Cuadritos, periodismo de historieta

abril 24, 2012

Homenaje al gaucho que pervive

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

Casi 40 artistas homenajean a Casalla y su Savino

Una de las características principales de la editorial patagónica La Duendes es la de buscar intersecciones entre los trabajos de autores consagrados y un grupo numeroso de nuevos historietistas argentinos. En esa búsqueda, el sello suele publicar antologías de distinto tipo. La que ocupa esta reseña es, además, un homenaje a un clásico de la historieta de aventuras: Cabo Savino, que comenzó sus andanzas en la contratapa del diario La Razón hace casi seis décadas y que aún hoy se publica, en el diario regional Río Negro. Cuestión que convierte a la creación de Carlos Casalla en una suerte de prócer viviente del género gauchesco, que hoy es una sombra de lo que fue en su tiempo.

De modo que el lector puede enfrentarse a sensaciones encontradas al encarar Cabo por siempre. ¿Cómo se sostendrá el personaje en el tiempo y a través de la mirada de otros autores? ¿Cómo establecer un lazo entre el personaje y los lectores que lo desconocen? La respuesta es variada y, como en toda antología, depende de la página de turno. Este compilado presenta propuestas con logros más bien discretos junto a otros muy bien resultas que, seguramente, no hubieran tenido ninguna dificultad para aparecer junto a las aventuras “oficiales” del miliquito.

Acaso la parte más floja del libro es la humorística. Durante las primeras páginas se presentan varias historias muy cortas o incluso simples páginas que tratan de bromear sobre el personaje y su universo. El problema es que hay que conocerlo bien para entender las humoradas y, en general, tampoco están muy logradas. Las mejores ideas de este pasaje surgen de la pluma de Oenlao, que liga el libro al fenómeno del manga, el Savino Esférico, de Toto (como casi siempre, en buen nivel) y Jeremías, de Alejandro Aguado, que pone en contexto con las otras obras del género la pervivencia del personaje.

El dibujo de NGR, entre lo más logrado del libro

El fuerte del libro empieza con la parte más aventurera, que se atiene al episodio único y se presenta con mucha dignidad. En general se trata de relatos cortos que hacen hincapié en la amistad de Savino con los aborígenes, lo mismo que su frustración e impotencia ante las matanzas que sobrevienen a la criminal “Conquista del Desierto”. Aquí se dan los mejores pasajes, con los esfuerzos del personaje por salvar vidas, antes que por entrar en una lucha perdida de antemano.

Aquí destacan varias. Laguna cautiva, escrita por el propio Casalla y dibujada de modo muy particular, entre ascético y de tinta “sucia” por Edmunds. Piel Canela, de Ray Collins y Sergio Castro, también tiene su mérito y se nota el oficio de su guionista. José Massaroli ofrece Encuentro en Cholila, con una buena cantidad de cuadros por página y una anécdota anclada en la historia patagónica. Con Un poncho y un caballo Chelo Candia hace la mirada más política del personaje. Finalmente destaca, de Pablo Barbieri y sobre todo de los dibujos de NGR, Deuda de sangre.

El libro se completa con reproducciones de portadas, dibujos originales y algunos textos que permiten contextualizar y comprender la obra de Casalla. Lo que llama la atención, sin embargo, es que pese a este evidente esfuerzo de la compilación por ofrecer un producto completo, se filtran varios errores gramaticales. No los que buscan simular el habla gauchesca, claro, sino otros de concordancias verbales. Algo que en un punto desluce un buen trabajo y un digno homenaje.

Cuesta imaginar Piel Canela contada a mediados de los '50.

***

Ficha Técnica

Cabo por siempre

Guión/Dibujo: varios

Género: gauchesco

Editorial: La Duendes

Lanzamiento: febrero 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 108, 23 x 16 cm.

10 comentarios »

  1. La mejor portada del año!!!

    Comentario por javier doeyo — abril 24, 2012 @ 10:57 am | Responder

  2. Serafin es el autor de la portada y esta intratable. Gano este año el premio Ñ de Historieta. Y el año pasado el del crack bang.

    Comentario por oenlao — abril 24, 2012 @ 12:27 pm | Responder

    • ¿intratable?¿que no se me puede tratar? va…

      Comentario por serafin — abril 25, 2012 @ 9:39 am | Responder

      • NO se puede tratar de superarte.

        Comentario por oenlao — abril 25, 2012 @ 11:21 pm

  3. Grosa tapa la del compañero
    Serafín, pronto nos estaremos viendo (tratando) por acá, Un abrazo!

    Comentario por Matías Santellán — abril 25, 2012 @ 12:13 pm | Responder

  4. Lástima que tan linda historieta la conviertan en un panfleto politico para re-scribir la historia.

    Comentario por Juan Carlos — mayo 1, 2012 @ 10:52 am | Responder

  5. el guion de laguna cautiva es de edmunds tambien

    Comentario por mariel — mayo 4, 2012 @ 11:52 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

%d personas les gusta esto: