Cuadritos, periodismo de historieta

junio 19, 2009

Mucho más que valor documental y comercial

Filed under: Cine,Manga,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 8:00 am
Tags: , , ,

Para quienes gusten de los trailers, dos adelantos del film acompañan la nota.

Astroboy, en versión local, de la mano de Deux Studio

Astroboy, en versión local, de la mano de Deux Studio

Pasaron casi 60 años de su primera aparición y claro, hoy Astroboy hasta parece ingenuo. Ese robot con aspecto de niño, con el rostro marcado por dos ojos enormes y el pelo eternamente fijo, ese androide indefectiblemente buenazo, ese Pinocho japonés, ese personaje fundamental del manga, es de una inocencia extemporánea.

Así las cosas, y sabiendo que fue publicado en los albores de la década del ’50, es fácil caer en una mirada acotada a la inminencia del lanzamiento de su flamante versión cinematográfica (en el norte está programada para octubre de este año, aunque en Argentina aún no tiene fecha confirmada). Pero no hay que caer en eso.

Tampoco hay que limitarse a su indudable valor documental, ya que se trata del manga que forjó las pautas de su medio tal como las conocemos hoy. La edición de Deux Studio realza este valor histórico al incluir los inserts explicativos que Osamu Tezuka, su autor, agregó a las viñetas originales cuando reeditó dos décadas después de su primera aparición las aventuras de uno de los androides más famosos del mundo.

Pero no hay que detenerse sólo en esos dos aspectos, porque más allá de esas fortalezas de Astroboy como producto, aún hoy es un manga que conserva muchos de los méritos que lo convirtieron en heraldo del talento historietístico japonés.

Tezuka consiguió en Astroboy una poderosa síntesis narrativa apoyada en dibujos despojados y en caricaturas esencialistas de sus personajes. Con ellos narró tramas complejas de un modo asequible a un público muy amplio, pero primariamente infantil. El elenco estelar de la serie no es uno de complejas psiquis. No necesita personajes hipertrabajados para evitar caer en la chatura y el estereotipo. Es cierto que con Astroboy Tezuka anda siempre en los márgenes, pero jamás cae a ese foso: lo salvan una profunda sensibilidad y la ternura irrefutable de su protagonista.

En lo estético, el estilo despojado se descubre en los fondos nunca barrocos, pensados como marco general de una acción y no como un personaje en sí mismo. Cuando quiere que el ambiente cobre relevancia, su autor pasa a los planos generales y consigue, en dos trazos, pintar un mundo, una tormenta de nieve, una batalla espacial. Lo dicho: un lujo de síntesis.

La influencia de Disney, de la que Tezuka era profundo admirador, también está a la vista en los gestos y el modo de caracterización de los personajes, a un tiempo tradicionales y edulcorados.

Los diálogos merecen un párrafo aparte. Cualquiera que haya visto dibujos animados en la década del ’80 recordará esas líneas ingenuas, rayanas en lo cursi, que caracterizaban las producciones de la época. Es difícil no recordar esos momentos al leer la edición local de Astroboy, aunque -afortunadamente- la traducción se mantiene en márgenes de sobriedad más que aceptables.

El único reparo que se podría hacer a este libro es su continuidad. Aunque hace un tiempo la editorial anunció que ya había entrado en imprenta el segundo tomo, aún no hubo noticias de su publicación. Es una buena ocasión para que Deux dé un paso al frente y se haga cargo de un buen lugar en la escena editorial local. Con un poco de fortuna y regularidad, Astroboy tiene el potencial de convertirse en un buen caballito de batalla. Ahora hay que ver si el niño lleva a volar a sus padres.

18 comentarios »

  1. ¿quien compra esto? ¿los chicos? no creo, ni deben conocer el personaje. ¿el publico de ivrea? nah, por lo general compran los mangas de la serie de anime que estan dando en la tele. ¿los nostalgicos? 1 o 2 tomos puede ser, no creo que mucho mas. entonces queda solamente los muy fanaticos de la historieta, y del manga especificamente. que si conocen un poco de ediciones nacionales, van a sospechar de la continuidad de la serie a largo plazo, porque es costumbre de algunos editores dejar series colgadas. no tengo idea de cuantos tomos tendra la serie completa de astroboy, pero si ya un segundo numero llega atrasado, esta serie tiene todos los boletos para quedarse a mitad de camino -o mucho menos-. y por eso no creo que mucha gente se anime a comprarlo, ni los pocos a los que le interesa -y para mi hacen bien-.

    Comentario por gonzalo — junio 19, 2009 @ 8:21 am | Responder

  2. Yo lo voy a comprar, pero no miento al decir que esperaba tener noticias de un segundo tomo como para garantizar la continuidad.
    Al menos por la nostalgia, recuerdo ver los episodios de Astroboy almorzando al mediodía luego de regresar de la escuela por canal 13.
    Sin dudas, un clásico digno de adquirir.

    Comentario por Luis — junio 19, 2009 @ 9:58 am | Responder

  3. Andrés, últimamente, no sólo en tus críticas sino en otras que dan vueltas por blogs o publicaciones referidas al medio de la historieta, pude ver cómo es que el fondo se transformó en los últimos años en una de las herramientas principales a la hora de analizar una obra. A veces me preguntaba si un trabajo excesivo (que se puede realizar facilmente si disponés de tiempos de entrega bastante sueltos o un equipo de ayudantes) puede sumar porotos en un ambiente crítico de análisis de obra. Y me lo preguntaba con cierta decepción, me parecía que se quedaban afuera una millonada de soluciones plásticas a un buen fondo.
    Me alegra que celebres la síntesis de éste autor en particular, habla bien de tu ojo!
    Un saludo y dejá de recomendar mangas que me estoy quedando sin presupuesto.

    Comentario por Capitán Manu — junio 19, 2009 @ 11:47 am | Responder

  4. Cortita y al pie, luego respondo el resto y explayo esta: Manu, sucede que el fondo es importante, pero a veces “molesta”. Todo depende del momento, del género y de la necesidad narrativa. Un ejemplo local donde la ausencia de fondos es habitual, pero no sólo no va en detrimento de la obra, sino que realza su potencia es “Yo, conmigo”, la tira de Fabián Zalazar en Historietas Reales. Luego sigo.

    Salute!

    Comentario por Andrés Valenzuela — junio 19, 2009 @ 12:05 pm | Responder

  5. Astroboy es una historieta maravillosa. Se lee casi transparente, una locura.

    Comentario por Fran López — junio 19, 2009 @ 12:23 pm | Responder

  6. Me informaron de Deux Studio que Astroboy #2 ya está confirmado para salir en breve. Debería salir de imprenta en unos días.

    Comentario por Andrés Valenzuela — junio 19, 2009 @ 8:40 pm | Responder

  7. El primer manga que compre snif (y nose, el unico?)

    Despues de pasar varios dias por el stand de Deux y conversar con el tipito que atendia la caja al final decidi que el coso de Deux que iba a comprar iba a ser ese.

    Y estuvo muy bien cheG.

    Deberiansacar el proximo para Julio la convenciónde HISTORIETAs. Onda COMPRAR HELLBOY Y ASTROBOY A la VEZ Snif

    Comentario por DiMaggio — junio 19, 2009 @ 8:40 pm | Responder

  8. me encanto astroboy,me parecio ver la genesis de la narrativa en el manga.fue muy interesante descubrirlo de grande.
    cada ves mejor este blog andres,
    aguante cuadritos!!

    Comentario por salvador sanz — junio 20, 2009 @ 10:14 am | Responder

  9. Ahora sí puedo ampliar. Capitán Manu, el fondo es muy importante. Es difícil de hacer -y muy trabajoso-, pero en él se demuestra la versatilidad del dibujante. Además, es un modo fantástico de dar credibilidad y consistencia al mundo en que transcurre la acción. Sucede que en ocasiones un fondo demasiado detallado y espectacular obstaculiza la lectura del relato. Una de esas instancias es, normalmente, el combate. Esto se ve mucho en el cómic de superhéroes, donde la acción prima y podés tener páginas enteras de dos tipitos peleándose contra un fondo verde, o rojo, o azul, o fucsia. Pero no es lo mejor. En ocasiones, un fondo sobrio pero presente, con el cual los personajes puedan interactuar, realza la potencia de la escena. En el caso de Astroboy la cosa es ligeramente distinta, porque Tezuka labura con personajes más caricaturizados, a lo Disney, y es mejor dejar bien en primer plano la expresividad corporal del robot. Pero como siempre, esto depende mucho de qué se quiere mostrar y narrar, y cómo. No hay reglas predefinidas, hay herramientas que sirven mejor para algunos momentos que para otros.

    Gonzalo: sí, lo que mencionás es un problema. La salida pronta de un segundo número da esperanzas, pero supongo que muchos preferirán aguardar a que haya algunos números más en la calle.

    Fran, sí, es lo que logra un buen narrador.

    DiMaggio, creo que en el próximo Salón del Cómic y el Animé podrás darte el gusto. Según me informan los responsables de ambas editoriales, van a estar en la calle las respectivas publicaciones en breve, así que deberían llegar al evento.

    Salva, ¡gracias por el elogio! Abrazo!

    Comentario por Andrés Valenzuela — junio 20, 2009 @ 11:39 am | Responder

  10. A mí me gusta que las editoriales sean empresas más o menos serias, pero tampoco enloquecerse: Astroboy es una antología de episodios autónomos, no pasa nada si lees un tomo hoy y el tomo 2 dentro de un año, o nunca. Peor es nada.
    Y AStroboy es una historieta hermosa. Tezuca narra sin crispación, como si encadenar viñetas fuera un lenguaje natural.

    Sobre los fondos, una cosa. A mí no me gustan esas historietas francesas hechas por gente con problemitas mentales. Pero por alguna razón, el fondo me funciona como un detector de calidad en mangas. Dragon Ball, Astro Boy, las de Tatsumi, las de Taniguchi, Lone Wolf and Cub, Ikkiu (y casi agoté mis lecturas de manga) tienen fondos, y fondos bellos, no necesariamente demasiado trabajados.
    Calculo que un fondo puede detener la lectura, pero la falta de fondos en los mangas (como en las historietas de Columba, por ejemplo) suele ser un indicio de una pereza que se transmite a otros parámetros: no usan mangas Y son catálogos de cabezas parlantes.

    Comentario por joandemena — junio 20, 2009 @ 4:44 pm | Responder

    • No sé si son cosas de pereza. Trillo en una charla que dio en Rosario, en la última Leyendas, habló del tema, a él le parecía muy mal eso, y justamente lo mencionó como caso de cosas que no hay que hacer (lo de Columba, digo). Pero yo leía Nippur y todo eso y no es que me importara… quiero decir, depende del público.

      Por otra parte, digo que no es pereza, si vamos al momento histórico. Creo que fue Trillo quien en una entrevista que hizo acá el creador del blog, o no sé donde, decía que en esa época se hacía esto para darle tiempo al dibujante, porque gente como Wood escribía muchos guiones (a veces con asistentes y todo) y los dibujantes no podían mantener el paso. La cantidad de hojas a dibujar cada mes era excesiva. Eran otras épocas con otros códigos, lo que ahora no se hace antes se hacía porque no quedaba otra.

      Tengo entendido que en el manga pasa algo parecido: hay que entregar páginas cada 15 días y los dibujantes no siempre llegan. Allá tienen otros códigos todas estas cosas. Lo cual no quita que sí, haya dibujantes de manga que se preocupen por los fondos y los detalles y otros que son “vagos” y dibujan mal o con poco detalle.

      Comentario por Gastón — junio 22, 2009 @ 10:54 pm | Responder

      • Cuando hablé de “pereza” estuve un poco perezoso: hablaba de pereza del dibujante, o imposibilidades varias, culpa casi siempre del editor. Pero bien se dice que las excusas no se publican…

        Comentario por FedericoR — junio 23, 2009 @ 10:13 pm

  11. Fe de erratas: donde dice “no usan mangas” debe decir “no usan fondos”

    Comentario por joandemena — junio 20, 2009 @ 4:49 pm | Responder

  12. buenas yo lo compre y me parecio buenisimo por la edicion, no tiene nada malo y el precio esta bien
    ya queria comprar uno de astroboy y las otras ediciones salen mucho mas caras
    es una buena opcion
    y como ya dijeron no termina como si se necesitara urgente el segundo tomo para seguir.
    muy bueno el blog recien lo encuentro
    saludoss

    Comentario por wallee — junio 23, 2009 @ 6:09 pm | Responder

  13. Cortita y al pie (antes de que me exorcicen de la computadora porque me pasé el día entero frente a ella): Gastón, algo de eso recuerdo haber visto hace mucho, mucho (digamos, unos 15 años) en cable un programa sobre cómics, y en él, una explicación similar sobre el método de producción japnoés que señalaba justamente eso, los tiempos perentorios de las entregas. Luego me extiendo, pero esto tiene varias consecuencias sobre la “gramática” (por llamarla de algún modo) del manga. En fin, luego sigo.

    Comentario por Andrés Valenzuela — junio 24, 2009 @ 10:51 pm | Responder

  14. “Tengo entendido que en el manga pasa algo parecido: hay que entregar páginas cada 15 días y los dibujantes no siempre llegan. Allá tienen otros códigos todas estas cosas. Lo cual no quita que sí, haya dibujantes de manga que se preocupen por los fondos y los detalles y otros que son “vagos” y dibujan mal o con poco detalle.”

    En realidad los Mangakas por lo general tienen ayudantes, entre 2 o 3 como minimo. Y las entregas son semanales, no quincenales, asi que tiene que hacer un promedio de 18 hojas por semana, a lo que a veces suele pasar que tienen que hacer 2 ó 3 páginas a color, que afecta a la rutina, ya que el color se hace a mano, con marcadores, nada de ordenador. Ni hablar si te toca también ser la tapa de la revista y cuando tengas que hacer las portadas de “Tomo recopilatorio”, es un trabajo muy sacrificado. Por lo general si el capitulo 15 esta recien salido en la revista el mangaka ya anda trabajando en el 19 ó 20 jeje, asi que por ahi un dia de retraso se les puede pasar a veces jeje.

    La mayoria de los Mangakas, hacen los bocetos y entintan “lo principal” dejando fondos y lo que seria rellenar con negro todo a asistentes, ellos solo se preocupan por los personajes y bocetar mas o menos los fondos, aunque por lo general todos manejan muy bien ese tema (hay veces que la perpectiva es erronea pero acompaña la historia muy bien). Obviamente que cuando se cagaban de hambre lo hacian todo ellos mismos pero los tiempos no les dan por lo que los asistentes son algo normar en el mundo de manga (generalmente son novatos a los que las editoriales les ha echado el ojo pero los manda a trabajar de asistentes con profesionales para que consigan experiencia mientras siguen presentando nuevas cosas).

    Bueno jeje me parece que hable bastante, tan solo queria contar algo de lo que mas o menos me he informado, no digo que es la verdad mundial pero he leido bastante y comentarios de los mismos autores también.

    Comentario por babel — julio 7, 2009 @ 8:40 pm | Responder

  15. […] meses atrás, en Cuadritos se comentaba el valor documental de la serie Astroboy, de Osamu Tezuka, que había comenzado a publicar en nuestro país el sello Deux Manga. El […]

    Pingback por El pasado del futuro « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 22, 2009 @ 12:31 pm | Responder

  16. Yo encuentro esta historieta, muy encantadora y sobre todo que cumple su cometido, sus objetivos.Hay que tener en cuenta el momento en el que fue publicado, y como dicho en la reseña, el tipo de historias que se contaban en esa época. Con la fuerte influencia de Disney, Astroboy cuenta historias mayormente dirigida hacia niños. Por lo que, en desacuerdo con varios de los comentarios anteriores, sobre los distintos por qué’s de las resoluciones simples, ya sea en fondos, o viñetas no creo que haya sido por una cuestión de tiempos, o una falta del dibujante. Sino, que Astroboy no necesita, elementos muy desarrollados o complicados. Después de todo es una lectura para chicos, por lo cual tiene que ser sencilla de leer. Ya yendo al manga más propiamente dicho, su gran mayoría se caracteriza por el la velocidad con la que se los lee, los mangas no buscan ser contemplativos y tener ritmos de lectura lentos, como por ahi si lo tiene un album frances.

    Comentario por Paula — noviembre 19, 2013 @ 3:46 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: