Cuadritos, periodismo de historieta

julio 29, 2009

Imágenes por palabras

Filed under: Cómic argentino,Cómic Europa — Andrés Valenzuela @ 9:00 am
La postal de la muestra, con todos los datos imprescindibles

La postal de la muestra, con todos los datos imprescindibles

“Pero si no tiene texto, ¿es historieta?”, preguntó un alumno y disparó el debate en una clase universitaria hace un año. Lástima que por entonces no estaba Ibn al Rabin se quedó sin palabras, la muestra del historietista suizo homónimo radicado en Argentina pues hubiese sido un gran ejemplo de cómo la sola secuencia narrativa de imágenes y la construcción de un código de relato propio hacen un cómic. Todo ello sin necesitar más palabras que las que dan título a una obra en un cartelito discreto junto a las páginas.

Ibn al Rabin se quedó sin palabras puede visitarse jueves y viernes de 18 a 20 en la Galería LDF (Perú 711, dpto 3) ubicada en pleno San Telmo. Habrá que apurarse, además, puesto que seguirá en exposición apenas por un par de semanas.

Allí puede verse un enorme ploteo (reproducción de un original creado para una muestra francófona) con una historieta que desafía los regímenes de lectura tradicionales, pues parte de un centro-nucleo y se bifurca para contar toda una serie de relatos sucesivos y paralelos, que integran personajes, vivencias y alusiones.

Ibn al Rabin posa junto a su enorme plotter historietístico

Ibn al Rabin posa junto a su enorme plotter historietístico

Además, el visitante puede seguir un complejo ¿triángulo? ¿cuadrado? ¿pentágono? amoroso en un bar en el que la fuerza de la historia recae sobre lo que cada personaje piensa sobre los demás y sobre su propio deseo.

A pared seguida, hay una historia de ciencia ficción en la que Al Rabin rompe con su estética habitual de hombrecitos de colores plenos y faltos de cuello para mostrar que la ilustración y el dibujo también se le dan de maravillas. Aquí se da el lujo de experimentar sobre el soporte de su historieta, y planta algunos dibujos en clásicos discos de vinilo.

Por último, también puede apreciarse (en el entrepiso de la galería) el elaborado cuadro en capas que el autor creó en ocasión de Viñetas Sueltas y, en una discreta pared, algunos homenajes al autor de parte de artistas locales.

La muestra resulta una ocasión interesante para reflexionar sobre la secuencialidad de las imágenes y su poder narrativo, pues Mathieu Baillif (nombre “de civil” del artista) convierte los globos de diálogo y de pensamiento en ideas gráficas, en series de dibujos, en historietas dentro de la viñeta, como si de un juego de muñecas rusas se tratase. Si como aseguran el gran dibujante argentino José Muñoz y muchos antropólogos, las letras surgieron de los dibujos, ¿qué mejor modo de devolverlas a sus orígenes que reemplazarlas por imágenes? ¿Cómo es eso de que una imagen vale más que mil palabras?

6 comentarios »

  1. Interesante, para aprovechar estos últimos días de vacaciones… :)

    Comentario por Luis — julio 29, 2009 @ 9:42 am | Responder

  2. Mi humilde opinión y si es que se me permite dicho atrevimiento es que, con respecto al debate de los textos en las historietas, debo decir que no son necesario los globitos para facilitar la fluidez y el entendimiento de una historieta, aunque cabe aclarar que, y este es mi caso, los cuadros sin texto me pasan inadvertidos, y dado que yo también realizo historietas, es bastante frustrante hacer una excelente ilustración si texto y pensar que nadie la valorará como se debe dado la falta de globitos en dicha viñeta.
    Claro está sin dejar de lado el hecho que una historieta me llena más cuando el guión es interesante y los dibujos “pasables” que caso contrario, y un gran ejemplo de eso es el Señor Gustavo Sala, que si bien sus ilustraciones no son precisamente hermosas estéticamente (opinión estrictamente personal), complementa su trabajo con excelentes y desopilares historias.
    Ésta es simplemente mi opinión, y la verdad es que me interesó el debate y quise dar mi palabra.
    Cada vez que paso te digo lo mismo, y no me canso… Que buen laburo informativo que estas haciendo con este blog. Un abraso che.

    Comentario por Horacco — julio 29, 2009 @ 10:25 am | Responder

  3. Aproveche, Luis, aproveche.

    Claro, Horacco, el tema es que si vos hacés no sé, ponele, dos o tres páginas sin un sólo globito de texto de ningún tipo, ahí ya obligás al lector a volver sobre sus pasos y “releer” con atención tus dibujos. Y ahí empieza a jugar no tanto el talento para como ilustrador del dibujante, sino su talento como narrador, su capacidad expresiva de sensaciones, movimiento, acciones, expresiones. Por eso me parece que el laburo de Ibn es particularmente interesante en esta muestra y revela un montón de mecanismos de la historieta que a veces se pasan por alto o desapercibidos.

    Comentario por Andrés Valenzuela — julio 29, 2009 @ 10:43 am | Responder

  4. Bueno yo como guionista que le encantan las historietas mudas o con poco texto (como pueden comprobar los martes en historietas patagonicas y pegarse flor de embole (lol)) le hubiera pegado al alumno ese… XD
    Sin querer pelear: Horacco, si una viñeta sin texto te pasa inadvertida es que no se esta leyendo bien. Eso quiere decir que cuando hay una con texto, tu atencion pasa casi unicamente por el texto. O por ahi las viñetas mudas no estan lo suficientemente bien hechas para que sean “leibles” o “entendibles” sin texto. Pienso, bah.

    Que horario reducido el de la muestra, me complica ir.

    Comentario por Hernan Carreras — julio 29, 2009 @ 10:48 am | Responder

  5. una buena historieta muda es muy dificil de hacer. pero vale la pena el intento.

    Comentario por oenlao — julio 30, 2009 @ 2:19 pm | Responder

  6. [...] Galería LDF anunció que la exposición Ibn al Rabin se quedó sin palabras (comentada aquí) se extenderá una semana más y podrá visitarse también este jueves y viernes en Perú 711, dpto [...]

    Pingback por Semana cargadita « Cuadritos, periodismo de historieta — agosto 10, 2009 @ 12:31 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: