Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 29, 2012

Un pibe de terror

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 4:00 pm
Tags: , , ,

Sólido gráfica y narrativamente, se trata de un libro “monstruoso”

Un catrasca. Un quilombero. Tomás es un pibe tan zarpado que sus padres lo llevan amordazado y encadenado cual Hannibal Lecter hasta un internado en plena Transilvania. El chiquilín, resulta, es una especie de monstruito, como un heredero de Daniel, el terrible, o de Iván, el del mismo apodo. Y cae en una Escuela de Monstruos. Allí sus compañeros se alarman: es el primer alumno humano que la institución tiene en su historia. Lo que sucede muy pronto es que el chico se gana la admiración de sus pares a fuerza de… travesuras, claro.

Escuela de Monstruos se publica semanalmente en la revista Billiken, la firma El Bruno y la editorial Pictus recopiló sus primeros arcos argumentales en el libro homónimo. Aquí se narra la llegada de Tomi a la escuela de Transilvania, cómo se conoce con sus compañeros, las primeras clases (química, educación física), una excursión a la cocina, la zombie linda del colegio y una inesperada transformación en lobizonito. Todas con una perspectiva en la que prima la aventura y el humor.

Es llamativo que una revista tan conservadora como Billiken haya aceptado un personaje que está lejos de ser un modelo a seguir por sus potenciales lectores. Tomás no es ni cándido ni bueno. Es un quilombero. Y si se utiliza aquí ese término, es porque así hablan los personajes. Entre las muchas virtudes que tiene la serie es la de apelar a un lenguaje cotidiano que seguramente le resulta más que natural a los chicos de entre 7 y 10 años para quienes parece indicada la propuesta.

Otro libro cuyo tamaño excede la dimensión del scanner de Cuadritos. Sepan los lectores disculpar las molestias que esto ocasiona.

La narrativa del Bruno es realmente sólida y se la nota muy pulida. Desde lo formal, no usa más de dos líneas diálogo por viñeta, cada palabra cuenta y todo el tiempo la acción avanza. No hay textos largos frenando la historia ni explicaciones que entorpezcan la narrativa. Aunque normalmente cada dos páginas hay un pequeño cierre, en general estos “binomios” se permiten entrelazarse en arcos argumentales más extensos (los mencionados párrafos arriba).

También suma puntos la construcción de los personajes, hiper reconocibles, queribles y con rasgos fáciles de identificar y asociar a cualquiera de los monstruos clásicos, pero siempre esquivando (aunque sea con lo justo) el lugar común. Esto va de la mano con una buena construcción de ambiente, tanto desde lo estético como en el contenido, que incorpora con naturalidad los tópicos del terror a la vida cotidiana de una escuela. Además, en las primeras páginas El Bruno desliza algunos guiños para lectores adultos amantes de las letras de tipos como Poe, o Lovecraft, casi como diciéndole a los padres de sus lectores “está todo bien, dejen a los pibes en mis manos”.

En el apartado gráfico, el dibujante demuestra todo el oficio ganado en años de práctica y el aprendizaje intensivo mismo que le supuso llevar la serie. También está presente la marca de estilo del Bruno, con su trazo redondeado y de línea firme, además de las figuras caricaturescas. En suma, un libro que confirma lo que los lectores ya saben: su autor es un monstruo.

El libro trae arcos argumentales publicados en Billiken durante el primer año

***

Ficha Técnica

Escuela de Monstruos

Guión/Dibujo: El Bruno (Mauro Serafini)

Género: infantil

Editorial: Pictus

Lanzamiento: abril 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 22 x 22 cm.

14 comentarios »

  1. justo le tengo que regalar algo a un chico de 5 años, ya voy a preguntar si lo tienen (aunque creo que le estoy errando con la edad pero que se lo lea la madre) hay que regalarle comics a los chicos que despues no la incorporan.

    Comentario por Dokeck — mayo 29, 2012 @ 4:08 pm | Responder

  2. Qué buena reseña! el libro es para coleccionar… :)

    Comentario por Luis — mayo 29, 2012 @ 4:44 pm | Responder

  3. Lo adquirí recientemente en Mdeo y es una joyita. Muy recomendable. Buena reseña.

    Comentario por santullolee — mayo 29, 2012 @ 9:38 pm | Responder

  4. Yo me lo compro esta semana !! ;-) Saludosss

    Comentario por Majox — mayo 29, 2012 @ 11:52 pm | Responder

    • gracias, Majox!!!

      Comentario por El Bruno — junio 5, 2012 @ 8:21 am | Responder

  5. Uffff, quedé re-careta! Mil gracias por esta reseña, Andrés, de corazón.El librito es mi pequeña criaturita y me gusta que a la gente le guste y lo disfrute. Abrazo enorme!

    Comentario por El Bruno — mayo 30, 2012 @ 7:56 am | Responder

    • Jajaja, que buen comentario.

      Y no quedaste tan careta che, jajaja

      Comentario por Arekasadaro — mayo 30, 2012 @ 6:54 pm | Responder

  6. ¡¡Hermoso libro!! Espero ansioso el dos. ¡¡Y que esté presente el año que viene en los Premios Banda Dibujada!! Abrazos!

    Comentario por César Da Col — mayo 30, 2012 @ 11:56 am | Responder

    • ojalá, César!!! :)

      Comentario por El Bruno — junio 5, 2012 @ 8:18 am | Responder

  7. [...] este sentido, Titeuf resulta pura frescura y no cuesta asociarlo al Tomás de Escuela de Monstruos, aunque a la creación de El Bruno suele irle mucho mejor en sus aventuras que a este torpemente [...]

    Pingback por Un nene preocupado por “eso” « Cuadritos, periodismo de historieta — julio 27, 2012 @ 2:00 pm | Responder

  8. [...] Escuela de monstruos vol.1 [...]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:00 pm | Responder

  9. [...] Escuela de monstruos, de El Bruno [...]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:00 pm | Responder

  10. […] Escuela de monstruos, de El Bruno […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:01 am | Responder

  11. […] Bruno encontró en Escuela de monstruos un buen filón a explotar. Ya se habían señalado aquí las virtudes que tenía la serie para cautivar a los chicos: personajes piolas, diálogos cercanos […]

    Pingback por Pibes de terror (segunda parte) | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 18, 2013 @ 1:02 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

%d personas les gusta esto: