Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 10, 2009

Tiras existenciales

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 9:30 am
Tags: , , , ,

tapa-edenQuizás la mejor definición de Edén la da Pablo de Santis en la contratapa del libro editado por Sudamericana: “parecen poemas breves, haikus que buscan menos la sonrisa que decir la intensidad de un instante”. Porque las tiras de Kioskerman son exactamente eso, momentos de plenitud que, en conjunto, conforman un cosmos propio y personal.

En su última columna en Hablando del asunto, Federico Reggiani se pregunta por el estatuto actual del chiste. Concretamente, se pregunta por la vigencia del chiste en la tira de humor gráfico. Y cuela al Edén de Kioskerman dentro de la categoría que -señala- está en crisis. Sin embargo, vale cuestionarse si el trabajo de Pablo Holmberg corresponde ser enmarcado en la categoría de “humor gráfico”.

Si alguien no busca mover a la risa, ¿está haciendo humor? ¿Está la tira habilitada como formato para construir otros mundos que no esperan encontrar ni en la sonrisa ni en la carcajada su fin último? A esta última pregunta, Kioskerman parece responder que sí, y presenta 120 bellas páginas para respaldar su convicción.

ecoPorque justamente eso sucede en Edén: se va construyendo un mundo plácido que, sin embargo, elude inteligentemente el ánimo bucólico que devendría en una nada insostenible. Es un mundo con sus pequeñas felicidades, sus inevitables tristezas. Con sus ciclos y sus caminos. Uno que, sencillamente, es, y que sólo puede ser verdaderamente percibido ante una iluminación instantánea (un satori) o tras una inmersión intensa y prolongada que lo recorra de un extremo al otro.

hongos También podría considerárselo “zen”, si desde el mismo título el autor no nos advirtiera sobre sus remanentes bíblicos, si su protagonista innominado no fuese representado por un rey y no hubiese, de tanto en tanto, torres y castillos medievales. Quizás -y sólo quizás-, el libro sea una muestra más de ese sincretismo místico posmoderno capaz de aunar y cohesionar filosofías tan divergentes.

nidoPor lo demás, Kioskerman nos muestra a sus personajes conectados con la naturaleza y con sus propios sentimientos (¿como si fueran lo mismo?), gente desprendida, que hace lo que le toca hacer en paz consigo misma.

Un aspecto curioso e interesante de la tira, es que está construida sin auténticos antagonistas. En el peor de los casos, hay circunstancias adversas, pero no auténtica malignidad. Ni siquiera el tiempo es un enemigo a vencer, sino apenas un hecho más de la existencia. Muy probablemente, esto sea producto de ese objetivo distinto para Edén, que no busca ni la emoción de la aventura -como los clásicos- ni la risa -como la habitual tira de contratapa de nuestros matutinos-.

Por lo demás, en esta ocasión ninguna de las imágenes que ilustran la reseña lleva epígrafe. Las tiras de Kioskerman sufren con la mediación y el palabrerío en que ya se ha incurrido por demás aquí. Llegan al lector, y con eso alcanza.

18 comentarios »

  1. Libros como Eden son para gozar con un abanico de emociones y sensaciones.
    Si lo que buscas es solo reir comprate algo de Nik o de Corona.
    Que linda nota

    Comentario por Galantz — noviembre 10, 2009 @ 11:55 am | Responder

  2. Kioskerman tuvo un poder de calmar las aguas e invitarme a reflexionar y entrar en un lugar donde yo pasaba corriendo.
    Modificó mi punto de vista sobre algunas cosas y propone interesantes cuestiones dentro de su Blog, es un pibe muy admirable.
    Abrazo

    Comentario por Mila — noviembre 10, 2009 @ 2:21 pm | Responder

  3. Galantz, tan malo es querer sólo reír? Por otro lado, si tus únicos exponentes del humor son Corona y Nik, debés ser una persona muy triste.
    Personalmente el trabajo de Kioskerman me parece de un snobismo insoportable. No niego que a mucha gente le guste…

    Comentario por Diego — noviembre 10, 2009 @ 8:16 pm | Responder

    • Diego, interpretaste todo lo contrario de lo que quise decir. Me debo haber expresado mal.
      Quise decir que los veo como dos extemos opuestos de estilos. Después estamos los que boyamos entre estos extremos.
      Y Triste era Pernía

      Comentario por Galantz — noviembre 11, 2009 @ 12:11 am | Responder

      • Quizás te interpreté mal, sí, pensé que era un ataque al género humorístico. De todos modos hay exponentes más felices para citar de lo “puramente” humorístico.

        Comentario por Diego — noviembre 17, 2009 @ 4:09 pm

  4. Eh… Diego, digo yo, ¿mostranos dónde dice que Galantz haya escrito que sea malo reír? Interpretaste cualquier cosa! Tampoco dice que los exponentes del humor sean Corona y Nik, habla de chistes fáciles. Te cuesta un poquito entender sutilezas se ve, de ahí que también el humor de Kioskerman te parezca snob, quizás te supere.

    Comentario por GG — noviembre 11, 2009 @ 12:09 am | Responder

    • Seguramente lo de Kioskerman me supera, no solo eso, escapan de mi toda clase de sutilezas y apreciaciones sobre lo profundo de la vida.

      Comentario por Diego — noviembre 17, 2009 @ 4:07 pm | Responder

  5. A ver, muchachos, muchachos. Calmaos.

    Cada género, pero notoriamente de un modo más agudo el humor, requieren de cierta “sensibilidad”. “Sensibilidad” que no implica valoración como positiva o no, sino sencillamente como existente o no. Hay quien es “sensible”, en el sentido de que “le causa sensaciones” ante determinado humor… por ejemplo, el de Gustavo Sala. Gente que no. Gente que es sensible ante los chistes de Nik, o de Corona, y quienes no.

    Del mismo modo, hay gente a la que JRR Tolkien puede tocar alguna fibra (como Kioskerman), y gente que lo rechaza visceralmente (o no pudo pasar de las primeras 50 páginas de El Señor de los Anillos, como Jorge Luis Borges). No habla eso necesariamente de un mayor o menor talento como lectores, ni como analistas de productos culturales.

    A ver: a mi Maitena no me mueve un pelo, pero puedo reconocer sus virtudes formales y estilísticas. ¿Me explico?

    En el caso de artistas como Kioskerman, o Liniers, u otros por el estilo, el “click” para identificarse y captar sus universos particulares (o que sencillamente nos interesen) pasa porque nuestra sensibilidad “conecte” (o se ponga en la misma sintonía, por usar una metáfora más vieja) con la del autor. O con que creamos que eso sucede.

    Comentario por Andrés Valenzuela — noviembre 11, 2009 @ 1:39 am | Responder

  6. El humor no tiene nada que ver con la sensibilidad. Casi diría que son cosas opuestas. El humor se relaciona con la inteligencia, mientras que el sentimiento se relaciona más con el drama y géneros afines a la emotividad. Está estudiado, forma parte de una teoría más amplia (probablemente alguien la haya visto alguna vez resumida en la frase “el sentimiento es el peor enemigo del humor”)

    Comentario por Glyptodon — noviembre 11, 2009 @ 12:12 pm | Responder

  7. No dentro de mucho escribiré mi reseña de Edén.Es un libro muy difícil, no sé si el público de acá lo podrá pescar.Ojalá.

    Comentario por Berliac — noviembre 11, 2009 @ 2:41 pm | Responder

  8. a mi corona me re cabe
    y pettinato tambien
    el libro de kioskerman tambien
    maitena mas
    nik a ful

    Comentario por Ernan — noviembre 11, 2009 @ 4:16 pm | Responder

  9. Ya que estamos co el tema de las reseñas, tengo un achivo de notas a medio hacer con, tambien, una reseña del libro. Me esta costando horrores hacerlo andar de la forma que quiero…

    Comentario por Loris Z. — noviembre 11, 2009 @ 7:17 pm | Responder

  10. Coincido con la idea de que las tiras de Kioskerman no se pueden encasillar dentro del “Humor Gráfico”. Lo mismo me sucedía con Tute. Siempre me negué a referirme hacia él como humorista gráfico. Por cierto, lo que me parece interesante de Kioskerman en la tira Edén es su capacidad para pintar mundos sin la necesidad de tantas palabras y con poesía. Me gusta la síntesis. Y, claro, la poesía, que no sólo se encuentra en las palabras, sino también en la belleza de los dibujos.

    Súper completo y actualizado el blog, Andrés, felicitaciones. Y gracias por recomendarnos en un posteo que vi por ahí.

    Abrazo.

    Sergio
    http://www.agencianan.com.ar

    Comentario por Sergio — noviembre 21, 2009 @ 5:00 am | Responder

  11. […] las aclaraciones, Cuadritos recomienda entre los libros publicados este año: Edén (Kioskerman, por Sudamericana); Grosso Mal (Ernán Cirianni, por LocoRabia); Dora vol. 1 (Ignacio […]

    Pingback por Un año de crecimiento « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 27, 2009 @ 10:08 am | Responder

  12. […] conocido por sus lectores como Kioskerman, “el señor del kiosco”, o “el autor de Edén“. El dibujante aceptó una entrevista con Cuadritos para hablar de sus proyectos actuales y, […]

    Pingback por Kioskerman, silencio y poesía en viñetas « Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 2, 2010 @ 10:02 am | Responder

  13. […] para el escolaso-, Cecilia “Gato” Fernández, Brian Jánchez -Shloishim-, Kioskerman -Edén-, Diego Agrimbau, Liniers, Quique Alcatena, Juan Sasturain y el ya fallecido Carlos Trillo. Una […]

    Pingback por Nueva historieta argentina « Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 30, 2011 @ 5:03 pm | Responder

  14. […] Edén: un rey en paz con su mundo, haikus en forma de tira, mística zen en dibujo. […]

    Pingback por 39 libros que valen la pena de la historieta argentina de hoy « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 5, 2011 @ 12:04 pm | Responder

  15. […] es uno de los autores más interesantes de cuántos surgieron en el último tiempo. Con su tira Edén captó paulatinamente la atención de centenares de seguidores y eventualmente consiguió verla […]

    Pingback por ¡Hoy saluda Kioskerman! « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 15, 2011 @ 11:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: