Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 11, 2008

La misión de analizar la tira diaria

La tapa del libro es fácil de distinguir en librerias

La tapa del libro es fácil de distinguir en librerías

¿Qué argentino puede asegurar fuera de toda duda que no ha leído una tira? Aún aquellos que esquivan obstinadamente un diario, ven difícil resistir la tentación de pedir que les alcancen “la página de los chistes”. ¿Cuántos historietistas se han consagrado como humoristas gráficos desde esa posición? ¿Cuántos han visto su prestigio crecer con el correr de los años y conforme permanecían en ese codiciado lugar mediático? Pero sobre todo, ¿qué distingue como medio a la tira diaria? ¿Cuáles son sus características formales, su historia, cuáles sus rupturas y sus momentos más altos? De responder esas preguntas se encarga Historietas a diario, ensayo de Hernán Martignone y Mariano Prunes que a modo de subtítulo advierte Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días.

Fácil de leer y alejado de todas las complejidades vacuas que suelen atestar los ensayos de semiótica, el libro recorre en primer lugar la historia de la tira diaria como género, sus características formales y, finalmente, analizar con cierto detalle la producción de algunas de las más importantes de las últimas décadas. Así aparecen Clemente (Caloi), Macanudo (Liniers), REP, Mujeres Alteradas y Curvas Peligrosas (Maitena), Inodoro Pereyra (Roberto Fontanarrosa), La Nelly (Langer-Mirá), Gaturro (Nik) y lo que los autores citan como el ejemplo más acabado de la producción nacional: Mafalda (Quino).

A destacar del texto su redacción clara y amena, pensada para no alejar al lector, cuidadosa en los detalles pero sin abrumar y atenta a iluminar zonas oscuras que el lector desprevenido de las tiras puede pasar por alto, por no conocer su historia y evolución.

Historietas a diario resulta un gran texto introductorio. Claro que quienes quieran afilar el lápiz semiótico y profundizar el estudio cuentan con gran espacio para hacerlo: 7 u 8 páginas dedicadas a cada tira parece poco a primera vista y es posible que el lector se quede con ganas de más. De modo que el estudioso que quiera tomar las historietas (porque el texto también señala varios detalles que pueden aprovecharse para pensar todo el medio, y no sólo su variante de tira) puede hacerlo con una buena base.

Martignone y Prunes, además, no son ningunos advenedizos a la materia. Ambos colaboradores de la tradicional revista especializada Comiqueando, uno fue formado en Letras y el otro como crítico de cine y arte, lo que les permite abordar las obras en estudio desde una diversidad de enfoques.

Así el lector puede anoticiarse de las influencias del expresionismo en Rep, la construcción naif desde la elección del color que hace Liniers, la rigurosidad y cálculo que rigen la construcción de Gaturro y la evolución estilística de Maitena, así como una mirada hacia su lector objetivo.

Que en el camino Martignone y Prunes se encuentren hablando sobre la vida política de nuestro país, no es ninguna casualidad, pues ¿qué son los chistes para muchos lectores, sino la verdaera tapa del diario?

2 comentarios »

  1. […] El diálogo suele ser escaso, si por casualidad aparece, pues gran parte del talento de este dibujante reside en narrar con imágenes, con viñetas claras y, a la vez, despojadas hasta lo esencial y completas. Nada en ellas sobra ni falta. Esa lucidez meridiana para construir cada cuadrito le permite incluso jugar con los límites del género, rompiendo con las paredes rígidas que suelen constituir la tira de humor gráfico (al respecto, no puede dejar de recomendarse lo suficiente Historietas a Diario). […]

    Pingback por El humor simple también existe « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 3, 2008 @ 7:36 am | Responder

  2. […] (y rompe, cuando es necesario) con las reglas del subgénero (nuevamente, Cuadritos recomienda Historietas a Diario como referencia sobre el tema). Así, Lagos yuxtapone estados de ánimo, reflexiones y metáforas […]

    Pingback por Clarísima ternura « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 24, 2009 @ 7:27 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: