Cuadritos, periodismo de historieta

junio 9, 2012

Telam reformula su suplemento de historietas

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

La portada, rediseñada para albergar página y tira en el mismo espacio

La agencia estatal de noticias Telam reformulará a partir de hoy su Suplemento de Aventuras, del que acaba de publicar su 27º número. Con esta movida las tiras que alimentaban el blog Historietas Nacionales se incorporarán directamente al Suplemento, que además tendrá secciones de humor y más textos, incluyendo los ya clásicos humorísicos de Wimpi.

El nuevo índice del Aventuras mantendrá algunas de las series que se venían publicando con otras nuevas, en reemplazo de aquellas que cerraron sus arcos argumentales en los últimos días. Entre las que continúan figuran Polenta con pajaritos, de El Tomi, que sigue ocupando la portada del Suplemento, Zenitram (por la dupla Juan Sasturain-Juan Carlos Quattordio), Noelia (de Ignacio Minaverry) y Leopoldo (de Domingo “Cacho” Mandrafina y Guillermo Saccomanno).

La vida en un dos ambientes, por Ginevra y Vazquez Hutnik

De la web al papel saltaron Chumbo (de la potente dupla Esteban Podetti-Diego Parés) y Los Patriopibes (otra vez El Tomi). Por otro lado, varias duplas recomenzarán su andadura. Ahí andan pletóricos de entusiasmo Dante Ginevra con su guionista Laura Vazquez Hutnik, quienes publicarán 70m2. O Mallea, quien en compañía de Beto Lorenzo sale con La Nación insólita. Luciano Saracino y Quique Alcatena se suman a la corriente de relanzamientos, por lo que proponen la nueva Cara de piedra.

Al igual que como se anunció durante su lanzamiento, meses atrás, el Suplemento forma parte del servicio Reporte Nacional, que la agencia de noticias distribuye entre alrededor de un centenar de pequeños medios gráficos de todo el país.

10 comentarios »

  1. Lo de Vazquez Hutnik y Ginevra son buenas nuevas

    Comentario por Arekasadaro — junio 9, 2012 @ 12:28 pm | Responder

  2. Parece haber un cambio….¿mas modernas?

    Comentario por oenlao — junio 9, 2012 @ 12:32 pm | Responder

  3. Perdón por la ignorancia, pero cualquier civil puede conseguir el suplemento en papel?

    Comentario por Matías — junio 9, 2012 @ 1:02 pm | Responder

  4. Estamos muy contentos con Dante de arrancar esta nueva historia. Ser parte de un equipo así nos llena de orgullo y ganas de superarnos. Gracias Andrés por la promo! Y nos vemos en 70 metros!!

    Comentario por Laura Vazquez Hutnik — junio 9, 2012 @ 1:03 pm | Responder

  5. Estaría bueno saber a qué se debe el cambio de rumbo, no? Como dice oenlao, habrán virado a algo más moderno? Celebro el intento de continuidad del proyecto, igual.

    Comentario por Nico — junio 9, 2012 @ 1:21 pm | Responder

    • Hola! Nosotros terminamos de contar una historia que era una adaptación de una novela de José Pablo Feinmann llamada “Carter en Vietnam”. Basada en los hechos y fantasías referidas a la guerra de Vietnam, allá por 1968, no nos quedaba otra que hacer una historia pasada de época. Quisimos cambiar ahora que terminamos esa historia hacia un lugar más actual y costumbrista, más cercano a lo que se vive en nuestras sociedades hoy. Eso.
      “Moderno” es una palabra vieja.
      Saludos y gracias!

      Comentario por Dante Ginevra — junio 9, 2012 @ 2:29 pm | Responder

      • Hola Dante,

        Gracias por tu respuesta. Igual, no me refería a tu historieta puntualmente (que, de hecho, era una de las que seguía de cerca). De hecho si lees mi comentario no apunta a tu tira y lo dejo bien en claro! Hablo del proyecto historietas nacionales en gral.

        Quizás me subí a las palabras de otro y quedé corto de ideas a exponer: me refería a que las tiras diarias, de “género”, con estilo más clásico y que apuntaban a ese público que añora ciertas tiras costumbristas con cierta estética, fueron terminadas. En lo personal, las tiras diarias que terminaron nunca me terminaron de cerrar. Y creo que, por lo que vi en la impronta de este número, hay un aire más heterogéneo, un criterio más interesante.

        Saludos!

        Comentario por Nico — junio 9, 2012 @ 7:28 pm

  6. Hola Nico! Cómo estás?
    Te cuento qué pasó con las tiras diarias, a ver si te ayudo con la duda.
    Cada una de ellas tenía, desde el primer momento, 180 tiras de duración. Una vez finalizado ese plazo, la tira concluía. Sucedió que, cuando terminaron, nos dieron carta blanca para continuar con lo que tengamos ganas. Así es que cada grupo creativo se juntó y analizó el continuar lo que venía haciendo o largar con algo nuevo.
    En el caso de Quique Alcatena y mío, nos sentamos a tomar un café y apareció Cara de Piedra, que es una historia que nos divierte mucho escribir y dibujar.
    Pero nadie nos dijo “cambien el chip”. Por el contrario, nos dijeron “sigan con lo que quieran, que la cosa viene bien”. Y lo que queremos hacer, ahora, es Cara de Piedra (que espero que te guste!).

    se entiende, entonces, el cambio de rumbo?

    Mil abrazos!

    Comentario por Luciano Saracino — junio 15, 2012 @ 4:15 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: