Cuadritos, periodismo de historieta

junio 21, 2009

“No hay que personalizar tanto la historieta”

Tras la entrevista publicada en Comic.ar, aquí sigue un “bonus track” a esa nota. Esta vez, sin link para leerla, ¡van a tener que buscar la revista!

"Por la colaboración con Paula me dijeron que soy aburrida y tacaña"

“Por la colaboración con Paula me dijeron que soy aburrida y tacaña”

Eso, al menos, asegura Soledad Otero, quien cuenta que vive una relación ciclotímica con la historieta autobiográfica “hay días que me encanta porque me deja buscar maneras de contar las cosas o explotar recursos de la historieta y otros que siento que es demasiado fácil”. Por ese camino, sin embargo, llegó a Historietas Reales con Sólo le pasa a Sole, su sección de los lunes.

HR llegó sin que yo me entere, un día estaba en la fiesta de Pulp el Grillo, el fanzine de Camila Torre Notari, y (Ángel) Mosquito me dijo que gustaba lo que yo hacía y que si quería podía empezar”, recuerda. Exceptuando a Mosquito (quien había sido docente suyo algunos meses), Otero “apenas conocía de vista” al resto.

“Entrar fue increíble porque estaba con gente que me parecía buenísimo lo que hacía, y yo sentía que me faltaba mucho o que nadie me junaba y de repente resultaba que yo no era tan invisible”, reflexiona en voz alta.

Entre su incorporación al colectivo de historietistas autobiográficos y hoy, Otero tuvo varias buenas noticias laborales. La principal, su incorporación a la revista Billiken haciendo una historieta infantil y el reconocimiento del suplemento juvenil Sí!, de Clarín, como una figura joven destacada del medio.

Sin embargo, conforme avanzó su experiencia realista fueron surgiendo las ganas de explorar otros aspectos del medio.”Tenía ganas de trabajar con un guionista, siempre trabajé haciendo mis cosas y los guiones nunca me costaron mucho: normalmente tengo cola de cuatro o cinco esperando a ver cuándo los dibujos”, cuenta. Su única experiencia poniéndole lápices a textos ajenos fue con un compañero de la EAH, hace ya varios años. Así surgió el desafío de abordar los guiones de Paula, la Malvada. Con la incorporación de la responsable del blog Hablemos mal de los hombres, la tira adoptó ese nombre y empezó a poner en viñetas la crítica al género masculino.

Pero lo que más sorprendió a Otero de este cambio fue la reacción de muchos de sus lectores, normalmente seducidos por el tono tierno -tanto en la felicidad como en la angustia- de sus tiras. “A veces las cosas que dibujo para Paula son muy diferentes a como yo pienso, y después vienen los comentarios de la gente diciendo ¡eh, pero al final sos una tacaña!, señala con algo de asombro. “También me dijeron que soy aburrida, que no puedo ir a un lugar barato… ¡y no! No entendían que eso lo escribía ella, y que tampoco es tan así, es una historieta, no podés personalizarla tanto”. Además, asegura que Paula “no odia a los hombres, es un personaje nomás”.

Pese a todo, asegura que los comentarios malos “también están buenos” y que la colaboración con Paula le sirve de experiencia, “dibujar eso con lo que no estoy de acuerdo es muy raro”. Dejar de lado la autobiografía también le resultó un alivio. “Me siguen pasando cosas que digo lo dibujaría, pero un poco me cansé, y otro poco me pasa que exponer mi vida ante tanta gente… me da un poquito de paranoia de que me estén espiando”, confiesa.

Ojos bien grandes

Historietas Reales no es el único grupo comiquero del que Otero participa. También está el íntegramente femenino Bloom (que merecería una reseña en sí mismo). “Arrancó cuando yo estaba terminando la escuela de historieta con dos chicas de ahí y otras de la facultad que también dibujaban”, hace memoria, “era un fanzine muy mangoso”. Para corroborarlo, sólo basta ver el nuevo blog del grupo, donde están las historietas de esas ediciones en papel.

La influencia del manga es muy importante para Otero, que destaca que leía “mucha historieta japonesa” y hasta llegó a hacer cosplay. “Me disfracé de Mamimi, de Furi Kuri y fue muy extraña la experiencia, yo tenía 17 y fue muy divertido, me reí mucho y la pasé bien, pero fue raro porque es un mundo distinto, mucha gente que hace cosplay se cree que es el personaje, es un poquito creepy”.

21 comentarios »

  1. A mi me gusta como dibuja.Creo que dibuja mejor que la mayoría de los de HR.Y en lo que vi de la Billiken me parece que se está poniendo las pilas con los fondos.

    Comentario por Catriel — junio 21, 2009 @ 2:17 pm | Responder

  2. Vi sus primeros trabajos en el fanzine Bloom! que compré en una expo de Costa Salguero. Sin duda, lo mejor de esa expo en el tema artistas.
    Sus trabajos son excelentes.

    Comentario por Luis — junio 21, 2009 @ 6:51 pm | Responder

  3. Le hacemos el aguante a Sole!

    Comentario por gerund — junio 22, 2009 @ 7:07 pm | Responder

  4. Me interesa lo que dice Catriel porque es una vieja discusión que excede HR y mi repregunta busca bucear en tal asunto ¿Qué es dibujar bien?

    Comentario por Max Aguirre — junio 23, 2009 @ 4:30 pm | Responder

  5. Max yo puedo decirte que es dibujar mal… osea… como dibujo yo😀
    Yo creo que una posible respuesta es que alguien dibuja bien cuando su estilo es una decision estilistica consiente y no un “no me sale otra cosa”…
    Aunque para contradecirme a mi mismo, hay gente que NO LE SALE OTRA COSA y me encanta.

    Igual, es una pregunta un poco tramposa, ya que como todo arte (mal que le pese a los críticos especialistas) es super subjetivo. Aunque tal vez haya toda una teoría que sustente quien dibuja bien y quien dibuja mal. O sea la teoría esta, no se si es valida como parámetro.

    El asunto, sigo divagando, Max es que vos, yo o cualquiera a veces ve cosas y dice “esto esta mal dibujado”… pero cada uno desde su punto de vista. Vos como artista veras cosas que te gustan (lineas más o menos expresivas o lo que se te ocurra) que yo, como mero aficionado, pasaré por alto y ni notaré y otra persona que todo lo que sabe ni tirar una linea y nunca mira un maldito dibujo más allá de lo necesario, vera otra cosa que nosotros no vemos.

    Comentario por Hernan Carreras — junio 23, 2009 @ 6:13 pm | Responder

  6. Dibujar bien estimado amigo, es saber exactamente que es lo que se està haciendo, no porque sale, sino porque se busco por medio del aprendisaje, el estudio y la bùsqueda.
    Hay algunos dibujantes que ya son conocidos por tener una tira o historieta que rozan con la ignorancia gràfica e intelectual incluso salen reporteados en sitios como estos, creyendose que son “recool”, pero que lo cool no sera sustentado en el tiempo, si la preparaciòn y el profesionalismo.
    Dibujar bien es una obligaciòn,una bùsqueda interna del buen artista, casi tan importante como el saber transmitir, porque sino no estamos hablando de dibujantes, sino de dibujadores…que no es lo mismo.
    Dibujar bien no es copiar a otros, ni que sean dibujos comerciales, ni mucho menos, el estilo puede ser cualquiera, peor al que dibuja bien se le nota!
    Aclaro que pieso que tanto usted como Otero son buenos artistas,no asì el resto de HR,sin ofender.
    Saludos
    Matute

    Comentario por Matute Madox — junio 23, 2009 @ 6:16 pm | Responder

  7. ¿Dibujar bien es estudiar mucho? Mmmm. No sé. Corro a leer a Copi y vuelvo.

    Comentario por FedericoR — junio 23, 2009 @ 10:10 pm | Responder

  8. Otero es grosa y sus historias también. y a mí como ávido lector de sus historietas asi como de otras de HR y otros blogs del estilo, me resulta imposible no personificar, no proyectar, no ponerme un poquito en el que diría o el que haría yo si me pasa eso. Eso es lo mejor de las historietas reales, donde todos opinamos sobre el que pela papas o el que se perdió el bondi. Asi que espero que Sole no se paranoiquee y siga colaborando con el blog!
    p.d: Paula es malvada en serio! ji ji ji

    Comentario por COLORADO INSACIABLE — junio 23, 2009 @ 10:55 pm | Responder

  9. para mí dibujar bien es como contar buenas historias: es decir mucho más de lo que se lee. es mostrar mucho más de lo que se dibuja. es el plus. Y, gustos aparte, creo que los artistas de HR lo lograron. la mejor prueba de ellos es cuando se extienden los reclamos por la demora en algunas entregas … insólito a mi me cambia el humor si entro y tal no publicó, uno se indigna y siempre pide más cuan perro frente a la parrilla, como si les pagáramos por publicar!!!!!! DONDE ESTÁN LAS MINAS DE ARBELO ESTA SEMANA?! Y el martini se secó?! y la gorda del camping?!!! ven cómo se los extraña …

    Comentario por COLORADO INSACIABLE — junio 23, 2009 @ 11:07 pm | Responder

  10. Para mi dibuja bien el qué sabe hacer a un tipo andando en bicicleta. Yo por ende, dibujo mal…

    ¡Felicitaciones, Sole!

    Comentario por Geb Baro — junio 23, 2009 @ 11:39 pm | Responder

  11. Matute Madox: Cómo se puede saber qué es lo que va a perdurar en el tiempo???

    Comentario por lamonicana — junio 24, 2009 @ 12:29 am | Responder

  12. Dibujar bien… dibujar bien es meter toda la carne en el asador a la hora de los bifes en el cómic. Concuerdo con los comments de arriba, todo muy rococó. Salut!

    Comentario por Russ Nana — junio 24, 2009 @ 12:51 am | Responder

    • Creo, sinceramente, que este es el comentario mas esclarecedor que he leido sobre esta cuestión que conmueve al pais todo.

      Comentario por lamonicana — junio 24, 2009 @ 8:50 pm | Responder

  13. wow, me abrieron los ojos.
    brian.

    Comentario por brian — junio 24, 2009 @ 3:33 am | Responder

  14. Coincido con Matute Madox en esta parte de su comentario:

    “es saber exactamente que es lo que se està haciendo, no porque sale, sino…”

    Lo que viene despues de ese “sino…” ya es terreno de cada artista. Como bien dice Reggiani, dudo que a Copi le preocupara mucho la cuestion estudio. “Estudio” dicho como una formalidad, el sentarse frente a un libro y destriparlo para entender que lo hace respirar.

    Igual, soy de los que piensan que lo que importa, lo realmente importante en historieta no es el verbo “dibujar”, sino el verbo “contar”.

    Contar de dibujantes “limitados” en su dibujo que son magnificos historietistas y de “mostros” del dibujo que no mueven un pelo en sus historietas ya esta bastante gastado, no?

    Casualmente… desde hace unas semanas venimos hablando con Berliac de no exactamente esto, pero si es muy, muy relacionado.

    Vere como sigue esto. Saludos!

    –L

    Comentario por Loris Z. — junio 24, 2009 @ 3:41 am | Responder

  15. Brian, las tierras santas, no te sacan la acidez!!

    Comentario por Hernan Carreras — junio 24, 2009 @ 10:26 am | Responder

  16. El buen cómic es como las uvas a punto para hacer el vino. Palabras para el que sabe.

    Comentario por Russ Nana — junio 24, 2009 @ 8:59 pm | Responder

  17. Felicitaciones Otero!
    Que sigan los exitos!!!

    Comentario por Rodrigo Lujan — junio 24, 2009 @ 10:23 pm | Responder

  18. Mientras reflexiono mi respuesta a Aguirre, suelto algo que me revolotea en la cabeza: no me parece que dibujar bien sea sinónimo de hacer buena historieta.

    Hay cosas que hacen al buen ilustrador, y otras cosas que hacen al buen historietista. Son lenguajes emparentados, pero distintos. Capaz la discusión tendría que afinar el lápiz y primero intentar ver qué es un buen dibujo (y por extensión, un buen dibujante) y luego, ver qué papel tiene un buen dibujo para una buena historieta, y cuánto de esos valores del “buen dibujo” son necesarios, indispensables o prescindibles para una buena historieta.

    Mmhh… ¿se entendió o lo dije demasiado enrevesado?

    Comentario por Andrés Valenzuela — junio 24, 2009 @ 10:46 pm | Responder

  19. Yo también creo que, aunque siempre se diga “manos” o “caballos”, dibujar un tipo andando en bicicleta es dibujar bien, estoy totalmente de acuerdo. ¡Grande Sole!

    Comentario por Jeremias Janikow Blog, Ilustrador — junio 24, 2009 @ 11:20 pm | Responder

  20. No sé que abunda más: si historietistas que dibujan mal, o dibujantes que son pésimos historietistas.Van parejo parejo.

    Comentario por Berliac — julio 11, 2009 @ 2:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: