Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 9, 2009

“Altavista es un lugar increíblemente incómodo en el que estoy contento”

Recortar palabras, dibujo austero, elementos mínimos. La fórmula de Calvi en Altavista

Recortar palabras, dibujo austero, elementos mínimos. La fórmula de Calvi en Altavista

Altavista se volvió un capricho formalmente hablando. Porque decidí dibujar no para que le gustara a Juan (Sasturain) o a los lectores, sino una historieta en la que pudiera dibujar como para mi hay que dibujar, y contar y escribir como para mi hay que hacerlo”, reconoce Fernando Calvi en el primer piso de un bar Bonafide durante la entrevista para la revista Comic.ar, que llega a los kioscos metropolitanos el martes. Pero mientras esa nota se concentra en su devenir artístico y en la toma de conciencia que hizo en ese recorrido sobre su propio trabajo, este bonus track de Cuadritos pone las fichas en otro lado, en esa creación mimada que desde ayer volvió a las páginas de la revista Fierro.

Calvi también asegura que el primer capítulo de la primera historia del marinero Barragán “no pasó de ser un ejercicio de estilo” que, sin embargo, no ve como algo que debería hacer todo el mundo. Esta claro que no es una declaración improvisada, sino el fruto de una honda reflexión. Tanto, que señaló lo mismo a Lautaro Ortiz en la nota que este le hizo para Página/12 el viernes pasado.

La historia detrás del relato comienza, cuenta, con el renacer mismo de Fierro. “Al principio lo viví con alegría de lector, pero lo veía como el espacio donde estaban todos los grandes: (Carlos) Nine, (José) Muñoz, (Max) Cachimba; cuando la revista empezó a integrar gente de mi generación fui a verlo a Juan, a quien no conocía, le mostré lo que hacía y me dijo hacé lo que quieras“. Siguieron algunos meses de encierro, de ensayos y errores, pruebas fallidas e insatisfacciones. Luego salió Altavista.

Dos zapatos fucsias, parte de la nueva historia de Altavista en Fierro

Dos zapatos fucsias, parte de la nueva historia de Altavista en Fierro

“El primer capítulo no pasó de ser un ejercicio de estilo”, reitera Calvi y enumera los ingredientes de su fórmula, “frases escritas con la menor cantidad de palabras posibles, un estilo de dibujo cercano a eso, secuencias muy espaciadas entre momentos -como en la era pre-cinematográfica-,  no usar globos: el Príncipe Valiente no usa globos y funciona”. Según el autor, la idea era contar una historia y “no hacer un storyboard de cine, que ahora suele confundirse con buena narrativa“. Harold Foster estaba en el horizonte creativo, “porque tenía buena narrativa y dibujaba momentos”.

Sin embargo, el momento clave de su relación con el propio relato está entre el segundo y el tercer capítulo. “En el segundo me enganché yo, me empecé a poner más contento, me pareció que estaba contando algo”, recuerda ante el grabador. “En el tercero, cuando le puse nombre al personaje me di cuenta que estaba haciendo, no sé si mi historieta con mayúsculas, pero sí mi Periquita. Al principio pensaba que era un amaneramiento snob decir eso y me causaba mucha gracia, pero con el paso del tiempo me convencí de que era así”.

Altavista no es un lugar donde me sienta cómodo, porque es increíblemente incómodo, pero sí es un lugar en el que estoy contento. Con eso me alcanza y me sobra”, asegura Calvi.

Popurrí de imágenes <i>altavisteras</i>

Popurrí de imágenes altavisteras

“También me pasó algo particular, que es que por primera vez hice una historieta que me di cuenta que conectó con el público”, casi confiesa el historietista. Algo que no le sucedió con Megaman, con Bosquenegro o con Bubbles. “Muchos lectores y profesionales se contactaron conmigo y algo que era casi un monólogo conmigo mismo pegó en mucha gente que me hacía devoluciones no desde lo técnico, sino desde lo que estaba pasando en la historieta. Devoluciones muy emocionantes. A mi que alguien me diga me encantó tal cosa no me cambia mucho el día, pero si alguien me escribe una carta diciéndome que Altavista le llegó de tal o cual manera, me pega de otro lado”.

A diferencia de Bubbles (foto), Megaman o Bosquenegro, Altavista llegó hondo a los lectores

A diferencia de Bubbles (foto), Megaman o Bosquenegro, Altavista llegó hondo a los lectores

¿Es difícil leer Altavista? Muchos lectores se lo preguntan. Buscan denodadamente claves que le permitan comprender la disociación entre texto y dibujo, intentan descifrar alegorías y simbolismos. Para Calvi es una búsqueda futil. “No me parecería una historieta difícil de leer si estuviese escrita o dibujada de una manera más convencional, sin por eso decir que es de elite o que descubrí la pólvora”, analiza, “pasa que junta una historia un poco complicada desde lo argumental y otro poco desde lo formal.

“Para mi la clave es que los lectores intuyen que se está diciendo otra cosa”, profundiza Calvi, “cuando pasa eso es muy fácil creer que hay una forma de leerla, y esa es la peor forma de leer historieta porque lo único que te va a provocar es frustración y preguntarte qué quiso decir este tipo. Lo que yo quise decir, está dicho, y dicho de forma clara, además”.

Reconoce, más allá de estas aclaraciones, que le gusta lo simbólico y que como lector tiende a sobreanalizar las cosas. “Termino de ver una película y tengo una intrincadísima teoría de que me estaban hablando y que me querían decir tal o cual cosa”, admite, “pero las cosas hay que leerlas como vienen, porque cuando lo que se dice es importante, la cosa llega”. Entonces, ¿qué debería “llegar” de Altavista? “Es una historia de amor, desamor, desencuentros y tristeza, no hay más que eso: una forma que yo creo bella de hablar de un desencuentro amoroso”.

13 comentarios »

  1. Saber que algún día Fer dejaría caer la última frase de esta entrevista, quizá sea lo que hizo que eligiera al mejor historietista de su generación como prologuista de “Rachas”.
    Saludos a los dos.

    Comentario por Berliac — agosto 9, 2009 @ 1:10 pm | Responder

  2. Creo que fue la más bella historieta de esta nueva generación de Fierro. No me animo a decir la mejor porque sería una estupidez decirlo de cualquier obra, y tampoco quiero decir la más copada ni la más alucinante; creo que es la que más certeramente se ganó el elogio de “bella” de todas las que leí en ésa públicación.
    Calvi demuestra cómo podés decir y no decir, dar a entender y mostrar directamente. Una línea fina y sensible, un dibujo que no pretende ni exagera, síntesis y observación están a la orden del día.
    Aplausos para Calvi!

    Comentario por Capitán Manu — agosto 9, 2009 @ 3:53 pm | Responder

  3. Muy buena la entrevista. Esta historieta tiene un par de cosas que me gustaron mucho, pero hay algo que dijo Calvi que no entendí: “Según el autor, la idea era contar una historia y ‘no hacer un storyboard de cine, que ahora suele confundirse con buena narrativa'” ¿De qué historietas/historietistas está hablando? Es cierto que sus imágenes son como pequeñas ilustraciones y no una cámara puesta en distintos lugares pero no cazo del todo de qué está hablando.

    Comentario por Emiliano Maitía — agosto 9, 2009 @ 4:51 pm | Responder

  4. Altavista me gusto mucho al principio y menos al fianl. se repetia un `poco.
    cALVI PARA MI GUSTO ESCRIBRE MEJOR DE LO QUE DIBUJA. ESPERAMOS ALGO SUPERIOR DE EL.

    SE ENTERARON QUE SE ESTA VOTANDO EN EL GRAN RETO DE JULIO 2009.

    Comentario por oenlao — agosto 10, 2009 @ 7:37 am | Responder

  5. DADO QUE CALVI ES FANÁTICO DESMEDIDO DE NUESTROS TRABAJOS, COMO ASÍ TAMBIÉN EL SEÑOR CRISTIAN VALENZUELA, NOS TOMAMOS LA LIBERTAD DE “POSTEAR”(tal es el término utilizado en la actualidad) ESTA PUBLICIDAD Y ESPERAMOS QUE TODOS LOS AQUÍ TEÓRICOS PONGAN UN POCO DE PRÁCTICA A LA TEORÍA (Mao dixit)

    ESTIMADOS AMIGOS DEL FAULDUOMUNDO (y futuros ingresantes): LES OFRECEMOS SER PARTÍCIPES DE LA SAGA “AVENTURAS DE MARGE, el mono tucán”. En nuestro blog, podrán encontrar las BASES para participar de esta AVEntura-concursada. http://www.unfaulduo.blogspot.com

    TIENEN QUE COMPLETAR CON ILUSTRACIONES O FOTOGRAFÍAS LOS ESPACIOS EN BLANCO. LA TÉCTICA VÁLIDA PARA REALIZAR EL TRABAJO ES LA DE “TERAPIA DIGITAL”, ES DECIR: REALIZACIÓN CON EL PROGRAMA “PAINT” (c). EL TRABAJO GANADOR TENDRÁ UN PREMIO MUY ESPECIAL (*), ASÍ COMO DOS MENCIONES DE HONOR A AQUELLOS QUE TAMBIÉN NOS HAYAN CONMOVIDO.

    (*) En principio, la segura publicación de su material en nuestro blog.

    LOS QUIERE,

    ADRIÁN S. SIÓN.

    ESCRIBAN AQUÍ ADJUNTANDO SUS MATERIALES: FAULDUO@YAHOO.COM.AR

    SALUD.

    Comentario por UN FAULDUO — agosto 10, 2009 @ 12:05 pm | Responder

  6. TU HERMANO CHILENO, QUE EDITA LA REVISTA DE HISTORIETAS “BLANCO EXPERIMENTAL”

    BIENVENIDO.

    Comentario por UN FAULDUO — agosto 10, 2009 @ 1:00 pm | Responder

  7. Sniff, necesito que editen Altavista en tomito así puedo regalarselo a todo el mundo pero YA URGENTE!

    Hagan algo. Andres, hace algo.

    Comentario por DiMaggio — agosto 10, 2009 @ 8:05 pm | Responder

  8. ¡Eso, si, Tomito!
    Odio la nueva Fierro,pero me encantan Salvador Sanz y Calvi.Y estoy un poco impaciente…

    Comentario por @catriel — agosto 13, 2009 @ 3:11 pm | Responder

  9. Hola.

    Me llamó la atención lo que dice Oenlao.

    ¿Quiénes son los que “esperamos” algo más de Calvi?

    Comentario por Berliac — agosto 15, 2009 @ 2:01 am | Responder

  10. Dale, Berliac, acá somos todos fanáticos de Calvi, sobretodo desde que se puso “fino”, ¿te acordás que hacía Megaman?, era bueniiiiiisiiiiimoooo…

    PD: Ah, ¿y te copás y te dibujás un Marge mono tucán para el Faulduoconcurso?. Las bases están unos mensajes más arriba
    PD: Saludos

    Comentario por UN FAULDUO — agosto 15, 2009 @ 12:41 pm | Responder

  11. genial, la disfrute, la disfrute como en los viejos tiempos de historietas al sol, mandarinas, junio, julio agosto, frio y los dibujos y las letras en mi cabeza uniendo y disfrutando tu dedicacion. gracias.

    Comentario por abel — diciembre 9, 2009 @ 10:49 pm | Responder

  12. BUENISIMO!

    Comentario por COUTARELLI — abril 14, 2011 @ 12:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: