Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 13, 2009

Dragones y arañas

Aquí, el bonus track de la entrevista Max Fiumara, publicada en el último número (¡el #4!) de Comic.ar.

Fiumara es uno de los artistas preferidos de Joe Kelly

Fiumara es uno de los artistas preferidos de Joe Kelly

“Cuando me metí en el proyecto, sabía de antemano que no iban a ser los típicos dragones de fantasía”. Quien afirma eso está sentado frente a su tablero de dibujo. Los papeles enormes tienen el esbozo de una doble página donde el lápiz azul comienza a delinear formas. Quien habla es Max Fiumara, un argentino joven que se puso bajo la lupa de todos los editores norteamericanos cuando Joe Kelly lo eligió para Four Eyes, una historieta que publican por Image (y de la que posee el 50 por ciento de los derechos) sobre peleas clandestinas de esos enormes reptiles… en una Nueva York herida por la Gran Depresión.

Fiumara es uno de los argentinos a quienes Kelly (padre de personajes como Ben 10) eligió para ilustrar sus proyectos de historieta. Los otros son Diego Greco (Bad Dog, también en Image) y Adrián Sibar (Bang! Tango, Vertigo). Tras -literalmente- años de enviar muestras y quemarse las pestañas con entregas para Avatar y trabajos menores en DC, la oportunidad con el norteamericano le llegó del modo menos esperado: una postal de navidad que envió a cuanto editor conocía dentro del mercado captó la atención de su ahora co-equiper.

Al diseñar los dragones de Four Eyes, y contrastar la estética “realista” (ríe cuando usa la palabra) de los monstruos mitológicos con el dibujo estilizado del escenario y los personajes humanos de la serie, se las arregló para atraer todas las miradas hacia su dibujo. Al punto que los editores empezaron a interesarse en él y Kelly le ofreció dibujar para él un puñado de páginas para el #600 de Amazing Spider-man. “Me preguntó si me interesaba hacer cinco páginas… ¿cómo no me iba a interesar? Le voy a agradecer toda mi vida”.

Un dragón para emprender el vuelo

“El diseño en la historieta siempre me copó mucho, diseñar cualquier cosa”, explica Fiumara. La fórmula para que llamaran la atención fue estilizar a los seres humanos “y hacer los dragones lo más realistas posible, sin llegar al extremo”. Además, cuenta, “sabía que tenía total libertad, porque Joe me decía que cuanto más extraños fuesen, mejor”. En Four Eyes hay al menos media docena de razas draconianas. La que da nombre a la serie es -reconoce- el más parecido a los dragones europeos, aunque aún no apareció (está en producción el #4). “Igual tiene sus cambios en el diseño, porque le presté mucha atención a eso”.

Peleas clandestinas de dragones y un contexto económico en crisis, el punto de partida de Four Eyes

Peleas clandestinas de dragones y un contexto económico en crisis, el punto de partida de Four Eyes

Un aspecto que le fascina de la instancia de diseño es la búsqueda de referencias: por eso abre un cajón y empiezan a brotar decenas de hojas borradores, fotocopias de libros sobre reptiles y fotografías de dragones de komodo.

Para esta ocasión le sirvió mucho uno de sus primeros trabajos profesionales, para el que con su hermano ilustro´una guía de dinosaurios para una exposición en un museo de Chubut. “Y no se sabe casi nada de cómo eran, así que a partir de los huesos tuvimos que inventar todo”, recuerda el antiguo estudiante de Leo Manco.

Técnicas

Doble página del número aniversario de Amazing Spiderman

Doble página del número aniversario de Amazing Spiderman

“Siempre quiero cambiar, encontrar algo nuevo que me motive a trabajar, me pasa con el diseño de los personajes, con las referencias, quiero que me motiven a meterme en ese mundo, si tengo que hacer todo de memoria no me interesa”, asegura el dibujante.

En su trabajo, Fiumara le pone “mucha atención” al momento de entintar. “Puedo no terminar todo con el lápiz, pero le pongo mucho trabajo a la tinta. Sabía que con los dragones me iba a entretener”, y vuelve a sonreir.

Aunque le gustaría, en Four Eyes no se encarga de todo el aspecto gráfica. “El color de tapa lo hago yo con la computadora, pero el del interior lo hace Néstor Pereyra“, cuenta. Su colorista -otro argentino- fue colaborador de Juan Bobillo y lo encontró por Internet. “No lo conocía, pero estaba buscando quién coloreara, vi algo suyo y lo contacté”. La necesidad de buscar quién aplicara la paleta de colores surgió por su poca experiencia en el área. “Tengo muy poca práctica y colorear un cómic entero me daba un poco de miedo, además, la idea es que tampoco tardara tanto tiempo, porque entre lápices y tintas me tomo siete u ocho semanas para terminar un número entero”.

6 comentarios »

  1. Que bestia que es este tipo,un dibujante de la Hostia!

    Comentario por Tito Pedraza — septiembre 13, 2009 @ 10:12 pm | Responder

  2. ¿Viste, Tito? Es de una zarpada zarpadez (vengo cacofónico últimamente, lo sé). Yo veía los originales y me caía de culo.

    Comentario por Andrés Valenzuela — septiembre 15, 2009 @ 12:45 pm | Responder

  3. yo lo sigo desde Avatar press…desde ahí hacía cosas muy buenas.

    Comentario por Tito Pedraza — septiembre 16, 2009 @ 7:04 pm | Responder

  4. hufff, mostro absoluto, que ganas de ver algo editado de el por aca.
    me saco el sombrero.

    Comentario por salvador — septiembre 16, 2009 @ 11:41 pm | Responder

  5. Yo soy su primo y desde que tengo uso de razon,cuando nos juntabamos en la casa de los abuelos,Maxi se destacaba con sus dibujos jajajaja SUERTE MAXI TE LO MERECES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por Adrian Yañez — octubre 16, 2009 @ 8:34 pm | Responder

  6. […] Su amigo lo convenció de que le mostrara su carpeta al creador de Ben 10, que por entonces hacía los guiones de El Fantasma del Espacio para el argentino Ariel Olivetti, y hoy escribe Amazing Spider-man y Four Eyes, junto al también argentino Max Fiumara. […]

    Pingback por Greco: “para el ambiente del cómic soy un bicho raro” « Cuadritos, periodismo de historieta — agosto 8, 2010 @ 10:06 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

