Cuadritos, periodismo de historieta

julio 13, 2010

Fierro #45: cohesión narrativa y política editorial

Con esta imagen comienza el desenlace de la segunda historia del marinero

Cuando Fierro cumplió su tercer aniversario, su director Juan Sasturain comentó que buscaría generar más relato y encontrar “algunos personajes”. A pocos meses de cumplirse un año del anuncio, es posible encontrar en un #45 cohesivo, en el que las historias y los personajes han ganado espacio a las experiencias gráficas más discutidas de la publicación, pero también al humor gráfico.

Dentro del sumario de la revista dominan los relatos “con continuará”, que además ganaron en frecuencia. Estos componen el “cuerpo estable” de la revista. Hoy la categoría incluye a Angela Della Morte (por Salvador Sanz), Sasha despierta (Carlos Trillo y Lucas Varela), Sur Salvaje (Eduardo Santellán), y El año próximo en Bobigny (Ignacio Minaverry). También se contaría en el rubro Altavista, pero aquí aparece la última entrega y -resta confirmarlo- fuentes de Cuadritos dan indicios de que sería reemplazada por un título guionado por Diego Agrimbau.

Además, este número de la Fierro presenta tres cuentos autoconclusivos, todos de autores ya probados en las páginas señeras de la historieta nacional. Berliac y Frank Arbelo se ganaron a pulso sus lugares y llevan varios números mostrando historias cortas. Se suma a ellos el nacimiento de una dupla formidable: Dante Ginevra une sus fuerzas al uruguayo Rodolfo Santullo para crear Malandras, que promete ser el primero de una serie estable de unitarios de notable factura.

Pero hay otro aspecto de esta Fierro #45 debe señalarse: la portada de Diego Parés y su rediseño del sumario de la revista.

La tapa puede causar gracia o llamar la atención. Ese montón de figuras ahorcadas adquire todo su sentido al voltear la página y encontrar el índice. Allí una figura decadente sostiene dos rollos de papel higiénico cuya extensión envuelve a un montón de personajes (los de la portada) que de algún modo referencian vagamente a otras criaturas conocidas. En las “bandas higiénicas”, un montón de palabras que a muchos resultarán conocidas. A la izquierda, “fanzine”, “hobby”, “autoedición”, “colaboración”, “trabajo”, “amor al arte”. Enfrente, “progresismo”, “declamación”, “interés”, “negocio”, “avaricia”, “explotación”.

Berliac propone un nuevo relato policial situado a comienzos del siglo XX

Si a eso sumamos que Parés hace primar la consigna “La Argentina Historieta” (invirtiendo los términos del slogan de la revista), por sobre el nombre de la publicación, el resultado lleva a toda una página de construcción simbólica y política del mercado historietístico argentino que quizás también puede verse en cuestión a la propia Fierro, que lo cobija. Acaso el prólogo de Sasturain, recordando las implicancias políticas del número “45” también tenga algo que ver con esto.

En lo que hace a las historietas en sí mismas, vale destacar varios pasajes. En primer lugar, el intenso capítulo de El año próximo en Bobigny, con que Minaverry también parece hacer una toma de posición política, pero con la mirada puesta en el debate que se dará mañana en el Senado de la Nación. La orientación sexual de la protagonista, Dora Bardavid, queda en primer plano, en un capítulo que atrapa en las secuencias antes que en el siempre impresionante trabajo documental del autor.

También merece atención Angella Della Morte, la historia de ciencia ficción de Sanz, que baja un escalón de la épica hacia un relato más individual, pero con dos referencias claras, una al film 2001: una odisea del espacio (y su respectiva novela, con una computadora que recuerda a Hal 9000), y otra al western norteamericano, con un cactus en una estación espacial y un cohete llamado “Diablo”.

Malandras tiene un remate divertido y un desarrollo atractivo impulsado por un inspirado Ginevra. También con buen remate, pero lejos de lo humorístico se encuentra Blas y el batimento, de Berliac, en su habitual abordaje de tintas y claroscuros para un relato de anarcas, milicos y tránsfugas.

La revista también tiene algunos puntos flojos. Uno es Sur Salvaje, de buen dibujo pero inexplicable “color descolorido”. El otro es un sorprendente Lucas Varela, que se desempeña notablemente en la paleta de colores elegida pero que no consigue sobreponerse a algunas imposiciones del guión de Trillo. En el relato sobre Sasha-Miranda hay varios pasajes donde las viñetas representan el transcurrir de un video hogareño, pero las viñetas muestran tantos cambios de ángulo, tomas y enfoques en la secuencia que la verosimilitud tiende a romperse y desluce el resto del trabajo superlativo de Varela.

Con Malandras nace una prometedora dupla: Dante Ginevra y Rodolfo Santullo

No obstante esto, el #45 de la revista constituye uno de los números más potentes que Fierro lanzó a la calle desde el cambio de rumbo. Muestra una publicación plenamente consolidada no sólo en su propuesta general, sino también en la selección particular del material que ofrece a sus lectores.

***

Ficha Técnica

Fierro #45

Guión/Dibujo: varios

Género: revista antológica

Editorial: Editorial La Página S.A.

Lanzamiento: julio 2010

Origen: Argentina

Páginas/papel: 68, 27 x 21 cm.

16 comentarios »

  1. Deje de comprar fierro hace cuatro numeros. Me parece un reducto muy selecto -para Sastuarian y amigos- que hacen de la historieta sin pies, ni cabeza un reducto “artístico”. Hubo pocos ejemplos de guiones casi siempre de la mano de Trillo, De santis y Agrimbau. El resto buenos dibujantes con historias tan huecas como el humor de Sala.

    Andrés

    Comentario por andres — julio 13, 2010 @ 1:27 pm | Responder

  2. Sabés que lo de Varela me llamó MUCHÍSIMO la atención? Porque, hablando de Varela, no puede ser un “error”. Que haya cambio de planos dentro del mismo video (de general a subjetiva, por ejemplo), se me hace que tiene un porqué, pero que, al menos en este episodio, no se explica. Cuando lo vea le pregunto.

    P.D: Ah, vi los comentarios en la noticia del Círculo/Red, etc. Patético.

    Comentario por Berliac — julio 13, 2010 @ 3:13 pm | Responder

  3. Cuando veo que sale la Fierro del mes hago un hojeo rápido en el kiosco y si están ciertos artistas directamente la vuelvo a dejar en el kiosko porque son páginas y páginas sin sentido. Por ejemplo, sin herir sentimientos, el Tomi, Nine, Max Cachimba, y el suplemento “picado fino”, entre otros, prefiero no gastar los mangos que sale porque se que solo voy a poder disfrutar de un par de páginas. Y Sala me gusta, pero en las tiras, no en los “comics extensos”, parece que sobrepasa lo absurdo sin sentido, como el del último número.

    Comentario por Fer — julio 13, 2010 @ 5:09 pm | Responder

  4. A mí me gusta la Fierro. Sobre todo porque propone cosas nuevas. Cosas de autores que no compraría invdividualmente.
    Obviamente no tiene una línea de historieta tradicional, al estilo Columba. Aunque a veces aparecen cosas de gusto más popular. Me parece bien que haya gente a la que no le guste y no la compre.
    Ojalá hubiese una oferta más variada y extensa de publicaciones que satisfaga también a un público más popular.

    Comentario por Martin Oroná — julio 13, 2010 @ 6:27 pm | Responder

  5. En lo personal no me gusta la idea de que haya un predominio de series. La Fierro siempre me resultó una loteria, a veces está muy buena, a veces es muy floja… pero los autores varian mucho de un número a otro y eso es lo que me impulsa a comprarla todos los meses. De las series que están publicando la mitad no me gusta, entonces si antes tenia para leer (masomenos) 12 historietas por número, ahora tengo 7 porque hay 5 que son fija que no me van.
    Me gustaba mucho como estaba serializado El Hipnotizador: una serie compuesta por capitulos unitarios…

    Comentario por Chenzo — julio 13, 2010 @ 8:59 pm | Responder

  6. En una revista de historietas varias sin un género único… es SUMAMENTE lógico que haya historias que gusten mas que otras, o que atrapen mas que otras.
    La Fierro pasa de Sala a Minaverry y vuelve a Parés… es un mix demasiado variado.

    lo de Varela realmente me resulto muy extraño tambien…

    El Hipnotizador para mi gusto fue una de las mejores historietas que pasaron por la nueva Fierro, desconozco porque no se publicó en forma de libro.

    Comentario por Ariel Lage — julio 13, 2010 @ 10:26 pm | Responder

    • Hace algunos días me confirmaron las chicas de prensa de Sudamericana que El Hipnotizador sale en agosto.

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 13, 2010 @ 11:50 pm | Responder

      • Buenisima la noticia! gracias =)

        Comentario por Ariel Lage — julio 16, 2010 @ 6:28 pm

  7. Si digo que, para mí, el mejor número de la Fierro fue el 36, estoy diciéndolo todo, ¿no? Desde que se le empezó a dar más cabida a las serializaciones como que ya no me entusiasma tanto. Igual la compro. Ojo, hubo y hay historietas con “continuará” que me parecen fenomenales. La historia de Varela-Trillo (también me llamó muchísimo la atención la incongruencia entre planos, pero leyendo a Berliac ahora puedo inclinarme por eso), entre las nuevas serializaciones, es a la que más me fichas le pongo. Sur Salvaje también me genera algún tipo de expectativas, pese a lo “chocante” del color lavado. Pero en general prefiero los unitarios. En este número los puntos altos me lo aportaron los unitarios y, contrariamente a lo que muchos han expresado, la historieta de Sala fue uno de esos picos. El absurdo, incluso el absurdo sin ton ni son, me puede. No siempre me gusta Sala, pero esta vez sí.
    Lo más flojito me pareció el Picado Fino (debe ser el segundo o tercer Picado que no me convence). Las ilustraciones son buenísimas, pero no hay nada más. El final de Altavista tampoco me convenció demasiado que digamos, esperaba otra cosa, no sé qué, pero otra cosa. Por debajo de todo está la historieta de Langer, que parece estar hecha sin ganas.
    Pero bueno, todo va en gustos y esas ricas galletitas de la subjetividad.

    Comentario por Adrián — julio 14, 2010 @ 7:51 am | Responder

  8. A mí me gustan las series pero me gustan cuando aparecen en capítulos autoconclusivos, como El Hipnotizador, las demás salen tan fraccionadas que se hace difícil seguirlas. También me gustan los unitarios. Lo que no me convence para nada son las páginas humorísticas, absurdas, experimentales (sean de Sala (demasiadas páginas para nada), Cachimba, Langer, Johr, Fayó, Iturrusgarai o el picado fino). En esta etapa nada de lo que hizo El Tomi me movió un pelo, tampoco Cachimba (gente que en la etapa anterior esperaba con entusiasmo). ¿Cuántas veces puede ser efectivo el humor absurdo de Sala o el humor naif de Iturrusgarai? ¿Un número? ¿Dos?
    La compro porque a veces salen historietas que cuentan alguna historia, que narran algo (Sáenz Valiente, Varela, Minaverri, Calvi, Sanz (flojo el final de Nocturno, hay que decirlo), Nine, Berliac, Ginevra, los Rispo de Parés). Las demás las sufro. Pero elijo comprarla.

    Comentario por Marcelo Di Lisio — julio 14, 2010 @ 10:29 am | Responder

  9. A ver, muchachos. A riesgo de robarle mucho espacio a los comentarios les propongo un ejercicio. Tengo en mis manos la Fierro #45 de la primera etapa(que debe ser de 1988 mas o menos) Primera gran diferencia: 92 pgs contra las 68 de la actual. Tapa de Bernet horriblemente coloreada (Parés la da vuelta como una media) En el sumario: Tati(1pg), Fontanarrosa(4pgs), Light&Bold de TRillo y Bernet(16pgs!), Polenta con pajaritos de El Tomi (6pgs), Parque chas de Barreiro y Risso (10pgs), Undermédanos de Angel Fernández(8pgs), J.P.González/Cachimba(4pgs), María Alcobre (2pgs), Arno(4pgs),Birmajer y Flores (8pgs), Peiró (9pgs), Oxido de Fierro con Gómez, Leo Arias, Quattordio, Fayó, Bisciglio y Podetti (8pgs), Nine (2pgs). A esto hay que sumarle 10 páginas de notas varias y correo. Cómo apreciación personal debería decir que de todo este material habré disfrutado de lo de Fontanarrosa, Parque Chas, algo de lo de Bernet, Nine y poco más. No es un gran porcentaje de las casi 100 páginas. Supongo que en su momento, al igual que ahora, habría muchos que puteaban los delirios de Tati,Fayo y Podetti. O empezaban a pensar que Juan Pablo González se estaba yendo al carajo. O al contrario quienes pensaban que darle 16 páginas a la historia de Trillo era un despropósito. Creo que lo mas sensato hace 20 años y ahora es elegir comprarla, como dice Marcelo en el comentario anterior. Nadie le va a dar de comer a los “amigos de Sasturain” con sus siete pesos. Pero si vamos a seguir apoyando a una publicación que desde hace varios años se mantiene firme en los quioscos. Y quizás en unos años mas cuando la oferta editorial satisfaga todos los gustos, no tengamos que pedirle a la Fierro que nos deje a todos contentos. Un abrazo para todos.

    Comentario por Humberto — julio 14, 2010 @ 2:59 pm | Responder

    • 16 paginas para trillo desproposito???

      no tengo esa fierro, pero conozco todas las historias que mencionaste… y sin duda Parque Chas y Light % Bold son lo mejor!!

      El tiempo ya ha pasado, y estas historiestas no se han olvidado. El resto en cambio…. tal vez exepuando al tomi…

      Comentario por gaspar — noviembre 8, 2010 @ 5:11 pm | Responder

  10. Me acuerdo de la crisis del 2001 cuando, en el ambiente del humor y la historieta la realidad más dura para muchísimos autores era que no había dónde publicar. Muchos colegas se lamentaban con nostalgia “antes, al menos, existía la Fierro o la Puertitas; ahora no hay nada”.
    Creo que, más allá de si nos gusta o no la línea de la Fierro, hay que estar agradecidos de que exista.
    Y ojalá que logre sostenerse en el tiempo, porque si logra mantenerse, naturalmente se va a dar un proceso de decantamiento que va a fortalecer las tendencias más positivas.
    Quiero decir que lo importante es que no haya interrupciones. El caso del cine puede servir para ilustrar mi punto. La industria del cine nacional, dentro de sus limitaciones, logró una cierta continuidad después de un largo periodo de silencio. Esa continuidad permitió que los creadores puedan ir aprendiendo de sus “errores”, por llamarlos de alguna manera. Por ejemplo, al principio eran muy comunes las pelis pedorras, sin guión, onda cine iraní berreta. Gracias a que hubo continuidad, el público se puso más exigente y ya no acepta ese cine pretencioso y los creadores tratan de hacer cosas más elaboradas y dignas como, por ejemplo “El secreto de sus ojos”.
    La continuidad, además, tiene otra ventaja: se va generando una “escuela” en la que lo aprendido por una generación se transmite y se potencia en las nuevas generaciones de creadores.
    Cuando hay interrupciones muy prolongadas, si el proceso vuelve reinciarse, las nuevas generaciones suelen repetir los vicios de las generaciones anteriores.
    Bueno, hay mucho más para hablar sobre el tema, pero tengo que irme a entrenar.
    Qué buen blog, Andrés

    Comentario por danielfresno — julio 15, 2010 @ 9:25 am | Responder

  11. Pienso que con el correr de la historia seguramente podremos entender mejor por qué el video de Sasha está dibujado de esa manera y no de otra.

    Comentario por federico g — julio 15, 2010 @ 1:03 pm | Responder

  12. A mi hay cosas que me gustan y otras menos …pero la compro siempre. La nueva lamorte me encanta. Sera que salvador esta invoucionando?

    Comentario por oenlao — julio 15, 2010 @ 1:58 pm | Responder

  13. […] atisban algunas referencias al manga). En una crítica anterior de Cuadritos se consignaban algunos problemas con ciertos encuadres. La clave, nuevamente, pasaba por la lectura que exige la historia. Cuando queda claro cómo se […]

    Pingback por La doble vida de Miranda « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 27, 2012 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: