Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 9, 2009

Anticipo exclusivo: Fierro #36 por dentro

En lo sucesivo, el portadista de turno en la Fierro tendrá la responsabilidad de reinventar el logo. Aquí: Scuzzo.

En lo sucesivo, el portadista de turno tendrá que reinventar el logo. Aquí: Scuzzo.

Es imposible resumir el #36 de Fierro en un sólo adjetivo. Acaso, cabrían más de 70 epítetos de los buenos. Uno por cada autor que participa del ejemplar especial que llega a los kioscos mañana. Uno por cada página de historieta pujante que tiene el número aniversario de la principal revista que tiene nuestro país en lo que al noveno arte se refiere. Es imposible, también, decidir por dónde empezar a describirla. ¿Por el trabajo de los humoristas gráficos? ¿Por el cambio de diseño que marca esta edición de octubre? ¿Por el regreso a sus páginas de antiguas glorias? ¿O por el arribo de nuevos talentos?

Fierro #36 trae 72 páginas repartidas -bastante uniformemente- entre casi ochenta guionistas y dibujantes. Algunos se apropiaron de una hoja exclusiva para ellos sólos. Otros compartieron una carilla con sus cófrades habituales. Unos presentaron ideas nuevas. Otros prefirieron revisitar historias previas, ofreciendo una suerte de “bonus track” o spin off de otra historia.

La portada -cuya ilustración acompaña esta reseña- es magnífica. Scuzzo confiesa que la hizo casi jugando, por hobbie y sin ninguna intención profesional. El resultado de sus divertimentos es una chapa impresionante. Una presentación que asemeja a esas tapas de chapa gruesa que para las alcantarillas era circular y que aquí es -claro- rectangular, acomodándose al tamaño de la revista. el diablo está en los detalles, aseguran, y Scuzzo se glorifica con ellos. Los puchos pisoteados aquí y allá, su firma raspada entre el óxido y el oscurecimiento del metal. La textura de la cerradura. Si el diablo está en los detalles, la tapa está endemoniada y, ¡demonios! es un gran modo de empezar. También tiene -vale advertirlo- otro gran modo de cerrar, aunque para ello conviene leerse hasta el final esta reseña.

La ilustración de Lucas Varela, pensada originalmente para España, cierra esta Fierro

La ilustración de Lucas Varela, pensada primero para España, cierra esta Fierro

Las Contraindicaciones de Juan Sasturain van acompañadas, como es costumbre, por un dibujo. La particularidad es que este número quien traza a una mujer arriba de una poderosa moto es nada más y nada menos que Oscar Chichoni, tradicional portadista de la primera etapa de la revista, allá por los años ’80.

Ya en la página cinco, y metidos de lleno a las historietas, lo primero que encontrará el lector es el regreso de Pablo de Santis, esta vez acompañado por los lápices de Max Cachimba, quien cede a las órdenes de su escritor y deja de lado los últimos experimentos que presentó en la revista.

Otro que vuelve es el humorista de Crítica de la Argentina, el Niño Rodríguez, presentando un nuevo episodio de su Familia Bolchevique. En una página, el rosarino consigue burlarse a la vez de capitalistas y comunistas. Pero Rodríguez no es el único humorista gráfico que vuelve a las páginas de Fierro. También es de la partida Rep (con una página que hace recordar al Picado Fino pin up de Parés el pasado diciembre), lo mismo que Daniel Paz (presentando a Pedro y Rael, los genios del humor ironí), Kioskerman, Liniers y Tute, entre los que publican seguido en los grandes medios gráficos. También humoristas, Iñaki y Jorh, extienden su Ciudad Jardín a toda la página, lo mismo que Iturrusgarai, que ya es número puesto en cada salida de la revista.

Mención especial para las dos páginas que se reserva Enrique Breccia, quien se da el lujo de retomar al Sueñero y no ya repasar tres años de Fierro, sino directamente varias décadas de historieta argentina y mundial, homenajeando a Alvar Mayor, Marco Mono, los X-Men, Batman y hasta Swamp Thing.

Lucas Varela -que aparece dos veces, con una ilustración y una historieta- da la nota con un nuevo guión de Carlos Trillo, nuevamente dedicado a Elvio Guastavino. Suerte de spin-off de su tenebrosa serie, aquí la dupla se despacha con las desventuras masturbatorias y los talentos culinarios del hijo del coronel.

El Tomi cuenta -por una vez y después de mucho tiempo- algo más que sólo tetas y pijas (aunque también las hay).

Diego Agrimbau vuelve a las andadas con uno de sus dibujantes predilectos: Dante Ginevra. Si la discusión arreció en el blog de Hernán Carreras (donde se discutió si esa página era o no historieta, orientándose las opiniones por la afirmativa), aquí la página llega a todos los lectores para que lo juzguen. La dupla, en todo caso, demuestra que puede haber secuencia sin viñetas y que la sucesión temporal es, como saben muchos estudiantes de ciencias sociales, una simple convención que podemos construir.

Ignacio Minaverry se luce con una página llamativa y de narrativa no convencional

Minaverry se luce con una página llamativa y de narrativa inusual

Este número viene cargadito de realistas. Los integrantes de Historietas Reales ocupan varias páginas del ejemplar. Entre ellos figuran Kwaichang Kraneo (trabajando sobre la mítica de ciencia ficción que está construyendo en su relato online), Brian Janchez publica por segundo número consecutivo. Federico Reggiani y Ángel Mosquito, ya instaladísimos en larevista con Vitamina potencia entrevistan a sus propios personajes. Ernan Cirianni vuelve a dar la nota y colabora también desde San Juan Rodrigo Terranova. Si alguno extraña a Caro Chinaski, pues aquí la podrá encontrar. Puestos en realistas, vale destacar la doble colaboración de Max Aguirre, que a falta de dibujar sus propios Resortes Simbólicos en la web colectiva, lo hace en este ejemplar de Fierro.

También reaparece Esteban Podeti, con una página bien loca sobre el cambio de los tiempos.

Uno de los lujos de la revista es la presencia de José Muñoz con su página corta Le tango muet (el tango mudo), con un protagonista que bien haría acordar a Eduardo Bergara Leumann. Y para tener bien anotado: Alfredo Benavídez Bedoya presenta una ilustración creada originalmente para una editorial brasileña. A destacar.

Quienes extrañaban a Salvador Sanz podrán satisfacer en algo sus ansias, pues aunque esta vez no se encarga de la historia, ilustra un guión de Ayar B. Quienes en su entrevista pedían más de Laura Vazquez Hutnik, aquí podrán darse el gusto, pues reaparece con Ana, Toma Dos y los dibujos de Alejandra Lunik que acompañan esta reseña. Otro tanto sucede con Ignacio Minaverry, que se corre de las historias de Dora (reaparecerán el año entrante, parece)

A modo de excepción curiosa, Fernando Calvi y Gustavo Sala son los únicos que deciden continuar aquí con sus relatos. Uno con la nueva historia de Altavista, el otro con la lisergia post-apocalíptica de Violeta Macho. Pablo Fayó hace una nueva entrega de Agapito, pero como sus episodios son siempre autoconclusivos, cuesta meterlo en la misma categoría que a sus dos compañeros habituales. Eduardo Maicas y Pipi Sposito, en cambio, hacen un alto en el retrato de su Barrio Gris y encaran un relato unitario. Max Aguirre y Sebastián Dufour, en tanto, siguen el camino de los guastavinos y hacen una suerte de insert de Tango Cruzado. En la misma línea, el trío de Segundo Círculo hace una retrospectiva a la juventud de su protagonista.

Vazquez Hutnik y Lunik, nuevamente en las páginas de la revista

Vazquez Hutnik y Lunik, nuevamente en las páginas de la revista

Este número, Lautaro Ortiz tiene función doble, además de remarse y deslomarse –Sasturain dixit- por un número para el recuerdo, destila junto a Pablo Túnica otra página de Roma & Lynch, que hacía rato no aparecían por las páginas de Fierro.

Visitan, además, y con buen resultado: Pablo Zweig, María Alcobre (con La Nena), Federico Pazos, Juan Bobillo y Alfredo Flores (con un dibujo “sucio” en varios sentidos, quizás entre lo más logrado conceptualmente del ejemplar). No se queda afuera ninguno de los hermanos Parés, tampoco, ni el equipo de La productora, con Cristian Mallea y Jok.

En este número hay varios que pisan por primera vez los suelos de Fierro. Uno de ellos, habitué de este blog, es Berliac. Otro, el boliviano Frank Arbelo. Y un tercero, para nada desdeñable, el brasileño Fabio Zimbres, quien estuvo de visita en Buenos Aires en mayo pasado, para Viñetas Sueltas. Además, Humberto Miranda, conocido-desconocido de los lectores, por su trabajo como colorista de Gustavo Sala, se presenta aquí con una muy buena historieta propia. Ariel López V., en tanto, que viene de un buen momento en Estados Unidos y que ya había colaborado en un suplemento de la revista, trabaja ahora en el cuerpo principal. Todos ellos lo hacen, además, con nivel superlativo.

Las últimas tres páginas son, por otro lado, poderosísimas. Al final, una ilustración de Lucas Varela poner un broche de oro al ejemplar. Pero en las otras dos… las otras dos devuelven a las imprentas argentinas dos páginas de La mujer sentada, de Copi. Aún si no tuviera todo lo anterior, ya con eso, vale el número.

En resumen: un aniversario a todo trapo. Un aniversario de fierro.

6 comentarios »

  1. Muy buena nota, me contaste todo pero no demasiado, el punto justo para seguir esperando ansioso este próximo numero pronto a salir.
    Lo único que no me gusto fue que deschavaste la portada de Scuzzo, que si bien no es la que pusiste en imagen, por lo que contas me hago una idea de cual es.
    Y por ultimo, de donde sacaste toda esta data? Denota un amplio y minucioso trabajo investigativo. Felicitaciones por eso.
    Un abrazo.

    Comentario por Horacco — octubre 9, 2009 @ 5:24 pm | Responder

    • Horacco… muy sencillo: ya leí la revista. A excepción de las dos páginas de El Conejo de Alicia (porque aún no estaban anteayer cuando escribí la nota).

      En periodismo (al menos el bueno) los adelantos exclusivos son eso: llegar antes al material y laburarlo. En este caso, leerme varias veces 70 y pico de páginas de historieta.

      No creo haber deschavado ninguna tapa: circula hace días en la misma publicidad que el diario hizo de la revista (y si la buscás, también está en la tapa del suple espectáculos de hoy, con nota mía).

      Comentario por Andrés Valenzuela — octubre 9, 2009 @ 5:31 pm | Responder

  2. Muy buena la nota, Andrés. Tanto la aparecida en el diario de hoy como la desarrollada aquí. Creo no ser el único que piensa que este festejo aniversario de “Fierro” puede hacerse extensivo a todos los que de algún modo u otro colaboran por difundir la historieta nacional, sea profesional o amateur. Entre ellos y destacándote por la calidad y el compromiso con que encarás tu trabajo estás vos. Felicidades! Un abrazo.

    Comentario por Humberto — octubre 9, 2009 @ 6:11 pm | Responder

  3. Dos cosas:

    1) me re cebaste, debe ser el número de fierro que más ganas tengo de leer desde que salió

    2) LOCO!!! qué haces mencionandome en una nota de FIERRO?? O.o yo que ni pincho ni corto!!!
    (sos un idolo T_T)

    Comentario por Hernán Carreras — octubre 9, 2009 @ 6:54 pm | Responder

  4. que groso que es scuzzo. me acuerdo que cuando vi la tapa en su blog, pense -y dije- que seria excelente para un numero recopilatorio, especial o algo asi. me alegra que le den ese espacio porque es un tipo que tiene una cabeza increible para la ilustracion. tambien es buen ejemplo de lo que hablabas en otra nota, citando a arlt; la prepotencia de trabajo. porque hizo mil tapas para fierro que mando de muestra y se las rebotaron. la de este numero es de hace un monton. ojala siga publicando mas.
    mañana voy a comprar la fierro por primera vez en meses, espero que este tan buena como parece -o como nos hiciste creer 🙂 -.

    Comentario por gonzalo — octubre 9, 2009 @ 11:13 pm | Responder

  5. La verdad que si, un numero a todo trapo. Ayer termine de leerlo y me encanto!.

    Comentario por Tinta de Historieta — octubre 13, 2009 @ 5:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: