Cuadritos, periodismo de historieta

abril 28, 2010

Motivos para entusiasmarse

De izq. a der.: Baroceli, Brom, Risso, Olivetti, Cuadritos, Keki Unpuntito. Foto: Keki y el mozo-fotógrafo.

– A Lee lo convencí diciéndole que venían Azzarello y Denis

– Y a Dennis diciendole que venían Lee y Azarello, y a Azzarello…

– ¡Pero claro!

Y la mesa estalla en carcajadas mientras llega el pedido: café para algunos, un omelette o una milanesa a caballo con fritas para otros. El diálogo surgió ayer, durante una pausa en la presentación de las actividades que la ciudad de Rosario realizará con motivo del Bicentenario nacional. En un bar de la calle 25 de mayo se encontraron Eduardo Risso, impulsor del flamante festival rosarino Crack Boom Bang; Carlos Ariel Baroceli, del litoraleño Dibujantes; Luciano Brom, por Viñetas Sueltas; Keki Unpuntito, colaboradora de ambos eventos; y el dibujante Ariel Olivetti. En el medio, Cuadritos tomando notas mentales de chismes, curiosidades y novedades por venir.

En el fondo, el encuentro terminó siendo una amigable “charla de negocios” en la que se destacaron los esfuerzos de los representantes de cada festival por trocar información -desde contactos y potenciales auspiciantes hasta el precio cobrado a cada stand- y, sobre todo, por generar posibles intercambios de exposiciones entre uno y otro evento, que posiblemente cuaje en distintas muestras disponibles tanto para el público porteño como para el santafesino.

La ocasión también fue fructífera para confirmar algunos rumores de boca de los propios interesados. Por ejemplo, Risso confió que además de la extensa lista de invitados internacionales oficiales (que incluye a Jim Lee, Brian Azzarello, Will Dennis, Humberto Ramos y Pasqual Ferry)  habrá otros artistas internacionales que llegarán al festival por sus propios medios y por propio interés, como los brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá, autores de Daytripper.

Risso también destacó que uno de sus intereses primordiales es facilitar a los proyectos editoriales, tanto nacionales como de los invitados, su presencia en el evento, e impulsar la venta de libros con la presencia de los autores en el lugar. “Si viene un pibe y quiere que Olivetti le haga un dibujito, puede comprar su libro y se lleva el dibujo de Ariel”, explicaba. Crack Boom Bang, añadió, cobrará una pequeña entrada simbólica para ayudar a sustentar el evento en su primer año de consolidación.

Posibles muestras. Invitados. Fuentes de recursos. Logística. Proyectos aún sin confirmar. Impresiona cuántos temas pueden tocarse en media hora. Del encuentro surge con fuerzas lo que hasta hace poco era un rumor muy por lo bajo: la Secretaría de Cultura de la Nación estaría preparando un importante homenaje a una histórica revista de historietas. La exposición sería en mayo, con motivo del Bicentenario. El rumor, hasta ahora no confirmado oficialmente, supondría actividades en el Palais de Glace porteño. La confirmación, pronto en Cuadritos.

2 comentarios »

  1. Y la verdad que entusiasmado estoy… no veo la hora de que llegue ese evento!
    Suerte a los organizadores!

    Comentario por Luis — abril 28, 2010 @ 1:48 pm | Responder

  2. La verdad, yo que estaba enterado de esto desde hace ya tiempo, todavía lo veo y no lo creo… y lo peor es que habrá más cosas que “solamente” esto. Prepárense para un año muy comiquero, al menos por la zona de Rosario.

    Comentario por Gastón — mayo 2, 2010 @ 9:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: