Cuadritos, periodismo de historieta

junio 8, 2012

Vida cotidiana en los tejados

Cosas que te pasan si estás vivo, versión felino doméstico

A Ivanova. Aunque ella no sepa por qué.

El truco de poner animales a vivir aventuras para hablar del mundo humano no es nada nuevo. Por eso resulta saludable cuando una dupla de autores logra con ello una trabajo fresco y atractivo. Es lo que sucede con Miss Annie, del francés Frank Le Gall (en guiones) y la belga Flore Balthazar (en el dibujo), una novelita gráfica que se concentra en unos pocos días de la vida de una gata (la que da nombre al libro, por supuesto). Días en los que conoce mundo, crece y se vuelve adulta.

Miss Annie no es la gata más despierta del mundo, eso está claro. Tiene interpretaciones muy curiosas sobre cómo se nombra a la gente  (y a los otros gatos, y a los ratones, y quizás también a los pájaros) y en qué consiste “vigilar la casa”. Lo que sí tiene claro es que ya es “bastante mayor” y que va siendo hora de poder salir a ver qué es eso del mundo.

De modo que, como en cualquier relato iniciático de entrada en la adultez, los autores llevan la historia por los tópicos más recurrentes: el peligro, la supervivencia, la amistad, el primer amor, el destino, la muerte y qué lugar se encuentra en el mundo. En el caso de Annie eso sucede de la mano de una ratona más bien cobarde, un par de gatos más veteranos y un mundo que está más allá de la ventana, donde todo está a la espera de suceder.

Vivir sólo cuesta vida (nuevamente, versión felino doméstico)

Le Gall propone un guión en apariencia sencillo, pero en el fondo muy agudo. Resuelve (y explica) con buen tino cada escena en la que sugiere plantear un típico comportamiento gatuno, del mismo modo que sabe guiar la historia hacia donde lo pretende sin forzar a los personajes con bigotes. Se permite momentos filosóficos y reflexiones sobre el mundo, pero sin ninguna pomposidad y deja aflorar un humor cándido que permite encariñarse rápidamente con la protagonista.

El trazo de Balthazar va muy bien con la historia, y tiene algo en el pulso que recuerda un poco al Sfar de El gato del Rabino. Retrata el mundo que propone con sencillez y cumple en cada viñeta, creando un ambiente intimista a tono con el relato. Sólo una escena flaquea un poco y es cerca del final del libro, cuando Annie y sus amigos enfrentan a una banda de gatos callejeros. A esa pelea le falta una pizca de dinamismo, pero por lo demás, ayuda a la construcción de personajes queribles y una historia entretenida.

En el fondo de la historia, Le Gall advierte al lector que las cosas suceden por el simple hecho de salir al mundo y que hay que abrazarlas como hechos de la vida. En la noche los hechos pasan. Y para ello, hay que salir a los tejados.

El misterio y atractivo de la noche para una gatita joven

***

Ficha Técnica

Miss Annie

Guión/Dibujo: Frank Le Gall / Flore Balthazar

Género: novela gráfica

Editorial: Norma Editorial (originalmente, Dupuis)

Lanzamiento: abril 2011

Origen: Francia/Bélgica

Páginas/papel: 80, 24 x 17 cm.

Una imagen más para los lectores de Cuadritos que aman a los gatos

2 comentarios »

  1. Por lo que veo aqui lo unico que le criticaria es esa grilla fija de 8 viñetas. salvo excepciones prefiero un poco mas de variedad. Se ve muy simpatico pero no se si logre conseguirlo por aca

    Comentario por Zambrano — junio 9, 2012 @ 7:09 pm | Responder

  2. ¿Se consigue acá? ¿Cuánto sale, sabés?
    ¡Gracias!

    Comentario por Greis — junio 10, 2012 @ 5:18 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: