Cuadritos, periodismo de historieta

abril 22, 2012

Guía Cuadritos para la Feria del Libro 2012

Filed under: Crónicas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

Pequeña pero atractiva, la muestra de Cao domina una esquina transitada del Pabellón Ocre

¿Ya sacaste la entrada? Bueno, te diría que entremos por Cerviño, que hay muchísima menos gente, pero a vos te da fiaca caminar así que aquí estamos. Entrar por Santa Fe no está mal, tampoco, ¿eh? Te queda cerca del subte y podés arrancar viendo una muestra de caricaturas. Eso sí, ¿sabés todo lo que vas a tener que patear adentro? Puff… bueno, dale. A la cola, que al menos avanza rápido. Lo bueno es que todavía es temprano y no hay mucha gente.

Por acá lo primero que tenemos es el Pabellón Ocre. Si lo que querés son historietas, olvidate. Salvo que en el stand de Huracán hayan decidido publicar la obra completa de Ernán Cirianni por su fanatismo, pero no lo revisé y dudo que haya. Lo que sí tenés en este sector es la muestra Padre de la caricatura argentina, que el Museo del Dibujo y la Ilustración le dedica a José María Cao. Está muy bien, aunque me da la sensación de que es algo más chica que las que montaron en años anteriores.

Ahora que ya la viste y te sacaste la fotito con la gigantografía, vamos para “el túnel”. Mientras vos te entretenés con… ¡tratá de no tropezarte con la alfombra, ¿querés?! Te decía, mientras te entretenés con las propagandas de los costados, te cuento que mi sensación es que hay menos stands específicos de historieta, pero que los que hay, son más amplios. Crecieron, ¿no? Y además, ya vas a ver, hay muchas editoriales que antes no tenían cómics y ahora empiezan a asomar con alguna que otra producción propia.

Dejate de hinchar, que es una lloviznita de nada y estamos a metros de la siguiente entrada. Crucemos.

Encarar para el Pabellón Azul primero es buena idea para el comiquero. La "Calle 1" prácticamente arranca con A4.

A la izquierda está el Hall Central, adelante y un cachito a la derecha, la entrada del Pabellón Azul. Vamos para ahí, que es el sector donde están los principales stands de historieta, y casi todos sobre el mismo pasillo, además: la “Calle 1″, contra uno de los laterales. Sobre ese pasillo, sin repetir y sin soplar tenés en orden de aparición a Deux Studio, compartiendo espacio con una pequeña distribuidora (Nueva Idea), que es la que trae los cómics para Sudamérica de ECC, de DC. Luego tenés el ya inamovible espacio de A4 Editora, que también alberga a Ciruelo y compañía. Un pelín apenas más adelante está el stand de OvniPress y Moebius que no querrás saber cuánto creció. Claro, el 60 por ciento del espacio lo ocupan los mil y un títulos de Marvel, The Walking Dead y Star Wars que tiene OvniPress. Y para cerrar la caminata por esta primera “calle” ferial tenemos el stand de La Revistería, pero ya no como distribuidora sino como comiquería (aunque con los productos de SD, claro está).

Pero el Pabellón Azul comiquero no se termina en esta Calle 1. Nomás dar la vuelta está la gente de Larp, que si no la reconocés por el logo, capaz te da una pista una especie de gigantografía 3D de Naruto que pusieron. El otro día charlaba con ellos y me juraron que antes que termine la Feria tienen el último tomo, el 12, de Death Note en las bateas. Ah, y al toque, unos metros como volviendo para la puerta por donde entramos, tenés el lugar que consiguió Plan-T, con la habitual oferta de libros recopilatorios de DC.

OvniPress ganó muchísimo espacio, justificado por la cantidad de títulos que publica constantemente.

Y si todo esto no te alcanzó de este sector de la Feria, todavía te queda por revisar los puestos de Pictus (que ya conocemos su línea de historieta infantil y juvenil), Riderchail (que arrancó una serie de novelas gráficas de Luciano Saracino y Dante Ginevra), los Libros del Zorro Rojo (entre muchas joyitas, ¡Carlos Gardel!) y Pequeño Editor (que no publica exactamente historieta, pero sí historietistas). Estos dos últimoas están juntos, porque se asociaron con otras cuatro editoriales para formar un colectivo piola. Bueno, en este sector también tenés un cachitín de Dain Usina Cultural para revisar, porque tiene algunos tomos de Tintin.

Ahora sí, es turno de pasar al Pabellón Verde. Pero la posta es que, salvo que quieras algo puntual de lo que trajo Random House Mondadori (Scott Pilgrim, todo Tute y el Breakdowns, por ejemplo), o lo que Gránica publicó de Sergio Langer, para el gustoso de la historieta este es un pabellón para seguir de largo. Ojo, siguen estando todas las grandes editoriales de literatura, así que si te frenás, algo te embolsás. Pero viñetas y dibujitos, más bien pocos. ¡Ah, no! ¡Pará! También tenés allá, contra una de sus paredes Calibroscopio, que distribuye bocha de libros infantiles, incluyendo los de Comiks Debris.

La cosa no termina en el Pabellón Amarillo, pero casi, porque como veremos luego, en el Hall Central hay apenas un puchito. En el Amarillo tradicionalmente encontrabas el stand francés, con esas ediciones para babearse. Olvidate. Este año no vinieron, vaya uno a saber si por la crisis financiera o por qué. Lo que sí encontrás es el espacio de Gárgola Ediciones / De los Cuatro Vientos, que tienen un pequeño sector dedicado a la historieta, y el stand de la Cámara Uruguaya del Libro, que como nos adelantaba Rodolfo Santullo hace algunas semanas, tienen la producción oriental de cuadritos ahí mismo. Eso sí, entrá bien en el stand porque están al fondo y no lucen mucho. Pero están, que no es poco y hace un año no pasaba.

El cartelito "hoy firma", un clásico de De la Flor en cada Feria del Libro

Por supuesto, la “estrella” comiquera de este Pabellón es el stand de Ediciones de la Flor, que el día que lo corran de su lugar van a quedar las marcas en el piso sin importar cuánta alfombra le tiren encima. ¿No te conocés el catálogo? Le hubieras pegado una revisada antes de salir, hombre, ¿para qué está ese enlace a la derecha? Pff… bueno, atenti, que el Premio Ñ de historieta lo encontrás acá. Curiosamente, no lo ves ni de casualidad en el mismo stand de Ñ.

Y eso me recuerda: encaremos para el Hall Central con nombre nefasto, así terminamos la recorrida y nos vamos a cenar, que ya las bolsas me están matando la espalda. Acá, comiquero-comiquero, lo único que tenés es un box en el stand de la revista Ñ. No es gran cosa, pero tiene las colecciones de Superman y Batman que sacó, la del Hombre Araña y también esa serie de adaptaciones de novela gráfica que hizo hace un tiempo. Esas mismas que su departamento de márketing me aseguraba tiempo atrás que no existía.Ya sé, la gente del multimedio es rara, qué te puedo decir.

El box de historieta de Ñ, con las últimas expediciones superheroicas de la revista cultural

¿Y? ¿Satisfecho con el paseo? ¿Te duelen un poco los pies? Vamos, que sarna con gusto no pica, y ver la expansión de algunos actores del rubro ofrece su cuota de optimismo,aunque haya que bancarse cosas como la presentación del libro de la Canossa. Contame, a ver, ¿qué te compraste?

Las novedades

Desde hace dos años la Feria del Libro se convirtió en uno de los referentes obligados para la presentación de novedades de las editoriales de historieta. Algunas están desde los primeros días y otras se irán sumando con el correr de los días. Y aunque ya se informaron en Cuadritos los lanzamientos editoriales, bien vale refrescar los más destacados.

A4 Editora, por ejemplo, presentó su Gilgamesh, el inmortal. Trae el relato “Arenas rojas”. OvniPress es una maquinita y sigue al día con todas sus series, además de sacar varios unitarios y series limitadas, como Los Ultimates o La muerte de Spiderman. La gente de ECC empezó con Flashpoint, la saga que marca el salto al nuevo universo DC. Deux Studio se asoció con un proyecto naciente y sacó una edición en buen papel de El perfume del invisible, del tano Manara.

En los cosos para chicos, Pictus presentó Escuela de monstruos, del Bruno, Alina y Aroldo vol. 2 y en un par de días, también de Max Aguirre, Jim Jam y el otro 2. La gente de Comiks Debris no está directamente, pero sus últimos títulos (La historieteríaCoco y Cilindrina) tienen su espacio en un stand.

De la Flor tiene todos sus Gaturros y Mafaldas, pero también su colección de adaptaciones literarias y su Premio Ñ editado.

Y seguramente hay algún olvido, porque no importa cuán cómoda sea la sala de prensa de este año, después de caminar la Feria por cinco horas, ¡los pies te matan!

7 comentarios »

  1. Muy buena nota, Andrés! Iré, caminaré y compraré. Ya tengo mi lista de futuras adquisiciones para cuando visite la feria.

    Comentario por Noelia M. — abril 22, 2012 @ 11:02 am | Responder

  2. ¡Excelente reseña, Andrés! Está para imprimirla y caminar la feria. Lamento lo del stand francés, uno de mis favoritos.
    Adjunto la info del stand de la editorial Calibroscopio, en donde se encuentran nuestros libros de Comiks Debris (Colección ¡Toing!), para aquel que desee adquirirlos en la Feria. Es el stand 1901 , Calle 12, Pabellón Verde.
    Para más info, en el blog de la colección:

    http://colecciontoing.blogspot.com.ar/2012/04/estamos-en-la-feria-del-libro-de-buenos.html

    Un abrazo!!!

    Comentario por César Da Col — abril 22, 2012 @ 12:35 pm | Responder

  3. Excelente nota, aunque siempre pienso lo mismo, justo a fin de mes che. jeje

    Comentario por Arekasadaro — abril 22, 2012 @ 3:51 pm | Responder

  4. Un paseo bastante completo. Yo quiero lo de la Ñ y lo de larp y alguna otra cosa que encuentre..yo estoy aldia..con las novedades…….a ver si por ahi aparece una zona 2011.

    Comentario por oenlao — abril 22, 2012 @ 9:33 pm | Responder

  5. q buena data lo
    voy a comentar en mi programa conciencia trans por radiopeluca.com
    domingos 23,33 hs

    Comentario por conciencia trans — abril 24, 2012 @ 2:56 am | Responder

  6. [...] “Mi papá siempre se dedicó a la historieta, o al dibujo, mejor dicho”, se corrige Matías Santellán. “Papá” es Eduardo Santellán y durante su infancia el entrevistado mamó las viñetas como un aspecto más de la expresión artística. Aunque él agarraba los lápices, le terminaron tirando las letras. “De chico siempre escribía cuentos y participé de certámenes literarios, hasta que un día dije wow, hay guionistas de historietas y me di cuenta de que era un buen medio de expresión, incluso en el diálogo con el dibujante”, reflexiona. Tiene 30 años y se volcó a la historieta hace un lustro. Cuenta que con Diego Agrimbau aprendió guión técnico y que eso lo transmitió a Reparador de sueños, la novela gráfica que realizó junto a Pablo Serafín y que les valió el Primer Premio Ñ de Historieta, que les entregaron ayer durante una ceremonia en la Feria del Libro de Buenos Aires. [...]

    Pingback por Santellán, por una ciencia ficción “con un punto de vista más humano” « Cuadritos, periodismo de historieta — abril 29, 2012 @ 10:00 am | Responder

  7. [...] Feria del Libro (en La Rural, Av. Santa Fe y Av. Sarmiento, Capital Federal). Para orientarse mejor, se recomienda enfáticamente leer la Guía Cuadritos para la Feriad el Libro 2012. [...]

    Pingback por Agenda semanal (actualizada) « Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 2, 2012 @ 10:50 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: