Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 1, 2012

Alina, Aroldo y el Otro

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Una nueva entrega con la solidez y ternura de la primera

“A todos aquellos historietistas que hicieron que una tarde remota de mi infancia yo deseara trabajar de lo mismo que ellos”, agradece Max Aguirre hacia el final de Alina y Aroldo vol.2. Resulta atinado porque en este pasaje de la historia conviven la calidez de los personajes creados por el autor con la influencia notable de distintas lecturas, desde los clásicos Quino y Shulz hasta su contemporáneo, amigo y compañero de diario Tute. Pero esta influencia se da de modo armónico y ayuda a generar una historieta para niños (y niñas) sólida y atractiva.

En este sitio ya se habían mencionado algunos de los méritos de la serie que Aguirre publica cada semana en la revista Billiken. Las virtudes se sostienen en esta nueva entrega, aunque vale señalar algunos cambios narrativos y formales que hacen avanzar la historia. El centro de la serie sigue siendo la relación entre el pelirrojo Aroldo y su vecinita, Alina. También sigue haciendo lugar para el encuentro entre los dos mundos, pero los pasajes son mucho más marcados. Hay instancias en las que, incluso, Alina bien podría ser una niña encantadora cualquiera.

La novedad aquí es la incorporación de una nueva figura masculina, Alfio, que viene a rivalizar con Aroldo por el cariño de Alina (y en principio ganarle por goleada, dicho sea de paso). Y en esta tensión, resuelta siempre con ternura, es que se debate el grueso del libro. El resto se va en páginas sueltas, una pequeña parte dedicada a las vacaciones de los personajes y el calor (a destacar el “regalo” que la hechicerita le trae a su amigo).

El libro también incluye páginas autoconclusivas

Por otro lado, desde lo formal, Aguirre sigue apelando a buenas resoluciones técnicas y usa una variedad de encuadres no siempre habituales en el género. Además, alterna la utilización de páginas con secuencias de tira hasta chistes de una página. Los fondos siguen siendo sencillos pero apropiados, y la comopsición cromática característica del autor se mantiene.

Un detalle interesante es que los créditos señalan como co-guionista de tres páginas a Federico Reggiani. Las páginas en cuestión resuelven uno de los dos arcos argumentales del libro, en que los personajes viajan al pasado (y vuelven, claro). Para la época Reggiani terminaba su última serie (hasta ahora) de Autobiógrafo en Historietas Reales y el manejo del “tiempo” allí era un tema central.

En resumen, una buena continuación de las aventuras de los personajes, orientada a niños (de hasta… ¿8 años?) y con buenas dosis de ternura y humor. El libro, además, se inscribe en el buen trabajo y desarrollo de la colección (Factor Fantasía) que está llevando adelante Pictus y que se completa con la salida de Escuela de Monstruos (pronto habrá reseña) y su primer título: ¡Hay que salvar a Tomate!, que pronto verá su continuación.

La tensión ante la llegada de un nuevo "amiguito" es el eje del libro

***

Ficha Técnica

Alina y Aroldo vol.2

Guión/Dibujo: Max Aguirre

Género: infantil

Editorial: Pictus

Lanzamiento: abril 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 18 x 18 cm.

3 comentarios »

  1. Bien ahí formando nuevos lectores para la historieta. Aguirre le pone mucha onda a la parte gráfica, me gustan muchos los colores y la textura que usa.

    Comentario por Arekasadaro — mayo 1, 2012 @ 9:10 pm | Responder

  2. yo me pregunto que clase de tipo le pone una nube toxica en la tapa de un libro para chicos. un poco de criterio, max aguirre.

    Comentario por lautaro — mayo 2, 2012 @ 10:12 am | Responder

  3. [...] Alina y Aroldo vol.2 [...]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:00 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: