Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 21, 2010

Corazón de guionista

Filed under: Cómic Europa,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

En Buenos Aires, Mandel abrió un blog para volcar su experiencia

Decidió que quería ser historietista “leyendo” Mafalda. Cuidado,  lector: las comillas no indican ningún menosprecio al género. Sólo señalan que en ese entonces Lisa Mandel contaba con apenas cuatro años y no podía descifrar las palabras, que apenas le pasaban por garabatos. “En mi casa había un libro editado por Glenat y lo leí sin entender nada, pero me encantó”, recuerda y cuenta que le puso su propia historia a las tiras de Quino. “Y desde entonces dibujé, dibujé y dibujé”, relata la chica que, sin embargo, se siente más guionista que dibujante.

Mandel es joven. Nació hace 33 años en Marsella y ya a los 15 se inscribió en una escuela de bande-desinée. Luego siguió sus estudios en la Escuela de Arte de Strasburgo a cuyo término se acercó un editor de Glenat y le propuso participar en una colección de historieta juvenil. Aceptó, claro. “Tuve mucha suerte”, reconoce, “ya a los 23 años estaba trabajando de esto”.

Aunque hizo buena parte de su carrera con la historieta juvenil, desde hace algunos años intenta imprimirle otro derrotero a sus trabajos. “Siempre me gustó e interesó más la novela gráfica, y me considero a mí misma más de esa escuela”, señala. Sin embargo, con sus primeros trabajos no le fue nada mal: con su personaje Nini Patalo ganó el premio Tam Tam al libro juvenil en 2007, y pronto comenzará a producir una serie animada basada en esa historia.

¿Es común en Francia la adaptación de historietas a la pantalla?, consulta Cuadritos. “Sí, allí un montón de dibujantes adaptaron sus BD a la televisión, es muy común, pero funciona realmente sólo con las historietas juveniles”, traza el panorama de situación, “es cierto que si un libro llega a la tv vende más, porque la gente va al supermercado y ya conoce a los personajes”. Además, completa la información, es un buen negocio para el dibujante, que recibe dinero por los derechos sobre la obra. “Es un trabajo inestable e inseguro, así que el dinero de la tele siempre viene bien”.

Pronto llevará Nini Patalo a la pantalla chica francesa

Caracteriza su dibujo como “absurdo” y, en parte por ello, eligió limitarse a los guiones para ingresar en la BD “adulta”. El resultado fue Esthetique & Filatures, que realizó junto a Tanxx y fue nominada en el Festival de Angoulême del año pasado. “A diferencia de mis otros trabajos esta realmente era una historia para adultos, que no podían leer los niños”, explica Mandel, “cuando haces cosas infantiles no eres considerado un autor o eres considerado un autor menor, hacer BD para adultos lleva a que te hagan artículos en revistas de actualidad y te abre posibilidades”.

Dejar los lápices en otras manos fue, según la autora, una decisión acertada. “Así trabajo con personas que tienen posibilidades gráficas que yo no tengo”, reflexiona, “puedo hacer cualquier cosa, pero para los ambientes hay dibujantes con más talento, que arman cosas más oscuras y de un modo distinto a mí”. La francesa reconoce que no sabe dibujar muy bien ciudades ni paisajes, “a veces eso es importante y escribir para otros dibujantes me permite llegar a lo que quiero decir, pero no puedo dibujar”. Y se define: “en mi corazón soy guionista, y soy mejor guionista que dibujante”.

- ¿Qué sucede con su nuevo libro, HP 1: L’asile d’aliénés?

- Es un libro aún más duro. Es biográfico, sobre mis padres, pero yo no soy el centro de la historia. Sucede que ellos trabajaban en un psiquiátrico y crecí escuchando un montón de historias increíbles. Así que mi imaginario se construyó con todo eso y sentí que debía hacer algo. Además es un proyecto muy interesante y muy fuerte, muy atractivo para llevar al papel.

En HP explora historias de psiquiátricos y profundiza su incursión en la BD adulta

- ¿Visitó psiquiátricos para el libro?

- Una vez fui cuando era chica y me dio mucho miedo, nunca más lo hice. Ahora los enfermos me dan un poco de miedo también. Creo que fue traumático escuchar sas historias, sobre ese mundo que en realidad no es tan peligroso, aunque sus historias horribles den miedo. También por eso quería hacer ese álbum, para sacarlo de dentro, para anular todo eso.

De visita en Argentina

Su primera excursión por el país fue en 2005. Quería viajar y ya conocía Asia y África. “Me encantaban los dibujantes argentinos, así que sabía que venía a un país de historieta”, recuerda, “me encantó Argentina, Buenos Aires, la gente buena onda, la ciudad”. De esa experiencia surgió un blog, Libre comme un poney sauvage. “Después de cada viaje, siempre de algunos meses, nunca tenía recuerdos, dibujos o historietas sobre ellos, así que cuando vine aquí quise esforzarme y hacer algo”. De eso surgió un libro.

Tras volver a su país, abandonó el blog. Pero de nuevo en Argentina, lo retomó y le cambió el nombre por Free as an egg, aunque reconoce que le cuesta actualizarlo. “En realidad estos cuatro meses eran para pensar, un poco como unas largas vacaciones”, apunta, “trabajé poco y aproveché para pensar en varios proyectos que tengo y que se pondrán en marcha cuando vuelva a Francia”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

