Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 17, 2012

DC y los simulacros de épica

Azzarello sí maneja la épica, aún en un "simple" conflicto familiar

En Savage Hawkman, el héroe se enfrenta a un bicho alienígena que planea hacer suyo el planeta.  En Legion Lost, los muchachos del siglo XXXI deben corregir un “desperfecto” que amenaza con desintegrar el tejido del espacio tiempo y demás clase de paparruchadas.  En esa Liga de la B metropolitana que es la Justice League International se enfrenta a múltiples amenazas extraplanetarias. Voodoo es una agente alienígena cambiaformas que llega a la Tierra para preparar una invasión. Botones de muestra, nomás, del “nuevo” universo superheroico de DC Comics. ¿Qué tienen en común? Que su presunta épica es un mero simulacro.

¡Cuántos fines del mundo para un único planetita, che! Eso no estaría mal si cada serie fuese independiente, si no formaran parte de la misma “realidad”. El problema es que si todo forma parte del mismo cosmos, el lector sabe de antemano que los fulanitos van a triunfar ante la amenaza exterior, porque sino no quedaría mundo por el que luchar para los menganitos. Pero esto es sólo una fracción de la cuestión.

El problema es que estos conflictos son grandes en escala, pero no en esencia. Sólo narran una anécdota. La épica que presentan no es genuina, sino apenas una consecuencia del hipotético fin del mundo que sugieren. Ignoran que para que haya épica no hacen falta grandes ejércitos ni terribles villanos: basta y sobra con una lucha desesperada en torno a un modo de vivir.

Voodoo hace agua por tantos frentes que lo de la épica es un detalle menor

En la fantasía épica literaria es fácil encontrar buenos ejemplos. En El Señor de los Anillos los alcances de la épica no se miden por la “grositud” de la Batalla del Abismo de Helm ni por la de los Campos del Pelennor, sino porque la libertad de media docena de pueblos depende de la fuerza de voluntad de un par de hobbits. En la saga de Terramar, de Ursula K. Le Guin ni siquiera hay ejércitos. Es una odisea profundamente personal en la cual se juega la magia verdadera que teje el mundo y que manejan un puñado de entendidos. Y en Una canción de hielo y fuego (a.k.a. Juego de Tronos) la épica no está en el trono ni en los ejércitos, sino en lo inminente del invierno y cómo él subvierte el modo de vida de las Casas.

Hay que reconocer que también es posible encontrar uno que otro buen ejemplo dentro de la relanzada línea superheroica de DC. Brian Azzarello está contando un conflicto familiar en Wonder Woman, pero alcanza cotas altísimas porque lo que está en juego es la estructura de parentesco del Olimpo griego. La primera línea argumental de Justice League también tiene épica, aunque no del todo bien resuelta. Si la tiene es porque en última instancia constituye un momento de cambio genuino en el status quo.

El resto son fanfarrias, fuegos artificiales, superproducción en efectos especiales y muchos extras dibujados por asistentes. Que no está mal, tampoco, pero no invoca el asombro y la magia que podrían (deberían, ¿deberían?) inspirar. Con planteos mucho más discretos, series como Batwoman ponen el listón mucho más alto. Otras, como Swamp Thing o Animal Man, de notable desarrollo, en la cuestión de la épica todavía siguen indecisas. Estas últimas, además, servirían para traer otra cuestión a la mesa, que es la estrategia comercial de los crossovers en esta movida editorial. Pero eso es asunto para otra ocasión.

12 comentarios »

  1. Espectaculo y falta de esencia. Son dos marcas registradas de gran parte del mainstream yankee (del comic, del cine, de la música) de los últimos tiempos.

    Comentario por EL TALLER! — febrero 17, 2012 @ 10:49 am | Responder

  2. Muy buena nota!

    Comentario por EL TALLER! — febrero 17, 2012 @ 10:49 am | Responder

  3. Creo que la épica testosteronística de las sagas de cómics de superhéroes clásicos ya está quedando como algo del pasado. Ya vimos mucho de eso. Y es verdad que no va a cambiar ni ser mejor haciéndolo más apocalíptico. Creo que tienen que aggiornarse un poco.
    Me extrañó, Andrés que no mencionaras en los ejemplos de épica a la Saga de los Confines =)
    Abrazos,

    Y.

    Comentario por Yûkaze — febrero 17, 2012 @ 10:56 am | Responder

  4. Yukaze, quién es “Andrés”?

    Comentario por Deimon — febrero 17, 2012 @ 11:45 am | Responder

  5. Es cierto lo que decis, de los nuevo 52 hay solo 5 títulos que valen la pena.Pero no es cuestión de que estén pasados de moda o como dicen todos los intelectuales son parte de la escena mainstream. Es una mezcla de malos escritores , malos editores, malas decisiones y que como dijo Cebulski de marvel cuando vino a la cranck que muchas veces los contadores tienen mas poder de decisión que un editor. Los comics son geniales sin importar de que pais vengan o que cuenten, tengan capas o una nena que odie la sopa.

    Comentario por necroicon — febrero 17, 2012 @ 11:57 am | Responder

    • Totalmente de acuerdo. Creo que parte del problema es que la industria del comic yanki está siendo fagocitada por la industria del cine y la TV. Como a ellos no se les cae una idea, compran, pero después terminan influenciando a esa otra industria a que produzca una cosa similar a la que ellos venían haciendo.

      El género de superhéroes da para mucho, eso lo demostraron grandes obras que mejor no me las pongo a contar porque son muchas y no las leía a todas. Pero cuando muchos dicen que Watchmen era como la obra cumbre, lo que mató el género (por lo groso que era, porque ya no se podía hacer nada más después de eso; lo mismo dijeron de The Dark Knight), yo creo que ningún género puede definirse o ser limitado por un autor u obra. Creo que todavía se pueden escribir cosas grosas, el tema es que son pocos los que realmente lo hacen, y generalmente terminan laburando en personajes y editoriales no tan conocidas, y eso daña la imagen pública del género.

      En referencia a lo que cuenta Andrés de Wonder Woman, recuerdo unos números que leí hace tiempo, trataban la cuestión de las mujeres golpeadas por sus esposos y cómo la “villana” tenía algo que decir al respecto. Ejemplo de giros muy buenos con algo muy mundano, lamentablemente cercano.

      Comentario por Gastón N. Flores — febrero 17, 2012 @ 1:30 pm | Responder

  6. Yo creo que el gran problema de DC (bueno, uno de varios) con este lanzamiento es que montaron una estructura fija con 52 series, y cuando bajan una ponen otra. No podés garantizas calidad así, podés arrancar con muchas líneas como algo promocional, con impacto, pero después el mismo mercado te tiene que ayudar a separar la paja del trigo y tomar un rumbo, no tres o cuatro a la vez.

    Por un lado, el relanzamiento está bueno porque permite hacer borrón y cuenta nueva con personajes que venían mal encarados luego de décadas de boludeo, y de aprovechar algunos que estaban mal usados, etc.; así como también dar vueltas de tuerca sobre cuestiones que van a volver, pero que dan espacio para algo más de ingenio, para adecuarlo a los tiempos que corren, etc. Por otra parte, está siempre presente una “obligación” para reiterar lo groso, para hacer “homenajes” constantes y cosas así.

    Sin leer directamente los comics involucrados, pero leyendo reseñas de todo tipo, creo que ese es el problema general. Hay autores muy grosos pero muchos del montón, porque no te alcanzan para hacer 52 series mensuales; incluso cada tanto algún dibujante no llega y lo cambian por uno o dos números, etc., y termina siendo cualquier cosa. El otro día hablando con un amigo temía que pase lo mismo que pasó en los 90s con Image: sobraban los buenos dibujantes, pero no había guionistas ni historias buenas.

    El fin del mundo llegó, y hace rato. Pero como dice por ahí uno de esos dibujos que se ven por Facebook, no es la plaga zombie, ni marcianos, ni ángeles ni nada de eso. Son cosas mucho más mundanas y creo que ahí está el tema de la épica perdida. Muchas cosas “para la gilada”, como dice Accorsi. El problema en todo caso es que la gilada sigue comprando eso.

    Comentario por Gastón N. Flores — febrero 17, 2012 @ 1:23 pm | Responder

  7. yo prefiero estos NUEVOS comic de DC antes que los viejos, Batman es genial, y muchas otros tambien no malos
    son para pasar el rato, tampoco pretenden cambiar la vida.

    Comentario por Roberto Parra — febrero 18, 2012 @ 1:13 am | Responder

  8. Excelente la nota. 100% de acuerdo en esto de la banalidad epica. Hollywood anda por esos mismos rumbos y todo es al palo. Ninja piratas zombies victorianas tirandose kamehamehas en Zeppelines nazis les parece lo más pulenta. Esto de llevar todo al extremo y hacer crossover de todo lo “cool” presos de un virus Tarantineano donde nos quedamos sin sustancia. Y espeficamente respecto a DC no veo como con mundos reciclables puede uno tender alguna conexión. Que importa en un mundo sin consecuencias. Yo creo que tb por esto mismo se ven obligados a subir cada vez más la apuesta. Por ej. algo que podria ser muy fuerte como un cambio en la relacion de Batman y Alfred carece de sentido cuando todo pasa todo el tiempo y nada queda.

    Comentario por Arekasadaro — febrero 19, 2012 @ 3:02 pm | Responder

  9. [...] http://avcomics.wordpress.com/2012/02/17/11109/#comment-10654 Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

    Pingback por Epica genuina y simulacro (nota de Andrés Valenzuela) « EL TALLER! — marzo 12, 2012 @ 7:35 pm | Responder

  10. [...] Porque eso sí le sobra a esta historia: épica. Tiempo atrás se discutía en Cuadritos sobre la épica en el universo DC. Aquí, efectivamente, el mundo cambia y lo hace drásticamente. Donde DC establece un simulacro, [...]

    Pingback por Ultimates de chocolate aireado « Cuadritos, periodismo de historieta — abril 20, 2012 @ 10:00 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Create a free website or blog at WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 115 seguidores

%d personas les gusta esto: