Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 4, 2009

El juego de las diferencias

Primer plano para el protagonista, con el sobretodo reglamentario

Primer plano para el protagonista, con el sobretodo reglamentario

El lugar común se  apura a encasillar Bizancio, de Mauro Mantella y Sergio Monjes como “el John Constantine argentino”, o “el Hellblazer de la pampa”. Aunque es inevitable percibir coincidencias, vale distanciarse un poco de la comparación fácil (y odiosa) entre el largo episodio publicado por OvniPress con el subtítulo Punta Baja y la dilatada serie regular del  sello Vertigo de DC Comics.

En la columna de los rasgos compartidos resalta lo conceptual: ambos personajes podrían describirse como “detectives de lo oculto”. Son practicantes urbanos y contemporáneos de lo arcano, tienen en su agenda de teléfonos a buena parte de las entidades más poderosas de este y otros planos y -claro está- no necesitan tener cuenta en Facebook ni en Fotolog para estar en contacto con ángeles ni demonios. Los dos van por el valle de lágrimas a placer, burlando lo que las exigencias sociales les requerirían y, pese a todo su poder, tienen en su mochila suficientes fantasmas (metafórica y literalmente) y amores perdidos como para amargarse de sobra su existencia.

Pero Marcos Bizancio no es John Constantine, ni viceversa. Mientras el inglécito -que Alan Moore creó como guía místico de Swamp Thing allá por mediados de la década del ochenta en plena saga American Gothic- es un hombre de mundo(s), ese no parece ser el caso del argentino. Al menos con las dos historias que componen el tomo, los escenarios Bizancio son rigurosamente localistas: Mar del Plata, Flores, la línea A del subte porteño, un pueblo del interior.

Diálogos parcos y medias explicaciones son la receta del misterio narrativo en Bizancio

Diálogos parcos y medias explicaciones son la receta del misterio narrativo en Bizancio

Claro, a Moore lo empujaba en la creación del personaje una poderosa vocación universalista de la concepción de la magia y un desarrollo místico del avatar de la Tierra, que en definitiva, es lo que definía el ser de La Cosa del PantanoMantella y Monjes, en cambio, siguen una tradición más  propia de la historieta argentina, esa que desde Héctor Germán Oesterheld y El Eternauta trae lo misterioso y la aventura a lugares reconocibles.

Por otro lado, Constantine parece estar siempre un paso más lejos de la redención. Cuando la busca, con suerte sale empatando. Bizancio parece estar en una posición más cómoda (aunque no mucho, se puede intuir). Es ciertamente más joven (y se ha mandado menos cagadas) pero ya está curtido por una vida de lidiar con seres que comen almas por desayuno. En todo caso, como su par inglés, Bizancio puede ser indulgente con los grandes poderes, pero no duda en partirle la cabeza a los violadores de medio pelo. Ahí, pues, otra diferencia: el hombre de la gabardina ocre suele dejar que esos pelafustanes se hundan a sí mismos. Sus manos ya tienen suficiente sangre encima.

En lo que refiere a sus méritos exclusivos, Bizancio presenta un buen guión, con saltos temporales, pero bien armados y algo muy difícil de encontrar en esta clase de relatos: diálogos cuidadísimos, naturales y creíbles. La ventajas de aunar ambientación y diálogos queda aquí manifiesta, no hace falta ninguna otra señal de que esto transcurre en Argentina. Expresiones como “no tenés la más puta idea”, “es fiambre” o la colorida “estás del orto” le dan un aire de profunda familiaridad que acentúa lo que el dibujo muestra: esos ojos sin párpados, esa falta de labios o… bueno, o todo lo demás que hay en el libro y que el lector de Cuadritos bien podría descubrir por sí sólo. Si se anima.

18 comentarios »

  1. Interesante para comprar… :)
    No me alcanza el sueldo para todo lo que quiero.

    Comentario por Luis — agosto 4, 2009 @ 2:29 pm | Responder

  2. no me convence

    Comentario por oenlao — agosto 4, 2009 @ 4:02 pm | Responder

  3. a mi no me gusta nada Hellblazer, y una copia pero notanto resta igual…

    Comentario por oenlao — agosto 4, 2009 @ 4:11 pm | Responder

  4. Con todo el respeto al señor Mantella, yo me encuentro dentro de los que piensan que es demasiado parecido a Constantine. Punta Baja es un buen libro sin importar los parecidos, pero si es por recomendar un libro de Mantella, me inclino por “Fantaciencia”, ejemplo de imaginación desbordante.

    Comentario por Rodolfo — agosto 4, 2009 @ 5:21 pm | Responder

  5. Realmente es muy grato, a esta altura, ya tener varios obras del señor Mantella.
    mas alla de las comparaciones odiosas con Hellblazer (en esta obra que se reseña aqui)Mauro Mantella es el guionista que se planta, con historias concretas, aventureras y llenas de entretenimiento inteligente, en las antipodas del estilo actual de historias que invadieron la historieta argentina en la actualidad con costumbrismo pasatista y anecdotas pseudo filosoficas y minimalismo inutil.
    que lastima que en estas antipodas guionisticas solo este este señor.
    demasiados agrimbaus ,pocos mantellas…pocos sanzes.

    Comentario por tom — agosto 5, 2009 @ 12:38 am | Responder

  6. Me gustó la página! O al menos ahora no lo descartaré tan fácilmente. De todas formas, jamás me entero que salen estas revistas! Estaría bueno que sean las propias editoriales las que nos busquen como potenciales lectores. No se, es mucho lío que entre todas armen un sitio con la info de lo que van editando, previews, futuros lanzamientos, etc?
    No entiendo porque no existe un sitio así, mas teniendo en cuenta que todas estas editoriales se caracterizan por tener pocos o cero recursos para publicidad esta podría ser una buena forma de llegada.

    Comentario por Razz — agosto 5, 2009 @ 1:47 am | Responder

  7. Razz, tenés info sobre Ovni Press en su blog: http://ovnipress.blogspot.com/
    También hay algo “parecido” a lo que decís en http://www.catalogoeditorial.com.ar/
    Otro que solía estar bastante al día es http://www.historieteca.com.ar/, pero no se si sigue actualizando.
    Y la MLargenta es otra fuente de información, cuando no hablan de los K o de Superhijitus… pero ahí ya estás.

    Comentario por Lucianob — agosto 5, 2009 @ 11:11 am | Responder

  8. Razz, aquí ya se ha tratado extensamente el tema (si te interesa, luego busco los links): las editoriales locales tienen muy serias dificultades para llegar a sus lectores. En parte, creo que no saben muy bien cómo hacerlo.

    Tené en cuenta que no importa sólo que exista un sitio, también es fundamental que la gente lo conozca y lo visite. Internet abre puertas, pero no garantiza por sí sola el éxito de un emprendimiento. La web es demasiado grande como para que un lector novel que no sabe bien qué quiere buscar te encuentre. Para ir al ejemplo de OvniPress: ¿cómo vas a buscarla si no sabés que existe?

    Sobre las recomendaciones que te hicieron:
    – Historieteca es buena, pero no sé si es lo que vos estás buscando exactamente. Creo que como web se debe hace rato una buena actualización estética y un nuevo reordenamiento del material, que lo haga más legible y fácil de aprehender. Para llegar a la data a veces hay que navegar mucho y un novato se puede perder. Lo bueno es que cuando la encontrás tenés bien completito qué salió, por qué editorial y una línea sobre su contenido. Eso suma mucho.

    – Catálogo editorial: a diferencia de Historieteca, es más fácil encontrar qué salió nuevo… pero sólo de Deux y Thalos, no del resto de las editoriales. Otro problema es que tampoco hay una mísera línea explicativa sobre los títulos, sólo nombres y algún dato técnico.

    – MLArgenta: la conocés mejor que yo, porque estás ahí hace más tiempo. Si la mayoría de los editores no envía sus novedades a “la” lista de la “industria” local… bueno, milagros no pueden hacerse.

    Como espacios de novedades, yo recomendaría la web de Comiqueando (http://www.revistacomiqueando.com.ar/) que, independientemente de lo que cada quién pueda pensar de sus miembros, sigue siendo uno de los mejores espacios de información sobre la historieta local. En especial las partes de Agenda y Comic Clips.

    Ya que estamos, también Tinta de Historieta (fijate en los links al costado), donde el autor suele poner novedades.

    Te diría también “Cuadritos”, pero lo cierto es que aquí llevo otra línea editorial y apunto (por ahora) sólo a otro costado del criterio periodístico (y después cada quién me discutirá si le parece que lo cumplo bien o no, pero ese es otro tema).

    Comentario por Andrés Valenzuela — agosto 5, 2009 @ 11:43 am | Responder

  9. Bizancio no se parece: ES una versión Constastine. Y está muy bien. Adviértase que Constantino fue el fundador de la ciudad de Bizancio, luego llamada Constatinopla, actual Estambul. El nombre ya advierte la relación entre los personajes, es una cita. “Bizancio” es una de las cosas que más me gustaron de Mantella, buenísimo. Y lo de Monje es muy destacable. Uno de los mejores libros de lo que va del año, junto a “Grosso Mal” y “Los Últimos Días del Graf Spee”. Bien Valenzuela por rescatar a Bizancio del mutismo de la crítica, se lo merece. Salud.

    Comentario por Diego Agrimbau — agosto 5, 2009 @ 3:43 pm | Responder

  10. ovni press tiene una lista de mail que manda todas las novedades de la editorial, de hecho a mi me llega.

    Comentario por gonzalo — agosto 6, 2009 @ 7:22 am | Responder

  11. A ver… pasaba por aca se me dio por escribir.
    Desde Ovni mandamos mail a muchisima gente (incluidos blogs, comiquerias y librerias) con las novedades editoriales y otras cosillas…
    Despues, podes ver previews, notas y las novedades o bien en nuestro blog (que es lo que mas se actualiza) http://ovnipress.blogspot.com/ o bien en la pag web http://www.ovnipress.com.ar

    Cito a Andres Valenzuela: “Para ir al ejemplo de OvniPress: ¿cómo vas a buscarla si no sabés que existe?

    Esta bien, como buscas deux si no sabes que existe? como buscas domus si no sabes que existe? como buscas marvel si no sabes que existe?
    Como hago para saber si una editorial existe? No me quedo claro lo que queres decir.

    Comentario por Leo — agosto 6, 2009 @ 6:37 pm | Responder

  12. Leo, reemplazá “OvniPress”, como hiciste vos, por “Domus”, por “Deux”, por “Thalos”, por la que se te ocurra. Por “Cuadritos”, también, si querés. Estar en Internet no garantiza a casi nadie (excepto unos pocos privilegiados) que la gente te busque. La gente, los lectores, los posibles interesados, tienen que saber de tu existencia antes de recibir tus previews, tus novedades, tus newsletters.

    Para eso hay varios modos de que la gente te conozca. Uno es hacer publicidad, que -aseguran- está fuera del alcance de todas las editoriales locales. La otra es hacer prensa. Y ahí es donde digo que fallan. Porque podrían hacer tantas cosas a tan bajo costo que…

    Es cierto que OvniPress mantiene muy actualizada su estrategia web. Y es una decisión inteligentísima. Pero mirá a tus colegas del rubro. ¿Cuántos lo hacen? ¿Te parece que es posible generar así fidelidad entre los lectores?

    Lo que quiero decir es: si los posibles interesados en historieta argentina no saben qué se está publicando, ni quién lo edita… ¿van a encontrarlo milagrosamente? ¿El destino del conjunto de las editoriales locales depende de la inspiración, el tesón y las ganas de gastar dinero (en un producto que el comprador no conoce) de centenares de argentinos?

    Ahora estoy en el diario. Luego busco los artículos sobre edición nacional y medios que publiqué acá mismo y pongo los links en otro comentario. Ahí explayo mi punto mucho más.

    Comentario por Andrés Valenzuela — agosto 6, 2009 @ 7:19 pm | Responder

  13. A ver…

    “Para eso hay varios modos de que la gente te conozca. Uno es hacer publicidad, que -aseguran- está fuera del alcance de todas las editoriales locales. La otra es hacer prensa. Y ahí es donde digo que fallan. Porque podrían hacer tantas cosas a tan bajo costo que…”
    Esta bien, la publicidad es fundamental eso no lo discuto.
    Pero, la mayoria de las publicidades se hacen en revistas especializadas (llamese Comiqueando, +Info, etc)y ahi, el que compra essa revista es el mismo comiquero de siempre que conoce la mayoria de los productos editoriales.
    Ahora, la gran mayoria de lps lectores (y de los nuevos posibles lectores) no compran ese tipo de revista… entonces este tipo de publicidad no sirve para generar nuevos lectores, sino para informar al clasico lector.
    Ahora, segun mi punto de vista para generar nuevos lectores se necesita una campaña publicitaria mucho mayor y masiva(parecida a la de CCS en el principio, pero recordemos q era por un acuerdo con Clarin) con avisos en diarios y revistas de mucha tirada, radios, television, etc.
    Pues bien, ninguna editorial hoy por hoy tiene el dinero para hacer ni el 1 porciento de la publicidad necesaria en este tipo de medios.

    Entonces… como generamos nuevos lectores?
    Con eventos? Con presentaciones? Con expos? A mi me parece que no porque seria igual que hacer publicidad en la comiqueando.

    Muchas veces (casi todas) las editoriales no poseen los medios suficientes para una publicidad masiva.

    “Es cierto que OvniPress mantiene muy actualizada su estrategia web. Y es una decisión inteligentísima. Pero mirá a tus colegas del rubro. ¿Cuántos lo hacen? ¿Te parece que es posible generar así fidelidad entre los lectores?”
    Son estrategias, hay que ver que es lo que hacen las otras editoriales… tampoco es que mandandole mail a 1000 personas se logre mucho. Pero hoy por hoy es lo que esta mayormente al alcance de las editoriales.

    Comentario por Leo — agosto 7, 2009 @ 12:22 am | Responder

  14. Leo, coincidimos en un punto: promocionarse en la Comiqueando, en la publicación de la Revistería o en publicaciones similares es lo que yo llamo “predicar entre los conversos”. A esa gente no tenés que convencerla de que el cómic es copado, tenés que informarla de qué estás sacando al mercado. Dentro de eso, sí, mails, blogs, listas de correo funcionan y bien.

    Pero en lo que diferimos es en que yo no creo que lo único al alcance de las editoriales sea mandar mails y tener un blog. Creo que se podría hacer mucho más sin invertir demasiado dinero.

    Para dejar las cosas más en claro, cuatro artículos que publiqué aquí mismo sobre el tema:

    http://avcomics.wordpress.com/2008/12/17/edicion-nacional-y-medios-primera-mirada/

    http://avcomics.wordpress.com/2008/12/24/edicion-nacional-y-medios-segunda-parte/

    http://avcomics.wordpress.com/2008/12/31/edicion-nacional-y-medios-conclusion/

    http://avcomics.wordpress.com/2009/06/17/%C2%A1si-se-puede-%C2%A1si-se-puede/

    Más allá del autobombo, recomiendo fervientemente la lectura de todos ellos. No es una recomendación narcisista, sino una que surge de varios comentarios positivos que me han hecho en persona algunos editores, gente del ambiente y hasta autoeditados/fanzineros. Es mucha lectura, pero confío en que siga generando debate. Abrazo!

    Comentario por Andrés Valenzuela — agosto 7, 2009 @ 10:34 am | Responder

  15. “Pero en lo que diferimos es en que yo no creo que lo único al alcance de las editoriales sea mandar mails y tener un blog. Creo que se podría hacer mucho más sin invertir demasiado dinero.”
    Obviamente que no. Yo no digo que esa sea la unica manera.
    Es una manera bastante eficiente eso si, no solo los blogs, lo mails… sino los foros.
    Pero tampoco con esto se llega a TODOS los lectores, sino a una minoria de estos.

    Despues con mas tiempo leo los links que dejaste y comento si es necesario.

    Saludos!

    Comentario por Leo — agosto 7, 2009 @ 3:50 pm | Responder

  16. [...] de su planeta a manos de los Ellos. El guión de Mauro Mantella (el mismo de, entre otros, Bizancio) es excepcional. En pocas páginas resuelve una historia compleja, la cuenta bien, respeta el [...]

    Pingback por El último Eternauta « Cuadritos, periodismo de historieta — junio 15, 2010 @ 10:03 am | Responder

  17. Finalmente pude poner mis manos sobre este comic, y como amo Hellblazer y Constantine y etc..este me encanto! ahora…se sabe si va a continuar?
    Gracias!!!

    Comentario por Elodia — marzo 19, 2012 @ 10:38 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

%d personas les gusta esto: