Cuadritos, periodismo de historieta

enero 11, 2009

Chinaski, motorizada por el inconformismo

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 7:00 am
Tags: ,
Las paredes, llenas de imágenes, dejan bien claro a qué se dedican Chinaski y su novio

Las paredes, llenas de imágenes, dejan bien claro a qué se dedican Chinaski y su novio

El grabador se pone a andar y resulta un buen momento para comentar la habitación repleta de enseres artísticos. No es sólo un comentario de circunstancias, Caro Chinaski tiene una intensa actividad como artista plástica. Esa faceta de su labor expresiva ganó mucho predominio en el último tiempo, incluso en desmedro de sus otras pasiones.

El crecimiento como plástica, cuenta, “fue un proceso externo, producto del interés de la gente por mi obra”. Una invitación a una exposición, o a pintar, o de alguna galería, cada cosita se iba sumando y “tenía que producir todo el tiempo”. Sucede, además, que “la pintura es más… más buenita que la historieta y la ilustración, con un cuadro gano más plata que haciendo un año de historieta, y eso me da más aire”, explica.

“Igual me suele ocurrir que me meto en muchas cosas al mismo tiempo y termino no pudiendo hacer nada, a mi manera de ver, bien, aunque para los otros sí esté bueno”, se reprocha autocritica cuando en realidad su queja es otra: “me pongo a hacer historieta y no puedo andar experimentando y probando porque estoy corriendo para hacer esto y lo otro”, lamenta. “Me crea mucha angustia esa presión, aunque está buenísimo que hago lo que amo y ningún laburo que tengo en este momento tiene que ver con algo que odie, sino con cosas que me dan placer”, confiesa. “Pero capaz dan placer cuando uno las hace por placer, no por tener que entregarlas, más cuando tenés que dividirte entre varias disciplinas”.

¿Se viene el color a Indecentemente Cursi?

¿Se viene el color a Indecentemente Cursi?

Tanto trabajo hace mella en la regularidad de una de las publicaciones que más placeres le dio en los últimos años: Indecentemente Cursi, del blog Historietas Reales. Sin embargo, Chinaski adjudica estos traspiés a un momento creativo personal. “Me agoté yo, pero no de la autobiografía”, aclara, “lo que tengo que ver es si me agoté del punto de vista para relatar, del personaje, de mi misma… ¡si me agoté de mi misma cagué!”, y ríe.

La cuestión es cambiar. “El inconformismo es mi motor”, explica, mientras evalúa los posibles cambios que podrían sufrir sus (propias) aventuras en el blog. “Tengo ganas de cambiar el formato, aunque a mi la cosa apaisada me parece genial, quizás cambiar de técnica, meterle color, y cómo hacerlo sería la cuestión, porque no uso computadora para eso”, comenta para restar peso en su obra al aparato que tiene a sus espaldas.

Caro por Chinaski, en Oh, no!

Caro por Chinaski, en Oh, no!

De cualquier modo, la artista reconoce que este agotamiento es apenas una instancia natural de su carrera historietística y que vivió un momento similar con “Oh no!”, un blog personal del que en marzo Planeta editará un libro.

Está orgullosa tanto de su papel en Historietas Reales (“son chicos belicosos, pero queribles”, guiña y asegura que la experiencia con ellos fue y es “excelente”) como del libro publicado recopilando sus tiras de Indecentemente Cursi. “Tiene dos faltas de ortografía (detectadas)”, aclara y mira de reojo la biblioteca, como si el libro fuese a saltar de los estantes para caer abierto justo en esos errores pegadito al grabador y Debbie (su gata, que acaba de aparecer reclamando atención).

- ¿Qué balance hacés de ese trabajo?

- ¡Quiero hacer uno más! Me gusta mucho y estoy muy conforme con el libro. Es más, es una de las pocas cosas que me dejó satisfecha. Pero igual no lo miro mucho. Por las dudas.

- ¿Y la nueva recopilación será con el nuevo estilo?

- La verdad es que yo quería llegar a hacer 200 tiras con este formato… pero voy 120 y no puedo más. Igual es un capricho. Quiero cerrar el ciclo de alguna manera, pero me esta costado por esta crisis de la que quiero aprender.

Mientras comenta esto, empieza a recorrer las historietas que hizo en los últimos tiempos: páginas completas, tiras verticales, tiras horizontales, en colores, en blanco y negro. Opciones seguramente no le faltan. Para sus seguidores encarnizados será cuestión de esperar que se decida y resurja la energía. No debe faltar mucho.

2 comentarios »

  1. ¿Belicosos? ¡Ya te vamos a agarrar, Chinaski!

    Comentario por Federico Reggiani — enero 12, 2009 @ 3:01 pm | Responder

  2. [...] promete regresos e incorporaciones. Ángel Mosquito retoma La calambre, que aparecerá cada jueves. Caro Chinaski ya retomó el viernes pasado con Fruta, una historieta que había pensado para El gran reto de [...]

    Pingback por Cambios en Historietas Reales (y otras noticias) « Cuadritos, periodismo de historieta — junio 23, 2010 @ 11:11 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

