Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 7, 2010

Quattordio contra sus críticos

Rockero e historietista, desde Mar del Plata Quattordio tiene fama de polémico

Al otro lado del teléfono atiende uno de los historietistas más discutidos de la escena argentina: Juan Carlos Quattordio. Porel tubo se escuchan voces y gente que se despide. Le dan terreno libre al dibujante para que anticipe a Cuadritos su nuevo material, Los años de plomo, de próxima aparición en la revista Fierro. Inevitablemente, la conversación derivará inevitablemente en sus trabajos anteriores y el debate en torno a algunas de sus páginas (aquí incluidas con su permiso), que crisparon a muchos en el medio.

“Creo que Los años metálicos (NdR: historieta y música se pueden descargar libremente aquí, a instancias de su autor) era una obra más coral, empezaba con mi historia, la de la banda y luego se iba fusionando en un camino común”, reflexiona Quattordio antes de avanzar con Los años de plomo, su nuevo título. Aunque aquí aparece algo más ordenado, en la charla los saltos temporales entre sus trabajos actuales y los pasados serán una constante, como señalando la unidad que engloba la obra del dibujante. “Esta de ahora es una historia del Bicentenario, porque muestra cómo se hizo Argentina, pero visto a partir de la vida de mi familia”, comenta.

Aunque continúa con la tónica biográfica, en esta ocasión Quattordio corre el eje de su persona y lo ubica en sus antepasados. “Empieza con mi abuelo, que llegó al país huyendo de España, sigue con mi padre y cómo conoció a mi madre, pasa por su relación con el peronismo (al que detestaba), y aborda su secuestro en los 70’s (por suerte zafó y apareció)”, cuenta. Como la de cientos de otros compatriotas, la historia familiar del dibujante marplatense es un típica del devenir político del país.

Un fragmento en que Quattordio aborda la última dictadura militar argentina

Muchos críticos de su trabajo dudan de la autenticidad de lo que el entrevistado narra en sus historias. Él se defiende: “lo que trato de hacer no siempre queda muy claro, lo que sucede es que hay una distancia entre lo que pasó realmente y lo que uno quiere contar, yo busco el verosímil”, explica, “esto incluye cosas reales, pero intento retratar con más fidelidad los sentimientos que atravesé, el verosímil también me obliga a cambiar otras en función de una mecánica narrativa, de la cosa formal e historietística”.

Hasta aquí, nada que no declaren otros colegas suyos que abordan la autobiografía como género. En esa misma construcción formal, Quattordio asegura que cuando comienza sus historias, no sabe qué camino tomarán. “Es como tener en el horizonte un puerto de África al que ir, pero en el camino no sé si recalo en otro lado antes, o ni siquiera si tengo un mapa”, grafica.

“Por la serie me han acusado de egocéntrico, pero no se dan cuenta que mi personaje desaparece dentro de la historia”, declara, “si se fijan, su nombre empieza grande y termina con una n bien chiquitita, es un detalle que muchos lectores comunes notaron”.

Quattordio distingue en varias ocasiones entre el “lector común” y el “fan del cómic”, y señala que su trabajo cae mejor entre los primeros. “Los fans del cómic normalmente no lo entienden, el ambiente de la historieta de acá parece la comisión directiva de un club de barrio, con gente que puede ofenderse mortalmente porque en una muestra no lo saluda alguien”.

Adelanto de Los años de plomo, de próxima aparición en Fierro

“También se quejan porque yo aparezco cogiendo, creen que me quiero agrandar”, apunta, “pero no es jactancia, sino simplemente algo que afecta mi vida. Coger es natural”. Y compara la situación con un capítulo de Los Simpsons, “donde se abre una segunda comiquería y el dueño del primer negocio entra al nuevo local y le dice a los clientes él no es uno de los nuestros, ¡tiene novia!“. Al otro lado de la línea se escucha una risa: “¡pero hasta debería ser un mensaje de esperanza, che! ¡Los comiqueros sí pueden coger!”

“Dicen que dibujo mal comparado con tal o cual, que es como comparar Yes con Nirvana, o Steve Vai o Pink Floyd, cuando lo que importa es si lo que hacés está en función de lo que pretendés decir”, se defiende, “yo no quiero dibujar como (Ariel) Olivetti o Breccia o Liniers, sino en sintonía con el tipo de historia que hago”.

Afirma que abordar estos temas genera en los lectores situaciones de identificación y que su verdadero interés no radica en la opinión del lector tanto como en sus sentimientos. “Me resulta más meritorio que en Abuelas de Plaza de Mayo se hayan emocionado con mi cómic que la opinión de un gordo marmota especializado, o que un heavy de San Juan me cuente que le pasó algo igual con su bajista, o que un peruano me diga que se identifica con la historia de amor de sentimientos mezclados que cuento”.

Retoma la cuestión del buen o mal dibujo, “¿quién puede fijar un standard? porque entonces Nirvana es una mierda si lo comparás con Pink Floyd, pero lo que importa es lo que te haga sentir y si no te gusta, cambiá de canal”.

Su principal conflicto con el ambiente del cómic, sin embargo, comenzó cuando publicó en Fierro algunas páginas que caldearon el ambiente (y que pueden verse completas al final de este artículo). “No las hice para provocar un quilombo, sino para contar algo que viví, lo que conozco del fandom”, asegura, “en Chile, por ejemplo, no entendían por qué acá se armó tanto lío, siendo que era algo que ellos tenían asumido como habitual”. Más que atacar a sus colegas, señala, fueron páginas de crítica política y cultural. “Buscaba mostrar el impacto de los ’90 menemistas en el cómic, porque ee fue un patrón cultural que abarcó todo: desde Tinelli a la corrupción barata y berreta, o la preferencia de lo extranjero por sobre lo nacional”.

Una de las páginas de la polémica

“No tuve intención de provocar”, jura, “sino, podría haber abrevado más, pero no me interesaba”. A medida que va recordando detalles de esos debates, amplía: “fijate que nunca dije nada sobre los dibujantes argentinos, que me saltaron a matar igual; lo que sí dije fue que no hubo obra relevante argentina, aunque sí mucho superhéroe dibujado para afuera y obra publicada en Francia, porque no es lo mismo trabajar para acá que para afuera”.

“Después saltaron a decir que yo publico en Fierro porque soy amigo de (Juan) Sasturain”, recuerda, “tengo menos periodicidad ahí que muchos que no son sus amigos, pero igual siguen con lo mismo”. La situación de la revista de historietas más importante del país también atrae su atención. “Hay quien quiere dictarle a Juan cómo hacer la revista, qué dibujantes poner, ¡es una falta de respeto! Es como decirle a Maradona a quién tiene que meter en la cancha, Fierro es de Juan y él hace lo que se le canta, después yo Quattordio puedo opinar que debería tener 120 páginas, pero es mi opinión, no lo que Juan tiene que hacer”.

Su experiencia con el Iphone

Además de sus esporádicas apariciones en Fierro y Wolf Boys, para una editorial norteamericana, uno de sus principales trabajos actuales consiste en realizar una historieta para el Iphone, esa vedette del mercado digital. “El año pasado conocí a un flaco que estaba en el negocio con ellos”, cuenta, “armamos una propuesta y la aceptaron”. El primer capítulo está gratis para bajar y tuvo una enorme demanda. “El segundo ya se cobra un dólar y tiene un crecimiento un poco más lento, porque en esto el primer capítulo se lo bajan todos, pero cuando hay que garpar ya cuesta”, explica. El capítulo 3 está pronto a salir a la venta.

“Creo que es el futuro del cómic, que además en el Iphone se ve bárbaro: tiene buen tamaño y claridad”, explica y lo describe “como un cuadro mediano de un cómic, y el aparato funciona como un compilado de tiras cómicas”. Por caso, Quattordio avisa que es posible conseguir gratis su relato Chico conoce chica para esta plataforma. Se puede bajar desde este enlace.

A la hora de trabajar para la plataforma, cuenta que “hay que considerar es la actividad del lector, el Iphone podés leerlo apretado en el subte y una revista capaz no”. Eso convierte a la historieta para este medio en “una tira de periódico rápida pero con continuidad”. Narrativamente, sugiere pensar la historia como una sitcom: una historia con pequeños gags o situaciones humorísticas cada poquitos cuadros.

El cómic de la polémica

18 comentarios »

  1. Leí a Quattordio por primera vez en “Los años metálicos” y me pareció lo mejor que había en esta segunda etapa de Fierro junto a Guastavino y Vitamina Potencia. Me parece que tiene una manera muy fresca de narrar, no he leído su etapa anterior en Fierro por que por cuestiones de edad nunca llegué a comprarla. Me gusta la idea de reivindicar al lector comun, menos contaminado. A diferencia de la mayoria de los lectores clasicos que siempre leen una historieta (mas si es argentina) levantando la ceja.

    Comentario por martiniano — marzo 7, 2010 @ 4:14 pm | Responder

  2. “Dicen que dibujo mal comparado con tal o cual, que es como comparar Yes con Nirvana, o Steve Vai o Pink Floyd, cuando lo que importa es si lo que hacés está en función de lo que pretendés decir”, se defiende, “yo no quiero dibujar como (Ariel) Olivetti o Breccia o Liniers, sino en sintonía con el tipo de historia que hago”.

    Esa es la frase mas interesante de la nota, para mi. No me gusta mucho lo que hace Quattordio, pero coincido en que no tiene sentido que lo comparen con algo que el no pretende hacer.
    ¿Adonde se armó polémica por la referencia a los ’90?

    Comentario por gonzalo — marzo 7, 2010 @ 8:26 pm | Responder

  3. Me gusta Quatordio porque es auténtico. Sus historias, junto al trabajo de Gustavo Sala, Maicas o Trillo, son lo primero que busco cada vez que agarro una Fierro. Eso habla por si solo de su valor como artísta: Crear expectativa en el lector.

    Saludos

    Gustavo Secreti

    Comentario por Gustavo — marzo 8, 2010 @ 9:48 am | Responder

  4. Recuerdo que leia “Los recalientes” en la Sex humor, era la misma epoca cuando Migliardo publicaba ahi. era divertido y delirante.
    Respecto al dibujo ,es un humorista grafico que hace historietas, nunca se me hubiera ocurrido cuestionarme o criticar el dibujo de un humorista grafico.
    Despues, Lo que se plantea en la historieta polemica, es una situacion que muchos en el medio critican y señalan, sin intuir, que tal vez tambien son parte del problema. cuando alguien los pone en el grupo de los señalados obviamente no les va a gustar.

    Comentario por Gabriel Luque. — marzo 10, 2010 @ 8:42 pm | Responder

  5. Sin ser un seguidor, tengo presente a Quattordio desde hace casi ya 10 años. Yo creo que es dueño de un estilo particular y original que lo llevó a destacarse tanto en su gráfica como narrativa.
    Leer hoy que ha desarrollado comic para una plataforma nueva como I-phone creo que es otro indicio de que más allá de lo cuestionado que pueda ser por una u otra obra, es un artista que lucha por desarrollar su arte y llegar a un publico que evidentemente se ha ganado.

    Comentario por Guillermo Vagni — marzo 13, 2010 @ 9:53 pm | Responder

  6. Aguanteeeeeeee JCQ!!!!!!
    Juan tiene sus cosas. Pero en sus historietas
    seguro te hace reir, y ademas (como si fuera poco)te hace reflexionar. O lo cuestionas o lo abrazas.

    Comentario por Pablo — marzo 17, 2010 @ 3:16 pm | Responder

  7. de cuatordio me gustaria menos excusas y mas actitud de ” me importa un carajo”, en todo su trabajo, mas soltura, mas desafio desde lo grafico hasta lo argumental, y lo espero porque se que puede. Mas riesgo, mas kickass, señor.

    Comentario por jorge — abril 1, 2010 @ 6:16 pm | Responder

    • WOW ! me gusto tu comentario,jorge! buen desafio.aun no lo hago porque estoy en una historia que es un tanto lineal en su estructura.igual ahora con LOS AÑOS DE PLOMO (que sale en Mayo) es un poco mas riesgosa en estructura y dibujo.no es loca en si,pero tendra una estructura inrteresante.lo que vos decis me re-cuadra,espera a que tenga o mi revista propia o que haya otras revistas o que tenga mas paginas o lo hare.soy inquieto por naturaleza.me encanto tu desafio,man y espero cumplirtelo.de las mejores sugerencias y opiniones que recibi nunca.sos un turrito,me provocaste ,ja,ja! ABRAZOOOOOOOOOOOOOO! quattordio

      Comentario por quattordio — abril 21, 2010 @ 10:39 pm | Responder

  8. Lo de que Fierro es de Juan… es discutible. Fierro es de todos.

    Comentario por SaKi — abril 2, 2010 @ 4:27 am | Responder

  9. aguante quattordio!!!
    segui asi, man.
    cagate en todos y hace la tuya.

    Comentario por elfliman — abril 2, 2010 @ 2:55 pm | Responder

    • capooo! gracias,man! che,te invito a visitar my canal http://www.youtube/yonmyspace donde esta el making de mi futura animacion 3d en la cual interpreta a YOn…FACUNDO ARANA ! posta.ademas estoy haciendo una campaña para que sea el eternauta alli y en facebook en FACUNDO ARANA TIENE QUE SER EL ETERNAUTA .el loco es una masa y un fan del comic.aparte,metete que vas a conocer muchas fanaticas de el que son re-macanudas,ja,ja! hay que traer mujeres al comic,por favoooooor !
      abrazo,quattordio

      Comentario por quattordio — abril 21, 2010 @ 10:48 pm | Responder

  10. Por mi quien quiera leer a este chabon que lo haga, pero me extraña que le dediquen espacio con lo mal dibujante que es, y las veces que lo encontré en alguna revista me parecieron historias o muy de lo cotidiano o, si va con otra cosa, afanadas de mil sitios… ademas foto con pose, en vez de tratar de parecer algo y salir con cara de nabo, porque no se gasta en dibujar mejor tipo los profesionales, los grandes de la historieta, no onda pasquin de colegio, tan tieso, que se yo, no vale pagar una revista por algo asi.

    Comentario por Pablo — abril 17, 2010 @ 6:53 am | Responder

    • pablo…tenes el mismo nombre que un cagador que conoci.como vos decis,quien me quiera leer que lo haga.profesional? no comparto el “pro” de PROstituido de muchos que dibujan BIEN ,pero que piden”por favor,disparenme,no quiero hacer mas historietas en las que no creo” o tipos que dibujan bien ,pero tenes que ponerte un pulover cuando ves sus comics por lo frios que son.yo dibujo bien para lo que quiero hacer.punto.no me pongo parametros.y si en la foto sali bien,no es una pose,queridito.es la facha que Dios me dio.
      quattordio

      Comentario por quattordio — abril 21, 2010 @ 10:44 pm | Responder

  11. Bueno, vaya mundo de fantasía o en vulgo, nube de pedos, en la que debe vivir este Quatrodo o como se llame para que vea en un “cara de nabo” un elogio a su “facha”.
    Hay gente que toca el piano para el orto y sin embargo insiste toda su vida, este caso es lo mismo. Y de tanto darle y estar detras de gente para que le den lugar, lo consigue. Vale el merito a la perseverancia para compensar falta de talento.
    Lo que dijo el flaco antes es cierto y se quedo corto, si este tipo dibuja asi como se ve aqui, es super duro, falto de soltura, yo creo que puede esconderse detras del trillado “es mi estilo” o “no me interesa ser como…” , claro, porque JAMAS podrá dibujar como los buenos dibujantes. ¿y eso es ser auténtico? No, estimado mediocre, eso es contribuir a que gente estirada y pretenciosa catalogue al comic de producto mediocre para gente chata: malos dibujos, malos guiones, clichés y lugares comunes, etc.
    Por culpa de tipos como este el comic es infravalorado.
    Si le pifia hasta en terminología: un Alan Moore es un tipo de vasta cultura que le hace frente a cualquier cosa, amén de su creatividad, porque es gente que crece intelectualmente todo el tiempo. Un mediocre es otra cosa, algo como este tipo Q., sin pretensiones, plagado de excusas, en un nivel (en todo sentido) que otros superaron a sus 18 o 20, y por eso se les disculpa, pero por lo que se ve, es más que veterano, por no decir viejo, y cualquier pendejito lo pasa por encima, claro, de los pendejitos que serán mañana geniales, no como este tipo, que no llega a nada.
    Pero la vida es así, hay para todo.
    Saludos y animo que sí hay buen cómic de este país, no todos son Quatrordi.

    Comentario por Julio 78 — junio 17, 2010 @ 3:42 pm | Responder

    • ah,muy buena carta,queres hacerte el intelectual y superado y hasta casi te sale.pero a lo ultimo ,lo de poner “quatrordi”,que paso? se te fue el que te dictaba la carta?venias bien… hermanito,deberias coger un poco mas y no leerme tanto sino te gusta.porque para hacer un analisis de lo que hago,demostras que me lees y tenes un espiritu masoquista,no?Aparte,con que parametros decis que alguien me pasa por encima? en que categoria estoy”compitiendo”? no se,aclaramela…

      Comentario por quattordio — agosto 1, 2010 @ 9:51 pm | Responder

  12. Parece q el q crtica a Juan es siempre el mismo con distinto nombre, me gustaria saber q hace ese tipo, si publico algo o alguien lo lee o lo escucha, creo q su novia se llama Manuela jaja! JC Quattordio es autentico y camina por la vida como es, sin ocultar nada, y dice lo q piensa, cosa muy dificil de encontrar hoy en dia, en eso me hace acordar al gran artista Carlos Regazzoni, puede ser muy culto o mandarte a la mierda pero sin perder la clase y su esencia de artista. Juan no le hagas caso a estos idiotas de la web, son reprimidos, envidisos y sin vida, segui en la tuya, se q pronto vas a dar el gran salto y tus trabajos seran mas valorados de lo q son ahora, para alegria de tus fans y la amargura de los demas, Un abrazo!

    Comentario por Kacha — diciembre 11, 2010 @ 8:23 pm | Responder

  13. Lo peor de todo es que este Q da clases de dibujo, pobres alumnos.

    Comentario por Sofi — junio 1, 2011 @ 11:12 pm | Responder

  14. Estoy planeando armar una banda de heavy metal y ponerle de nombre Quattordio en honor al primer historietista/metalero de Argentina, o en su defecto Arked, nombre de banda jevi de una de sus historietas, no se si recuerda maestro. ¿Que opina?

    Comentario por Santiago — noviembre 27, 2011 @ 7:48 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

