Cuadritos, periodismo de historieta

julio 28, 2009

Ser Grosso

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 8:00 am
Tags: , ,

“I thought that I heard you laughing”, R.E.M., Losing my religion

grosso-mal-tapaErnán Cirianni asegura que escribió y dibujó casi todo Grosso Mal, recientemente editado por Loco Rabia, en apenas siete bíblicos días. Un número que -cierto o no- resulta muy atinado para un libro cuyo subtítulo es “Religión autobiográfica y comics”.

En Grosso Mal, Cirianni se propone como el protagonista de una delirante experiencia mística en la que aspira a renovar la historia de la religión monoteísta occidental, como si de un nuevo Jesús de Nazaret se tratase. Empieza su tarea a través de discusiones socráticas con su esposa que lo llevan a hablar de marketing cristiano y ventas de yogurth, y a proponerla como una nueva “virgen María” (pero sin ápice de virginidad, pariendo una sandía parlante que viste con oro, maneja una Ferrari, tiene tetas y transforma el agua en cerveza).

Ejecuta, claro, pequeños milagros: un supermercadista hongkonés le fía una cerveza; organiza casi espontáneamente una orgía callejera, y hasta charla con un ladrillo.

35En Grosso Mal manda el grotesco gráfico al que están acostumbrados los lectores de Cirianni que desfilan semanalmente por Historietas Reales, con esos personajes de ojos redondos como huevos y labios desproporcionados. Como es habitual en el autor, predomina la utilización de extensos diálogos, siempre delirantes (pero sujetos a una cohesión lógica interna de acero), siempre graciosos (sujeto, claro, a la disposición de ánimo del lector) y siempre con alguna idea genuina bajo la superficie de aparentemente simple humorada.

Por lo demás, el libro está escrito (y dibujado, claro) de un modo que -pese a tanto texto- hace ágil y rápida su lectura. Se va volando entre risas y saludables exclamaciones del tipo “¡uy que loco que está este chabón!” Como pudo comprobarlo quien suscribe, hasta algún detractor del autor y su estilo gráfico puede rendirse a unas risas en regla.

Lo único que habría que advertir a los potenciales lectores es algo que seguramente ya hayan deducido de los párrafos anteriores: Cirianni monta una Ferrari de irreverencia religiosa y los espíritus demasiado puritanos quizás deberían abstenerse de leerlo. Quienes, en cambio, desconfían (cuando no desprecian) de la curia católica, seguramente disfrutarán sus frecuentes gags, su encuentro en el cielo con Superman y sus denodados esfuerzos por convertirse en una deidad grossa, grossa mal.

20 comentarios »

  1. Andrés! Muy linda crónica… Coincido con vos: “¡Uy qué loco está este chabón!” saludos! Germán.

    Comentario por Germán — julio 28, 2009 @ 9:21 am | Responder

  2. Ese mismo loco es uno de los responsables del evento de historieta independiente más importante de Argentina, que país generoso,jeje.

    Andrés, te olvidaste de los horrores de ortografía como punta de lanza de O Grosso Ernán (ya se ocmió la h hasta en el nombre).

    Saludos a los dos.

    Comentario por Berliac — julio 28, 2009 @ 3:07 pm | Responder

  3. Y hace equivocar al resto, fíjense qu epuse “ocmió”…y acabo de poner “qu epuse”! uh, lo de Ernán es virósico.

    Comentario por Berliac — julio 28, 2009 @ 3:08 pm | Responder

  4. Si, quiero mas ediciones de ernán! Felicitaciones!
    Yo quiero un “boom” del tipo que sacó García Ferré, pero todo de ernán, con el mismo tipo de papel barato. 😉

    Comentario por Razz — julio 28, 2009 @ 4:45 pm | Responder

  5. A mi me parece el libro del año, por lejos.

    Comentario por Fran López — julio 28, 2009 @ 4:58 pm | Responder

  6. Teoricemos un poco: lo que consigue Ernán, y es dificilísimo, es construir un foco de enunciación único para el texto y la imagen. Por eso las faltas de ortografía no son disruptivas, no te “sacan” de la lectura como pueden ser en otro tipo de relación texto/imagen. Es una construcción hipercoherente.
    Esto fue un fragmento del tomo III de mi tratado “Ernán Cirianni: virgen y martín”, a editarse por Routledge en el año 2011.

    Comentario por FedericoR — julio 29, 2009 @ 10:22 am | Responder

  7. No, Berliac, no me había olvidado de las faltas de ortografía. Y aunque es cierto que Cirianni hace de ellas un estilo, si me tengo que poner a marcar las pifias gramaticales y ortográficas de cada historieta nacional… voy a empezar a cobrar como corrector y me voy a hacer un lindo dinero. Je.

    Fran, ya en un artículo de Reggiani había visto esa misma opinión. A mi me parece un buen libro, pero me cuesta pensaron como “el libro del año”. ¿Podría alguno de ustedes desarrollar mejor esa idea?

    FedericoR, ¿vos decís que las faltas de ortografía de Ernán se apoyan sobre la misma línea que sus “faltas” al “buen dibujo” (favor NO ignorar las comillas)?

    Comentario por Andrés Valenzuela — julio 29, 2009 @ 10:41 am | Responder

  8. Mealla se repite tanto que la gracia de las dos primeras lecturas se vuelven abulia en las proximas por que de el no se puede esperar mas que una serie de incoherencias propias de los que no se les caen una sola idea.
    Munntaner no logra mas que dejar una sensacion de dibujante caprichoso que no se quiere hacer cargo de su incapacidad de generar una buena historia.
    Ciriani, por su parte, cuenta una historia, muestra ideas propias y hace gala de una coherencia total en el estilo de texto y dibujo.

    Berliac, para hacer historietas sin sentido solo hace falta perder la vergüenza.

    Comentario por Chuky — julio 30, 2009 @ 1:03 pm | Responder

  9. Bueh, Don Valenzuela, traté de argumentarlo acá: http://www.hablandodelasunto.com.ar/?p=1355
    A mí me parece que Ernán elude las trampas de la legitimidad y el libro en las que todos estamos siempre por caer. Las trampas de la alta cultura. Por eso su libro es importante. El tipo hace un libro (¡Mirá, mamá, un libro!) y no se deja ganar por el prestigio ni se pone a hacer una graphic novel refinada y alanmooresca.

    No es el único camino (no me parece bueno que haya un único camino en nada) pero es una buena advertencia.

    ME voy a buscar las recomendaciones de Berliac.

    Comentario por joandemena — julio 30, 2009 @ 1:13 pm | Responder

  10. Ya lo hiciste

    Comentario por Chuky — julio 30, 2009 @ 3:47 pm | Responder

  11. Bueno, bueno, nos calmamos, ¿de acuerdo?

    Comentario por Andrés Valenzuela — julio 30, 2009 @ 3:59 pm | Responder

  12. HOla:

    El mediocre parlante es peor por su moral que por su estilo; su lengua centuplícase en copiosidades acicaladas y las palabras ruedan sin la traba de la ulterioridad. La maledicencia oral tiene eficacias inmediatas, pavorosas. Está en todas partes, agrede en cualquier momento. Cuando se reúnen espíritus pazguatos, para turnarse en decir pavadas sin interés para quien las oye, el terreno es propicio para que el más alevoso comience a maldecir de algún ilustre, rebajándolo hasta su propio nivel. La eficacia de la difamación arraiga en la complacencia tácita de quienes la escuchan, en la cobardía colectiva de cuantos pueden escucharla sin indignarse; moriría si ellos no le hicieran una atmósfera vital. Ése es su secreto. Semejante a la moneda falsa, es circulada sin escrúpulos por muchos que no tendrían el valor de acuñarla.
    Diríase que empañan la reputación ajena para disminuir el contraste con la propia. Eso no excluye que existan casquivanos cuya culpa es inconsciente ; maldicen por ociosidad o por, diversión, sin sospechar donde conduce el camino en que se aventuran. Al contar una falta ajena ponen cierto amor propio en ser interesantes, aumentándola, adornándola, pasando insensiblemente de la verdad a la mentira, de la torpeza a la infamia, de la maledicencia a la calumnia.

    José Ingenieros, 1913.

    Besos.

    Comentario por Berliac — julio 31, 2009 @ 2:32 am | Responder

  13. Andrés gracias, yo aun sin Internet casero, ni teléfono móvil, (esto de acá atrás es una vil excusa) pero juro que ya tengo la tira para antes de esta reseña…y también los dos cuadritos para el aniversario de cuadritos.
    En fin, gracias por la reseña, gracias a las chicas que dejan sus comentarios¡
    No se peleen por mi que para todas tengo¡
    Saludos y nos vemos por ahí
    Ernan

    Comentario por Ernan — agosto 4, 2009 @ 11:55 am | Responder

  14. carajo justo el comentario 13?
    me caera la madicion?

    Comentario por Ernan — agosto 4, 2009 @ 11:58 am | Responder

  15. bueno, y ahora salio justo el 14…eso es bueno no? me caera vino del cielo?
    saludos
    me retiro
    Ernan

    Comentario por Ernan — agosto 4, 2009 @ 12:04 pm | Responder

  16. […] El viernes, en tanto, Ernán Cirianni desafiará la Gripe A y presentará su Grosso Mal en el bar rosarino Tercer Mundo (Rioja 1089), a las […]

    Pingback por Agenda para estos días « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 10, 2009 @ 3:01 pm | Responder

  17. […] Cuadritos recomienda entre los libros publicados este año: Edén (Kioskerman, por Sudamericana); Grosso Mal (Ernán Cirianni, por LocoRabia); Dora vol. 1 (Ignacio Minaverry, por Editorial Común); Mayor y […]

    Pingback por Un año de crecimiento « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 27, 2009 @ 10:09 am | Responder

  18. […] internacional Viñetas Sueltas. Recientemente, el sello argentino Loco Rabia editó su libro Grosso Mal. Sus trabajos han aparecido en diversas revistas de Latinoamérica y Europa. En Colombia su trabajo […]

    Pingback por Latinoamérica queda por aquí : Revista Larva — julio 13, 2010 @ 4:17 pm | Responder

  19. […] Grosso Mal: acaso el único libro que no sólo tolera las faltas de ortografía, sino que las necesita imperiosamente. Ernán Cirianni sin filtros. […]

    Pingback por 39 libros que valen la pena de la historieta argentina de hoy « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 5, 2011 @ 12:03 pm | Responder

  20. […] colectivo Historietas Reales y autor de uno de los libros recientemente recomendados por Cuadritos: Grosso Mal. Además, coordina la revista antológica Cábula e integra el comité organizador del Festival […]

    Pingback por De fotos « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 21, 2011 @ 6:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: