Cuadritos, periodismo de historieta

junio 14, 2009

“Tienen que ser historietas que cualquiera pueda disfrutar”

Coggiola en blanco y negro, como las viejas tiras que le gustan

Coggiola en blanco y negro, como las viejas tiras que le gustan

Cuando se le pregunta sobre su decisión de lanzar una revista, Tomás Coggiola defiende el camino de la autoedición. Por esa vía publicó Mikilo a fines de los ’90 junto a Rafael Curci y Marcelo Basile. Hoy vuelve al ruedo con Comic.ar. “Es un camino difícil -concede- pero te da la satisfacción de saber que vos hiciste lo que creías que había que hacer”. Después, claro, hay que ver si ese actuar es el correcto. “Habrá que tener buenos autores, buenas historias, editarlo bien y en buen papel, llegar a la mayor cantidad de puntos de venta posibles y tener la difusión adecuada”, enumera el combo de factores que se conjugan para sostener o hundir a una publicación.

Comic.ar devuelve a los kioscos un formato que apenas aparecía allí esporádicamente con las recopilaciones de Mafalda: el de las tiras. “Yo soy fanático de las historietas de los años ’40 y ’50 -explica Coggiola-, por ejemplo, me encantaban Terry y los Piratas, o clásicos como Flash Gordon“. Ese cariño por un formato que empieza a revitalizarse con Internet y los blogs, sumado a los pliegos doblados que conforman la revista -“que la mejor forma de llenarlos es con tiras”, asegura-, derivaron en hacer de esta posibilidad narrativa el centro de la iniciativa.

Así, Quique Alcatena abordará su Dugong y Manatí en tiras, algo que jamás había hecho hasta entonces. Más aún, él mismo se oficiará de guionista, un papel que asumió sólo en contadas ocasiones. La única tira de la revista ya publicada anteriormente, Alienígena, de Diego Greco y Alejo Valdearena, justamente llegó al papel previo paso por el blog de 4 segundos.

¡Kukamonga! Grito de guerra de Dugong y Manatí

¡Kukamonga! Grito de guerra de Dugong y Manatí

Coggiola destaca los dos puntos fuertes en la revista. “Los autores son los mejores en cada rubro”, asegura, “y cada uno propuso una idea para esta publicación”.

El criterio editorial que propone Coggiola es simple. “Tienen que ser historietas que cualquiera pueda disfrutar”, define. “En edad y en sexo, porque eso es algo que se debe a sí misma la historieta occidental, generar más gancho para las mujeres”. ¿Pero guarda algún espacio para ellas la revista? “No creo que en este primer número lo estemos logrando”, concede el director de la publicación. Más allá de la entrevista con Soledad Otero, ninguna de las tiras es estrictamente “para mujeres”, aunque la mayoría de los chistes bien pueden ser “unisex”.  “Pero está bueno proponérselo y pensar en llegar a la mayor cantidad de lectores posibles”.

Comic.ar tiene historieta en cada página, incluso tapa y contra

Comic.ar tiene historieta en cada página, incluso tapa y contra

Esa mirada amplia resulta central en la decisión del historietista devenido editor.  “Quiero historietas que no estén limitadas por la edad, el género, porque son muy infantiles o muy serias, relatos que cualquier persona pueda disfrutar en cualquier momento y lugar, y que no estén sectorizadas, ni muy de autor, ni muy…”, empieza a hilar fino.

“Por lo demás, hay que dejar trabajar a los autores”, señala y apunta que, por su propia condición de dibujante, sabe lo molesto que puede ser que se intervenga en el propio trabajo creativo: “lo mejor que pueden hacer es darte alguna pauta y vos generar tu propio lugar”. El resultado de esta línea editorial es variado: un Alcatena que claramente homenajea a tiras clásicas con la antropomorfización de dos mamíferos acuáticos; un Nacho Paparazzo de Marcelo Basile y José Nápoli que recurre al imaginario del periodista -o fotógrafo, para el caso- como el tipo que vive la noticia como aventura.

La desolación vuelve a Buenos Aires en Nahuel Puma

La desolación vuelve al Obelisco en Nahuel Puma

También resulta El Exhumador, de Rafael Curci y Fernando Centurión sobre un empleado de cementerio con poderes muy particulares, y en Magia, de Silvestre Szilágy, con misterios sobrenaturales en un mundo contemporáneo y que bien podría convertirse en esa historieta atractiva a las mujeres que desea Coggiola; la ciencia ficción post-apocalíptica de Nahuel Puma (por Armando Fernández y Sergio Ibañez); y hasta la risotada de Claudio Kappel en Tamaño Familiar y junto a Elmer en Humor a diario. Todo ello condimentado con chistes de Löwy, Maicas y Herni.

En los chistes, además, Coggiola planea proponer al equipo de humoristas gráficos un tema para cada número. “El humor se presta mucho a eso, más que las tiras, que son muy difíciles de acomodar a la realidad”, analiza.

Otra actualidad, la del medio comiquero local, también es relevante para Coggiola. De allí su decisión de incluir El ojo de la historieta, una sección que además de dar cuenta de la trayectoria de alguno de los artistas de la revista, incluirá los lanzamientos del sector y reportajes a artistas destacados o en franco crecimiento del medio argentino.

Dos periodismos se dan cita en Comic.ar, pero ambos de historieta

Dos periodismos se dan cita en Comic.ar, pero ambos de historieta

“Me pareció importante tener un espacio donde se comenten los lanzamientos, eso es algo que hacía Comiqueando en una época, y si bien podía ser aburrido, también era muy interesante, porque era el lugar para enterarte de todo lo que se publicaba en el país. Sin ser tan ambiciosos, porque hoy tampoco hay tantos títulos mensuales, ¿por qué no ponerlos?”, explica. Toda la revista tiene “una mirada hacia la historieta argentina”, de allí su nombre: Comic.ar.

3 comentarios »

  1. Andres ya te felicite por privado y aca lo hago extensivo a todos los que participan de esta publicacion.
    Creo que es la pata por la que la historieta argentina: una publicacion accesible no solo en precio sino tambien en historias, un formato y precio.
    Lo veo como las revistas de Perfil pero con la calidad de autores que le faltaba.
    Todavia a mi ciudad no llego, la espero con ansias :D

    Un par de cositas: ¿Seguro seguro seguro que es el primer trabajo de Quique en formato tira? Si no me falla la memoria, en algunos numeros de Anteojito la historia de El Burbujero (exactamente donde aparece el monstruo de alquitran) se editaba en tira.

    Un abrazo y toda la mejor suerte para el emprendimiento.

    Fix

    Comentario por F!X — junio 14, 2009 @ 12:27 pm | Responder

  2. No me gusta la idea de historietas dedicadas en exclusiva para chicas. Ojo, no me gusta la idea de historietas dedicadas en exclusiva para chicos.
    Eso de estar separando aguas siempre me parece mal…
    Algo unisex estaría bien. Yo soy bien consciente de que se pueden hacer historias para atraer a ambos públicos.
    Por lo demás, como ya dije. Muy bueno.
    Aunque me marea un poco el diseño (en las blanco y negro, a primera vista es dificil saber donde termina una tira y empieza la otra.
    Estaría mejor poner una tira por pagina (es decir, todo Alienigena en una página por ejemplo. bah, creo.

    Comentario por Hernan Carreras — junio 15, 2009 @ 2:13 pm | Responder

  3. mas alla que tiene algunas cositas que ajustar, ya desde el vamos me parce agradable el leiv motiv de la publicacion: variedad y entendimiento para todos.

    Comentario por tom — junio 16, 2009 @ 12:46 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: