Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 15, 2012

Chanti para chiquitísimos

Pocos globitos de diálogo y el texto debajo del dibujo, uno de los rasgos de este tipo de historieta

¿Cómo se hace historieta para chicos que todavía no saben leer? En el país hay muy poco material de referencia. Algunas cosas de las que Carlos Trillo publicaba en la revista Jardín (suerte de “Genios” para el preescolar) y Las aventuras de Facu y Café con Leche, que Chanti tiene en La Valijita. No hay mucho más y, menos editado en libro. Por eso llama la atención que Random House Mondadori, por su sello “Primera Sudamericana” haya decidido sacar un tomillo recopilatorio de las páginas del mendocino. Claro, Chanti viene a paso firme en la editorial, que no se cansa de publicarle año a año los tomos de Mayor y Menor.

En este caso, Chanti presenta a Facu, un niño pequeño, que va al jardín, usa delantal rojo y tiene un gato muy pillo que se llama Café con Leche, aludiendo al color de su pelaje. Luego hay un pequeño elenco de personajes estables que incluyen a Leche Condensada (la novia de Café con Leche), Valentina (su dueña), y otros dos gatos: Te Solo y Café Cargado. Facu y Valentina son los únicos humanos que aparecen. Los adultos brillan por su ausencia y con suerte son una figura de la que apenas se ven las piernas. El universo que propone el autor es el de la fantasía cotidiana de los chicos.

Encontrarse con esta lectura tiene algunas dificultades. En principio, ¿cómo se evalúa si a un chico muy pequeño le puede gustar la serie? Tres décadas a cuestas y ningún hijo complican la cuestión. Lo que sí parece claro es que hay buenos momentos que resultan graciosos más allá de la edad y que hay un mundo muy bien construido por parte del autor. Por otro lado, sin embargo, queda la sensación de que formalmente Facu y Café con Leche está armada pensando en los padres de los lectores.

Colores fuertes y un universo donde prima la imaginación infantil

Aquí conviene volver a Trillo. El guionista solía comentar que había que poner el texto mínimo e indispensable, que no convenía usar muchos globitos de diálogo y que la imagen se acompañaba con un texto debajo reproduciendo las palabras de los personajes, un poco a síntesis del cuadrito. Lo curioso es que, como se señala más arriba, este formato parece más pensado para los padres que para los chicos.

Es muy probable que un niño, incluso uno pequeño, pueda comprender qué es lo que está sucediendo aún si le ponen un globo blanco entre los personajes. Los chicos son muy permeables y captan los códigos básicos de las disciplinas narrativas con una rapidez formidable. ¿Por qué entonces hay tan pocos globos de diálogo? Si los chicos no van a entenderlos, ¿por qué no eliminarlos por completo? ¿Y si pueden entenderlos, por qué no usarlos siempre que corresponda? Da la sensación de que quienes no van a entender el código son los adultos, muchas veces mejor dispuestos a que sus hijos lean historieta, antes que a volcarse ellos mismos a este lenguaje.

Con todo, es claramente una lectura pensada para que los padres (o tíos, padrinos, tutores, docentes de jardín, etcétera) lean con los niños de turno. De modo que no sorprende esta dualidad de dibujos simples con colores atractivos y fuertes, junto a una forma de lectura que busca eludir cualquier potencial complicación para los ajenos al medio.

La serie tiene un buen elenco de personajes (gatos) secundarios

Los lectores disculpen alguna posible desprolijidad en las imágenes. ¡El libro es un pelín más grande que el scanner!

***

Ficha Técnica

Las aventuras de Facu y Café con leche

Guión/Dibujo: Chanti

Género: infantil

Editorial: Random House Mondadori (Priemra Sudamericana)

Lanzamiento: marzo 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 22,5 x 22,5 cm.

1 Comentario »

  1. Gracias Andrés como siempre por difundir La Historieta! En cuanto a tus interrogantes, te cuento como fue el proceso: al principio, la historieta de Facu y café con Leche sólo tenía texto debajo. Esta idea se usa mucho en historietas para niños en edad pre-escolar, porque se supone que no saben leer y son los papás los que le leen la historia. El chico va siguiendo la historieta por los dibujos. Después, introduje un globito en la primera página, como apertura, pero manteniendo el formato del texto debajo de la viñeta. Digamos que fue un paso intermedio para ir incorporando los códigos de la historieta. Y por último, viendo que los chicos ya empiezan a leer antes de ingresar a primer grado, y que muchas veces la historieta funciona como primera lectura, fue que decidí introducir los globitos y sacar el texto de abajo. Porque hay una ventaja más: los globitos están escritos en mayúsculas y hace más fácil la lectura para alguien que está aprendiendo a leer. Esto que te cuento no pasó de un día para otro, sino que pasaron 9 años de publicación y de ver la recepción que tenía en los lectores. Igualmente, a los chicos de esa edad les encanta que un adulto les lea la historieta (y no solo una vez, sino varias veces!). Es decir que una cosa no se opone a la otra. Son diferentes opciones a la hora de trabajar una historieta para chicos tan chicos. Y coincido con vos en que los chicos aprenden muy rápido los códigos de la historieta y eso no es un impedimento. Te diría que casi naturalmente lo aprenden, no es necesario explicarles. Un abrazo! Chanti

    Comentario por Chanti — mayo 17, 2012 @ 7:35 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: