Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 4, 2010

Sobre la mesita de luz…

Filed under: Cómic argentino,Metacuadritos — Andrés Valenzuela @ 5:00 pm

… esperan su lectura:

Lomax (Ricardo Garijo, editado por Fan)

Océano y charquito (Caro Chinaski/Clara Lagos, editado por +iNfo)

Negro el 10 (Iñaki Echeverría/Santiago Maisonnave, editado por manoescrita)

Torni Yo (Carlos Trillo/Eduardo Maicas/Gustavo Sala, editado por Comiks Debris)

El infante Dante Elefante (J. Javier Rovella, por Ediciones de la Flor)

El Hipnotizador (Pablo de Santis/Juan Sáenz Valiente, editado por Reservoir Books – RHM, con un aroma a libro nuevo intoxicante).

Para releer, Rigor Mortis (Chelo Candia, por La Duendes). Y que no es historieta, La revolución silenciosa, sobre biotecnología y vida cotidiana.

5 comentarios »

  1. Interesante… yo tengo en espera el último número de The Walking Dead, Scott Pilgrim, The Goon y alguna que otra cosita. De libros, despachándome con Después del Amanecer de Stephen King.
    🙂

    Comentario por Luis — agosto 4, 2010 @ 8:45 pm | Responder

  2. Andrés, te hago una pregunta indiscreta, que por supuesto podés no responder. La misma está referida a ésta pila de historietas que esperan ser leídas; mi consulta es si las editoriales (especialmente las que editan solo historietas, ya que el resto suele hacerlo) adoptaron finalmente la política de repartir ejemplares a los principales medios y/o periodistas especializados, para que éstos las reseñen y promocionen en esos medios para los que trabajan (aunque claro, no estén obligados)

    Me animo a preguntártelo dado que, como buen periodista que sos, siempre estás actualizado y reseñás casi todo lo que se edita a los pocos días de su lanzamiento (sino antes) y me surgió la duda de cómo se manejan “nuestras” editoriales.

    Besos

    Comentario por Mari — agosto 5, 2010 @ 10:47 am | Responder

    • Mari,

      no es indiscreta. De hecho en este sitio se trató en una serie de artículos la relación entre editoriales y prensa. Al menos en lo que me toca, la situación mejoró mucho.

      Efectivamente, casi todos los libros que reseño me son enviados por las editoriales. Con algunas cuesta más que con otras, claro. Pero con el tiempo todas se fueron convenciendo de que sumaba hacerlo. Y creo -pero no lo aseguro- que es un fenómeno que excede mi propio trabajo. El otro día, por ejemplo, en ocasión del Día C, me crucé con un colega de la revista Haciendo Cine que estaba yendo -justamente- a buscar un libro. Desde hace algunos meses HC también reseña historieta.

      Massaroli consiguió menciones de la presentación de su libro en distintos medios. Los chicos de LocoRabia tienen alguna mención o reportaje regularmente. Creo que empieza a haber cierta apertura general. No es perfecta ni es total, pero suma, sin dudas.

      Comentario por Andrés Valenzuela — agosto 5, 2010 @ 11:42 am | Responder

  3. Yo tengo un kafkiano desierto de los tartaros de un tal Buzzati y el juan moreira pero solo tengo que leerlos por diversion.

    Realmente la difusion que hizo Massaroli en los medios estuvo muy bien, para aprender.

    Comentario por oenlao — agosto 5, 2010 @ 2:13 pm | Responder

  4. Lo que hizo la gente de Fan con el Lomax es indescriptible. Una verdadera maravilla.
    Ojalá existan más editores dispuestos a rescatar perlas de sus cofres de olvido y el público pueda acceder a ellas.
    Pienso en la enorme obra de Oesterheld nunca re-editada (Cayena, Lord Crack, Nahuel Barros, Randall the Killer…) y en lo hermosa que sería una colección como aquella. O en el material que ha dado la Argentina para publicar en revistas fugaces o periódicos “descuidistas”.
    Que Lomax esté en tu mesa de luz es una buena señal. Quizás otros se animen a seguir el ejemplo de Fan. Y saquen a la luz ese tipo de perlas…

    Comentario por Luciano Saracino — agosto 15, 2010 @ 3:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

