Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 14, 2008

Salvador, del horror

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 8:00 am
Tags: , ,

Salvador ante su tablero con los dibujos de Nocturno

Salvador ante su tablero con los dibujos de Nocturno

“Me gusta jugar, buscar lo que no se hizo”, asegura el dibujante y guionista Salvador Sanz, creador de la historieta Nocturno que se publica mes a mes en la revista Fierro y lápiz responsable de otras obras, como Desfigurado, que fue publicada en el fanzine Catzole durante la década del ’90 y luego reeditada por Ex Abrupto. De los historietistas argentinos jóvenes, quizás sea uno de los mejores exponentes de la línea clásica, un poco a contramano de su generación de la que, de cualquier modo, se siente parte “aunque por una cuestión de edad y porque me interesa saber en qué andan, estar al día, compro las cosas que editan, me los encuentro en eventos y charlamos, me gusta la cuestión de comunidad, de ser parte”, comenta.

Reconoce que no sigue la misma senda artística que sus coetáneos: “estilísticamente hablando no sé si tengo tanto que ver con el laburo que están haciendo, mi dibujo es muy académico y no está tan de moda ahora, hay tipos grosos como Sanz Valiente o Lucas Varela con un grafismo muy limpio, o muy sucio, muy funny, muy grotesco, y yo sigo con mi línea tradicional”, reflexiona.

Salvador, el autor de mundos que se caen a pedazos, recibió con café a Cuadritos en su departamento de Parque Centenario una mañana espantosa de nubarrones espesos y amenaza de lluvia. Demasiado cliché para quien dio lo mejor de los últimos años al cómic de terror nacional. Sin embargo, este muchacho descree un poco de los efectos que –le cuentan– causan sus relatos. “No creo que se pueda causar terror a través de la historieta, sí se puede crear un clima, una atmósfera, pero depende mucho de la sensibilidad del lector y hay personas que son inmunes a cualquier tipos de atmósfera escalofriante o escena brutal”, considera. “A mi me encanta ver películas de terror con mi novia porque quizás se aterroriza y yo no, pero termina transmitiéndome ese terror”, cuenta, “el cine tiene la sorpresa, en la historieta creo que los recursos son menos porque los dibujos están mucho más expuestos: el lector compra, ojea y ya se anticipa algo”.

¿Entonces no hay esperanza? “La historieta tiene una nube, un prejuicio de que no se puede hacer de terror porque el dibujo nunca va a ser tan terrorífico como la fotografía o algo real, pero hay recursos”, confía, “a mi me interesa más la cosa de atmósferas tipo Lovecraft, que me parece no está tan explotado”.

Página de DesfiguradoMis problemas con el género

“Los cómics siempre son más bien de horror, una historia terrible al estilo Tales of the Crypt, donde al tipo le pasa una desgracia y hay que mostrarla”, señala, “así que la culpa del menosprecio suele tenerla el mismo género, que se crea sus propios límites y se encierra en la misma fórmula”, reflexiona Sanz. “Hoy hasta mi mamá sabe que a un zombie se lo mata con un tiro en la cabeza”, ríe. “A mi me interesa cuando es algo de género pero que se permite aventurarse e ir un poco más allá”.

La búsqueda y la innovación marcan a los artistas. “Yo soy de los que piensan que todavía no está todo inventado, trato de plantear algo que me sorprenda a mi mismo, aunque sea difícil por la cantidad de influencias que tenemos alrededor”, comenta, “ya cuando lo que hago se empieza a parecer a algo que conozco, trato de alejarme”.

-Tus historias trabajan la intromisión de lo sobrenatural en lo cotidiano, ¿tiene que ver con esto?

-Me gusta mucho la fantasía, jugar con lo irreal, pero me parece que la mejor manera de que funcione es con un escenario real al que el lector pueda aferrarse, algo reconocible. Me encantan las historias que desde el vamos están en el siglo XXV, pero a mi se me dificulta escribirlas, me resulta mucho más natural empezar a contar historias desde mi casa, tipo El Eternauta.

Un poco por ese camino nació Nocturno, de la que Sanz adelanta que tendrá unas 100 páginas, que todavía no conoce el final y en la que se ponen en juego sus contradicciones internas, como su concepción de escéptico de la magia y de creyente en la ciencia. Pero de una de las series sensación de la nueva etapa de Fierro hablará el próximo domingo, en la segunda parte de esta entrevista.

Si te quedaste con ganas de más, acá está la segunda parte de la entrevista a Salvador Sanz.

5 comentarios »

  1. Buena entrevista! media corta no mas.

    Comentario por roho — septiembre 17, 2008 @ 12:26 pm | Responder

  2. Gracias, Roho.

    Es corta porque es sólo “media”, entrevista. La otra mitad llega este domingo y es algo más larga.

    La extensión de los artículos (lo mismo que la fractura de algunos artículos) obedecen a distintos motivos como los tiempos de producción (las dos partes de la entrevista a Sanz en conjunto demandaron unas siete horas de trabajo), lo que se sabe de hábitos de lectura en blogs, y algún que otro tema adicional. Espero tus opiniones sobre la siguiente entrega.

    Saludos!

    Comentario por Andrés Valenzuela — septiembre 17, 2008 @ 3:19 pm | Responder

  3. […] la publicación de la primera parte de la entrevista a Salvador Sanz (¿cómo? ¿no la leíste? ¡Leela acá!) aquí viene la segunda, en que el dibujante cuenta sobre Nocturno, la serie que publica mes a mes […]

    Pingback por A vuelo de pájaro « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 21, 2008 @ 8:19 am | Responder

  4. […] (y lectores) lo descubran. Esta innovación, que aún hoy muchos historietistas contemporáneos reconocen como influencia, se mantiene y profundiza en El Eternauta. Rolo en la portada a color de Hora Cero. Se publicó […]

    Pingback por Rolo y las prefiguraciones de Oesterheld « Cuadritos, periodismo de historieta — abril 14, 2009 @ 8:08 am | Responder

  5. […] Israel está dedicado a la historieta de su país y de Argentina. La mosca llega justito para ver a Salvador Sanz, Andrés Lozano, Javier Suppa y Otto empezar a dibujar una página gigante en las paredes del […]

    Pingback por La mosca y la Feria « Cuadritos, periodismo de historieta — abril 26, 2009 @ 12:07 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

