Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 2, 2012

La costumbre

Archivado en: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

Mi Bs.As. querido ya había sido elegido como una de las mejores cinco obras de 2012 por Cuadritos

Llegó 2012 y, superados ciertos escollos administrativos, con él volvió la sección mensual de crítica de historietas a Página/12. Los editores eligieron titular “Inusuales relatos del corazón” a la nota central que el matutino dedica a Mi Buenos Aires querido, esa obra colectiva que encuentra a Alejandro Farías en su centro creativo.

Además, la sección revisa con pequeñas reseñas los tres tomos de Fear Itself, Edgar Allan Poe – Cuentos, La invención de Morel y Limura.

Por supuesto, no falta la habitual columna de noticias del sector, que refleja los reclamos de los dibujantes respecto a los Premios Nacionales, parte de los eventos que tendrán lugar en marzo (por un traspapeleo quedó fuera el V Encuentro, de Lobos) y la retahila de infaustos juicios en la industria norteamericana.

El artículo y los recuadros habían sido enviados 10 días antes de la jornada en que correspondía su publicación por las vacaciones de quien suscribe. La fecha indicada fue el último viernes pero ,wi-fi ausente mediante, fue imposible reflejarlo aquí, de modo que ahora se retituye la falta.

***

Inusuales relatos del corazón

Mi Buenos Aires querido no tiene planteos metafísicos berretas ni palabrerío cursi. Tampoco quiere definir el amor ni encontrar su forma más perfecta. Sólo busca contar sus historias. El guionista y editor Alejandro Farías convocó a una multitud de dibujantes para crear 18 relatos de corazón que transcurren en calles, edificios y plazas porteñas. En el libro, uno de los mejores publicados en la historieta argentina durante el año pasado, cada barrio tiene una trama que rehúye de convencionalismos y finales obvios. Acá la ciudad es partícipe necesaria de la trama, pero no un personaje más, como suele suceder en esta clase de productos.

Cada historia cuenta con el dibujante indicado para su tono particular. Un lujo para un libro con tantos lápices y estilos distintos. Ahí está el jovencísimo Matías San Juan ofreciendo un trazo rabioso para el romance del punk con la extranjera que no habla español en “Plaza Serrano”, o el dibujo estilizado de Marcos Vergara en “Plaza Miserere”. También se podría mencionar a Rodrigo Terranova en “Lagos de Palermo”, con su tinta densa y terrible, lejos de la caricatura mordaz de Karlo Lottersberger en “Plaza de Mayo” (una simpatiquísima fábula del burlador burlado en clave fantasía de oficinista). Esto por nombrar sólo a unos pocos de los dibujantes, que son muchos y notables. (Seguir leyendo)

2 comentarios »

  1. La lei en Villa Gesell…y me gusto mucho…

    Comentario por oenlao — marzo 2, 2012 @ 10:11 am | Responder

  2. Me refiero a la seccion de pagina en el diario, edicion impresa…Ademas las htas que recomendas que son altamente recomendables.

    Comentario por oenlao — marzo 2, 2012 @ 10:13 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: