Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 23, 2010

Fierro duro

Arbelo se destaca con un cuento gráfico que resuelve con gran potencia

En el mes de la mujer, Ignacio Minaverry dedica la portada del número de Fierro a distintos personajes femeninos de la historieta argentina y mundial. Hay 23 de ellas y de distintas épocas, aunque la mayoría son personajes clásicos: desde Mafalda y Tía Vicenta hasta Periquita o Ana de la jungla. El regreso del creador de Dora a las páginas de la revista que acompaña a Página/12 no se limita a la tapa, pero sobre su historieta se hablará luego.

En esta ocasión, Fierro incluye un sumario abultado, donde sin embargo resulta ausencia notable el humor gráfico, que apenas aparece representado por la parodia que Gustavo Sala hace a Fernando Calvi, y con una ilustración humorística del brasileño Iturrusgarai. Si parece que el material es mucho, es porque varios títulos ocupan apenas una o dos páginas: la del propio Sala es una, pero también la colaboración de Rodrigo Terranova, o los textos de Esteban Podetti y Pedro Lipcovich.

La suma de ambos factores (ausencia de humor gráfico y cantidad de títulos) da como resultado una revista de cierta densitud, que no goza de la agilidad de lectura de otros números. Eso no es obstáculo, sin embargo, para que la mayoría del material sea bueno y recomendable.

La trama se sigue enroscando en Segundo Círculo, algo apropiado para un burdel lleno de tentáculos

Quizás el punto más flojo de la revista sea Idiosincracia, un relato autoconclusivo de El Tomi que -nuevamente- parece más una excusa para mostrar penes y tetas que la búsqueda de una narrativa personal. Desde un punto de vista estético, Idiosincracia parece más propia de mediados de los ochenta, cuando el destape de la primavera democrática. Hoy ya no resulta provocador ni revulsivo.

En el otro extremo, el material más interesante de la revista queda en manos del tándem Carlos Trillo – Pablo Túnica. La dupla de Jusepe de Amérique, se despacha aquí con una suerte de incursión del guionista en la autobiografía, narrando un episodio laboral de 1974, enmarcado en un país que ya caía en una espiral de violencia que terminaría demasiado mal. La historia de Trillo, sin embargo, mezcla el humor con esas pistas de la historia nacional para componer una anécdota entretenida, que excede lo puramente personal y a la vez trae algo distinto a lo que el guionista acostumbra. El dibujo de Túnica acompaña con una mixtura extraña de fogocidad y melancolía.

La otra nota de originalidad la aporta, quien presenta Juan Carlos Altavista, una parodia en que imita el ritmo narrativo y la propuesta estético-gramatical de Calvi en su Altavista (que, además, puede encontrarse unas páginas más allá). Sería interesante ver más trabajos del marplatense con esta tónica, que descontractura un poco cierta solemnidad en que las viñetas más trabajadas caen a veces, y a la vez puede ayudar a nuevos lectores a captar el registro de sus colegas.

Minaverry vuelve a las páginas de Fierro con su narrativa sutil

En líneas generales, este #41 sigue por el camino de los relatos continuados y la búsqueda de un elenco de personajes más estable. Además de Altavista, cierra el relato de Juan Soto y Lautaro Ortiz La defensa, continúan las aventuras galácticas en Segundo círculo (Luján, Zylberberg y Menéndez), y El Feo (Saracino y Hechtenkopf) sigue buscando a Minerva en su camino malevo (que esta vez lo lleva al infierno). Federico Reggiani y Ángel Mosquito, en tanto, siguen explorando el pasado de sus dos luchadores de catch en Vitamina potencia, ahora con una mirada a los años malvividos en Brasil.

Vale destacar, además, el pequeño unitario de Frank Arbelo. En La visita el cubano-boliviano da una vuelta de tuerca tétrica a las siempre deprimentes visitas hospitalarias, en lo que constituye quizás la historia con remate más poderoso de todo el ejemplar.

El número también incluye el álbum de figuritas de dibujantes de la historieta argentina, anunciado como primicia en su momento desde las páginas de Cuadritos. Sin embargo, lo más llamativo es el cierre de la revista que -igual que la tapa- está a cargo de Minaverry.

Con El próximo año en Bobigny, el dibujante retoma el universo de personajes de Dora, pero se corre de la espía amateur como personaje principal. Son los muchachos de la comuna francesa los que quedan en el centro de la escena y el autor aprovecha el nuevo foco para pasar revista a los desmanes del Estado francés en Algeria, y dentro del propio territorio galo con los inmigrantes y los franceses hijos de inmigrantes. Como siempre, Minaverry destaca por su línea pulcra, sus impresionantes fondos y su envidiable capacidad para captar la arquitectura no sólo en sus formas, sino también en su sentido estético e ideológico.

6 comentarios »

  1. Realmente Fierro es una revista para pocos!!
    Altavista ya perdió la gracia, lo mismo El Feo y otras historias diseccionadas en mil partes hasta perder el sentido. El suplemento, que esta vez no vino, parece hechos de apuro con el único sentido de poner cualquier cosas. A cuanto más rara mejor.
    El album de figuritas es un desproposito. ¿Qué es más importante el autor o su obra?. Entonces ¿hace falta coleccionar sus caritas en lugar de sus viñetas?. Es un ejercicio casi de autosatisfacción.

    La compró por la misma razón que en los `80 veía películas argentinas malísismas (casi todas) con el objeto de apoyar a la industria.
    Una industria inexistente que no me tiene en cuenta como lector.

    Adrián

    Comentario por adrian — marzo 23, 2010 @ 10:16 am | Responder

  2. Yo no voy a ser el que salte a defender a la Fierro, pero… Adrian, que sentido tiene que compres algo que no te gusta?
    Eso no es apoyar la industría. Comprar cosas solo porque es nacional y no por su calidad o porque vaya con tus gustos, es algo que me parece terrible y le hace más mal que bien a la industria.

    Por otro lado, este número todavía no lo leí. Pero el Feo de Saracino me parece de lo más interesante que está saliendo. Porque además sabe aprovecha el tema capitular. No corta en cualquier lado, sino que cada capitulo tiene su propia trama.

    Comentario por Hernán Carreras — marzo 23, 2010 @ 10:44 am | Responder

  3. Este número ha sido de los que más me gustaron. Sala tiene una agudeza para la parodia extraordinaria y demuestra que tiene mucho más para dar. Hay que considerar que la Fierro siempre ha tenido una orientación experimental y artística. Uno sabe que no va a leer algo “comercial”.

    Comentario por Martin Oroná — marzo 23, 2010 @ 1:57 pm | Responder

  4. No me parece que el álbum de figuritas sea un despropósito. Justamente se entiende, y mas aun sabiendo que quién está detrás es Parés, que el propósito es el de homenajear a los grandes creadores de la historieta nacional. Por supuesto que lo mas importante seguirá siendo la obra que construyeron pero no juzgo mala la idea volver por un momento la mirada y hacer foco en el individuo. Conocer sus caras o saber algo mas acerca de sus vidas supone un ejercicio interesante para poder adentrarse aún mas en sus trabajos.

    Comentario por humberto — marzo 24, 2010 @ 2:11 pm | Responder

  5. Y que paso con la coleccion continura?

    Comentario por Leonardo — marzo 24, 2010 @ 4:14 pm | Responder

  6. El album de figuritas me gusto mucho es una pequeña historia de la historieta vista desde otro lado. Tambien me gustaron las de tunica-trillo, Arbelo y la del tomi. El tomy dibuja muy bien, su historieta tiene una pequeña historia ademas igual o mejor que las del resto de la revista. Las htas del feo y la vitamina fueron mejores con respecto a las anteriores capitulos. los prologos de Sastu los disfruto. y Sala entretiene pero antes me gustaba mas. Calvi y minaverry(tambien se disfruta con sus dibujos y algo de la historia) es lo que menos me gusto. O sea para mi un numero aceptable.

    Comentario por oenlao — marzo 24, 2010 @ 10:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: