Cuadritos, periodismo de historieta

abril 20, 2012

Ultimates de chocolate aireado

Archivado en: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Aunque en la portada figura el Capitán América, apenas se lo menciona

En alguna época Marvel Comics prometió que su Universo Ultimate -por entonces recién estrenado- no iba a ver macrosagas ni se iba a empantanar en la continuidad. Eran simples promesas de alcoba para sus fans más ingenuos. Con el tiempo incumplió ambas declaraciones para regocijo de algunos y disgusto de otros. Hoy, como el universo “oficial” de la Casa de las Ideas, todos los títulos “ultimate pendorchito” atraviesan un reordenamiento regular de su status quo. Obviamente, eso incluye al equipo de “los héroes más grosos del mundo”. The Ultimates o, en el número especial que acaba de lanzar la editorial argentina OvniPress, Los Ultimates. Un número especial que, por varios motivos, puede compararse con el chocolate aireado.

El tomo recoge los cuatro números publicados de Ultimate Comics: the Ultimates, que aparecieron en Estados Unidos durante agosto del año pasado y establecen un nuevo orden al universo de marras. Está guionado por Jonathan Hickman y dibujado por Esad Ribic, ese croata que visitó Argentina un lustro atrás para un Salón del Cómic, ambos en un trabajo más que correcto y que funciona bien como introducción a este mundo “alternativo”.

En este mundo Peter Parker está bien muerto, el sudeste asiático es una sola república y Argentina envía barcos de guerra para bloquear Montevideo (sí, bueno, sin comentarios). Los Avengers y los Ultimates son grupos separados, pero bajo una juridiscción similar y acaban de atravesar sus respectivas crisis internas y enfrentamientos. Y mientras todo esto sucede, aparece un orbe extraño que empieza a crecer y tragarselo todo a su paso mientras salen de él muchachitos calvos, “perfectos” e imbatibles. Esto propone la miniserie (o tomo único, según qué edición se mire).

Hay secuencias muy bien logradas

Quizás la clave para leer Los Ultimates sea encararlo como si de una película de acción o de catástrofe se tratara. Con una salvedad: casi no hay conflicto “humano” vigoroso en el que anclar toda la épica del relato. Porque eso sí le sobra a esta historia: épica. Tiempo atrás se discutía en Cuadritos sobre la épica en el universo DC. Aquí, efectivamente, el mundo cambia y lo hace drásticamente. Donde DC establece un simulacro, Marvel hace más creíble su ilusión del cambio permanente.

Pero decíamos que la clave para leer esta historia era entendearla como un film. Esto se nota en los encuadres que Ribic hace de los dibujos, tanto como en el modo en que Hickman elige contar lo que sucede: hay una crisis y una batalla perdida en lo que sería cada “número” de los cuatro que duraba la miniserie originalmente y siempre con la tensión escalando. Hasta aquí cumple con el tópico de las películas de acción y también con el de las macrosagas de superhéroes. Pero “pasa” relativamente poco, más allá de cada pelea puntual. El tono final, sin embargo, es de celuloide de catástrofe: la lucha final ya no es por ganar, sino por sobrevivir ante lo inevitable.

Lo que es interesante de constatar es que aquí hay épica, sí, pero lo que falta son temas interesantes subyacentes. En el fondo, lo único que ofrece Los Ultimates es justamente eso: épica y acción constante, adrenalina. Bien hecha, eso sí, pero genera un efecto muy similar al del chocolate aireado: se ve bien, se degusta rico, se termina pronto y, según qué se busque, no termina de llenar.

Las escenas de combate son intensas, pero bastante claras

***

Ficha Técnica

Los Ultimates

Guión/Dibujo: Jonathan Hickman / Esad Ribic

Género: superhéroes

Editorial: Marvel Comics (en Argentina, por Ovnipress)

Lanzamiento: marzo 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 88, 24 x 17 cm.

2 comentarios »

  1. Si fuera una película, diría: qué escena tan mal actuada por Odín ¡acaba de caer su hijo! Está mal dirigido y mal guionado.

    Comentario por Javier — abril 20, 2012 @ 1:41 pm | Responder

  2. En desacuerdo total. Tiene temas de fondo, y es como bien decis el puntapie inicial. Es mas una pelicula de ciencia ficcion, y ademas tiene el plus del mezclar los roles y personajes conocidos hasta ahora y repartr de nuevo. Por ejemplo el villano, que si te guias por lo que era y su simbolismo, te cuesta creer que realmente sea un villano. Hickman aca se juega bastante en combinar muchos elementos marvel de manera novedosa.

    A mi me gusto bastante y ver todas las posibilidades que se abren delante (muerte de spiderman, etc) creo qeu la saga ULTIMATUM fue lo mejor que le pudo pasar al universo Ultimate. Cual es el sentido de leer 2 veces lo mismo? Ninguno.

    A mi me gusta, y considero que tiene algo mas que epica y machaca sinsentido.

    Comentario por ropencho — abril 20, 2012 @ 6:52 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Create a free website or blog at WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 114 seguidores

%d personas les gusta esto: