Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 30, 2008

Responsabilidad social humorística

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 7:00 am
Tags: , ,

Tras la primera parte de la entrevista, llega la segunda y final entrega de la charla con Daniel Paz.

Bernardo y el Eternauta, en un dibujo de Paz exclusivo para el Dia de la Historieta

Bernardo y el Eternauta, en un dibujo de Paz exclusivo para el Día de la Historieta

Dani Paz llega al diario caminando a paso vivo, con un dinamismo que revela el mundo animado que lleva dentro y que se disimula tras su hablar calmo y reflexivo, tras la palabra amable con la que, tras saludar al portero pedirá prestados los diarios del día a la gente de Espectáculos de Página/12. Paz va al encuentro de Rudy, su compañero en la tapa del matutino desde hace una punta de años. Juntos leen los diarios, los comentan, consultan los temas del día siguiente y juegan un “un ping pong de ideas del que surge el chiste”. Se los ve serios, pero del resultado de esa charla discreta que difícilmente se alcance a escuchar desde las mesas cercanas, miles de lectores se van a reir a la mañana siguiente. No es poco.

Al asumir Fernando de la Rúa la presidencia del país el 10 de diciembre de 1999, para muchos humoristas se acababa el humor fácil. Con el lema “dicen que soy aburrido”, el radical terminó con un decenio de menemismo obsceno, privatizador y tragicómico. Con el fin de la presidencia de Carlos Saúl Menem, se terminaba el humor fácil: el de la abeja, el del espaciopuerto cordobés, el de las obras completas de Sócrates, el de la Ferrari… Casi diez años después, ¿cómo es hacer humor político en la era Kirchner?

“La verdad es que es complicado”, reconoce Paz. “En la época de Menem tenés su figura que es en si misma generadora de noticias, de hechos. La de un tipo con mucho carisma, seducción y que se destaca de su entorno porque asume en una situación de crisis e hiperinflación en la que la mayoría de los políticos trataba de desaparecer”, describe 1989. “Él dijo ‘yo voy’, por esto que tienen los peronistas con el poder, esa cosa tan intuitiva”.

Pero el humorista agrega otro factor a la ecuación: la fortaleza del gobierno menemista. “Poder y gobierno no son la misma cosa, por un lado está el poder real, el poder que está siempre, y por otro el gobierno, que es circunstancial y cambia según las elecciones o los golpes de estado”, desarrolla, “cuando poder y gobierno sintonizan, van para el mismo lado y tienen proyectos comunes, surge lo que yo llamo un gobierno fuerte, cuando no, tenemos un gobierno débil”. Para Paz el gobierno menemista era fuerte, pero no lo es el actual.

“Hacer humor contra un gobierno fuerte es fabuloso, porque podés hacer humor, criticar y sabés que no se va a caer”, explica, “no es que mi chiste haga caer un gobierno, pero el humorista que hace humor de actualidad participa de las tendencias y los procesos”. El mapa político local también preocupa a Paz, que asegura que un gobierno se define “no sólo por sus acciones sino también por sus adversarios”. Aunque la administración kirchnerista tenga “muchas cosas que no me gustan”, desliza, “no me interesa para nada hacerle el juego a los personajes nefastos que hoy son oposición”.

Paz tiene claro cómo quiere actuar desde su rol mediático, “yo no quiero ser parte de un proceso que termine en caos o de clima destituyente, como se hablaba durante el paro agrario, por eso es complicado hacer humor ahora”.

Para Paz el dibujante tiene una responsabilidad política.

Primer chiste de tapa de Página/12 del 2002, en plena crisis

Primer chiste de tapa de Página/12 del 2002, en plena crisis

“Mi óptica de mi trabajo como humorista cambió mucho con  la crisis del 2001, cuando empecé a ver de otra manera el rol de los medios”, recuerda y pide remontarse a diciembre de 2001: “corralito, crisis profunda, gente que se va del país, gobiernos que duran menos de una semana”, enumera, “los titulares de los diarios, la radio y la televisión eran asfixiantes, estaba todo mal: echaron a estos, mataron a tal, le pegaron a tal viejita, al otro lo asaltaron en la puerta de su casa”.

“Prendías la radio y era peor, porque se te mete adentro. El diario lo podés cerrar, pero la radio y la tele tienen un poder impresionante”. Ese poder lo angustiaba y decidió apagar la radio y los noticieros porque “no podía tolerar ese nivel de locura que se te contagia”. En ese contagio Paz explica que descubrió que “los medios no son herramientas para informar, sino que crean la realidad, no te la cuentan, nosotros conocemos la realidad a través de ellos y no tenemos una herramienta propia para saber lo que pasa”. Como alguien que trabaja en un medio, y uno con una llegada muy amplia, Paz tomó conciencia de la responsabilidad que le tocaba. “Mi trabajo es leído por alguien y genera un efecto determinado, un pequeño granito de arena en un mar enorme de arena”.

En su trabajo, Paz goza de un privilegio que ningún otro historietista tiene en nuestro país: es el único que hace las tapas de un diario. “Eso tiene que ver con el estilo de Página/12 de darle al humor una presencia que hasta su aparición no tenía en los medios”, analiza, “sí había revistas de humor excelentes y que hicieron historia, pero en diarios el humor siempre tenía un lugar muy de relleno”. La llegada del matutino porteño a la escena periodística argentina 21 años atrás “cambió la forma de hacer periodismo al incorporar el humor, entre otras cosas”, algo que hoy es moneda corriente.

El homenaje que captó el sentir de miles de admiradores de Fontanarrosa

El homenaje que captó el sentir de miles de admiradores de Fontanarrosa

“La cosa de hacer la tapa con un dibujo a veces es porque el diario no sabe bien qué poner, la situación es complicada y me piden un dibujo porque la noticia no permite poner una foto”, comenta, “a veces me lo piden para un domingo, que es el momento en que uno no sólo busca información sino también buena onda. Es el día que más se lee, además”.

Quizás la más recordada de sus tapas sea la que dibujó en homenaje a Roberto Fontanarrosa, con que la resumió la angustia de miles de argentinos que lloraron la muerte del Negro. “Jamás recibí tantos comentarios como con ese dibujo, cuando se supo la noticia me llamó el director para preguntarme si quería hacer algo y me salió así, casi sin pensarlo”. Pero Paz se resta méritos en lo lograda de esa tapa. “No fue sólo mi dibujo sino lo intensa de la noticia, era tan triste que la gente se acercaba con agradecimiento por haber visto en esa tapa reflejado lo que ellos sentían”.

En ese Mendieta mirando el cielo que puso la piel de gallina a muchos, Paz se sintió aliviado. “Siempre sentí hacia Fontanarrosa un enorme agradecimiento por su trabajo y por el lugar que ocupó en mi formación, fue uno de mis maestros principales y sentía una mezcla de gratitud y de deuda”.

Gratitud y deuda. La misma que sintieron con ese dibujo miles, la misma que ocupa a los lectores que cada mañana se encuentran con sus chistes.


5 comentarios »

  1. Uh, es verdad que la tapa acongoja, no la habia visto porque no leo diarios. Pero a mí me da más pena (y lo juro por lo que más quieran) que Mendieta se haya quedado sin amo que otra cualquier otra cosa, no se por qué. Veo a la muerte como algo natural, que incluso se puede celebrar como lo hacen los mejicanos o los japoneses.Pero un perro solo,el superviviente en sí, me pone muy triste.

    Saludos Andrés, hacía rato que no comentaba,pero me paso seguido.

    Comentario por Berliac — noviembre 30, 2008 @ 12:39 pm | Responder

  2. Gracias por el comentario, Berliac. Te (les) cuento algo. El Negro falleció mientras yo promediaba mi pasantía en Página/12. Fue una tarde dura, más por lo anímico que por lo laboral. Cuando llegó la noticia todos sabíamos (simple criterio periodístico) que iba a tener un despliegue importante: la tapa de la sección, por lo menos. Con un colega fantástico (Oscar Ranzani) nos tocó hacer los llamados de rigor para que la gente del ambiente pudiera expresar su pesar. En casos como este, cuando uno admira profundamente a quien se fue, la cosa puede ser brava, cuesta lograr el desapego necesario. Por caso, me tocó llamarlo a Divinsky, su editor en De La Flor, que apenas pudo atenderme y me pidió no hablar. Estaba destruido, claro. En esas circunstancias, más o menos, fue transcurriendo sin pausa toda la tarde, mientras Karina Micheletto escribía el texto de rigor (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-88394-2007-07-20.html ), unas líneas brillantes que le valieron numerosos elogios al día siguiente.

    Y en uno de los tantos viajes a la parte de Sistemas para buscar algún archivo, llegué justo para ver salir de la impresora el dibujo de Dani. “¿Llevo esto?”, pregunté, pensando que iba para la sección. “No, va para dirección”. Ahí supe que era la tapa del diario. Y me costó hacer llamados por un rato.

    Comentario por Andrés Valenzuela — noviembre 30, 2008 @ 1:19 pm | Responder

  3. Con ese dibujo de Daniel Paz solté las lagrimas que venia aguantando por la noticia. Y ahora que la vuelvo a ver me brillan los ojos. Tiene vida ese perrito
    Muy buena nota
    Saludos

    Comentario por Galantz — diciembre 1, 2008 @ 12:12 am | Responder

  4. […] Daniel Paz, FMerides Truchas, Página/12 Paz reflexiona antes de responder Ya está disponible la segunda parte de la entrevista a Daniel […]

    Pingback por Truchando la historia con humor « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 1, 2008 @ 3:17 pm | Responder

  5. La tapa del día en que murió Fontanarrosa fue conmovedora. Igual que aquella del gordo Soriano alejándose en compania de su gato.

    Comentario por Laura — diciembre 7, 2008 @ 6:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: