Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 25, 2012

El héroe de Radio 10

Archivado en: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Sin ninguna consideración por el debido procedimiento legal ni las formas jurídicas. El héroe de miedo.

“Hay que matarlos a todos”, reclama el oyente ofuscado de Radio 10 y, ahí mismo y sin que se dé cuenta, está soltando la fórmula que justifica el éxito de Punisher, ese “héroe” de Marvel Comics que soluciona todo con un tiro que seccione varias arterias de su víctima/victimario, cosa que al futuro fiambre no le quede ninguna chance de sobrevivida. El personaje representa lo más oscuro (nefasto, también) de la cultura del vigilantismo del cómic norteamericano (ese que encarnaba Batman antes de convertirse en un héroe todo terreno).

Punisher es un ángel del revanchismo. No de la justicia, sino de una ley del talión pasada de esteroides para la que el ojo por ojo ya no alcanza y recurre al diente por cabeza. Ahí está el oyente de Radio 10, el que pide matarlos a todos (pero que lo haga otro). Y del mismo modo en que Radio 10 (o Fox News, en Estados Unidos) tiene miles de escuchas, Frank Castle tiene su legión de seguidores. Lo curioso del personaje es que comenzó siendo un villano. Básicamente porque no pretende llevar a nadie atribunales y él solito se erige en fiscal, juez y ejecutor de la sentencia. Bueno, en general se saltea la parte de fiscal y se ahorra la molestia de buscar pruebas para condenar a sus víctimas. Era antagonista de Spiderman y el tiempo llevó su popularidad a cotas suficientes como para ganarle serie por derecho propio.

Todo esto para hablar de los dos tomos sobre el personaje que publicó OvniPress en Argentina y que corresponden a los números 1 al 7 de la edición norteamericana, publicados a partir de agosto de 2011. Los guiones corren por cuenta de Gregk Rucka y el dibujo, en su gran mayoría, por parte de Marco Chechetto, con algunas intervenciones de Matthew Clark, su tocayo Southworth y Michael Lark.

El dibujo alterna momentos buenos con otros más regulares.

Lo interesante de esta historia es que el guionista ensaya una voltereta interesante para poder ofrecer un costado mínimamente crítico del propio personaje. El guionista no narra la historia desde la perspectiva del vengador, sino desde la de dos detectives que siguen un caso de crímenes mafiosos: casi treinta muertos en un casamiento. Rucka hace hincapié en tres cuestiones para criticar la posición de Punisher: muestra como el tipo se carga más gente que la misma matanza que desencadena el relato; usa la mirada de un niño para señalar lo enajenado que está el hombre, y al detective más veterano dando en una docena de viñetas bien armada una clase magistral de proceso penal.

Desde luego, Rucka no puede escapar de alguna de las taras que arrastra el personaje. No puede sacarse de encima el discursito de que el tipo era “lo mejor del ejército norteamericano”, ni el de la “buena voluntad de la policía”, y entre eso y las reglas del género termina algo atado de manos. Lo que sí filtra es una cierta crítica y la puesta en duda de la legitimidad de sus acciones.

El dibujo es -en líneas generales- correcto, pero sin descollar. Tiene pasajes bien logrados y otros que transmiten la sensación de haber sido resueltos muy rápido. Conviene destacar que aporta buenos fondos (varios notoriamente trabajados desde fotografías), pero también que a veces los planos están algo forzados, con enfoques en diagonales, difíciles de comprender. El color tiene buenos pasajes, también, pero otros donde no termina de trabajar del todo bien.

El buitre, único antagonista directo de Punisher

***

Ficha Técnica

Punisher

Guión/Dibujo: Gregk Rucka / Marco Checchetto (y otros)

Género: superhéroes (vigilantes)

Editorial: Marvel Comics (en Argentina, por Ovnipress)

Lanzamiento: febrero 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 96 y 64 (tomos 1 y 2, respectivamente), 24 x 17 cm.

10 comentarios »

  1. No da hacer un analisis ideológico de Punisher. Ni da generalizar al publico como oyente de radio 10 o oyente de una radio mas progre, o oyente de mitre o de radio nacional. Punisher no existe. La justicia en el mundo, tampoco. Eso mismo no hace que toda la gente salga a aplicar la ley del talión. La policia es corrupta, los politicos tambien, las elites sociales y las marginalidades tambien. Y eso si es real, Punisher, no.

    Por otro lado, excelente la edicion de Ovnipress.

    Comentario por Nathan. — mayo 25, 2012 @ 2:11 pm | Responder

  2. hay historias muy buenas de punisher, como esa de ennis y dillon o la ultimate de él y daredevil que hicieron bendis y sienkiewicz. En dichas historias (y algunas de los 80 que he leido), castle no tiene mucho que ver con el oyente del baby echecopar que pide que caguen a tiros a los villeros, sino que se encarga mas bien de mafiosos corporativistas, narcotraficantes, milicos o agentes de CIA corruptos y otros criminales jodidos y menos visibles. Ademas en los comics que menciono tambien usa metodos detectivescos y se asegura que el criminal merezca morir (al menos segun su criterio), y en varias ocasiones se enfrenta a delincuentes pedorros y no los mata (los caga a palos nomas :-P).
    Ojo, no es que uno quiera un punisher suelto en la vida real, pero justamente el chiste es que esto no es la vida real, es un comic de marvel, con tipos en calzas y todo eso, y uno por ahi se harta de ver tanto heroe que le perdona la vida a sus villanos de turno y creo que este personaje es una antitesis necesaria (y en las hitorias que menciono tambien se hace bastante critica sobre las consecuencias de los actos de castle).
    Claro que si por ahi los guionistas le escriben historias pedorras ya eso es otra cuestion.

    Comentario por Zambrano — mayo 26, 2012 @ 8:55 am | Responder

  3. Si nos ponemos a analizar desde el punto de vista de los “real”, gran parte de los heroes de comics son “nefastos”, empezando por superman e iron man y si seguimos no se salva ni patoruzu… para poder disfrutar un comic primero hay que olvidarse de “como leer al pato donald”. (reitero, eso si: si los guiones son pedorros ya la cosa es insalvable)

    Comentario por Zambrano — mayo 26, 2012 @ 9:01 am | Responder

  4. Recomiendo Punisher: The End. Y lo spoileo, porque se me canta. En el fin del mundo el querido amigo Francis recaga a tiros a los ultimos seres humanos por garcas y corruptos. O sea que el chabon solito solito nos extingue. Un genio.

    Comentario por Julián Leandro Iñiguez — mayo 26, 2012 @ 9:59 am | Responder

  5. Estoy de acuerdo con la bajada de línea del articulo. No me cabe el discurso son comics che es así. Hay que hacerse cargo de lo que uno consume. Si uno consume Punisher sostiene ideologicamente ese nivel de vigilantismo aunque no le guste asumirlo.
    Y Julían arriba deja clarito que una gran veta del publico de Punisher es misantropico y sostiene que la raza humana es un error. Esta piola meditar un poco sobre que tipo de sociedad generas viviendo desde esta postura.

    Comentario por Arekasadaro — mayo 26, 2012 @ 3:16 pm | Responder

  6. Bueno, mientras discuten sobre la cuestión de si da o no hacer análisis sobre Punisher, les dejo una fotito promocional subida en Facebook. Los que entiendan inglés, cópense leyendo los comentarios de los lectores sobre Punisher y sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, a ver si el cómic incluye/transmite/refleja/sugiere/verbo-que-prefieran ideología.

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=461828683846590&set=a.223098324386295.105971.205344452828349&type=1&ref=nf

    Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 26, 2012 @ 8:26 pm | Responder

  7. no tiene sentido decir que por que a alguien le guste punisher es “oyente de radio 10″ o algo parecido. Por que en todo caso, si me gustan las pelis de accion soy un violento, si me gusta Charles Bukowski soy un pedofilo borracho, is me gusta crumb soy un pervertido sexual.
    El problema no es si las historias reivindican el ojo por ojo, el problema es que alguien se lo tome seriamente y siga una ideologia por la historia.Creo que te tomas demasiado serio el tema de punisher, no tiene sentido que hagas la critica cuando de ante mano desacreditas al personaje

    Comentario por jw — mayo 27, 2012 @ 5:28 pm | Responder

  8. que se yo, yo he leido punisher de pendejo y de adolescente y no tengo esa ideologia…
    Nadres: tu ejemplo con respecto a los lectores de punisher en facebook me recuerda a uno que insistia en que el chiste de sala era antisemita por el hecho de que muchos que lo defendian decian cosas como “los judios son los primeros que discriminan” “como se nota que los judios tienen mucho poder en los medios” y cosas así. O sea, si sala es apoyado con argumentos antisemitas, entonces Sala y todos sus lectores los son.

    Tambien es como decir que los fans del death metal estan a favor de las torturas, asesinatos y violaciones.

    Ah! y TODOS los que disfrutan de Tintin son pro-nazis y misoginos!

    Arekasadro: supongo que entonces considerarás que yo, siendo fan de Frank Miller, estoy a favor del bombardeo en irak, de la discriminacion a los musulmanes, de la intervencion de USA en otros paises, de la pena de muerte, etc. Y que si me gusta robin wood tengo ideas “gorilas” y de derecha, pero no resulta que me gustan ambos autores porque escriben como la puta madre.

    Igual considero valido analisar psicologica y socialmente las historietas, sólo pienso que o haces un analisis del personaje o haces una reseña de la historieta, no las dos cosas juntas. Acá, Andrés, te entusiasmaste dándole con un caño al personaje y sólo dejaste tres parrafitos para la obra de los autores en la historieta, no sé si será muy satisfactorio para un fan de marvel que quiere evaluar si comprar este comic o no, porque mucho de lo que mencionas son lugares comunes en las historias del personaje (siempre hay algun personaje secundario haciendo contrapunto y analizando el peligro que ocasionan las acciones de castle)

    Comentario por Zambrano — mayo 27, 2012 @ 6:09 pm | Responder

    • Primero estamos hablando de obras y no de autores. Segundo, te doy la razón en que esta pobre de argumentación la relación. Me explayaría sobre el tema pero no me parece el lugar. Es más para charlar sabiendo con quien hablas y viceversa.

      Sin expandir demasiado puedo apuntar como te afecta a nivel conciencia escuchar metal del mas podrido. Llegue a tener charlas de cafe con Doom metal de fondo (al palo) y estaba muy negativo y mi vida pasaba por una etapa de mucha oscuridad. No es gratuito lo que uno consume y como nos afecta. Desconocemos mucho de como nos afecta la cuestión sutil. Igual no es para hacer generalizaciones tampoco. Espero que con esto quede un poco más claro a donde iba.

      Comentario por Arekasadaro — mayo 27, 2012 @ 11:44 pm | Responder

  9. Ok, nos entendemos un poco más. Sí, a mi tambien me a pasado estar bajoneado y que alguien ponga pink floyd nirvana o radiohead y me de ganas de pegarme un tiro (es un decir, tampoco literalmente).
    Justamente mi punto es que es un tema complejo, y andres lo llevó a un terreno demasiado simplista. La nota parece decir “el que le gusta punisher es asi y asá y punto”.
    Estaría bueno hacer una entrada (o serie de posts, por que no) analizando a fondo ese tipo de cosas, pero creo que hacerlo a medias y en una reseña, no rinde.

    Comentario por Zambrano — mayo 28, 2012 @ 6:48 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: