Cuadritos, periodismo de historieta

junio 28, 2009

Por Europa con Carlos Trillo

En la fructífera entrevista con Carlos Trillo realizada para Página/12, el célebre guionista argentino diferenciaba los distintos mercados europeos. Por su extensión, apenas un par de líneas llegaron a la letra de molde. Aquí se salva la  ausencia de esas reflexiones del autor.

"Fierro es la mirada del cómic que tiene Sasturain

"Fierro es la mirada del cómic que tiene Sasturain

“Un día vino Alberto Breccia, fuimos a tomar un café y me dijo si te animás a escribirme algo, yo lo leo y si le veo la punta lo hacemos“, cuenta con naturalidad Carlos Trillo. Corría 1975. En esa charla de bar nació Un tal daneri. “Casi simultáneamente hice El Loco Chávez con (Horacio) Altuna, porque uno de los muchachos de Clarín nos avisó que había un concurso, quitaron una historieta de gauchos que creo que tenía guión de Felix Luna, aunque seguramente él escribía la historia y alguien la convertía en guión”, recuerda.

Fueron dos momentos importantes en la carrera de quién seguramente es el guionista más relevante que hoy tiene Argentina. Fueron los primeros personajes propios, pues hasta entonces Trillo había hecho trabajos industriales, “cosas de la editorial, no mías”.

Empezó en 1964, en la revista Patoruzú Semanal, donde “escribía cuentos humorísticos”. Por esa época aprendió a formalizar sus primeros guiones de historieta y pulió su ritmo narrativo poniéndole letra a publicidades. Este conocimiento le valió oro cuando entró en Satiricón. “Nadie más sabía hacerlo y cuando había que hacer una historieta, me pedían que la redactara, así fue que conocí a muchos dibujantes”, relata Trillo.

Así, sus dos primeras creaciones terminaron bien alto: una en la contratapa del diario más importante del país, y la otra publicada en Italia. “Un tal Daneri incluso la recopilaron en un libro impresionante, por ese material me dieron el premio en Luca en 1978 y fue muy temprano para mi, porque yo no había hecho muchas cosas”. Como, según él mismo, no lo conocía nadie, recién en el 79 lo invitaron a buscar su galardón. El viaje le sirvió para hacer algunos contactos. “En esa época Italia estaba en un período muy interesante para el tipo de producción que hacíamos nosotros, que entonces no eran libros, sino revistas”.

Sin embargo, y pese a la bienvenida italiana a sus trabajos, Trillo apuntó sus páginas al noroeste, a Francia. “Una de las primeras allí fue Tulum, que anduvo muy bien y hasta nos invitaron a festivales”, señala, “a partir de eso empezás a hacer contactos, conseguís direcciones y ¿un editor qué va a estar buscando? Libros. Bueno, estos buscan historietas y siempre están esperando que les mandes ideas”, relata su llegada al mercado de la bande-desinée.

Trillo se unió a Cacho Mandrafina para hacer Spaghetti Brothers

Trillo se unió a Cacho Mandrafina para hacer Spaghetti Brothers

Recorrer la carrera profesional de Trillo es, también, entender el modo de trabajo de cada país  según su momento histórico. La experiencia de quien tanto los ha transitado ya ayudó a varios colegas a comprender los mercados del otro lado del Atlántico y la suya es palabra autorizada. Uno de esos jóvenes colegas que siguen sus pasos es Diego Agrimbau. “Creo que él ya la embocó en el agujero, porque ganó el Premio (Internacional de Historieta Planeta D’Agostini) y se está empezando a hacer notar bien, si nadie sabe quién sos, no te llaman, tenés que moverte”, comenta.

“El mercado francés es el más apetecible porque te pagan adelantos y podés trabajar tranquilo, ellos calculan cuánto tiempo te va a llevar hacerlo y cuánto necesitás para vivir en ese tiempo, ¡está bárbaro!”, elogia. Si en Francia el mercado está pensado en función de la historieta de autor y la novela gráfica, en Italia priman los mensuarios “con personajes tipo Tex”, un cowboy clásico que para muchos italianos es pasión. “Me han propuesto escribirlo, pero muchas ganas de ponerme a leer todas las historietas de Tex para ver qué se me ocurre… mientras haya otras cosas prefiero no hacerlo, pero sino, me arremango y lo hago como he hecho tantas otras cosas”, apunta.

“El mercado italiano es de serialización e historias cortas, hay una editorial que tiene 14 mensuarios y varias chicas que también tienen muchos”, grafica. “Dago es un personaje muy famoso en Italia, Cybersix en su momento salió en un mensuario”, redondea.

¿Y España? “El mercado español prácticamente no existe sino es comprando material a los franceses, hasta compran en Francia a los autores españoles. Por ahí ahora Planeta d’Agostini está intentando una movida nueva con esto del premio, así que capaz ahí hay algo importante a futuro”, describe.

¿Vive el mercado argentino?

En Fierro y en Francia, con dos nombres distintos, Trillo y Lucas Varela publicaron un relato sobre las consecuencias de la dictadura

En Fierro y en Francia, Trillo y Lucas Varela publicaron un relato sobre las consecuencias de la dictadura

“Por suerte apareció Fierro, porque no había más revistas, estaba muy caido”, se anima Trillo. “También hay libros, y algunos se venden”, señala, y destaca las ventas constantes y saludables de El Eternauta “que se lo merece, porque es nuestro gran clásico del cómic”.

Fierro es una revista de autor, aunque en realidad me parece que (Juan) Sasturain es su autor, porque lo que está es su mirada sobre el cómic, ¡y me parece bárbaro! Porque es un tipo inteligente, no la piensa en función de los avatares del mercado, sino en lo que a él le gusta, eso es genial”, aplaude. “Conozco lectores que putean porque no les gustan las cosas modernas, otros porque no les gustan las momias antiguas, pero está bien que les abran un poco la cabeza, ojalá dure mucho”.

Entre los editores locales, Trillo destaca a Javier Doeyo, “es un editor muy interesante y tiene una mirada sobre los autores prestigiosos como Breccia, o (Francisco) Solano López. Como él hay tres o cuatro más en Buenos Aires, y en Rosario hay otro que se llama Puro Comic que no está nada mal, pero sólo publica cosas de Eduardo Risso, y está muy bien porque tiene una muy linda obra”.

“Después que desapareció todo, empezó a haber un par de editores chicos que publican libros, sobre todo para el mercado de comiquerías, pero ahora me entero que aparecieron en las librerías -y reflexiona Trillo– bueno, ya era hora”.

6 comentarios »

  1. Yo lo tengo de Santo Patrono a Trillo, aunque no he leído de él todo lo que debería, siempre leo todas sus entrevistas y trato de aprender, a la distancia, de su vasta experiencia. Recuerdo con cariño la charla que dió en el último Leyendas, es una lástima que ya no lo vayamos a ver más por acá. Lamento mucho no haberle prestado más atención al costado comiquero de esta convención.

    Un señor profesional y buen tipo, de los que por lo que veo, abundan en la escena historietil argentina.

    Comentario por Gastón — junio 28, 2009 @ 12:06 pm | Responder

  2. Cuidemoslo a Trillo que es el próximo que le pega un bombazo y nos deja

    Comentario por Chuky — junio 28, 2009 @ 12:47 pm | Responder

  3. Muy interesante tu blog, que acabo de descubrir a través de un enlace de “Entrecomics” y que seguró seguiré con atención.

    Un saludo, desde “Puerta de Babel”.

    Comentario por babel — junio 29, 2009 @ 11:53 am | Responder

  4. Gastón, nunca es tarde, che. Nunca se sabe en qué convención o jornada podés encontrarte a un tipo con experiencia del que aprender. Leyendas cayó, es cierto, pero seguramente otra tomará su lugar.

    Chuky, ¡esperemos que nos dure!

    Babel, un gusto tenerte por aquí. Imagino que a muchos lectores de Entrecomics las palabras de Trillo puedan haber molestado, pero quizás sirva para generar una discusión saludable por allí. ¡Bienvenido!

    Comentario por Andrés Valenzuela — junio 29, 2009 @ 8:08 pm | Responder

  5. Muy interesante. Muchas flores tira Trillo. Me parece bien.

    Y Chuky, andate a cagar.

    Comentario por nahuel — julio 2, 2009 @ 9:47 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: