Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 3, 2009

No es historieta

Filed under: Cómic argentino,Literatura,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 9:30 am
Tags: , , ,
Montatormentas-tapa

Una chica posmoderna, la Chinaski de Montatormentas

Aunque está hecho por una historietista, Montatormentas no califica como cómic excepto que se haga una definición increíblemente laxa del noveno arte y que, además, se construya elaboradamente la unidad secuencia de los textos e ilustraciones que Caro Chinaski destila en esas (¡cortísimas!) 32 páginas de franca posmodernidad.

Sin embargo, y pese a no ser cómic, el libro trae a la memoria una frase de Carlos Trillo en una entrevista aún inédita (de la que pronto se informará más en Cuadritos): “para hacer historieta también hay que saber escribir bien”. Y Chinaski -a quien algunos señalan como candidata “al trono de Maitena”- demuestra aquí que no sólo hace geniales caricaturas de sí misma, sino que también tiene buen dominio de las letras.

Montatormentas, al cabo, consiste en 15 textos cortísimos (entre 114 y 817 caracteres con sus espacios) acompañados por una veintena de ilustraciones a color, con toda la expresividad a la que su autora nos tiene acostumbrados. Cada uno de esos escritos está cuidadosamente redactados. Un ojo desatento podría pensar que la ligereza de las palabras surge a borbotones, pero no. La naturalidad y espontaneidad que se desprenden de esos “microtextos” son productos del arduo trabajo, de tachones y correcciones, de revisar y “peinar” una y otra vez las palabras, quitando todas las que sobran hasta que queden sólo las necesarias.

montatormentas _Página_21

Una de las buenas ideas gráficas de Chinaski

En un medio donde las faltas de ortografía son moneda corriente incluso entre algunas de sus mejores plumas, que alguien como Chinaski (que cultiva un perfil desenfadado y aparentemente desprolijo) se desmarque con textos tan bien escritos, es un muy buen signo.

¿Son textos autobiográficos? Por momentos, da la sensación de que sí, principalmente porque recurre a la primera persona del singular para narrar. Pero más que episodios puntuales de su vida, la historietista devenida escritora (o periodista devenida historietista, si nos remontamos a sus primeros estudios) “cuenta” postales de la vida de una treintañera que podría ser cualquiera. Esto es: con sus urgencias de último momento, con las pesadillas tras una peli de terror, la duda (no la cartesiana que funcionaba como motor intelectual, sino la que paraliza y enloquece).

Acentúa esa idea el diseño que imita un cuaderno anillado, como si uno estuviera ante el bloc de anotaciones de una joven, y no ante un libro acabado y extensamente revisado.

En lo plástico, Chinaski cumple con aquello a lo que nos tiene acostumbrados: esas caricaturas cabezonas y delgadísimas de ojos que lo dicen todo, colores impactantes y buenas ideas gráficas (que, además, son el leit motif de la línea editorial de Moebius, sello que publica Montatormentas).

El diseño del material, en sí mismo, también es muy bueno. Es simple, claro y directo. Allana los caminos interpretativos a la vez que construye un modo de lectura propio y guía la mirada del lector (con su anillado y sus dibujos siempre e las páginas impares, que saltan inmediatamente a la vista y dejan intuir que el libro aprovecha el prestigio de Chinaski en el medio historietístico, plástico y de diseño para “contrabandear” su faceta de escritora, que bien merece una leída (o tres).

35 comentarios »

  1. una historieta para twitter!!!

    Comentario por Tinta de Historieta — noviembre 3, 2009 @ 12:39 pm | Responder

  2. Muy bien dicho por trillo y por el que suscribe(o sea Andres, no yo que soy yo y no el que suscribe).
    Puede ser que con esta historieta no se sienta identificado cualquiera. Tal vez es para cierta gente. Algo que no pasa tanto con Maitena ¿o si?

    Comentario por oenlao — noviembre 3, 2009 @ 12:39 pm | Responder

  3. si es la nueva maitena, ya se que me tengo que mantener alejado de cualquier cosa que lleve su nombre.

    Comentario por gonzalo — noviembre 3, 2009 @ 1:22 pm | Responder

  4. Muy mal dicho lo de Trillo, pero ya se discutirá cuando se publique la entrevista. De hecho, de seguro me animará a escribir un ensayito sobre el tema, a modo de comentario.Pero de momento eso: muy mal dicho lo de Trillo.

    Comentario por Berliac — noviembre 3, 2009 @ 1:28 pm | Responder

  5. No cabe duda que el camino por el cual va la historia esta al costado que comun que va cualquiera, envidia sana (pero creo que no existe algo sano en la envidia) por tanta arte de Carito

    Comentario por Ariel Amoroso — noviembre 3, 2009 @ 3:06 pm | Responder

  6. a si, volvi de colombia, y mandaron saludos a andres (el señor truchafrita dice que le explico a andres el porque de su singular apodo y que solo andres y nadie mas en el mundo sabe de tan peculiar apodo) y revistas a berliac
    pero si este no nos consigue una nota en la revista viva con su tia, no le entregaremos las larva

    En fin…genial librito de la genial Chinaski
    cuando se dejara caer por el bajo mundo para llenar de firmas mi libro?
    Saludos
    Ernan

    Comentario por Ernan — noviembre 3, 2009 @ 5:14 pm | Responder

  7. Lo compré.Otro acierto de Moebius y le viene pegando bien a las ediciones…todas buenas,che.Me embola que a Chinaski la comparen con Maitena,la chica tiene cosa propia,luz propia y mal que les pese a los que la comparan NO TIENE NADA QUE VER CON MAITENA.Cuando dejaremos de comparar ?…es que tenemos la necesidad de hacer referencia a una humorista para referirnos al laburo de Chinaski?…si bien recuerdo Maitena NO HACE HISTORIETAS y Chinaski(salvo éste caso),Sí….¿porqué compararla carajo?

    Comentario por Tito Pedraza — noviembre 3, 2009 @ 9:59 pm | Responder

  8. Tito: A mi la comparación también me molesta, creo que surge solo porque las dos son mujeres y las dos (muchas veces pero no siempre), suelen centrarse en personajes femeninos. Lo que es tan chato como decir que Lucas Nine es el nuevo Stan Lee, porque los dos son hombres y los dos (muchas veces pero no siempre), suelen centrarse en personajes masculinos.

    Igual se acuerda mal, Maitena ha hecho mucha historieta (muy interesante, dicho sea de paso).

    Por otro lado, cuando tenía unos 15 años leía fascinado unos cuentos cortos de caro que salían en Oceano y Charquito. Siempre me acuerdo muchísimo de uno con unas plantas que crecían y crecían y crecían en un departamento.
    Yo quiero leer este libro.

    Comentario por Fran López — noviembre 3, 2009 @ 11:04 pm | Responder

  9. El día que Maitena se mande un fanzin(azo!) como “Océano y charquito” entonces empezamos a hablar. Por ahora a Caro solamente se la puede comparar con Clara Lagos, su ex compañera de cuerpo bicéfalo. Y es verdad que las ediciones de Moebius están muy lindas. El “Maurice in Love” de Patricio Oliver también está muy bonito.

    Comentario por Humberto — noviembre 3, 2009 @ 11:13 pm | Responder

  10. Siempre quise tener un libro con las primeras historietas de Maitena. Esas en blanco y negro, que si no recuerdo mal salian en la vieja Fierro.

    (Era Fierro o una antologia española? No recuerdo, es la hora)

    Ahora me vinieron ganas de reeler Oceano y Charquito. lastima que perdi mi baul de fanzines en una serie de interminables mudanzas :(

    Comentario por Loris Z. — noviembre 4, 2009 @ 6:29 am | Responder

  11. Fran…no recuerdo historietas de Maitena…decime algún enlace donde pueda ver UNA(1)historieta de Maitena…la mina hace cuadritos(sí) y abajo un texto cómico,pero eso no es historieta.
    Humberto…tendría que reeditarse oceano y charquito,por aquellos tiempos estas minas tenían otra cabeza(quizá más locas) y el fanzine era muy muy bueno.Lo mismo a Chinaski no la comparo con Lagos,también son cosas distintas.

    Comentario por Tito Pedraza — noviembre 4, 2009 @ 7:37 am | Responder

  12. Maitena publicó algunas historietas porno/eróticas en la vieja Fierro que es verdad que no estaban mal. Creo que la serie se llamaba “Barrio chino”. Es mas en el tomo dedicado a Maitena de la colección de historieta que sacó Clarín hace unos años hay publicado algo.

    Comentario por Humberto — noviembre 4, 2009 @ 10:35 am | Responder

    • Sí, efectivamente, era Barrio Chino, con guión de Juan Martini. En blanco y negro y se publicaba en la primera Fierro, por 1989.

      Comentario por Sebas Scherman — noviembre 5, 2009 @ 9:53 am | Responder

  13. Sí, qué bueno estaría un libro con las historietas en blanco y negro de Maitena, me encantaban.Según recuerdo salían en El Tajo, más que en Fierro.Pero sí recuerdo que eran muy muy buenas, para mi gusto, superior a Patricia Breccia.Y después, claro, encontró la llave de su éxito y se puso a hacer historietas para “mujeres”, esas donde en cada viñeta una mujer distinta decia una frase, y al final decía a qué se referían.Eran feas, pero algunas eran graciosas y todo.

    Tito, ya que pedis un enlace, como si el mundo se redujera a internet, en la entrada de la Lambiek Comiclopeida (sitio web básico para todo aquel que guste de la historieta) tenés esta muestra de comic de Maitena en blanco y negro de los que hablaba:

    E incluso lo que hizo despues para la Viva eran varios cuadros por página con personajes con globos de dialogo, se eso no es un comic:

    Fran: Es verdad que es odioso compararlas sólo por ser mujeres, pero no sé si la comparación es tan errada. Si me decís que comparás a DOminique Goblet o Aude Samama, o Rutu Modan, con Caro, bueno, lo entiendo.Pero creo que lo que las asocia va más allá, tocan temas distintos de distinta manera, pero el tono es a veces muy similar.La comparación, si no busca desprestigiar a uno de los implicados, incluso puede ser un piropo.A mí cuando para describir nombran a Muñoz me halaga, sin que necesariamente lo copie.Con Maitena, como decía, podría halagar tranquilamente.De hecho me la crucé en Barcelona en la Asociación de Ilustradores de Catalunya y me cayó muy bien.Mejor que Altuna, al menos.

    Comentario por Berliac — noviembre 4, 2009 @ 11:06 am | Responder

  14. en la fierro salia barrio chino de maitena.

    Comentario por oenlao — noviembre 4, 2009 @ 11:13 am | Responder

  15. tienen razón,ahora me hizo acordar Berliac de esas historietas,soy un pelotudo,disculpen!!!!!!!!…sí,Maitena hizo comic!!!…pasa que me no se porque a esas historietas las relacionaba creía que las había hecho el rosarino DOSE.
    Berliac¿porque borraste mi comentario en tu blog?…estaba jugoso el debate!

    Comentario por Tito Pedraza — noviembre 4, 2009 @ 11:45 am | Responder

  16. Berliac¿porqué me estás dando palos?…es cierto,Lambiek es un sitio básico del amante de historieta!…no recurrí a ese sitio para ver cosas de Maitena,disculpame.También sé que el mundo no se reduce a internet.´..che, tanto te dolió mi comentario en el debate de tu blog?
    Respecto a lo que decís referido a Maitena y si es o no comic:”varios cuadros por página con personajes con globos de diálogo”,,,para VOS,será comic.Para MÍ,es HUMOR GRÁFICO.
    Tito http://www.pedurro.blogspot.com

    Comentario por Tito Pedraza — noviembre 4, 2009 @ 11:54 am | Responder

  17. Sobre Trillo: sí, a discutirlo con la entrevista, porque su planteo es más que interesante.

    Tito, guarda que las historietas empezaron así, siendo un dibujo y el texto (¡incluso el diálogo!) escrito abajo. En todo caso, lo importante de la historieta es mantener la secuencia. Creo que incluso en lo que tenderíamos a calificar como “humor gráfico” (para mi, una variante particular y específica de la historieta, pero es tema de otro debate) de Maitena es historieta, aunque no narrativa. Me explico: la mujer ponía en serie dibujos (y texto, claro) con una hilación lógica/simbólica/temática para concluir en un remate. No había “narración”, si se quiere, pero sí secuencia (de textos y dibujos) en la construcción de una unidad. En fin, espero haberme explicado con un mínimo de claridad, porque ando a las corridas y no quería que se me escapara este tema (y ya se pasaron un montón de comentarios).

    Comentario por Andrés Valenzuela — noviembre 4, 2009 @ 12:30 pm | Responder

  18. Tito, primero que nada: el debate no estaba jugoso, se entendió todo mal.Por eso volví a escribir mi post, y fijate como ya nadie comentó. Borré tu comentario sobre todo lo borré porque no das la cara, no sé quien sos, nadie del blog sabe quien sos.Entonces tu comentario, bastante buscapleitos, simplemente no hacía falta, no agregaba nada salvo un opinión de alguien que no es nada salvo unas letritas en un monitor.Yo entiendo que vos lees historietas,incluso las mias, y te lo agradezco, pero sos muy ponzoñoso, viejo, fijate que cuando hay lío asomás la cabeza y sino ni aparecés.Fijate que comentaste en el post que escribí como el traste y donde todo el mudo se enojó, no el que volví a redactar y la gente incluso me daba la razón en algunos puntos. El de Mosquito no lo borré porque tenía derecho a réplica porque lo estaba, según él, atacando.Pero tu camorra no me sirve.Volvé cuando quieras, pero en son de paz.Esos palos que decis que te tiro no son palos: te hablo en el mismo tono ambiguo que usaste en mi blog, viste como ofende?Eso nomás, sé que no sos malo, solo que te exaltás fácil.

    Un saludo.

    Andrés: no nos vamos a poner a discutir qué es historiea y qué no, no?Digo, “qué es la libertad”, esa conversación de universitarios de primer año trasladada al comic,no por favor,jeje

    Comentario por Berliac — noviembre 4, 2009 @ 4:38 pm | Responder

  19. Yo creo que al humor gráfico recién mensionado hay que considerarlo como una rama o un género de la historieta. Como pasa en el Rock, hay Rock progresivo, melódico, pesado, etc…, pero todos son Rock.

    Comentario por Galantz — noviembre 4, 2009 @ 8:40 pm | Responder

  20. Berliac,nadie sabe quien soy aunque haya estado en el medio del ambiente,nadie sabe porque nunca me hice notar(quizá algunos lo notaron en los eventos por mi tamaño)pero yo nunca me metía en líos,sólo voy a los eventos a comprar comics o cuando algun dibujante da una charla.No tengo porqué ser alguien porque no dibujo comics,además hasta hace poco ni me atrevía a saludar a gente que admiro porque me mata la verguenza y soy tímido´.Ahora ya tienen una foto mía como para que me ubiquen en los eventos y me saluden o no.Un abrazo.

    Comentario por Tito Pedraza — noviembre 5, 2009 @ 6:29 am | Responder

  21. Me gusta como Valenzuela zafa elegantemente de ponerse él como comparador, “algunos señalan”, jeje. Pero bueno la comparación siempre aparece y hasta cierto punto la misma carochinaski la justifica al ponerla a la blonda de prologuera en su primer libro. Caro escribe como los dioses, de hecho, es lo que más me gusta de su trabajo. Me quedé pensando en una historieta guionada por Stan Lee y dibujada por Lucas Nine. Mirá las chanchadas que me hacés pensar, Fran López.

    Comentario por Diego Agrimbau — noviembre 5, 2009 @ 11:03 am | Responder

  22. Diego, yo zafo de ponerme en comparador, sencillamente porque no las comparo. Narran distinto, tienen estilos distintos y recorridos artísticos distintos. ¿Por qué analogar a una con la otra? Es el colega de Ñ quien hace la comparación y propone a Chinaski como la primera en la carrera para suceder a Maitena en su trono (yo ni siquiera estoy muy seguro de que valga la pena, o que sea fructífero plantearse esa carrera).

    Comentario por Andrés Valenzuela — noviembre 5, 2009 @ 12:12 pm | Responder

  23. mi crítica no es al libro ni a su autora, sino a la persona que escribió la nota.
    Escribís muy mal. “Duda descartesiana”? Cartesiana o de Descartes.

    Comentario por mart — noviembre 5, 2009 @ 2:28 pm | Responder

    • Tenés razón, Mart. Tenía la duda en su momento y cometí el error de no chequearlo. Mis disculpas. Espero, de cualquier modo, que sigas visitando el sitio y veas mis constantes esfuerzos por mejorar mi redacción. ¡Saludos!

      Comentario por Andrés Valenzuela — noviembre 5, 2009 @ 2:48 pm | Responder

      • Ahí lo arreglé, para no seguir expandiendo mi ignorancia. Gracias nuevamente por hacérmelo notar.

        Comentario por Andrés Valenzuela — noviembre 5, 2009 @ 2:59 pm

  24. no, en realidad no tiene razon mart. no escribis mal. tuviste un error. por el contrario, para mi escribis muy bien, y no deberias hacer caso a comentarios como este; no en la parte en que te marca en error, que es algo positivo, sino a la manera soberbia de despreciar todo el articulo por un error de chequeo.

    Comentario por gonzalo — noviembre 5, 2009 @ 6:37 pm | Responder

  25. Dijo Berliac
    “Andrés: no nos vamos a poner a discutir qué es historiea y qué no, no?Digo, “qué es la libertad”, esa conversación de universitarios de primer año trasladada al comic,no por favor,jeje”
    Hey!!! me siento tocado !!! :P Pero bueno, vos vas a escribir un ensayo sobre porque no hace falta saber escribir bien para hacer historieta :P

    Por otro lado y para no irme en el offtopic,lo cierto es que no soy muy fan de lo que hace Caro, pero lo cierto es que me lo estas vendiendo muy bien, Andres.

    Comentario por Hernán Carreras — noviembre 6, 2009 @ 10:33 am | Responder

  26. HOla Hernán: antes de responderte, te quería preguntar.En un post en mi blog un tal Hernán C preguntó”quién es Berliac”, eras vos?

    Bueno, ahora: no entendí, ¿por qué te sentiste tocado? Lo de discutir “qué es la historieta o qué no”, que se yó, habría que definir, de una forma arbitraria y consecuente los límites de tal disciplina y después ver qué entra en ese molde y qué no, y no sólo límites formales.Lo cual es complicado, largo, aburrido, y no sirve para nada más que para pasar el rato. Y por ser una definición un tanto arbitraria o basada en los criterios personales de quien la define (la puede definir muy bien, pero ni bien se le cae un argumento, o se corre la mirada a otro lado hay que volver a empezar), todo se reduciría a un pez que se muerde la cola.Como canta Paco Ibañez “los vasos sirven para beber, lo malo es que no sabemas para qué sirve la sed”. Entonces, para que sirve, o puede servir, hacer historietas, eso sí me importa, y podría pasarme horas hablando del tema.

    Comentario por Berliac — noviembre 6, 2009 @ 4:28 pm | Responder

  27. No, ese no soy yo.}
    Y lo de tocado porque justo en mi blog se hablo de ese tema (que es la historieta). Igual todo bien, yo no la encuentro tan futil la discusion. No por pensar que se puede llegar a una definicion precisa de que es y que no es, pero uno puede aprender mucho en el proceso y además es divertido :Dw

    Comentario por Hernan Carreras — noviembre 6, 2009 @ 9:21 pm | Responder

  28. Juaju, pensé que se sentia tocado en referencia a la charla universitaria de “que es la libertad?”.
    Che berliac haceme el avatar bue.

    Ontopic: La otra vez conseguí varios tomos de HR y el de Chinaski me gusto demasiado los dibujos pero me resulto (en general HR) poco interesante en cuanto a anecdotas y cositas que cuentan. Quizas el de Mosquito me gusto porque era de la zona y eso. Pero lo otro me resulto insulso.

    Y estaría bueno que reeditasen lo anterior de ellas, síp. Tengo unas suelteme donde publican algunas cositas.

    Comentario por DiMaggio — noviembre 7, 2009 @ 7:34 pm | Responder

  29. No se si yo seré de un gusto mas “clasico” o que, pero el estilo de Caro no me gusta para nada. No digo que este mal (no soy quien), pero dibuje y lei historietas toda mi vida, ademas de ser diseñador grafico, y puedo decir que graficamente es muy poco atractivo… Todo esto sin abordar el tema de la pelotudez que es comparar o sugerir que es la nueva Maitena, considero que la distancia es enorme y es al pedo exponer al novato ante el maestro. La verdad que a veces me cuesta distinguir entre algo bien logrado graficamente y algo “mal dibujado”, ya que muchas veces se enaltece a artistas los cuales, a mi gusto, sus obras no son merecedoras de tales gestos. Eso nomas.

    Comentario por Anonimo — noviembre 13, 2009 @ 5:18 pm | Responder

  30. Holaa que lindo trabajo me encanta su estilo hago ilustraciones de mujeres o niñas y me encantan cosas relacionada estaré viendo conseguir el libro para poder ver las gráficas :)

    Comentario por Vero — junio 10, 2010 @ 1:43 am | Responder

  31. [...] Chicks on comics (algo más sobre una muestra realizada en el país). Ah, cuando tiene tiempo, también escribe. Vincha, rollers y torta de cumpleaños. Chinaski [...]

    Pingback por De fotos « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 21, 2011 @ 6:05 pm | Responder

  32. [...] Chicks on comics (algo más sobre una muestra realizada en el país). Ah, cuando tiene tiempo, también escribe. Vincha, rollers y torta de cumpleaños. Chinaski [...]

    Pingback por De fotos « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 21, 2011 @ 6:05 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: