Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 27, 2010

El Hipnotizador, en Página/12

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

La novela gráfica de la potente dupla fue editada por Sudamericana

Hoy, otra entrega de la habitual sección mensual de crítica de historieta en Página/12. La nota central le toca a El Hipnotizador, de la dupla Pablo de Santis / Juan Sáenz Valiente, mientras que las mini reseñas corresponden a Imperator, El infante Dante Elefante, Océano y Charquito, y Juan Moreira, todas obras que ya han sido reseñadas en este sitio.

Además, la columna habitual de noticias, anunciando por un lado el seminario sobre historieta para periodistas, que se organiza como parte de las actividades de la Gran Semana Suelta de Viñetas, y el Congreso Internacional Viñetas Serias. También la aparición del webcómic Dark Pulsar, la “Filcar” comiquera de ComicBlog y, no menor, el día de cierre de la muestra Las chicas quieren rock, hoy, en la Galería LDF (Perú 711, dpto 3, Capital Federal).

***

Unas cuantas vidas posibles

Es difícil precisar el punto en que El Hipnotizador se convierte en un gran libro. ¿Será en el dibujo de Juan Sáenz Valiente? ¿En el guión de Pablo de Santis? ¿O en la exquisita ironía de darle el rostro perverso de batracio del ex ministro de Economía Domingo Cavallo al antagonista del pendular Arenas? Lo cierto es que el relato, serializado originalmente en la revista Fierro y recopilado por Reservoir Books (Random House Mondadori), es una de las más sólidas historietas publicadas en el último año. Aquí De Santis vuelve a sus orígenes como guionista de historietas, ya que se había dado a conocer en la primera etapa de la misma Fierro, a mediados de los ’80, compartiendo cartel con Max Cachimba. Con el tiempo orientó su trabajo a la prosa (primero juvenil, luego adulta), donde consiguió amplio reconocimiento, tanto que muchos desconocen su notable pasado como historietista. El Hipnotizador muestra a De Santis en buena forma, con una historia inteligente y que se sostiene tanto en la presentación por capítulos unitarios como en la de novela gráfica. (Seguir leyendo)

A no olvidar: las chicas hoy también quieren rock en LDF

4 comentarios »

  1. Me gusta mucho la reseña. Por ahí porque me gustó mucho el libro…
    Ves algo que hace una semana discutíamos con Berliac a cuento de la reseña que hizo Fede Reggiani sobre el mismo libro: que a veces prima demasiado lo verbal. Yo, que soy bastante ignorante, no sé cuál es la medida justa, y muchas veces (por ser casi un fetichista de la palabra) si los diálogos están bien escritos (quiero decir: si me produce algo de placer leerlos) ni me doy cuenta de que el guionista se zarpó.
    Lo de las caras es otra cosa que está buenísima en el libro. Además de la de Cavallo hay alguna otra cara conocida, ¿no? (además de Sala echándose una siesta).

    Comentario por el_bru — agosto 27, 2010 @ 2:05 pm | Responder

  2. SIN DUDA UNA GRAN HISTORIETA…PERO LO MEJOR ES EL GUION. YO NO LA COMPRO PÒR ES CARA Y LA TENGO TODIATA EN LA FIERRO

    Comentario por oenlao — agosto 27, 2010 @ 3:15 pm | Responder

  3. Gracias por la difusion, Andres!!!
    Te comento que el link en la pagina del Pagina12 esta mal, porque tiene un espacio y reenvia a http://www.co%20micblog.com.ar
    Se corrije solamente eliminando el espacio entro la O y la M.

    Un abrazo y gracias de nuevo !!! :D

    Comentario por Fix — agosto 27, 2010 @ 5:27 pm | Responder

  4. [...] El Hipnotizador: por su dibujo soberbio y un guión particularmente redondo. Un trabajo excepcional de Juan Sáenz [...]

    Pingback por 2010: un balance desde la historieta « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2010 @ 10:03 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

%d personas les gusta esto: