Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 18, 2009

Modelo hiper-básico de historieta digital

Filed under: Cómic argentino,Especiales,Webs interesantes — Andrés Valenzuela @ 8:00 am
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Con este post comienza un recorrido por la historieta digital. Primero, Cuadritos señalará algunos casos del cómic en bits, desde el más elemental (hoy) a otros más complejos.

Troche Moche: papel, escaner y bits, un modelo básico de historieta digital

Troche Moche: papel, escaner y bits, un modelo básico de historieta digital

En un artículo publicado en la extinta revista de crítica de historietas El Picasesos (el #6, dedicado a la historieta digital), Ernesto Torres señala como nivel de “Integración Cero” a las revistas escaneadas que no fueron realizadas originalmente para su edición digital y siguen formatos propios de sus equivalentes impresas. Algún análisis podrá rechazarlas dentro de la “historieta digital”, pero para explorar todas las posibilidades que brinda el medio para las viñetas vale considerarlas en el análisis.

Torres no abunda gran cosa en este nivel. Claramente no era la preocupación central del artículo, ni tampoco demasiado la de la revista, que se concentró en los casos de integración más avanzados. Apenas señala la existencia de páginas escaneadas en páginas de autores (que ofician más de portfolio que de historieta propiamente dicha) y los avances que algunas editoriales norteamericanas ponen a disposición de sus lectores. Descarta, por pudor o porque aún no era una práctica tan común al momento de escribir su ensayo (2004), el pirateo de revistas norteamericanas y europeas.

Sin embargo, y sacando estos casos de historietas incompletas (las muestras “oficiales”) o ilegales (las descargas no autorizadas), hay casos puntuales de presencia en la web de historietas completas y legítimas. Uno de esos casos es el de Troche y Moche, un fanzine que -anuncian en su blog- agotó su primera tirada, tiene su segunda en venta y por ello regalan en versión digital una copia del primero.

Más allá de la calidad de la revista, que no se discute porque no es tema de este artículo, sirve el caso como testigo para señalar algunas características estructurales de este tipo de digitalizaciones:

1- son una copia de su homólogo en papel;

2- no fueron concebidas para el medio digital, sino para el impreso;

3- su aparición online no necesariamente fue prevista por sus autores al momento de crear la obra;

4- el paso de un medio (impreso) al otro (digital) causa cambios en la forma de apreciación de la obra que aún no están suficientemente estudiados;

5- un fenómeno paralelo a la publicación en digital, pero aún no explotado ni por autores ni por escaners (ni estudiado por ningún analista) es el publicitario.

De los tres primeros puntos no hay mucho para agregar. Del cuarto, sobre el paso de un medio a otro, podemos señalar que las características interactivas del medio (comentarios, links y similares) son importantes no sólo en la lectura de la obra, sino en la ejecución de obras posteriores. Así, por ejemplo, un comentario a una página de historieta publicada en un blog (que originalmente era en papel) puede permitir a otro lector una nueva mirada sobre esa página, que le revele otros sentidos nuevos y distintos. Del mismo modo, un comentario que señale algún error puntual, o un detalle quizás no tenido en cuenta por el autor, puede impulsar a modificar el guión o el dibujo de la historieta en entregas subsiguientes.

Este aspecto se repite en niveles de integración mayores de la historieta al medio digital, en los que aparece incluso con mayor intensidad (los veremos más adelante).

En definitiva, el cambio de medio provoca cambios en la relación social de los lectores con la obra. Esta es la noción de dispositivo que en un comentario de este blog se definió de forma muy laxa como:

se llama “dispositivo” a la suma de <medio técnico>+<relación social que se establece con la obra>.

Sobre el último punto, en cambio, hay mucho más que por estudiar, por debatir. ¿Es lícita la inclusión de publicidad en este tipo de obras? ¿Quién tiene derecho (y por qué) a hacerlo? ¿Ayudaría la publicidad de obras digitalizadas (o digitales a secas, en los casos que se irán viendo) a sostener un nuevo mercado de historietas? ¿O al menos, ayudaría a sostener nuevas publicaciones? Si era lícito que un fanzine incluyera alguna publicidad por la necesidad de sostener el costo del papel e impresión, ¿no alcanzaría por caso la publicidad a estas nuevas publicaciones como forma de sostener un trabajo artístico que al menos no diera (demasiadas) pérdidas?

Algunos de estos interrogantes se irán planteando nuevamente a lo largo de los próximos artículos. Otros están abiertos al debate franco con los lectores. Mientras, miércoles a miércoles Cuadritos irá recorriendo el tema de la mano de sus lectores y algunos artistas entrevistados ad hoc. Quedan ustedes invitados.

8 comentarios »

  1. hola Andrés, cada tanto paso por aca y siempre encuentro algun analisis piola.
    Respecto al tema me parece que lo mas interesante del pasaje de un medio a otro, es ese fedback que se establece entre autor y lector. cosa que en realidad, al menos para mi existe en toda obra, solo que el medio digital hace que los tiempos de respuesta sean asombrosamente inmediatos. Igual no se si le llamaria formas de apreciación. Multiplicar sentidos de lectura no es propiedad del formato digital, sino consecuencia de la información.
    Por otro lado, esta el tema de las posibilidades comerciales del medio; que deberian ser puestas en la mesa del analisis. Quiero decir, nadie que viva de la historieta lo hace gracias a sus publicaciones digitales. Esto implica muchas cosas a la hora de pensar el medio.

    Comentario por Ricardo De luca — marzo 18, 2009 @ 5:26 pm | Responder

  2. Hola, Andrés:
    Creo que no entendí la pregunta “¿Es lícita la inclusión de publicidad en este tipo de obras?”

    Comentario por FedericoR — marzo 19, 2009 @ 10:41 am | Responder

    • Cortita y al pie (tengo varios comentarios por responder, prometo ponerme pronto en ello, muchachada lectora, pero me saltó laburo de varios lados y estoy atajando penales):

      Federico, la pregunta viene a cuento de que en la mayoría de las webs de historietas no hay publicidad. Tampoco la hay en la mayoría de las publicaciones digitales excepto cuando son digitalizaciones de sus homólogas en papel. Y esto me llama la atención, ¿cómo no va a ser viable económicamente poner publicidad en un webzine que se bajan, quizás, unas 500 personas. ¡Es la mitad de la tirada de algunos libros! (y ciertamente, más de lo que venden algunos libros). Si Historietas Reales no tuviese por diosa rectora a “Desidia” (cito textual ;) ), y no fuesen tantos para repartirse la torta, su flujo de visitas justificaría sobradamente un Google AdSense, por ejemplo.

      Pero quizás la palabra justa no era “lícita”, sino “legítima”. Hay quien se indigna si ve entre página y página de su historieta una publicidad, sea de fiambres o de la editorial de turno. Reflexiones que hago de tanto en tanto nomás, pero que quizás estaría bueno discutir. Y si este se convierte en el espacio para hacerlo, será un honor albergar el debate.

      Comentario por Andrés Valenzuela — marzo 19, 2009 @ 11:01 am | Responder

  3. Hola Andrés. Ya te incluí en mi lista de enlaces.
    Tu blog sigue siendo excelente. Un abrazo

    Comentario por Daniel Paz — marzo 19, 2009 @ 8:58 pm | Responder

  4. [...] Max Aguirre En el primer artículo de la serie sobre historieta digital que comenzó el miércoles pasado, comentábamos un modelo básico de cómic en bits. Con esta nota continúa la serie. Aguirre, [...]

    Pingback por Con un pie en cada mundo (otro modelo de historieta digital) « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 25, 2009 @ 8:10 am | Responder

  5. Desde mi punto de vista la inclusión de publicidad podría ser beneficiosa para aquellos que realizen material digital. Pero, al mismo tiempo, deberían buscarse formas que no entorpecieran la lectura: la opción de los banners al leer los diarios online, por ejemplo, tienen un efecto negativo sobre aquellos que están leyendo..

    Comentario por Guido Amorós — marzo 25, 2009 @ 11:39 pm | Responder

  6. [...] de artículos sobre historieta digital. Si desean ver los dos textos anteriores, pueden entrar acá y acá. Ernesto Torres utiliza un sistema de lectura vertical en su historieta, ejemplo de [...]

    Pingback por Los modelos del futuro « Cuadritos, periodismo de historieta — abril 1, 2009 @ 8:14 am | Responder

  7. Concuerdo con Guido, me parece que hay que encontrarle la vuelta, experimentar. Eso es lo que falta, lo que no se ha hecho. Sé por experiencia que con Adsense y un buen sitio (pero principalmente, con mucho tráfico) podés sacarte un sueldito por mes (sobre todo ahora con el tema del cambio). Y con la creación de un buen contenido general, si uno sabe organizarse y aglutinar a personas responsables, eso se puede hacer.

    Hay que ser astuto y mirar para todos lados. Yo estoy comenzado a experimentar en el tema, a ver qué sale, con un blog de superhéroes. Y justamente lo que encuentro es que todos los días tengo ideas nuevas, pero hay que depurarlas, algunas tirarlas, otras calibrarlas y pensar en cómo hacer para que el experimento no te hunda. Pero si no se experimenta no se logra nada.

    Comentario por Gastón — abril 27, 2009 @ 1:42 pm | Responder


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