Cuadritos, periodismo de historieta

enero 18, 2009

“En diez años la Lule Lelele va a ser de culto”, asegura El Bruno

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 7:00 am
Tags: ,

Mano a mano con Cuadritos, el Bruno analizó el nuevo despuntar de la historieta argentina, recordó su etapa en los fanzines y habló de la Lule Lelele. El próximo número, el artista destripa su forma de hacer humor.

El Bruno se puso serio para hablar con <b>Cuadritos</b>

El Bruno se puso serio para hablar con Cuadritos

“Sé que voy a ser un adolescente toda mi vida porque lo necesito para crear”, desliza Mauro Serafini, más conocido como El Bruno hacia el final de la charla con Cuadritos, con el último dedo de cerveza a punto de desaparecer y una hora de charla grabada. Pero lo cierto es que de adolescente mantiene “la libertad en la cabeza”. Del resto, se hace cargo como adulto. “Hay cosas con las que me tengo que comprometer: fechas de entrega, laburos, pagar cuentas, mantener una relación”, enumera como corolario del repaso que lo llevó desde la militancia plena en los fanzines a poder vivir de su arte. “Es mantener la vida social, pero no por la imagen que nunca me importó mucho, sino por cuidar lo que siempre quise tener y ahora tengo”.

¿Y qué es eso que siempre quiso? Pues, parece, la vida con su novia y poder vivir del dibujo y la historieta, algo que consiguió con esfuerzo y dedicación tras años de remar desde el under, con revistas propias y ajenas entre las que destaca la Lule Lelele. Ahora tiene un libro publicado (Humor Etiliko) y colabora en la revista Barcelona (“me gusta la revista y formar parte, además me sirve como publicidad para caminar esto”, confía, “me encantaría publicar todos los números, pero bueno…”).

También está comprometido a presentarle a los niños una página de historieta semanal en la revista Billiken. “Obviamente no quieren desmembramientos, ni muertes, ni violaciones, ni vómitos, pero me dejaron hacer una historieta de humor infantil con terror, que es con lo que más cómodo me siento”, adelanta.

A tono con su momento personal, es optimista respecto al futuro de la historieta, pero también cauto. Sabe que nada viene de arriba y que hay que pelearla siempre. “Está bravo”, se ataja, “es muy extraño, porque es una realidad que resurgió la historieta argentina: hay más oportunidades, más publicaciones”, describe. “Pero después está el por qué es tan fácil esto, porque por lo general no hay plata, o se paga poco”, señala y levanta una queja habitual de los artistas, “es más fácil sacar una revista sin plata, pagando sólo la impresión, ponele”.

El Bruno relanzará <i>Humor Etiliko</i>, su primer libro, en unos meses

El Bruno relanzará Humor Etiliko, su primer libro, en unos meses

Y compara la situación con la desastrosa década del ’90 para el sector: “entonces se dejó de de publicar porque no podían pagarle a los colaboradores, más allá de que se disparó el precio del papel y la tinta”.  “El panorama es mucho más alentador que hace diez años”, concede, “pero la mayoría de los historietistas laburamos como ilustradores o de otras cosas, porque acá es imposible vivir de la historieta”, lamenta.

“Creo también que es el esfuerzo que tienen que hacer entre todos para echar a andar este tren, que está parado hace años y con las vías oxidadas, pero una vez que arranque vamos a querer ver guita todos”, sintetiza.

En esos años en que la historieta nacional estuvo desplomada, El Bruno fue uno de los que se quedó aguantándola desde abajo. Comenzó con su primer fanzine, Kaos Comics, en el 97. “En su momento funcionó”, cuenta, “lo hacía con un flaco amigo, Pablo Larsen, que hoy pinta y se abrió de la historieta”. Más tarde, ya metido en la Escuela de Bellas Artes, lanzó Me opongo! y aunque “caducó” al tercer número, recuerda que también tuvo un buen momento. “Del primero sacamos 100 números y lo vendimos en un día, reeditamos 100 más, del segundo hicimos 500 y del tercero 1000, que todavía debo tener 300”, acota.

Lo que siguió fue colaborar con colegas y amigos. Así puso su sello en la Comiqueando Online, Fiera, Zethro Cómics y claro, con la Lule Lelele. Y finalmente, sí, empezaron a salir los laburos pagos, algunos en Argentina, otros en Inglaterra (como las Tortugas Ninja y los Transformers) “y esa vorágine me separó un poco de la autoedición, aunque no dejé de colaborar con la Lule o con otros fanzines que me pedían una tapa o una tira”. Pero en esencia, el proceso le pasó casi desapercibido, “no me di cuenta de cuándo fue que empecé a laburar de esto todos los días”, asegura, “la gente que no me ve hace tres años dice ‘pero loco, mirá todo lo que conseguiste’, y para mi fue algo natural”.

Una de las colaboraciones de <b>El Bruno</b> para la revista <i>Barcelona</i>

Una colaboración del Bruno para la Barcelona

En todo este proceso, Lule Lelele juega un papel especial para él, algo que queda claro cuando habla de ella. “De acá a diez años la Lule va a ser de culto”, declara tajante, “no sé que va a pasar con nosotros, los autores, capaz estamos muertos o nos hicimos editores, pero creo que la revista tiene mucho peso propio”.

Para El Bruno, la grandeza de la revista no radica en una masividad (reconoce que tiene un techo acotado “porque no a todos les gusta el grotesco, es medio para un submundo, sus lectores son morlocks”, refiere), ni en su periodicidad, sino en la lenta y continua formación de un público, “no gente que la compra ocasionalmente, sino que la va a buscar”. Además, sostiene, “es la revista autoeditada que más solidez y profesionalismo tiene”.

“La única regla que hay que seguir a la hora de presentar algo es que sea de humor, ese es el único parámetro. Dentro de eso lo que sea: pito, teta, concha, mutilaciones, judíos, negros, bombas atómicas. Va a formar parte de una historia… y la historia siempre se disfruta cuando ya pasó”.

4 comentarios »

  1. […] en: Cómic argentino, Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 7:00 am Tags: El Bruno Tras la primera parte de la entrevista a El Bruno, llega la segunda entrega, en la que Mauro Serafini aborda su forma de […]

    Pingback por Del gore a la reflexión social, ida y vuelta con El Bruno « Cuadritos, periodismo de historieta — enero 25, 2009 @ 7:18 am | Responder

  2. enhoragüena por la entrevixta… buenísima!!!!! de ambos laos, del Bruno y de Cuadritos! Hey, con que el Bruno se llama Mauro? Muy bueno tu walter ego!

    Comentario por fraga — febrero 14, 2009 @ 1:36 am | Responder

  3. Fraga, gracias por los elogios que me tocan. Pero las cosas como son: el mérito suele estar siempre más del lado del entrevistado.

    Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 14, 2009 @ 7:00 pm | Responder

  4. […] posición en la escena argentina actual. Un repaso rápido nos presenta al Bruno (entrevistado aquí y aquí) con un libro publicado, colaborador en Billiken, y además responsable del último Picado […]

    Pingback por Forros con aspiraciones « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 11, 2009 @ 7:21 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: