Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 30, 2012

El pasado por ocho pesos

Filed under: Crónicas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am

Parte de la historia ya la he contado aquí: cómo en la comiquería del barrio me fallaron con el último número de The League of extraordinary gentlemen y que eso, sumado a otras decepciones con el local, me alejó por un tiempo de los cómics. La facultad completó el alejamiento y, sorpresivamente, el periodismo me trajo de regreso. Pero por más de una década la espina quedó clavada: en la colección faltaba el número seis, el último de esa primera liga extraordinaria de Alan Moore y Kevin O’Neill.

Hasta que ayer revisé mi biblioteca y descubrí que, en rigor, siempre me faltaron dos números: el cinco y el seis.

***

(Casi) cerrar cuentas pendientes, en el momento menos esperado

Terminamos las fotos y todavía había un poco de claridad. Ambos -la entrevistada, yo- debíamos hacer tiempo antes de ir a otros compromisos y el camino nos llevaba para el lado de Avenida Corrientes. La calle Rodríguez Peña no es particularmente ancha y menos cuando hay autos estacionados y los colectivos arrecian. Tiene una vereda más bien angosta para ir desde el Palacio Pizzurno y desemboca en cierta cadena de café con gustos “cool”, o en el departamento de una colega y amiga, según la óptica de cada cual. Con la entrevistada decidimos compartir el tiempo que mediaba hasta nuestros compromisos y encaramos por allí.

No necesitamos llegar a Avenida Corrientes. Justo antes de llegar a esa esquina mágica nos topamos con una de esas librerías de viejo. Esta, en particular, parecía más bien una comiquería de viejo. Tenía, literalmente, de todo. Desde los habituales ejemplares de HumoR hasta recopilaciones de clásicos del humor gráfico argentino, ediciones españolas y norteamericanas de cómic de superhéroes de los ’90 y -entre muchos otros inconseguibles- un tomo grandote de Krazy Cat del que mejor no preguntar el precio, como para no angustiarse.

No aceptaban tarjeta de débito y ella salvó así su economía. Se cargó algunos libros de ciencia ficción de dos colecciones más bien vintage, de esas que siempre garpan. Yo tenía la cabeza puesta en otros gastos y revisaba algunas estanterías con arrobo y otras bateas con desgano.

Hasta que lo vi ahí, solito, sin sus pares, sin el número anterior. En ese momento pensé “ya está, se cerró el círculo”.

Ahora sólo me falta encontrar el número cinco.

26 comentarios »

  1. Y la pregunta, chicos y muchachas, se cae de maduro: ¿qué se encontraron ustedes así, de casualidad, en las bateas menos esperadas?

    Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 30, 2012 @ 10:25 am | Responder

  2. Superman vs Muhammad Ali, de Denny O’Neill y Neal Adams. El libraco ese gigante editado por Novaro en los setentas. Me lo encontré hace unos años (varios) a dos mangos en un kiosco de revistas de Mar del Plata.

    Comentario por Humberto — mayo 30, 2012 @ 11:03 am | Responder

  3. hace mucho que cada vez que paso por ahi está cerrado. Todavía tenían algunas Catzole la última vez que fui!

    Comentario por Lea Caballero — mayo 30, 2012 @ 2:15 pm | Responder

    • Justo hace un ratito me comentó lo mismo Lauri Fernández -a la sazón, la entrevistada a la que se alude en la crónica-. Local raro.

      Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 30, 2012 @ 2:20 pm | Responder

      • Abre tarde.

        Comentario por Javier — junio 1, 2012 @ 1:38 am

  4. Hce mucho tiempo, Crónicas Metálicas de Moebius, a $ 2,50 !!. Está bien que era la época del 1 a 1, pero así y todo… (JCarlos)

    Comentario por jcarlos — mayo 30, 2012 @ 2:56 pm | Responder

  5. Hace pocos años me encontré el Ficcionario de Altuna, de ediciones De la Urraca, de un tamaño importante, a $10 en una librería de saldos.

    Comentario por Pablo — mayo 30, 2012 @ 3:29 pm | Responder

  6. Wolverine de claremont y miller en un tomo completo y a diez mangos, en un kiosco que jamas trae comics.

    Comentario por Zambrano — mayo 30, 2012 @ 4:21 pm | Responder

  7. Un “Charlie Moon” en españa. Un número 1 de la Fierro nueva en un kiosco de diarios y revistas (que no es una batea, pero fue muy inesperado en su momento y gracias a eso ahora las tengo todititas). El “Voodoo Child” de Bill Sienkiewicz en la Feria del Libro. Y… No me acuerdo de alguna otra sorpresa que me deparara el azar en este último tiempo.

    Comentario por el_bru — mayo 30, 2012 @ 5:22 pm | Responder

  8. Ya tengo mi coleccion de NAn con cuadritos completa…una la consegui en la FLIA La Plata y la otras en el festival increible. La de la era de los autores.

    Comentario por oenlao — mayo 30, 2012 @ 6:03 pm | Responder

  9. Esa comiquería es La Fábula. Abre cinco minutos por día -a veces menos- y siempre, pero siempre, se encuentran maravillas.
    Yo ahí voy una vez por mes, más o menos, a comprar colecciones completas (los de ciencia ficción de bruguera y, hace un tiempito nomás, todos los azules de hispamérica). En ese mismo lugar, también, compré un libro erótico con la vida de Casanova donde participan muchos ilustradores… entre ellos, Oski.

    Comentario por Luciano Saracino — mayo 30, 2012 @ 8:52 pm | Responder

  10. 10 números en formato comic-book (o sea:9 ilustraciones más a color que en tomo) de Leyenda de la Madre Sarah de Katsuhiro Otomo $10, con un arco argumental completo, que hoy en dia en formato tomo ronda esa suma más un cero extra. Además de el sabor de encontrar algo así de casualidad, como enganchar una película que te gusta sin buscarla.

    Comentario por EL TALLER! — mayo 30, 2012 @ 11:10 pm | Responder

  11. El que atiene esa comiqueria es tan amargo que me saca las ganas de ir y gastarme ponchadas de guita. Aun si el es el dueño deberia atenderla otro porque es la mala onda encarnada.
    Si, me imagine que te referias a Fernandez.
    Pfff, millones de cosas. Lo importante me parece es no solo encontrar cosas maravillosas sino a precios irrisorios tambien. Ese es el combo mágico.

    Comentario por Jorge Palomera — mayo 31, 2012 @ 4:13 am | Responder

    • Siempre piensa que le estás por afanar algo.

      Comentario por Javier — junio 1, 2012 @ 1:40 am | Responder

  12. siete albumes de lucky luke y uno de asterix a 5 mangos todos juntos, pero en una feria de esas por ahí.

    Comentario por Kokin Kokambar — mayo 31, 2012 @ 12:13 pm | Responder

  13. Nunca comento, pero quisiera agregar unas palabras…el flaco que atiende la Fábula es hombre de pocas palabras; puede resultar cortante y hasta antipético, pero en más de una oportunidad lo inquirí por algún asunto relativo a ediciones o autores y les puedo asegurar que sabe, y que puede extenderse si el tema le interesa. Ahí conseguí el número 1 del Lápiz Japonés, por ejemplo. Y fue él quien me recomendó a Martí, autor grosso si los hay.

    Otro rasgo saliente es su sinceridad. En mi búsqueda de “Black Kiss” le consulté y me contesto que lo tenía, que pasara la semana siguiente…me hizo ir un par de veces, la primera alegando que se había olvidado y la segunda diciéndome lo mismo, agregando que de ser posible lo consiguiera por otro lado, porque probablemente la cosa fuera invariablemente así. Debo ser medio masoquista, pero me causó mucha gracia. Lo mismo con “Skremeer”, lo quería para regalar y se lo pedí, sabiendo que lo tenía a buen precio (al final me fue imposible obsequiarlo).

    El problema del lugar es que no tiene un horario y día determinado. De hecho, el mismo dueño me dijo que no fuera exclusivamente al centro para ver su local, porque abrían sus puertas regidos un tanto por el azar y otro tanto por las ganas.

    Respecto de cosas conseguidas de casualidad…no es una historieta, pero conseguí por 15 pesos un libro bastante grueso de Käthe Kollwitz editado en Alemania en los años 50. Es una de mis joyitas de la biblioteca. Ah, y el taco de Zinco con la historia de Swamp Thing descendiendo al infierno para rescatar a Abby, también por unos pocos pesos. Aunque la pegada es conseguir el número que te completa la colección y me parece que hoy en día eso es algo anquilosado.

    Comentario por NN — mayo 31, 2012 @ 2:55 pm | Responder

    • Si tenés un libro de Köllwitz, tenés una joya.

      Comentario por lauri — mayo 31, 2012 @ 7:33 pm | Responder

  14. Y agrego a la lista: “Skremeer” por seis mangos, “Abrazame” de “Hellblazer” por uno y los primeros 12 fascículos de la Historia de los Cómics de Totem por 3 c/u. No serán imposibles de conseguir, pero fueron económicos.

    Comentario por NN — mayo 31, 2012 @ 3:23 pm | Responder

  15. Una colección de historias inéditas de Solano López y una edición super vieja de “Tango y todo a media luz” del Corto Maltés con un prólogo muy lindo de Juan Sasturain y un texto del mismo Hugo Pratt… que en este momento está en Mar del Plata en manos de mi amigo El Pybe y su amigo Germán Genga. (El ejemplar de Tango, no Hugo Pratt) Nos intercambiamos cómics entre amigos por que nos rehusamos a ser adultos….

    Comentario por Majox — mayo 31, 2012 @ 5:24 pm | Responder

  16. Me ha entrado curiosidad por ir algun dia, el simple hecho de ver cosas viejas me encanta, y a lo mejor hasta completo alguna coleccion, asi que si me pueden pasar bien el nombre y la direccion del local, estaria agradecido. O si tiene algun servicio de mensajeria (que supongo que no, por lo que dicen), tambien pasenme los datos, por favor.

    Comentario por Adrian — mayo 31, 2012 @ 7:17 pm | Responder

    • El local de marras está sobre Rodríguez Peña (justo enfrente tiene un teatro “Blue”, creo que se llama, de pinta muy… particular). Es toda la indicación que necesitás. Si está abierto, lo ves. Si no, hay que probar suerte en otro momento.

      Por cierto: tenés el mail más retorcido que me tocó leer en casi cuatro años de moderar comentarios en Cuadritos :P

      Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 31, 2012 @ 7:48 pm | Responder

      • Gracias por los datos. Si algún dia estoy por Buenos Aires voy a ver si puedo ir (y si esta abierto).

        Hohoho. Esa era la idea ;)

        Comentario por Adrian — mayo 31, 2012 @ 8:44 pm

      • La altura me vendría mejor. O un cruce de calles.

        Comentario por gonzalo — junio 2, 2012 @ 9:31 pm

      • Hombre, que está en la crónica misma: Rodríguez Peña y Av. Corrientes.

        Comentario por Andrés Valenzuela — junio 3, 2012 @ 4:45 am

  17. Siempre recordaré con cariño cuando llegaron los saldos de Zinco y me compré la saga American Gothic de Moore a $ 1 la revista. Eso me cambió como lector de comic para siempre. Y encima me hizo conocer a Pablo Peisino y Fede Rubenacker, fundadores conmigo de llantodemudo.
    He comprado tantos comics que no recuerdo. Seguramente tener casi toda la Fierro primera época comprada en australes o los primeros pesos, que veo que ahora valen mucho.
    Pero libros! ah! libros!.
    Recuerdo tres muy grossos. Tres libros de Phil K DIck, INVASION DIVINA, RADIO LIBRE ALBEMUTH y VALIS a $ 15! Pre moda Dick.
    6 libros de Kurt Vonnegut, entre ellos Matadero 5, a $ 2 cada uno.
    y el más caro: Diarios de Witold Gombrowicz que lo compré a $ 12 y después me enteré que salía $ 120!
    En Córdoba ya no quedan librerías de usados lamentablemente, pero cada vez que voy a Buenos Aires me recorro todas las que puedo!

    Comentario por Diego Cortés — mayo 31, 2012 @ 10:34 pm | Responder

  18. Y siempre me quedo con ganas de ir a La Fábula! Ya iremos este año!

    Comentario por Diego Cortés — mayo 31, 2012 @ 10:35 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

