Cuadritos, periodismo de historieta

enero 25, 2009

Del gore a la reflexión social, ida y vuelta con El Bruno

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 7:00 am
Tags:

Tras la primera parte de la entrevista a El Bruno, llega la segunda entrega, en la que Mauro Serafini aborda su forma de hacer humor.

Los niños y los vicios, dos temas recurrentes del Bruno se juntan en Malena

Los niños y los vicios, dos temas recurrentes del Bruno se juntan en Malena, la nena alcohólica

“¡Ay, no! ¡Qué asco! ¡¿Cómo te podés reír con eso?!”, reclama, se indigna, o quizás se asusta, una chica que acaba de ver una tira de Malena, la nena alcohólica, creada y dibujada por El Bruno. Y la pregunta bien puede trastocarse y dirigirse al autor, a ver cómo es que hace ese tipo de humor grotesco, gore, desprejuiciado y un poco chancho.

“Me gusta jugar a que la gente no sepa bien de qué se está riendo o por qué se ríe de eso”, explica y señala temas funestos que aborda con una sonrisa en el lapiz: el hambre, el alcoholismo, el aborto, el racismo. “Nos reímos justamente de la hipocresía de no hablar de esos temas”, acusa, “no me estoy riendo de los niños que mueren, sino de las circunstancias, de una situación tan perturbadora y con fundamentos mediocres, que te preguntás cómo puede ser que siga sucediendo, que haya pendejos que se mueran de hambre o por una enfermedad hiper solucionable”.

Para El Bruno, estos temas “deberían estar arreglados hace muchísimo”, lo mismo que el racismo, “pero escuchás a un tachero defendiendo al Negro Oro o diciendo que hay que ‘matarlos a todos’ y pucha, ¡es jodido! Entonces te reís de eso, porque cambiar no se cambia”, lamenta desesperanzado.

Entonces saca a relucir su (evidente) costado punk y rebelde: “la revolución está tan distante como el análisis total de la problemática a nivel mundial, cuando llegues a entender eso recién va a aparecer la revolución, se va a poder concretar algo”, asegura quien, por otro lado, reconoce muchos baches en su formación. “No entiendo cómo funciona la economía, me decís que falta plata y me pregunto por qué no imprimen más billetes si en EE.UU. lo hacen”. “Pero me gusta meterme con el tema más en un plano social que político, directamente con lo que vos ves en la calle, no lo que escuchás en el noticiero o los índices del INDEC”.

Un muchacho con pasado de "enfant terrible"

Un muchacho con pasado de "enfant terrible"

– Muchos de tus personajes son niños, y aunque sean niños inusuales, ¿por qué este recurso a la infancia?

– No sé, primero porque creo que tuve una infancia linda, y yo no fui un chico bueno. Era bastante jodido. No era Marcelino, el niño malnacido, pero estaba ahí. Era de meterme en muchos quilombos. Entonces de repente veo en los chicos esa cosa siniestra que tienen atrás, que si bien parecen adorables, los chicos son muy crueles en muchas situaciones. Son de reírse de cosas terribles, de hacer experimentos con animales, de mentir, de elucubrar cosas. Además tienen esa inconsciencia, esa cosa de no tener límites ni medir consecuencias. Imaginate a Malena, la nena alcóholica. Si un adulto que tiene toda la estructura formada de lo que es bueno y malo, puede caer en las garras del alcoholismo, aún sabiendo que está mal, imaginate un nene al que todo le importa nada.

– ¿Y tus lecturas en esa infancia feliz?

– Yo leía de todo, Patoruzú, Condorito, la revista Lupin. Me gusta mucho jugar con la melancolía de lo que leía de chico, obviamente defenestrándolo, asesinándolos.

Las lecturas de infancia se combinaron inevitablemente con influencias de todo tipo. En la adolescencia, con Cha Cha Cha y Alfredo Casero le llegó el humor absurdo. El cine también jugó su parte, “tengo la manía de meter en todo algo de terror, mucho de gore“. El género lo apasiona “en todas las calidades y presupuestos existentes”. El Bruno cuenta que investiga mucho, buscando material de directores que no conocía. “Y trato de darle a mi historieta un aire de cine clase B, de cosa que pretende estar bien hecha pero que le ves los hilitos a los platos voladores y el cierre atrás a los monstruos”.

Con el buen momento profesional que atraviesa, vale preguntarle qué ve en su futuro, qué le gustaría hacer que aún no haya podido concretar. “Me encantaría juntar coraje para encarar una historia larga tipo libro europeo, pero no me tengo fe como guionista y dependería de uno”. Pero claro, no es lo único “me gustaría hacer algo con (Carlos) Trillo, experimentar técnicas, laburar con acuarelas, acrílicos, tinta china, para salir un poco de la rutina, porque soy de cansarme mucho”, acota. El Bruno es de los que necesitan siempre algo nuevo, “una historia te la puedo mantener, pero si estoy haciendo algo distinto aparte para borrarme un poco de eso, sino me termina saturando”.

10 comentarios »

  1. mil gracias pr la nota, Andrés. La pasé de pelos!

    Comentario por el bruno — enero 28, 2009 @ 6:01 pm | Responder

    • Hombre, por favor. Fue un gusto entrevistarte y poder chusmear algunos adelantos de tu laburo 🙂

      Comentario por Andrés Valenzuela — enero 29, 2009 @ 9:17 pm | Responder

  2. Una excelente nota, se puede apreciar en todo su esplendor la inteligencia y creatividad de un autor como pocos.
    Grande El Bruno!

    Comentario por Luis — enero 31, 2009 @ 9:49 am | Responder

  3. el bruno es un grande, no solo como artista, si no como ser humano, labura contra viento y marea, y siempre con un espiritu y un corazon cargado de nobleza, sorteo miles de obstaculos en su carrera, pero está ahí fresco como una lechuguita para segirla peleando.
    yo particularmente lo amo, y aprendi muchisimo de el, en momentos donde andabamos en cualquiera, nunca perdimos la esencia.

    Comentario por semola — enero 31, 2009 @ 5:43 pm | Responder

  4. Luis: man, mil gracias por tus palabras!

    semola: tonga, sos un capo. casi me hacés pelar un lágrima! te amo broder!!!

    Comentario por el bruno — febrero 1, 2009 @ 9:38 am | Responder

  5. el bruno es un niño grande que abuso de las drogas porlo que quedo limadito, pero, la cosa es, por eso lo queremos? por eso es grosso? tendremos que drogarnos para ser como el? con cual droga empezamos? paquito? latita merelo? fasito?
    bruno grosso¡
    Ernan

    Comentario por Ernan — febrero 12, 2009 @ 1:49 pm | Responder

  6. Luis, gracias.

    Ernan, no creo que haga falta abusar de las drogas (o usarlas) para ser como él. Hay que tener talento, eso ya es más jodido. Como dice el dicho, “lo que natura no da, Salamanca non presta”.

    Semola, así es. El tipo transmite la sensación de ser un tipazo. Hay que ser un tipo muy jodido para que te caiga mal.

    Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 14, 2009 @ 7:03 pm | Responder

  7. […] en la escena argentina actual. Un repaso rápido nos presenta al Bruno (entrevistado aquí y aquí) con un libro publicado, colaborador en Billiken, y además responsable del último Picado Fino de […]

    Pingback por Forros con aspiraciones « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 11, 2009 @ 7:21 am | Responder

  8. El Bruno es algo mas que un gran dibujante / historietista , es un gran tipo, que es mas dificil que dibujar como Alcatena. Larga vida Al Bruno!!

    Comentario por Leandro Gillig — marzo 1, 2010 @ 9:39 am | Responder

  9. […] pensando que podías entrar a ese tipo de público, que en realidad lee otros cómics”. La entrevista anterior con el autor. Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoStumbleUponLinkedInMe gusta:Me gustaSé el primero en […]

    Pingback por El punkie de los chicos « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 18, 2012 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: