Cuadritos, periodismo de historieta

abril 21, 2009

El sucesor de Goku, por fin en Argentina

Filed under: Reseñas — Andrés Valenzuela @ 8:00 am
Tags: , ,
Hace 10 años el manga llegaba a las librerías japonesas, hoy a los kioscos argentinos

Hace 10 años el manga llegaba a las librerías japonesas, hoy a los kioscos argentinos

Algo más de dos años atrás, quien suscribe publicó en el primer número de la revista +iNfo un artículo titulado Naruto, el sucesor, sobre el anime Naruto, basado en el manga de Masashi Kishimoto. Allí redondeaba la reseña del siguiente modo:

«Estamos ante un animé bueno. No brillante, pero sí bueno. Gráficamente cumple con creces las expectativas  y supera a sus antecesores de una década atrás sin mucho esfuerzo. Los dibujos tienen un buen nivel de detalle y el movimiento de los cuerpos es bastante fluido. Contra otras series que suelen tener personajes tan parecidos que resultan indistinguibles, Naruto logra marcar una diferencia con rasgos distintivos claros y sin necesidad de hacer uso de colores de pelo extraños…»

Señalaba como meritorio, además, el que los combates no duren diez capítulos por round, ni que haya viajes estelares en tiempo real, como sí sucede en otras series del género. Lamentaba, sin embargo, que la mayoría de las peleas no pudiera salirse del repetitivo esquema «poder-poder-héroe a punto de ser vencido-héroe usa poder secreto-enemigo lo detiene-héro usa super-poder secreto y gana».

Por alguna de esas cosas de la vida, los fans irreductibles de Naruto, y del animé en general, repudiaron el artículo. Lo releo a la distancia y me cuesta encontrar los motivos. Claramente no está escrito por un cebado sin remedio de la serie. Todo lo contrario, presenta una mirada equilibrada de un fenómeno de público impresionante. ¿Molestó que no dijera que era perfecto? (Pues vamos, ¿qué historia lo es?).

¿O quizás intuyeron que en el fondo la serie me había parecido artísticamente intrascendente? Si este último fue el caso, hubieran dado en la tecla. Lo cierto es que, pese a los méritos indiscutibles de Naruto (el animé) tanto en lo técnico como en lo narrativo, la falta de una ruptura radical en su premisa terminó siendo una decepción. Al contrario, el manga, recién editado en nuestro país por Larp, sí resultó una saludable sorpresa.

El zorro de nueve colas está encerrado en el cuerpo de Naruto

El zorro de nueve colas está encerrado en el cuerpo de Naruto

La historia es idéntica. Tiene algunos puntos más de gore y violencia gráfica que su homólogo animado, y este a su vez tiene algunos capítulos de relleno extra, pero en lo esencial, el relato se mantiene.

Pero en lo que destaca Naruto, ya que no en la originalidad de su guión, es en el ritmo perfecto de su narración. No tiene una sola viñeta de más y todos los elementos del cuadro hacen avanzar el episodio o revelan el carácter de los personajes.

Kishimoto trabaja con excelencia los planos generales

Kishimoto trabaja con excelencia los planos generales

En lo gráfico, alterna los fondos en blanco frecuentes del modo de producción del manga con paisajes y rellenos notables. Las secuencias de acción, baluarte de su género de pertenencia son precisas y Kishimoto no necesita recurrir en demasía a interjecciones ni onomatopeyas para mostrar el ánimo de sus personajes, que tienen rostros bien expresivos. Se puede criticar el diseño de personajes algo kitsch. La ropa de algunos personajes (empezando por el protagonista), sencillamente no tiene mayor sentido.

La traducción de Agustín Gómez Sanz es correcta, y aunque a veces algunas expresiones demasiado localistas pueden apartar al lector de la suspensión de la incredulidad necesaria para ahondar en la historia, las más de las veces lograr marcar bien el sentido y hasta bajar un poco del caballo los excesos de solemnidad con que a veces pecan estas historias.

En el balance, Naruto resulta una agradable (y hasta recomendable) sorpresa.

8 comentarios »

  1. Coincido. Naruto (el manga) es una CATEDRA de como narrar historieta de accion, como lo fue Dragon Ball (manga) en su dia. Abandone la serie alrededor del tomo 38, cuando Naruto es grande y ya se nota que Kishimoto no quiere saber mas nada con el, pero la primera veintena de tomos son muy muy recomendables.

    Igual, le guste o no este manga a algunos, aplaudo que haya otra editorial publicando manga. Solo resta esperar y ver que van a empezar a editar. Estoy esperando a Death Note, pero guardo la esperanza de ver algun que otro clasico en las bateas en un futuro no muy lejano.

    Comentario por lorisz — abril 21, 2009 @ 9:05 am | Responder

  2. Hola andrés
    Unos conocidos de acá (montevideo) estan sacando una revista en pdf donde invitan a poner sus trabajos o notas. ilustradores, diseñadores, gente que habla de cine, etc.
    Te interesaría poner alguna nota de comics?
    Creo que tú puedes ver mi mail así que no es necesario que lo deje expuesto aca.
    Estamos en contacto
    Saludos!!

    Comentario por torka — abril 21, 2009 @ 12:57 pm | Responder

  3. Yo soy seguidor del manga (lo leo a tiempo japones por foros de internet), y la verdad es que a medida que van pasando los capítulos la serie toma varias vueltas de rosca que hacen que sea uno de los mejores comics que he leído.
    Yo hace varios años fui bastante fanático de dragon ball. Y a pesar de que me duela mucho decirlo, creo que naruto es mucho mejor (y por lejos).
    El tema con la versión televisada del mismo, suele tener los problemas de la mayor parte de las adaptaciones: hacen capítulos mas largos (hay q vender), eliminan cuestiones violentas, e incluyen capítulos que no existen en la historia original para hacer mas larga la serie (hay que vender x2). Esos motivos hacen que la serie por momentos sea repetitiva y aburrida. Es por ese motivo que deje de ver la versión animada en pos de leer el comic. (Aunque para ver las peleas, siempre es lindo ver una versión animada con buenos efectos).

    En definitiva, fue una sorpresa leer que se este editando en Argentina esta serie, es una buena sorpresa.
    Voy a seguir leyendo el resto del blog, ya que llegue aquí por un tweet, y esta fue la primer nota que leí y no me pude evitar comentar algo. 😀

    Comentario por Cristian — abril 21, 2009 @ 6:48 pm | Responder

    • Lo de estirar los capitulos no es por vender. Es porque la serie de television empieza a salir mientras sigue sale el comic, al poco tiempo la alcanza, y tienen que hacer tiempo hasta que salga un nuevo capitulo del manga para poder sacar el de anime, entonces estiran las peleas, meten capitulos de relleno, etc. (En los mejores casos. En los peores, lease, Fullmetal alchemist, inventan un final cualqiera y deforman toda la historia)

      Comentario por migue — abril 27, 2009 @ 12:10 am | Responder

  4. Que bueno que se publique cada vez más Mangas. Yo tambien soy uno de los que abandono la serie cuando el Personaje crece, pero a decir verdad la Primera parte es Recomendable tiene ese sentimiento que daba Dragon Ball pero a un nivel menor.

    Muy buena la Nota.

    Comentario por Diego-kero — abril 23, 2009 @ 2:11 pm | Responder

  5. […] del nuevo chico de la cuadra: LARP (Amarillo #1819), que presenta sus publicaciones a la fecha: Naruto y Cuentos de Sirena. Los empleados, aseguran a los adolescentes que van a preguntar, cruzan los […]

    Pingback por La mosca y la Feria « Cuadritos, periodismo de historieta — abril 26, 2009 @ 8:25 am | Responder

  6. […] Libro, en abril-mayo, apenas publicaron dos nuevos números de cada una de sus series principales (Naruto, One Piece, Death Note). Un rendimiento que el mismo Reyna califica de “menos que […]

    Pingback por Mea culpa de un chico Larp « Cuadritos, periodismo de historieta — noviembre 28, 2010 @ 10:04 am | Responder

  7. ♦♣☻
    naruto es lo mas genial caricatura♠

    Comentario por ander johan delgado gutierrez — diciembre 7, 2010 @ 1:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: