Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 30, 2008

Metafísica del garca

Archivado en: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 8:00 am
Tags: , , , , , ,

Traición ya está en los kioscos

Traición ya está en los kioscos

Son historias de amores perdidos, relatos de locura, cuentos de avaricia. Son historietas que giran en torno a un mismo tema: la Traición, que da nombre a una antología que reúne once historias de distintos autores, a cual más talentoso. Alejandro Farías, compilador, prologa que en sus páginas se encuentra “lo mejor de la historieta independiente actual”. No es poco, y cuando se recorre todo el libro desde esa página cinco a la que cierra la última historia… pucha, que el hombre tiene algo de razón.

Max Aguirre, los grupos Aquelarre, La Productora y Belerofonte, el colectivo Dies Mercuri, y las comunidades de UNHIL. Todos juntitos y en el mismo libro, con trabajos impresionantes y una edición encantadora de Loco Rabia. ¿Qué más se puede pedir? Que quien reseña el material sea ordenado.

La antología recorre varias de las infinitas formas posibles de traición: la amorosa, la del adicto, la del loco, la del político y la del hermano en un mapa de las miserias humanas que se aborda desde todos los ángulos: el traidor, el traicionado y el que presenció la traición. Así, el libro entrega un “Viaje nocturno”, de Aguirre, un viaje en taxi reconstruido desde el silencio y los diálogos fragmentados que caracterizan a la relación cliente-tachero; Caio con la alucinada “Vaca de Delpontigo”; “Malparidos”, de Federico Baert y Marcos Vergara, que mezcla todo: drogas, prostitución, boliche y crimen.

Tupamaros y militares, por Belerofonte

Tupamaros y militares, por Belerofonte

Desde el otro lado del Río de la Plata, Rodolfo Santullo y Matías Bergara traen “Acto de Guerra: delator”, una soberbia historia ambientada en los años 70, en plena lucha entre Tupamaros y la dictadura militar uruguaya. Si no estuvieran las historias de la UNHIL, que le pelean cabeza a cabeza, podría decirse que los dibujos de Bergara ponen al tomo las caras y ojos más expresivos (pero eso toca más adelante).

Alejandro Farías, con dibujos de Adrián Graf, Guillermo Lizarzuay (que también hace la tapa del libro) y de Laureano Álvarez, trae tres historias: dos de amor y locura, dos de crimen y locura (no lector, no hizo mal la cuenta, sucede que “Pesadilla” es un relato que conjuga los tres ingredientes).

Con “Jauría” Jok se despacha una historia de mafiosos en la provincia de Buenos Aires de comienzos del siglo XX. Una historia excepcional, narrada con buen ritmo y tono trágico.

Cierran los grupos de UNHIL Tucumán y Córdoba, con tres historias políticas y memoriosas que homenajean en al célebre cuadro “Tres de mayo de 1808”, del gran pintor español Francisco de Goya. La propuesta de las UNHIL puede leerse como una pequeña antología dentro de la antología que hace foco en la traición fraticida y muestra un planteo cohesivo de altísimo nivel.

La traición fraticida según César Carrizo (UNHIL)

La traición fraticida según César Carrizo (UNHIL)

Traición se presentó en San Nicolás el Día H y llegó a los kioscos hace algunos días, listo para convertirse en lo mejorcito que ha sido publicado este año. Si a alguno disgusta, disculpe el entusiasmo y la mala guía de compra, pero sepa que la reseña se hizo de buena fe y sin querer, lector, traicionarlo.

8 comentarios »

  1. Yo termine de leerlo hoy. La verdad es que esta muy bueno el tomo.

    un verdadero catalogo de artistas independientes.

    muy buen blog

    http://tintadehistorieta.blogspot.com

    Comentario por Tinta de historieta — septiembre 30, 2008 @ 3:19 pm | Responder

  2. Muchas gracias por tan buena reseña! Es una alegría leer estos primeros comentarios de nuestro libro en la web. Como debes suponer, al ser esta una edición independiente, se realizó con mucho esfuerzo y gracias al tiempo de todos, y con gran ilusión y ansiedad! Cualquier ayuda en promocionar el libro nos es muy provechosa! Gracias! Un abrazo!

    Marcos Vergara

    Comentario por aquelarreproducciones — octubre 1, 2008 @ 1:58 pm | Responder

  3. A través de un mail de un amigo, entré a esta dirección para leer el comentario (coincido en todo),de Domínguez sobre el aniversario de Fierro.Y me sorprendo viendo ,además, la portada solamente, y un par de páginas de Traición. Es fantástico que se puedan ver trabajos de esa calidad (y compromiso, además ). Espero conseguir algún ejemplar. y desde ya, les mando un abrazo y mi sincera felicitación a los autores y a los editores del material.Horacio

    Comentario por Horacio Altuna — octubre 11, 2008 @ 7:32 am | Responder

  4. exelente el libro!!!
    ya lo termine y quiero otro!!!!
    felicitaciones es buenisimo!
    muchisimos exitos!!!

    Comentario por camila — octubre 13, 2008 @ 10:20 pm | Responder

  5. Marcos: los auténticos agradecidos deben ser los lectores, a los que ustedes acercan un producto de esa calidad.

    Horacio: un honor tenerte por aquí. Ojalá en tu próxima visita al país puedas poner tus manos en un ejemplar y volver aquí para contrastar tus opiniones con esta reseña.

    Camila: ¡somos varios los que queremos otro!

    Comentario por Andrés Valenzuela — octubre 14, 2008 @ 6:12 pm | Responder

  6. [...] la editorial LocoRabia festeja la salida de su primer libro (Traición). Para celebrarlo, varios dibujantes del sello harán lo suyo en vivo: Jok, Max Aguirre, Hernán [...]

    Pingback por Agenda « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 28, 2009 @ 8:03 pm | Responder

  7. [...] Traición: varias historias cortas en torno al mismo tema, con muchos de los mejores autores de la actualidad. Uno de los grandes trabajos de la última década [...]

    Pingback por 39 libros que valen la pena de la historieta argentina de hoy « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 5, 2011 @ 12:02 pm | Responder

  8. [...] que vos, como Alejandro y Marcos, que sacan sus libros por su proyecto editorial, donde de uno formaste parte, y empezás a decir nos interesaría el mismo libro, ¿por qué no aunar esfuerzos? Eso hace que [...]

    Pingback por “Un buen libro de historietas es un buen libro y punto” « Cuadritos, periodismo de historieta — abril 1, 2012 @ 12:00 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: