Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 6, 2012

Quedó vacante la Convocatoria Nueva Historieta

Filed under: Metacuadritos — Andrés Valenzuela @ 6:00 pm
Tags:

Se dio una posibilidad contemplada, pero improbable: la Convocatoria Nueva Historieta de Cuadritos quedó vacante. A la casilla del sitio llegó sólo un puñado de proyectos y ninguno de ellos cumplía con lo esperado. Es una decepción para todos los interesados, por supuesto, y también se lamenta desde este lado. La respuesta a la primera discreta convocatoria, , había sido buena, de modo que era fácil creer que abrir el juego concitaría más atención. No fue así y ahora queda hacerse cargo, pensar qué sucedió, qué responsabilidades caben desde este lado para que las cosas resultaran de este modo.

Sería fácil y tentador abandonar la idea, pero persiste la convicción de que esto puede ayudar a instalar nuevas voces y lápices en el horizonte de la historieta argentina (quizás pronto haya pruebas concretas al respecto).  De modo que, una vez revisada, la Convocatoria Nueva Historieta se relanzará a la espera de mejor suerte.

Por otro lado, en la medida de las posibilidades y que se vayan superando algunas cuestiones relativas a la trastienda de Cuadritos, la idea es hacer una devolución y comentarios sobre su material a quienes participaron de esta convocatoria vacante.

Yo quiero mi historieta de los jueves, ¡y la de los sábados! ¿Qué va a pasar cuando se terminen?

Una primera idea es abrir el espacio a que las editoriales publiquen, si lo desean, adelantos de sus próximos títulos. Esto sucederá una vez que culminen las dos historias en curso (Contratiempos y Lo subterráneo). Resta definir los detalles acerca del cómo y en qué términos, pero la idea tiene la virtud de conservar unos de los objetivos centrales de Cuadritos y, en menor medida, de la convocatoria misma, que es la difusión de nuevas obras argentinas.

A su debido tiempo habrá más novedades sobre ambas cuestiones.

Desde luego, gracias a todos los que de un modo u otro apoyaron la Convocatoria y a quienes enviaron su material, confiando en Cuadritos como espacio. Será cuestión de seguir trabajando para que el sitio crezca y continúe apoyando a la historieta argentina.

25 comentarios »

  1. Lo que pasa que estos pendejos menores de 30 no saben dibujar un carajo… Saludos!

    Comentario por Gustavo Lucero — febrero 6, 2012 @ 6:18 pm | Responder

  2. Que pena. Me hubiese gustado participar pero como novel guionista no tengo dibujante que se cope con dibujar tantas paginas de onda. Se entiende lo de la exposición, pero para gancho de dibujante se me hace poco. Para autores integrales es una muy buena.
    Seguramente saldrá algo positivo de todo esto.

    Comentario por Arekasadaro — febrero 6, 2012 @ 6:19 pm | Responder

  3. Yo recien me entero. La culpa es mia por supesto, estare al tanto para la proxima (mientras que nos incluya a los 3ypocos)

    Comentario por dokeck — febrero 6, 2012 @ 9:26 pm | Responder

  4. Ahi lei las bases, quede afuera por un año asi que paso. Seguramente este año tengan mejor suerte, que vi muchos chicos con talento girando por internet. Slds

    Comentario por dokeck — febrero 6, 2012 @ 9:57 pm | Responder

  5. Eso les pasa por ser viejos!!! Saludos.

    Comentario por Daniel — febrero 7, 2012 @ 1:56 pm | Responder

  6. Como profesional me habia tentado la idea de hacer algo, me parecia un buen lugar donde mostrar mi material, ya que trabajo exclusivamente para el exterior y publicar en Argentina es un desafio por la presion de presentar proyectos completos, practicamente por una remuneracion nula o en diferido con meses de espera. Es algo que no es culpa de nadie, son las reglas del mercado local, y hacer una pagina por semana me pareciò una gran oportunidad.

    Comprendo perfectamente las condiciones y el porquè, pero las lamentè en su momento por mi, pero creo que hay mas de un autor novel que superò los 30s y tiene una o ninguna obra publicada y/o no encuentra su lugar en la historieta argentina. Espero ver màs metrial ya que sigo ambos titulos actuales (y el blog en general) con entusiasmo.

    Comentario por Tomàs — febrero 7, 2012 @ 3:33 pm | Responder

  7. Yo tenia una idea pero no tuve tiempo de ponerme a dibujar. Me voy a poner las pilas a ver si llego a la siguiente convocatoria

    Comentario por Zambrano — febrero 7, 2012 @ 5:22 pm | Responder

  8. Personalmente me re copaba la idea pero no mandé por no ser under-30 (de hecho tengo 30). Interpreto el sentido que se busca cuando hay una restriccion asi, pero no lo comparto. Es como cuando a veces se restringe por nacionalidad o residencia. Ojalá se replantee teniendo en cuenta esto. (interpreten este mensaje como hacer lobbie)
    saludos!

    Comentario por Tumbu — febrero 7, 2012 @ 7:10 pm | Responder

  9. yo creo que estan muy bien las restricciones, Andres. hay que fomentar a la historieta joven, pero tambien pienso que la historieta y los historietistas tienen medios propios para crear sus propios espacios. recuerdo el caso de fernando baldo que creo el espacio de hostil y abyecto, ganando muy buenas criticas y elogios. Un profesional con todas las letras que se sento y creo su propio espacio en la historieta argentina. Un ejemplo que muchos profesionales de la historieta argentina que trabajan en el exterior podrian copiar. Por otra parte, la necesidad de una historieta joven, como pedis sub 30, es necesaria para contrarrestrar el olor a tufo muerto y anciano que propone Telam con sus historietas para niños de 70 años.

    En coclusion, aplaudo tu compromiso con la historieta aunque tambien quiero recordar que otra forma de difundir la historieta es comentar y permitir el desarrollo de nuevos historietistas.

    Comentario por Daniel Meresa Diseño — febrero 8, 2012 @ 10:13 am | Responder

    • Eh, no te metas con Ricardito Minipyme.. aparte de eso es verdad que faltan espacios para la historieta juvenil. Muchos de los que nacimos de los 80 para arriba (y que nunca pudimos tragarnos los superheroes ni cazador) estamos muy marcados por la animación y el manga, los que nacieron después todavía mas. Debe haber un publico para eso. En Francia ese estilo se filtra (Barbuss por ej) y en el comic independiente de USA a veces tmb (Bone) pero no lo veo decir ni mu en Argentina, mas allá de algún webcomic.
      Por otro lado, el estilo que desarrollo Erica en Contratirempos esta llendo para ese lado y me gusta.

      Comentario por Dokeck — febrero 8, 2012 @ 6:35 pm | Responder

    • Yo creo que mas que una ´edad adecuada´(sub 30, en este caso) lo que se necesita son mentes mas abiertas. Es ahí donde veo que la restriccion si bien tiende a una idea puede acotar el espectro de lo que busca. Me sobrarian ejemplos de gente mayor de 30 y sin olor a rancio.

      Comentario por Tumbu — febrero 9, 2012 @ 4:45 pm | Responder

  10. Leyendo los nuevos comentarios me puse a pensar que también con que el estado de la historieta en argentina son pocos los pendex que se dedican a ponerle pilas a la cuestión. Tenes que tener mucha convicción, claridad y una buena cuota de huevos para dedicarte a producir algo que no te va a dar de comer por unos cuantos años y dios sabe si alguno vez lo logres. El zeitgeist reinante en el promedio de la gente es materialista y exitista. Cosas muy poco relacionadas con este camino.
    Hay más gente que llegando a su adultez y con sus cuestiones personales ya más masticadas retoma la pasión y empieza a darle gas a la cuestión. Calculo que por eso no debe haber muchos autores de menos de 30 que estén produciendo algo potable.
    Admito que esta reflexión es muy autobiográfica :P (tengo 29).

    Comentario por Arekasadaro — febrero 9, 2012 @ 3:41 pm | Responder

  11. Nunca había visto tanto comentario copado junto.

    Comentario por Berliac — febrero 9, 2012 @ 11:31 pm | Responder

  12. Es una lastima, pero al mismo tiempo me da la posibilidad de realizar algo para la próxima convocatoria. No me dio el tiempo pero tengo alguna que otra idea en mente.
    Saludos, me encanta el blog.

    Comentario por Gonzalo Lagioia — febrero 10, 2012 @ 5:47 am | Responder

  13. Muchos comentarios para responder, veamos.

    Gustavo: disiento. Hay grandes talentos entre los sub30.

    Arekasadro: depende del dibujante. Para muchos es gancho suficiente. Es probable, sí, que de cualquier modo le sirva más a los autores integrales (cosa que sucede con casi todas estas convocatorias), pero también a los guionistas, a quienes se les suele hacer difícil mostrar su laburo.
    Sobre el segundo comentario: alcanzar cierto nivel y madurez en todas las artes expresivas significa formación y mucho laburo (oficio, cantidad de horas puestas en eso). Y constancia, claro. Muchos vuelven a la historieta pasado cierto tiempo en otras disciplinas y ahí le incorporan a sus viñetas lo que traen de estas. Es una de las virtudes, creo yo, de la historieta argentina contemporánea.

    Tomás, Tumbu: entiendo que las restricciones no gusten, pero tienen un sentido. La mayoría de quienes hoy consiguen publicar rondan los 30-35 para arriba y creo que hay que estimular el laburo de los más pibes, que van cuesta arriba en los pocos espacios que se abren contra quienes ya tienen experiencia en el asunto.
    Tomás, ¡vos ya estás en el mercado profesional! (aunque sea el exterior), ¡no necesitás a Cuadritos para mostrarte!.
    Tumbu, con 30 podrías participar.

    Zambrano, Gonzalo Lagoia, ¡a ponerse las pilas, entonces!

    Daniel, gracias por primeras tus palabras, aunque me quedo con la sensación de que ese “otra forma de difundir la historieta es comentar y permitir el desarrollo de nuevos historietistas” es un reclamo de que reseñe más fanzines…

    Tumbu, Dolores, yo no discuto la existencia de autores de 30+ sin olor a rancio y con ideas y corrientes más actuales. Lamento que creas (Tumbu) que el límite de edad es tener la mente cerrada.

    Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 10, 2012 @ 11:48 am | Responder

    • Gracias! Lamento la mala interpretacion, me hago cargo por cómo redacté. Pero asi como no veo una condicion de necesidad entre tener menos de 30 y ser ´fresco´, tampoco la veo entre tener ninguna edad en particular y tener la mente abierta. Se entendio o me enrosqué de nuevo? Saludos

      Comentario por Tumbu — febrero 10, 2012 @ 2:08 pm | Responder

      • Jajajaja, creo que te enroscaste de nuevo, aunque ya intuyo qué es lo que querés decir. El asunto es que para una convocatoria de este tipo también hacen falta ciertos límites (arbitrarios, sí, a veces injustos) que ordenen un poco la cosa. Seguro, capaz un tipo de 45 me puede mandar una historieta increíble ya resuelta y podría participar porque jamás lo editaron en Argentina. ¿Pero eso fomenta la llegada de pibes al sector o sólo pone una cara nueva? ¿Eligiéndolo no desaliento a los chicos que recién empiezan y que necesitan ver alguna posibilidad de ir hacia algún lado? Sí, lo sé. Es un caso extremo el que pongo. Pero si dijera “el próximo límite de edad queda en 35 años inclusive”… ¡se van a quejar los que tengan 36!

        Más allá de que seguramente el rango de edad vaya a retocarse un poco y que ciertamente desalentó a varios posibles aspirantes, igual me parece que la convocatoria tuvo mucho menos efecto del esperado, considerando cuántos pibes hay en escuelas y talleres de historieta locales.

        Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 10, 2012 @ 2:24 pm

  14. Todo bien con poner un limite de edad para filtrar la verdad, mas alla que te choca cuando cumplis 31 que ya quedas afuera de algunos concursos pero c’est la vie.
    Para el resto, si quieren armamos un blogspot que se actualize con entradas de otros blogs (blogroll creo que se llama) para mostrar nuestros eternos proyectos. Estoy viendo si ponerle Medianera Comics o Reumacomics. Si hay quorum lo armo que es una pabada.

    Comentario por Dokeck — febrero 10, 2012 @ 4:33 pm | Responder

    • Perdón, che, había caído a la carpeta de spam y lo vi de casualidad, pro eso tardé en aprobarlo. ME gusta “Medianera Cómics” como título, eh? Reuma no, con 30 son (somos!) jóvenes!

      Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 11, 2012 @ 4:10 pm | Responder

  15. Consulto: y de hacer dos categorias?
    Sub 25 y 25 al infinito?

    Un mayor de 30 tal vez no necesite mostrarse en el sentido de hacerse conocer para lograr un lugar en el mercado, pero si mostrar su material a lectores de su pais o hispanoparlantes, como entiendo que pueda ser el caso de Tomás.

    Que haya mayores de 30, incluso profesionales, interesados en participar de Cuadritos como espacio habla muy bien del impacto que tiene la pagina.

    Comentario por Fix — febrero 11, 2012 @ 9:41 am | Responder

  16. Hola a todos. Alguna vez Andrés contó que la idea del espacio tuvo su origen en una charla que dimos juntos en la Noche de las Librerías, junto a Max Aguirre y Dante Ginevra, donde apareció el tema de las dificultades que enfrentan los nuevos autores para abrirse paso. Los comentarios aquí vertidos me dejaron pensando que muchas veces “nuevos” no equivale a “jóvenes” o “sub 30″. Tengo muchos alumnos en el taller de más de 30 (y de 40) que están tan en bolas como los de 22, más allá de la experiencia de vida que obviamente siempre suma. Creo que tal vez el criterio debería fijarse a través de la condición de “autor inédito”. Se me ocurren varios casos de autores muy consagrados hoy en día, que empezaron con su carrera historietística pasados los 30. Nombro tres: Ippóliti, Kráneo y el mismo Max Aguirre. Y puedo dar fe que les costó bastante abrirse paso en los inicios, como a todos. De hecho, a Kráneo le costó más de la cuenta. Y finalmente llegó a ser reconocido por la edición en papel de “El Cuervo que Sabía” una historieta genial que hizo en un blog (Historietas Reales), bajo condiciones muy similares a las que propone Cuadritos. Eso nomás. Espero que se abra una nueva convocatoria así este espacio no se pierde. Saludos.

    Comentario por agrimbau — febrero 12, 2012 @ 10:17 am | Responder

  17. Coincido con Berliac, buenos comentarios se fueron dando.
    Dejo el blog, aca puse un par adentro. Si les divierte dejen la pagina donde serializan sus comics (lo mejor es que sea uno dedicado exclusivamente al proyecto) en los comentarios de la entrada y voy agregandolos. http://medianeracomics.blogspot.com/
    Como todo, estaria bueno que lo linkeen una vez agregados desde sus paginas asi se hace notar. Slds

    Comentario por Dokeck — febrero 12, 2012 @ 6:22 pm | Responder

  18. aguirre y kraneo participaron de una revolucion que se llamo “el autor resignifica los espacios” y no “voy a llorarle a andres valenzuela espacio en su blog”.

    Comentario por Tristan K — febrero 13, 2012 @ 11:31 am | Responder

    • Nadie está mendigando el espacio en Cuadritos. Se ofreció abiertamente bajo ciertas condiciones.

      Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 13, 2012 @ 12:18 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

