Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 12, 2010

Problemas en el mundo de Warcraft

Filed under: Cómic USA,Manga,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
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Esta nueva serie de World of Warcraft resulta para el olvido

Es difícil imaginar en qué pensaban los editores de Tokyopop cuando le dieron el visto bueno a Richard Knaak y Jae-Hwan Kim para hacer World of Warcraft – Shadow Wing. Confiaron, seguramente, en que el nombre del popular videojuego (avatar online MMORPG de una notable saga de estrategia en tiempo de real) bastaría para arrastrar lectores que justificaran la inversión. O que el éxito de la miniserie anterior (la Trilogía del Pozo del Sol) de la dupla conservaría lectores y atraería nuevos. Es probable, incluso, que hasta tuvieran razón. Porque más allá de los méritos marketineros indudables con que viene la propuesta, hay poco y nada que lo justifique desde lo artístico -o, al menos, desde la simple manufactura de un buen producto cultural-.

Es que Shadow Wing apenas se tolera por lo elaborado de sus viñetas a página completa (deslucidas por el formato simil tankōbon en que está editado), que demuestran que el dibujante le puso garra al asunto. Y es lo único que pudo ponerle, porque por lo demás, sus personajes parecen sufrir de algún tipo de parálisis que les impide moverse dentro de sus armaduras. Pocos cuerpos resultan en el papel tan inexpresivos como los de Kim, que apenas agrega una pizca de gestualidad en los rostros.

No es que el muchacho no ponga de su parte para dar el mejor producto posible. Hay variedad de enfoques y planos, pero hasta allí llega la cosa. La historia se pierde en diálogos y explicaciones desde cuadros de texto, que dificultan el fluir del relato y, además, obliga al dibujante a insistir en lo que peor le sale: la postura corporal de los personajes.

Lo auténticamente impagable, sin embargo, es el guión.

Además de un guión pobre, el dibujante enfrenta sus propias limitaciones en el manejo de la figura humana (y orca, y draconiana, y...)

El guión… los diálogos… no es que sean impagables por lo excepcional de su hechura. Resultan impagables porque ningún editor en su sano juicio le pagaría al autor encargado de tantos lugares comunes y tantas charlas encorsetadas. Los personajes no hablan, discurren. No hablan, pontifican. Como en lo peor de la fantasía heroíca, con el diálogo personajes potencialmente interesantes se convierten en un amasijo de cartón mal pintado. Pura solemnidad vácua.

Es difícil saber cuánto del problema corresponde a la traducción y cuánto al original. Pero a la vista de la secuencia y las relaciones que se establecen entre los personajes, es más factible inclinarse por la segunda opción. En última instancia, cuanto podría tener de atractivo el tomo se desvanece en esos diálogos ilegibles.

Como comentario lateral, vale señalar que en Estados Unidos Tokyopop sigue editando libros ambientados en el mundo de Warcraft. Recientemente lanzó uno con lápices de una dibujante argentina, que recibió críticas muy dignas por esas tierras. Habrá que esperar que llegue aquí, a ver como otros ojos abordan el universo recargado de dragones, elfos y paladines de la luz.

***

Ficha Técnica

World of Warcraft – Shadow Wing

Guión/Dibujo: Richard Knaak / Jae-Hwan Kim

Género: fantástico

Editorial: Deux Studios

Lanzamiento: septiembre 2010

Origen: Estados Unidos

Papel: 17 x 12 cm.

3 comentarios »

  1. [...] Actualizados : Problemas en el mundo de Warcraft Último momento: Trillo premiado mejor guionista en Lucca Obstáculos (II): la figura de [...]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — noviembre 13, 2010 @ 9:53 pm | Responder

  2. [...] Warcraft, reseñado hace poco en este sitio, Starcraft: Frontline tiene algunos problemas narrativos, pero no tantos como su contraparte. En [...]

    Pingback por Sólo un buen videojuego « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 3, 2010 @ 10:03 am | Responder

  3. [...] La historieta siempre tuvo en su capacidad de cruzarse con otros lenguajes una de sus principales fortalezas. Un carácter híbrido que le sirvió para renovarse en más de una ocasión y a la vez (re)construir sus propias reglas. Los coqueteos con otras disciplinas narrativas siempre resultaron más naturales. Quizás por eso, y porque crecientemente se considera a los videojuegos como una forma de narración, era esperable el surgimiento de una buena obra en torno a esa estructura de relato. En 2008 se comentó en este sitio el lamentable papel de Rhianna Pratchett, la hija del célebre escritor, como guionista de Mirror’s Edge, una triste adaptación a viñetas del fichín homónimo. Unos meses atrás se criticó la triste adaptación del World of Warcraft. [...]

    Pingback por Scott Pilgrim: todo para quedarse con una chica (o dos) « Cuadritos, periodismo de historieta — enero 7, 2011 @ 10:01 am | Responder


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