Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 5, 2009

En el centro del conflicto

Loco Rabia presentará Aquí Mismo en Viñetas Sueltas

Loco Rabia presentará Aquí Mismo en Viñetas Sueltas

Puerto de Piedras primero. Luego, Villa de la Constitución. Un paraje más vacío que poblado a medio camino entre dos ciudades que hoy nos parecerían meros pueblitos rurales, pero que ya eran los polos centrales de la primera gran disputa de poder de nuestro país.

Espacio de frontera geográfica y política entre los proyectos unitarios y federales, el destino de la Villa de la Constitución, en Santa Fe, fue también el del resto de la entonces patria incipiente. Eje de tironeos políticos, militares y hasta demográficos. Y una historia llena de aspiraciones sin concretar. Eso es lo que se narra en Aquí Mismo, álbum publicado por Loco Rabia. Quizás sea la (verbigracia cacofónica) historieta histórica más jugada que se publicó en nuestro país en un buen tiempo.

Con el aporte de un investigador e historiador de la Universidad Nacional de Rosario José Hugo Goicoechea, guiones de Max Aguirre, lápices de Marcos Vergara, tintas de Federico Baert y grises de Caio Di Lorenzo, Aquí Mismo parece constituirse en una apuesta a un modo distinto de narrar la historia. Un modo que no reniega plenamente de los manuales y que se resiste a simplificar todo en la mera anécdota, pero que a la vez aspira a convertir lo histórico en una serie de aguafuertes regionales y personales, y a hacer de lo narrativo un vehículo para la comprensión de movimientos mucho más vastos que la simple épica personal.

El resultado es llamativo: un libro que integra y alterna artículos cortos (una página) que abundan en citas bibliográficas y textuales de documentos de la época, con pincelazos historietísticos: páginas que narran no sólo momentos históricos, sino postales mismas del modo de vivir de una época. Eso que en los manuales del secundario aparece sólo como una enumeración, aquí está dibujado y contextualizado por el equipo gráfico del colectivo Aquelarre, de San Nicolás (que, además, es una ciudad clave en la historia de la época).

La vocación pedagógica de la obra es indudable. Habrá que ver luego, en las aulas, cuán útil resulta sobre el terreno. Las ventajas del estilo gráfico son indudables: el dibujo tiene lo justo como para atraer y resultar amable al ojo, y está muy bien narrado. Cada pequeño relato cierra sobre sí mismo muy bien.

Las batallas tienen su espacio inevitable en Aquí Mismo

Las batallas tienen su espacio inevitable en Aquí Mismo

Pero habría que reflexionar si el momento en que aparece cada relato (o cada artículo) es el óptimo para llevar al lector hacia adelante. En ocasiones, un artículo se adelanta mucho a la historieta que lo ilustra, o viceversa, y esto rompe un poco el hilo de la lectura.

Los artículos merecen párrafo aparte independientemente de su entidad académica. Queda clara su rigurosidad al ver las notas al pie de página y las abundantes citas a escritos de época. Pero su redacción es un punto farragosa, con una construcción gramatical anti-intuitiva que quizás dificulte el acceso a los estudiantes, y además hace dudar sobre la franja etárea a la que se destina el libro: ¿son adolescentes de la escuela secundaria? ¿De la primaria? ¿Estudiantes universitarios?

Además, los artículos son exigentes con el lector. Tienden a pedirle al lector una serie de conocimientos previos que hace suponer que Aquí Mismo debe ser leído con un manual básico -o al menos una buena línea temporal- al lado, o mejor, con la atenta guía de un docente.

Más allá de esto, en el conjunto Aquí Mismo es una publicación interesante y valiosa. Que además haya sido declarada de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, y por su ministerio de Innovación y Cultura, no deja de ser un dato alentador: al menos para algunos proyectos historietísticos, soplan buenos vientos desde el Estado.

5 comentarios »

  1. Tuve el gusto de conocer a Goicoechea en la 1º convención de la Asociación de Dibujantes Independientes del Litoral (ADI), en Santa Fe capital, y el gusto de poder felicitarlo por su participación en el tema. El libro tiene una calidad gráfica muy buena, más allá del dibujo y eso, se nota que no escatimaron plata (por suerte la tenían) para hacer algo que rivaliza con editoriales nacionales en papel, impresión, tapa, etc.

    No recuerdo cuál era la tirada que habían sacado, pero no era mucha y ese era el problema a resolver. Si vamos a hacer que este tipo de iniciativas sea masiva, el Estado tiene que poner más plata y, como hizo con el Eternauta, poner en sus currículas, al menos opcionalmente, este tipo de material, así las editoriales comerciales pueden continuar (con lo que mejor saben hacer) el proyecto. En plena renovación curricular educativa (acá en la provincia de Santa Fe ya se cambió mucho y se sigue con el tema) es el momento justo.

    Espero que la presentación en Viñetas Sueltas ayude a expandir esta idea, esta forma de trabajo. Todos debemos estar involucrados, tienen que ser proyectos de soñadores como ellos, apoyados por el Estado y también en conjunto con ONGs y/o empresas comerciales. Lamentablemente, hasta que no cambie la forma de hacer las cosas, seremos los artistas los que tengamos que hacer horas extra golpeando puertas de despachos, pero alguien tiene que “tirar la primera piedra”.

    Comentario por Gastón — mayo 7, 2009 @ 11:30 am | Responder

  2. […] cierto modo, Viñetas Sueltas ya empezó en Cuadritos. El martes se publicó una reseña de Aquí Mismo, título que Loco Rabia presentará en el festival. Mañana saldrá una entrevista en la que Thomas […]

    Pingback por Editorial VII: cubriendo de Viñetas Sueltas en Cuadritos « Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 9, 2009 @ 12:02 am | Responder

  3. […] latinoamericanas, como el 1811 de Robin Wood, sobre la independencia paraguaya, o la serie Aquí mismo, de los nicoleños de Loco Rabia. En Uruguay, Rodolfo Santullo y Matías Bergara llevan ya dos […]

    Pingback por La otra educación « Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 18, 2010 @ 6:03 pm | Responder

  4. […] “… para remitir a un orden unanimista no dispuesto a tolerar disidencias”. La cita es de uno de los artículos que incluye Aquí Mismo II: Santa Fe, la invencible -una historieta histórica mechada con textos- y debería bastar para saber qué esperar de este libro destinado a estudiantes de las escuelas secundarias. El título conserva el apoyo estatal (declarado de “Interés Cultural y Educativo” por la Secretaría de Cultura de la Nación) y mantiene similares virtudes e inconvenientes de su primera entrega. […]

    Pingback por El lugar en la historia « Cuadritos, periodismo de historieta — agosto 24, 2011 @ 10:01 am | Responder

  5. […] Aquí Mismo I: la fundación de Villa Constitución, lugar clave en las luchas de la formación nacional. Acompañado con artículos académicos. […]

    Pingback por 39 libros que valen la pena de la historieta argentina de hoy « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 5, 2011 @ 12:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: