Cuadritos, periodismo de historieta

enero 31, 2010

Langer: “en la tira también busco hacer política”

Archivado en: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , , ,

"La restricción en Clarín es su misma ventaja. 100.000 personas nos leen"

“Me interesa todo lo que tiene que ver con el autoritarismo, la represión, el capitalismo, el sistema que va creciendo”, enumera Sergio Langer ante el grabador de Cuadritos, “tengo sensaciones fuertes con esos temas y están ahí desde el costado humorístico todo el tiempo”. Además de su trabajo en Clarín junto a Rubén Mira, el entrevistado colabora ocasionalmente en la revista Fierro, haciendo ilustraciones, y en la revista Barcelona, donde publica la historieta Mamá Pierri, cómic hiper ácido sobre una mujer que reúne en sí cuanto rasgo totalitario existe.

Del mismo modo, también las figuras religiosas son objeto de mirada (y crítica) por parte de Langer, quien ve como un resabio de otros tiempos la pervivencia de nacionalismos y religiones fanáticas. “Hoy los focos de resistencia a la globalización están en el nacionalismo y la religión, ese es su núcleo duro, y es anacrónico”, explica, “Nelly no tiene mucho de eso, pero Mamá Pierri sí, ella es todo: falangista, nazi, fascista, galtierista, lo que se te ocurra”, termina enumerando con los dedos. Para el dibujante es posible, aunque difícil, que exista una persona así, “una mezcla de portero, taxista nazi y cantante de heavy metal nacionalista”, describe.

Mientras al comienzo el personaje era sólo un marco para el delirio o una burla puntual, Mamá Pierri fue creciendo. “No es que tenga una estrategia definida, pero son elementos que me estimulan y se van sumando”, reflexiona, “toda esa retórica de los barrios cerrados, los valores occidentales y cristianos es una cosa bastante anacrónica con la que podés hacer humor y a la que cada vez le estoy encontrando más aristas para jugar con sus contradicciones”.

"Toda esa retórica de los barrios cerrados y los valores occidentales y cristianos es anacrónica"

A diferencia de Carlos Trillo, que suele rechazar el testimonio de época que se adjudica a sus relatos, Langer acepta que su trabajo refleja parte de la realidad, aunque sea en un espejo grotesco y deforme. “Lo que busco es ser gracioso en las historias”, comienza, “pero en la tira también busco hacer política”. Pocos historietistas reconocen su responsabilidad como formadores de opinión. Esto tiene cierto impacto en la hechura de La Nelly. “Capaz lo más importante para nosotros está en el segundo cuadro, pero por los requerimientos del género tenemos que hacer un remate”, comenta, “a veces ese remate no es lo más brillante, pero está ahí por el otro cuadrito”.

Sus ansias por reflejar lo que en la primera parte de la entrevista llamó “lo irracional y surrealista que es todo” lo convirtió en noticia en el Wall Street Journal. “A los seis meses de hacer la tira nos llamó un periodista de ese diario por lo que estábamos haciendo con un bonista”, cuenta. En esa serie, Langer y Mira habían incorporado a uno de los acreedores del país como personaje de su relato. “Cuando vi al bonista le dije a Rubén ‘loco, tenemos que hacer algo con este tipo’, lo dibujé y era idéntico”, recuerda, “¡nos hicieron una nota y terminamos hablando con el tipo!”

“No buscábamos quedar en la posteridad, sino sólo reflejar lo que estaba pasando. Eso llega”, concluye. ¿Una suerte de militancia no partidaria desde la historieta?, consulta el periodista. “Un aspecto es ese, pero siempre con el tono del humor, la ironía y la crítica social, y desde ya con el grotesco, porque así es mi dibujo y no puedo trabajar con otro registro”, reconoce. “El costumbrismo no me gusta, su estereotipo es más bien neutro en la crítica social, no lo desmerezco, pero yo prefiero una vuelta más, meterle un Tarantino, por ejemplo Patoruzú con Tarantino estaría bien”.

"Capaz lo más importante está en el segundo cuadrito, pero por los requerimientos del género tenemos que hacer un remate"

Con humor, ironía y crítica social también se destaca la revista Barcelona, una publicación realizada a pulmón por un puñado de periodistas que decidieron reirse de su trabajo cotidiano. Allí el humor gráfico juega un papel secundario dentro de la enorme producción humorística de la revista. Junto a Puto y El Bruno, Langer es uno de los pocos lápices que colaboran en ella. “La verdad es que podrían pagar un poco más los hijos de puta”, ríe. “Son amigos”, aclara, “que hoy por hoy hacen ‘la’ revista de humor, aunque ellos no la reconocen como tal”. Tras las bromas, el dibujante da paso enseguida a la reflexión. “Uno tiene que ponerse a pensar qué es una revista política”, señala, “porque ahí Barcelona es totalmente paródica y tiene su llegada, aunque no tenga el volumen de lectores que en su momento tuvo la Humor“.

¿Barcelona sería heredera de Humor?, inquiere Cuadritos. “No me animaría a decir que es una heredera, pero sí es una vuelta de tuerca”, apunta con cautela, “porque casi prescinde del humor gráfico pero es bien política y ácida”.

“Puede que haya algunos elementos porque con que sólo una persona haya transitado por Humor o por Satiricón lleva esa experiencia a otras redacciones”, considera, “eso va dejando secuelas, entonces somos todos un poco tributarios de esa experiencia a nivel social, a nivel colectivo”. Y concluye: “esa experiencia se va capitalizando; Barcelona incluye esos elementos”.

Tinta suelta

“Dibujo mucho, pero la mayor parte de lo que hago son laburos que van a salir publicados, tengo poco tiempo para pintar o dibujar. Me gusta experimentar, aunque no lo haga. Me gusta dibujar y nada más. El problema es que estoy calentando motores para hacer algo, pero no tengo tiempo. Igual tengo una gran cantidad de dibujos que no tienen que ver con lo que hago en la tira o lo que publico, aunque sí tienen una mirada irónica o política”.

El horóscopo criollo (imagen) es una sección anual fija de La Nelly. Langer promete que el Día de la Historieta también lo será.

“El homenaje a los personajes históricos de la historieta surgió cuando me mandaron un spam del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, de esos que a veces me enganchan y otras no. Era sobre el Día de la Historieta, me llamó la atención y reenvié el mail a Rubén para hacer algo con eso. Porque La Nelly nos sirve para un montón de cosas además de plantear una aventura. La historieta es algo que tanto a Rubén como a mi nos gusta, entonces me dijo de hacer un homenaje y llamar amigos. Al principio no me convencía, pero después me pareció interesante. No quería tampoco hacer algo autorreferencial, en ese sentido somos muy clásicos, aunque tengamos cosas modernas. Al final fue más de lo que imaginamos, la repercusión fue buena, gustó y decidimos hacerlo cada año. Además, quedaron un montón de dibujantes afuera. Un montón de amigos que capaz no van a estar nunca en la contratapa de Clarín y también es un reconocimiento hacia ellos”.

“No sé qué repercusión tiene la tira, porque recién ahora están saliendo estos libros (el #5 y #6, por Gránica), y el otro que sacamos era caro. Sí soy conciente de que estoy en un lugar muy codiciado y cotizado. Más que nada por los dibujantes. Yo no lo busqué, se fue dando y llegué ahí. En Clarín, convengamos, la restricción que tengo es en sí misma su ventaja: la historieta llega a miles de personas. 100.000 la leen”.

Para ver la primera parte de la entrevista, hacer click aquí.

4 comentarios »

  1. “Junto a Puto y El Bruno, Langer es uno de los pocos lápices que colaboran en ella…” y D. Pares, todas la semanas colabora con un intento de dibujo XD

    Comentario por Gordo Bolú — febrero 1, 2010 @ 12:08 pm | Responder

  2. [...] Langer: “en la tira también busco hacer política” Dejar un comentario [...]

    Pingback por Langer, en medio del ruido « Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 12, 2010 @ 5:32 pm | Responder

  3. [...] central está dedicada a la perturbadora recopilación de Mamá Pierri, el poderoso personaje que Sergio Langer publica en la revista Barcelona. Se trata de una de las historietas más revulsivas que se publican [...]

    Pingback por Mamita Pierri « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 2, 2011 @ 4:02 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Create a free website or blog at WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 115 seguidores

%d personas les gusta esto: