Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 9, 2010

Este domingo, en el Espacio Cómic

Filed under: Agenda — Andrés Valenzuela @ 9:00 am
Tags: , ,

El Espacio Cómic de la Feria del Libro (ubicada en Av. Sarmiento y Av. Santa Fe, con entrada por la primera) se llevará a cabo en la sala Julio Cortázar, ubicada en el Pabellón Azul del predio. Para más dudas, aquí se puede leer una guía comiquera a la Feria.

14:00              Apertura al público

15:00              Firman miembros de las editoriales Noviembre y Ovni Press

16:00             Historieta en vivo por Ricardo Ferrari y Sergio Ibáñez / Firman Caro Chinaski (Indecentemente Cursi, Montatormentas), Juan Sáenz Valiente (Matufia), Lucas Varela (Matabicho) y miembros de las editoriales Historieteca y +iNfo

17:00             Taller de historieta para jóvenes a cargo de Cristian Mallea / Editores recibirán muestras de nuevos autores

18:00              Firman dibujantes de las editoriales Comun y Loco Rabia

19:00              Historieta en vivo, con Liniers / Firman Francisco Solano López y miembros de La Revistería

19:00             Presentación de libro “Homenaje a Solano López”, producido por Claudio Bernárdez

20:00            Entrega de los Premios Solano López

Cierre.

Tal y como anticipó ya la Fundación El Libro en su sitio web, los ganadores de los premios Solano López son de dominio público.

La burbuja de Bertold, de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, publicado en nuestro país por Historieteca Editorial, se llevó el premio a Mejor Historieta Nacional. Ippóliti, además, también se llevó los laureles en la categoría Mejor Dibujo.

El premio a Mejor Guión se lo llevó el uruguayo Rodolfo Santullo por Cena con amigos, coeditado por Grupo Belerofonte y LocoRabia.

Entre las historietas extranjeras fueron distinguidas Hellboy: caja repleta de maldad (publicada por OvniPress) y Zetman (por Ivrea).

También hubo menciones honoríficas en las categorías Mejor Dibujo (para Salvador Sanz, por Nocturno, y para Ignacio Minaverry, por Dora vol.1) y en la categoría Mejor historieta extranjera occidental (para El arte, de Juanjo Sáez)

3 comentarios »

  1. Todo bien Andrés (me parece bárbaro que hayas entregado los premios) pero la selección es re pobre. Parece una repartija entre editoriales.
    Hay un montón de laburos buenisimos (Batu, Jim Jam y el otro Yo, Todo Rovella) que no ganaron nada. Se premia a la historieta al estilo europeo dejando de lado el costado del género que más popularidad le da entre el gran público.

    Comentario por andres — mayo 10, 2010 @ 10:54 am | Responder

    • Tocayo, parece que seguimos sin entendernos.

      La organización convocó a las editoriales a presentar a concurso sus libros. Si Sudamericana no presentó ni a Batu ni a Jim Jam… ¿qué querés que hagan los jurados? A mi me hubiese encantado poder votar en algún rubro a Edén… pero Sudamericana tampoco lo presentó.

      Sobre El Chispa. No tengo el libro a mano, pero la reseña de Cuadritos data de marzo de 2009 (https://avcomics.wordpress.com/2009/03/24/chispazos-de-diversion-bonus-track-compromiso-democratico/ ), con lo cual no entraba dentro de los tiempos del concurso (todo lo publicado entre el 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010).

      Rovella: Ferreópolis es de 2008 y el Dante Elefante de Aventuras dibujadas es de 2007. Es decir: tampoco entran dentro de las fechas.

      Yo entiendo un montón de críticas, que pueden pasar o no por el gusto (yo tengo algunas, de hecho, y las voy a publicar acá el miércoles), pero me parece que conviene criticar siempre con algo más de fundamento.

      Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 10, 2010 @ 11:10 am | Responder

      • El veredicto es de un jurado de 5 personas, elegidas lo más hegemónicamente posible, entre material presentado por las editoriales. Las que no les interesó presentarse (ni siquiera para ofrecer su material en ese stand) no entraron en la votación.

        Esta fue la primera experiencia y no hubo tiempo de organizar un “premio del público”. Quizá el año que viene.

        Comentario por Martín Casanova — mayo 11, 2010 @ 1:02 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: