Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 14, 2009

Una historieta, tres homenajes

Fuego por la boca, armas injertadas y poderes hipnóticos, las habilidades de los Mutantes Bukowski

Fuego por la boca, armas injertadas y poderes hipnóticos, las habilidades de los Mutantes Bukowski

¿Qué surge de homenajear a los amigos, celebrar un colectivo artístico y parodiar (ese modo tan icónico del tributo) al cómic de superhéroes? ¿Qué sale de la coctelera en la que se bate a Federico Baert, a Caio Di Lorenzo y a Marcos Vergara? La respuesta: Los Mutantes Bukowski.

Mis amigos son unos sinvergüenzas…“, cantaba el poeta catalán Joan Manuel Serrat. Quizás por eso, con un cariño que la gente con inquina sólo puede envidiar, lo de este libro es un auto-homenaje. Cada uno de los autores homenajea al otro como mejor le sale: demostrándolo atorrante, con sus yeites, sus menos y no sus más, sus vicios, pero siempre con cariño.

Como además de un modo u otro los tres autores están ligados al Grupo Aquelarre, y este colectivo (y los eventos de historieta que organiza) cumple diez años, también hay implícito aquí un homenaje a este grupo, del que surgió LocoRabia, editorial encargada del trabajo.

Huelga decir que el trío autoral, además, ama las historietas. Así las cosas, resulta perfectamente natural que el siguiente paso en el trabajo sea burlarse sin piedad de algunas convenciones del género de superhéroes, suerte de karma cósmico que suele perseguir a los artistas locales que no quieren dedicarse a los calzoncillos fuera de los pantalones.

La mayor parte del material fue realizado expresamente para este libro, aunque algunos fragmentos fueron adelantados en un número de la revista Comiqueando o en la web del grupo (donde también puede verse algunas páginas de este libro dibujadas con otro estilo).

Max Aguirre, guest star en el libro del trío nicoleño

Max Aguirre, guest star en el libro del trío nicoleño

Como el espíritu celebratorio permea todo el libro, aún en las historias que no lo consideran, cae de suyo que otros artistas aledaños al grupo brinden su aporte. Al cabo, ¿a quién no le gusta caer de prestado a una fiesta prometedora? Así, aparecen separadores firmados por Matías Oliver Arbon, Matías Pola Sniadower, Cam, Leo Sandler y Fernando Ramos. También es posible encontrar, regados por el prólogo de Cristian Mallea, ilustraciones de Carlos Aón, Matías Distefano, el propio Mallea y hasta Max Aguirre (quien, por cierto, además presta rostro a un mercenario que intenta acabar con el trío de mutantes).

Oaky exclamaría "¡tiro, lío, cosha golda!"

Oaky exclamaría "¡tiro, lío, cosha golda!"

¿Qué hay de la historia? Los Mutantes Bukowski relata cuatro (bizarras y criminales) andanzas de un trío de tipos con superpoderes que hacen cuánto les viene en gana. Se sugiere al lector que son atropófagos, perversos en más de un modo, de ánimo voluble y, sobre todo, fáciles de irritar cuando les interrumpen la comida. Enfrentan a un comisario vengativo, a mercenarios, a una banda de sapos y a un hombre pájaro que se parece muy poco a los de Salvador Sanz, pero que en cambio avanza con un ejército de pollos-zombie.

El guión abunda en humoradas, siempre en el tono que caracteriza a Baert: un punto siniestro, siempre punzante y con una buena dosis de ácidez: la frase “bancátela, Rabbit, son cosas que te pasan si estás vivo”, al momento de volar un helicóptero es de antología.

¿Alguien anima a enumerar la cantidad de rasgos paródicos que tiene este personaje?

¿Alguien anima a enumerar la cantidad de rasgos paródicos que tiene este personaje?

En conjunto, el recorrido por las cuatro historias deja cierta sensación de road movie (¿road comic?), quizás por la frecuencia con la que los protagonistas deben subirse a un Falcon para visitar el siguiente pueblo, huir del cana obsesionado que quiere ponerlos tres metros bajo tierra o, sencillamente, buscar un buen lugar para hacer un asado.

Los dibujos tienen el trazo característico de Vergara, y quienes lo hayan leído con anterioridad, sea en Cena con amigos, Aquí Mismo o en otros relatos no tendrán ninguna dificultad en adaptarse a la gestualidad de los personajes ni en comprender el planteo de los cuadros más orientados a la acción. Siguiendo la historia del grupo, cabe suponer que los grises corresponden a Di Lorenzo, dibujante con un eximio manejo de la tinta y los contrastes (en breve se reseñará aquí un libro que lo tiene como autor exclusivo).

Lo interesante de Los Mutantes Bukowski es que pese al claro espíritu de homenaje que lo impregna, no hace falta ser fan de nada para disfrutarlo. Tampoco es producto de la autocomplacencia ni exige competencias innecesarias al lector. Alcanza con sumergirse en el mundo delirante de estos engendros, y reir.

3 comentarios »

  1. […] Historietas Reales, integrante del colectivo Aquelarre y editor de LocoRabia. Vergara apeló a sus Mutantes Bukowski para saludar al […]

    Pingback por Postales del Primer Aniversario (13) « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 30, 2009 @ 5:04 pm | Responder

  2. […] números 1 al 10, y otros siete libros y tomos: La burbuja de Bertold, Matabicho, Amasala, Topo, Los mutantes Bukowski, Shloishim, y Red Garden […]

    Pingback por 8 de julio, el “Día C”: exposición Lagos-Chinaski y sorteos « Cuadritos, periodismo de historieta — junio 30, 2010 @ 10:02 am | Responder

  3. […] entintador y/o colorista (en la serie Aquí Mismo, o en títulos como La danza de los condenados, o Los mutantes Bukowski). Kappel es un humorista gráfico de extensa […]

    Pingback por Una dupla y dos humoristas suman sus homenajes a Cuadritos « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 27, 2011 @ 5:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: