Cuadritos, periodismo de historieta

enero 4, 2009

Chinaski: “cuando empecé no dibujaba”

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 7:00 am
Tags: ,

Chinaski se esconde tras Debbie, su gata

Chinaski se esconde tras Debbie, su gata

Caro Chinaski nació como Carolina Moadeb, pero se ganó su nombre artístico cuando tenía una marca de ropa y un local propio llamado como el personaje de Charles Bukowski. Jamás había estudiado diseño de indumentaria, corte y confección o cualquier otra cosa más o menos relacionada, pero no le fue mal: se mantuvo firme durante 10 años. Tampoco estudió nunca dibujo, diseño gráfico, historieta ni artes plásticas, pero no puede decirse que carezca de talento en esas áreas: la invitan permanentemente a exposiciones, muestras y revistas.

A mediados de 2008, además, lanzó a la calle un tomo que recopila sus trabajos en Indecentemente Cursi, de Historietas Reales, y en marzo una importante editorial publicará un libro que reúne textos de su blog “Oh no!”. Nada, nada mal para la chica del norte de conurbano bonaerense que con menos de 20 diciembres se peleaba rabiosamente con Matemática del CBC al intentar estudiar Periodismo. Nada, nada mal para ese flequillo encaramado arriba del metro 75 de altura que comenzó dibujando en el fanzine Océano y Charquito con su “amiga del alma”, Clara Lagos.

Chinaski recuerda la época de los fanzines con cariño evidente. “Era época de aprender un montón de cosas, conocer gente, fue el potrero de todos los que estamos ahora”, apunta sobre el ambiente local de las historietas. “Ya autogestionarte es aprender que nada te va a salir fácilmente, que es difícil, que hay que hacer un montón de cosas, es caminar sin andador”, compara y recuerda que Lagos le reclamaba que hiciera las tiras proporcionales al tamaño de la hoja. “Yo hacía una historieta así de larga y quería meterla en esta hoja”, le cuenta a Cuadritos mientras gesticula y pone voces, imitándose a sí misma de joven y “al tipo de la fotocopiadora” que le redimensionaba los dibujos. También destaca la libertad creativa de la época, que todavía conserva celosamente en todos sus trabajos sobre historieta.

Es cierto que a veces con esa libertad creativa se daba de frente contra sus flamantes colegas. Como cuando retomó unas viñetas clásicas, y las redibujó encima de las publicaciones originales. Hacía eso en cada número “con lo que tuviera a mano, porque jamás fui muy letrada”, reconoce. “Me recagaron a puteadas”, relata divertida, “¡no podés!, me decían”.

Chinaski y Clara Lagos publicaban el fanzine Océano y Charquito

Chinaski y Clara Lagos publicaban el fanzine Océano y Charquito

En Océano y Charquito, además, sentía su dibujo muy natural. ¿Hoy se limita? “No, no, pasa que cuando empecé ahí no dibujaba. O sea, sí dibujaba pero si me preguntabas que hacía te decía que escribir, o tocar un instrumento… no historieta. Era como un niño, que lo ponés a dibujar y hace lo que le sale, jamás estudié dibujo ni guión, ¡y se nota! Aprendo mirando, hablando con gente, soy de encapricharme con las cosas y querer hacerlas como me salgan”, reflexiona con la mueca en la boca de quien no está del todo segura de que lo dicho vaya a dejarla bien parada.

“No sé si es muy inteligente”, parece concederle al universo un reproche, “pero hice ropa y tuve una marca durante 10 años sin haber estudiado nada. Todavía tengo algo de esa ropa, ¡y no se me desarma!”, y ahí sí se ríe y vuelve a pensar en el fanzine. “Si yo dibujo un auto ahora va a quedar choto, porque no sé hacerlo ni en pedo, pero le doy vueltas durante 10 horas. Antes hacía dos líneas y para mi quedaba mucho más vistoso”, señala.

El tiempo, la práctica, el aprendizaje constante le dejaron su huella, “tenés cierto entrenamiento, la mano y la vista acostumbrada, y te cuesta más aceptar una línea que no te cierra… por más que diga que mis dibujos son deformes”.

Dibujos deformes, o no, lo cierto es su faceta como artista plástica creció paralelamente e incluso superó a su ya extensa actividad como historietista (¿se enumeran todos los proyectos? ¡son un montón! Sin repetir y sin soplar: Historietas Reales, Chick on comics, +iNfo, El Conocedor, Quid y, “en cuanto tenga tiempo”, el Taller de Historieta Potencial “que veo las consignas y flasheo”, acota, y agrega que siempre hay algún fanzine que le pide alguna colaboración y ella aporta de onda, si el proyecto le gusta).

Chinaski interrumpe la entrevista unos minutos para hablar con un editor que la requiere con insistencia. Mientras, la habitación gana protagonismo. La historietista recibió a Cuadritos en el living del departamento que comparte con su novio. El también es artista plástico y las muestras del camino artístico compartido están a la vista: multitud de pegatinas en las paredes, frascos de acrílicos, pinceles, estopas y proyectos rogando terminar. Debbie, la gata que aparece con frecuencia en sus tiras autobiográficas, se ofrece gentilmente de compañía hasta que su compañera pueda retomar la conversación.

El próximo domingo hay todavia más Caro Chinaski en <b>Cuadritos</b>

El próximo domingo hay todavía más Caro Chinaski en Cuadritos

El grabador, que queda en pausa, está sobre una mesa llena de pintura “que no conseguimos mantener sin manchas nunca no importa cuánto nos lo propongamos”, se disculpa. “Ahora sí”, y el grabador se enciende nuevamente.

La segunda parte de la entrevista, el domingo que viene. Allí Chinaski explica por qué se retrasa en las entregas de Historietas Reales.

7 comentarios »

  1. eso, por que se retrasa en las entregas, eh? eh? Volvé Caro!

    Comentario por Mosquito — enero 5, 2009 @ 9:30 pm | Responder

  2. Yo me puse muy contenta cuando conocí a Caro Chinaski porque vi había mas dibujantes mujeres aparte de Maitena, y que eran todas distintas como Clara Lagos o Sole Otero!

    Y también poruqe gracias a ella entré a HR.

    Comentario por Lei — enero 9, 2009 @ 12:51 am | Responder

  3. […] que juega a las adivinanzas y el “dígalo con mímica” con sus lectores o le cuenta a Caro Chinaski que su gato le mordisqueó las ojotas (no mucho). Lagos publicó un libro con todas esas tiras (y […]

    Pingback por Clarísima ternura « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 24, 2009 @ 7:27 am | Responder

  4. […] de Liniers sobre su nuevo proyecto editorial. También hay que tener en cuenta a los realistas: Caro Chinaski, Ernán Cirianni y Diego Agrimbau. Por último, pero no por eso menos importante, la fundacional […]

    Pingback por Guía para recién llegados a Cuadritos « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 21, 2009 @ 8:12 am | Responder

  5. […] primero es de Caro Chinaski. Caro es la creadora de Indecentemente cursi, tira con la que se lució en Historietas Reales. […]

    Pingback por De fotos « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 21, 2011 @ 6:05 pm | Responder

  6. […] a los tres meses. Cambió mucho la vida de Caro Chinaski desde que Cuadritos la entrevistó en enero de 2009. Desde entonces fue madre dos veces y parió la primera tira de un diario nacional dibujada por una […]

    Pingback por Chinaski: “me apoyo en mí misma como una muletita” | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 2, 2013 @ 10:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: