Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 24, 2010

Risso: “existe otro tipo de historieta”

Filed under: Bonus Tracks,Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags: , ,

En un rato comienza la cuarta y última jornada del festival rosarino Crack Bang Boom. En una entrevista con Eduardo Risso, pensada originalmente para Página/12, el impulsor del evento reflexiona sobre el posible papel de estas jornadas en el desarrollo del sector.

“¿Y por qué no organizarlo?”, replica Risso. El dibujante cordobés, radicado en Rosario, es reconocido mundialmente por su trabajo. Tanto, que tiene codiciados premios Eisner en su vitrina. Eximio trabajador de la tinta china y los contrastes, aflojó el plumín y se puso a la cabeza de un equipo de profesionales para organizar la primera edición de Crack Bang Boom con la colaboración de la Secretaría de Cultura y Educación rosarina, el Centro Cultural Parque España y el Centro de Expresiones Contemporáneas.

“Es un viejo anhelo, un sueño”, cuenta. “Aquí siempre se hicieron eventos que a mi entender eran bastante magros y sin mucha idea de cómo son los auténticos eventos de cómics”, analiza, “este es relativamente pequeño y la gente se sorprende porque lo encuentra bien organizado y sabe que hay cosas para ver. En general los eventos se hacen para lucrar con ellos”.

El objetivo del festival rosarino, asegura, prefiere apuntar a la faceta cultural y ayudar a motorizar la industria local. Risso reconoce verse reflejado en los chicos que en estos días se acercan a mostrar sus carpetas a los editores. “Desaparecieron los caminos que nosotros ya teníamos armados, por la misma desaparición de esa industria fuerte que antes había y que ahora no permite a los jóvenes tener las mismas oportunidades que tuve yo”, reflexiona.

“Tampoco mis comienzos fueron fáciles, ninguno lo es, pero es bueno que ellos tengan al menos una chance de hablar con un editor, de ver cómo es verdaderamente el mercado y qué se publica, porque muchos chicos se encasillan con los superhéroes y no ven que frente a eso existe otro tipo de historieta”.

– Hay invitados extranjeros poco habituales para este tipo de festivales en Argentina. Parece un club de ganadores del Eisner, ¿los contactó así?

– (Ríe) No, es la suerte que uno tiene de ir a un evento y después poder encontrarse conocer gente y motivarlos a que ellos mismos quieran venir. Todos ponen su granito de arena, ellos también. Esta gente viene no sólo porque uno les paga lo indispensable, sino porque ellos también quieren promover la historieta. Sino nos comemos la cola siempre entre nosotros.

8 comentarios »

  1. Un groso Risso, la verdad que me encanta su estilo. Por otro lado, que si es dificil hacerse camino en el comic!! Pero por suerte hay gente como Eduardo que le pone huevos para cambiar un toque esa realidad. Saludos gente! un abrazo grande desde Córdoba.

    Comentario por Daniel Gioda — octubre 24, 2010 @ 2:58 pm | Responder

  2. Un capo. Lo vi mirando carpetas en el buffet y dando consejos valiosísimos.

    Comentario por Martin Oroná — octubre 24, 2010 @ 10:09 pm | Responder

  3. Estuve por Rosario el fin de semana recorriendo la convencion y lo que me paso fue lo mismo que en todas las otras expocisiones a las que asisti: No habia espacio para Fanzines. Y no hablo de espacio fisico, porque si habia, es mas un galpon gigante estaba habilitado, pero el problema al que me refiero es que como en otros lugares estaban segregados de la actividad principal de la convencion. Estaban alejados de las muestras, charlas y Stands de Editoriales comerciales, por lo que el flujo de gente no llegaba nunca. El lugar no estaba marcado, es decir que no habia carteles o algo que llamara la atencion.
    Yo, como muchos, creemos que en el espacio de autoediciones es donde se da la mayor dinamica en la historieta nacional (por hablar de algo que conozco) y es una pena que NUNCA se trate de mejorar las condiciones en las que se relaciona con el mainstream.
    Creo que no son pretensiones altas, no se pide que los eventos se armen alrededor de las autoediciones, ni estar en el frente de todo, pero si colocaramos los stands de zines junto con los comerciales AL FONDO pero en el mismo espacio fisico beneficiaria a todos y le aportaria mas al desarrollo de la historieta nacional.
    Las muestras me encantaron, las charlas magistrales, la mercaderia editorial inmejorable en cuanto a calidad/precio, las mujeres de Rosario hermosas y el lujar elegido el paraiso, pero el espacio para Fanzines… Bueno. Siempre igual.

    Comentario por Julián — octubre 25, 2010 @ 8:19 am | Responder

  4. Yo quede muy conforme aunque como siempre hay cosas que mejorar…
    Ademas los de los fanzines somos tipos/as rudos que tenemos que demostrar que nos la bancamos..pero es bueno llorar un poco…para que vean que somos sensibles…tambien.

    Comentario por oenlao sch — octubre 25, 2010 @ 2:44 pm | Responder

  5. recojo el guante de la demanda.

    los stands comerciales se alquilaban y tenían un costo de alquiler. así todo hicimos una excepción con las editoriales pequeñas a las que simplemente invitamos a participar porque también creemos que hay que darle espacio a todos, el espacio que le dimos fue el que teníamos y que conseguimos (conseguí) luego de una intensa gestión para hacerlo,la elección de quienes participarían fue totalmente democratica, o sea, participaron todos los que me mandaron un mail en tiempo y forma, nada de ghetos, ni de preferencias, ni nada por el estilo, digo, cada vez que llegaba un mail fui agregando un stand o medio stand sin siquiera pensar el costo que nos podía llegar a significar eso, si hubiese sido plata de mi bolsillo y si el cec hubiese sido mas grande encantado los pongo a todos en el mismo lugar.digo, no armamos la convención para hacer dinero, con el precio de la entrada y el auspicio de la municipalidad de pedo llegaremos a cubrir todos los gastos, de hecho ninguno de nosotros se lleva un mango por esto. gracias a la municipalidad de rosario y a los stands comerciales es que pudimos sostener el “humilde” espacio que le dimos. en cuanto a la señalización es algo que me lo pongo en la espalda del debe, es algo que no previmos al estar tan familiarizados con esos espacios, supusimos que con el programa de mano bastaría, supusimos mal. corregiremos para la próxima.

    Comentario por Juan Angel Szama — octubre 25, 2010 @ 10:12 pm | Responder

    • Dejame agregar algo en pos de aligerar la charla y en base a tu respuesta: En realidad me parecio que el lugar asignado a las Autoediciones estaba bien. El espacio fsico era agradable, los stands perfectos, pristinos, hermosos.
      Mi critica iba por el lado de la importancia que se les da a este dinamico espacio de la hisotrieta. El problema es que se hacen “excepciones” para poder incluir los Fanzines dentro del mundo de la Historieta. Claramente no ed mi voz la autorizada para hablar de los aspectos financieros de una organizacion de tamaña envergadura, y tampoco quiero cobrar penal por una mano claramente involuntaria, por lo que dejame hablar de orto aspecto.
      El Fanzine es uno de los medios para que aquellos historietistas(escritores, poetas o quien sea)que desean editarse, ya sea por no poder o querer acceder al mercado editorial, puedan hacerlo. Esto provoca muchos resultados, algunos de gran calidad como “El Capitan Supositorio” o la “EH?” y otros quizas no tan copados (como los mios). Pero la dinamica que produce no puede ser otra cosa mas que beneficiosa. Incluirlos dentro del mismo espacio fisico que las editoriales comerciales grandes o independientes habla de integracion e interrelacion entre dos mundos que deberian nutrirse mutuamente.
      La onda es realizar la experiencia. En los ultimos años la calidad en cuanto a la edicion (materiales, diseño) de los fanzines fue en aumento y quizas este sea el paso necesario para impulsar la producion y la imaginacionen el 9no arte.

      Comentario por Julián — octubre 26, 2010 @ 7:23 am | Responder

      • veremos de mejorar lo que se pueda en ediciones venideras. en cuanto las “excepciones”, nacieron de los espacios libres que dejaron dos invitados, cuando definitivamente no iban a venir vinieron con buena onda a ver si se podía poner algo en ese espacio el cual cedimos sin ningún tipo de planteo (o sea que indudablemente no tenemos nada personal con la gente que produce fanzines), por otra parte muchas editoriales chicas por afinidad tenían fanzines en sus stands. quizás solo sea una cuestión de hacerse de mas amigos o de plantear las cosas en el momento.

        Comentario por Juan Angel Szama — octubre 26, 2010 @ 1:18 pm

  6. Como fanzinero estoy conforme, y si bien por ahi es cierto que estabamos un poco lejos de todo, también es cierto que los stands que teníamos, fueron los mejores stands que tuve y vaya a tener en cualquier evento. Y sin pagar un peso, no puedo protestar, sino agradecer la buena voluntad. Las cosas que me complicaron un poco para tener en cuenta la proxima,eran las luces bajas (estaban las lamparitas pintadas) creaban un ambiente íntimo , pero no se podia leer lo que decían las revistas cuando bajaba el sol; las bandas aturdían y no dejaban conversar, no convidaban vino ni cerveza, y nadie se peleó con nadie.
    La parte cultural del evento, diez puntos, sobresaliente.

    Comentario por kokambar — octubre 25, 2010 @ 11:31 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: