Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 15, 2009

Dibujar en los márgenes del humor

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 7:00 am
Tags: , , ,
"Dos monitos y los globos de diálogo", es la receta de Fechu

"Dos monitos y los globos de diálogo", es la receta de Fechu

Sentado en la mesa, de espaldas a la puerta del bar, Fechu no parece un dibujante a la espera de un grabador. Parece, en todo caso, un padre que ha ido a buscar a sus hijas a las clases de francés. Sin embargo, es él, alter ego de Gabriel Ferrari, quien por estos días expone en la sede Palermo de la Alianza Francesa (Billinghurst 1926) su muestra Cartooneo durante el verano.

A espaldas del glamour del espacio fijo en un medio de alcance nacional, decenas de humoristas gráficos le ponen una sonrisa a publicaciones de los tipos más diversos. A veces se trata de revistas barriales que sólo respiran en esa viñeta. Otras, solemnes operaciones de prensa de laboratorios medicinales que se reparten a profesionales del bisturí. En ocasiones, son revistas áridas, llenas de tuercas y leyes de habitabilidad. Entre tanto desierto, un buen chiste puede valer el papel de toda la publicación. Sin embargo esa tarea es realizada por humoristas que pasan desapercibidos, como por debajo de un radar nacionales que sólo sabe de contratapas de diarios y agendas comerciales.

Uno de esos humoristas es Fechu. Su trabajo fue reconocido en festivales de humor gráfico de Rumania, Turquía, Irán, Grecia, España y Brasil. Además, fue codirector de la revista El Garrotazo. Ahora colabora en multitud de revistas: Premium, El Acampante, Viveros, Reunión de Administradores, Revista bimensual del Colegio de Abogados de San Isidro, TC Magazine, Argentina-Turf Magazine, La Otra Realidad, y los periódicos Convergencia (de Santa Fé), La Idea (Lanus).

“Hago chistes para todos los gustos -asegura Fechu a Cuadritos-, el humor político es lo más lindo, pero cuando le empezás a encontrar la vuelta a los otros tipos de chistes te enganchás”. Dice que el humor político “es más fácil” y que los chistes temáticos son un poco más complicados. “Tenés que tratar temas específicos de otras localidades, así que hay que investigar un poco”, explica, “si te piden algo de la ley 257 de Balcones te tenés que poner en tema y hacer algún chiste con eso, con la política es cuestión de agarrar el diario”.

La muestra reúne trabajos hechos para una gran variedad de periódicos y revistas

La muestra reúne trabajos hechos para una gran variedad de periódicos y revistas

Aunque hoy reparte su energía entre el humor, sus hijas y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, no siempre quiso dedicarse al dibujo. “Seguía las Andanzas de Patoruzú y Patoruzito, pero no lo veía como una veta económica -cuenta-, pero lo descubrí y me volqué a eso, además, tengo un tío abuelo que fue uno de los primeros humoristas gráficos en Argentina, quizás me vino en la sangre”. Su tío abuelo no es otro que Juan Oliva, humorista gráfico y pionero de la animación en nuestro país (aquí aún más datos).

Su formación, sin embargo, vino por otro lado. Empezó con Claudio Kappel (humorista del diario La Prensa), siguió con Maicas, junto a quien estudió guión, y se perfeccionó con el caricaturista de La Nación Hugo Villareal. Su gran influencia, como tantos otros de su generación (está por cumplir 41 años), fue Roberto Fontanarrosa. “De él tomé las manos y la idea central: hacer dos monitos uno frente al otro y los globos de diálogo, el Negro con las manos y las caras te decía todo”, observa.

Su presencia es el resultado de una constancia total. “Mando mails a todos lados, camino los kioscos y cuando veo una revista nueva trato de sacarle un mail, una dirección, algo”, relata, “después mando, mando y mando hasta que me dicen o no me rompas más las bolas con los mails, o hasta un me interesa tu propuesta“. Tanto esfuerzo le vale una colaboración semanal para un diario independiente de Madrid, España (El Diario de la Sierra) y una revista costarricense.

Lo que se puede ver en la muestra es una selección del material hiper diverso que Fechu conjuga para uno y otro medio. Pero también es un homenaje a su empuje y sus ganas inquebrantables de darle a otros unas risas inesperadas.

5 comentarios »

  1. […] Fuente: “Cuadritos, periodismo de historieta” […]

    Pingback por Gabriel Ferrari, un reconocido dibujante que transforma en sonrisas las aristas de una realidad no siempre grata : Diario De la Sierra — marzo 15, 2009 @ 11:56 am | Responder

  2. me gustan mucho los dibujos y la combinacion de colores.

    Comentario por sluger fernanda — marzo 15, 2009 @ 7:23 pm | Responder

  3. Grande tano! felicitaciones y segui adelante. gabito

    Comentario por Gabriel Loez Kloster — marzo 15, 2009 @ 8:47 pm | Responder

  4. Fernanda, deberías ver también las viñetas sobre cartón que Fechu expone allí. Por lo que me explicó, es una técnica que le enseñó uno de sus maestros (Villareal, creo), y consiste en dibujar a lápiz sobre cartón, barnizar, secar, pintar con acrílico y secar nuevamente, con secador de pelo. Los colores quedan con una intensidad muy piola.

    Comentario por Andrés Valenzuela — marzo 17, 2009 @ 12:38 pm | Responder

  5. Nos gustó mucho la muestra y la recomendamos.
    TANO – A ver cuando sale algo alegórico al HUERGO y la cofraternidad del raviol.
    Mis mejores augurios para tu carrera como humorista gráfico. Se nota que le ponés pasion.
    Un abrazo grande!!!

    Comentario por Luis Pereiro — marzo 20, 2009 @ 1:59 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: