Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 12, 2010

“La historieta ha involucionado, es más machista y retrógrada”

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Por Elisabet Contrera

Breccia rechaza las fotos, prefiere una caricatura realizada para el catálogo de un festival brasileño

En la historia oficial de la historieta es casi invisible, pasa desapercibida. Más recordada por ser “hija de” que por su mirada distinta y explosiva de la imagen de la mujer en la historieta. No reniega de su apellido, pero sí de un medio copado y  comandado por hombres. A través de las páginas de Fierro, en la década del ’80, Patricia Breccia creo Sin novedad en el frente, protagonizada por una mujer llamada “Ella” que rompió con el discurso dominante y ubicó a la mujer en las viñetas lejos de la mirada sesgada, sexista y machista de la época. En una entrevista exclusiva para Cuadritos, la artista recorre su historia en el medio, la resignificación feminista de su trabajo y analiza el panorama actual de la historieta y el rol de la mujer en el campo.

El legado paterno

¿Tener el apellido Breccia fue una carga o una ayuda?, ¿le abrió puertas en su momento?

– Me abrió caminos más o menos. A mí se me exigía muchísimo por ser “la hija de (Alberto) Breccia”. Diría, en realidad, que me cerró puertas. Mi padre no me metió en ningún lado. Empecé como cadeta en Satiricón. Era una che piba. Más de abajo no pude haber arrancado. Se me exigía mucho en ese momento y se me sigue exigiendo mucho.

¿Por qué cree que el medio sigue tomándole examen, después de tantos años de carrera?

– Es por el tema del apellido y el hecho de ser mujer. Son dos cosas que irritan bastante al resto de los colegas y a los editores. Empecé haciendo humor grafico, de muy pendeja, en la revista Sancho, con guiones míos. Los lectores directamente me mandaban a lavar los platos. Fue un comienzo difícil, no fue ameno ni fácil.

¿Pero cuál era el argumento por debajo de las críticas o el rechazo?, ¿tenía que estar a la altura de su padre?

– No, eso no, además eso es imposible. No lo pretendía tampoco, pero se me exigía más porque era la hija de un dibujante muy groso.

¿A Enrique, su hermano, le costo más o menos que a usted?

– A mi me costo más por el hecho de ser mina. Enrique es tipo, es algo natural lo suyo. Además tiene cierta competencia padre e hijo que yo no tengo. Su inserción fue más fácil.

Decía que empezó como cadeta en la revista Satiricón. ¿Cómo fue esa experiencia?

– Empecé siendo muy pendeja. Papá habló con los que hacían Satiricón en su momento que eran (Carlos) Blotta y el tano (Andrés) Cascioli. Eran muy jóvenes también. Mi viejo les dijo que me dieran el laburo que ellos consideraban que tenía que hacer y arranqué de abajo pegando cartones (se ríe).

¿Luego siguió la etapa en la revista Sancho?

-En Sancho hacía una tira intimista, un diálogo entre dos, que podía ser la hija con el padre o la mina con el tipo, y no me acuerdo ni como se llamaba. Después seguí haciendo chistes en la revista Mengano, después en Media suela y luego en Humor.

Hay más lectoras pero los editores no registran el cambio, dice Breccia

Sin novedad en el frente: el inicio de la historieta feminista

¿Cómo fue pasar del humor gráfico a la historieta?

– Era una cosa paralela, lo del humor gráfico y la historieta. Iba cambiando de acuerdo a lo que podía meter en ese momento, en los medios que había. Salió Humor y empecé hacer chistes y después cuando apareció SuperHumor se me ocurrió hacer historieta. Me comuniqué con Guillermo Saccomanno y en diferentes reuniones se nos ocurrió hacer una piba que le pasaran cosas por la calle Corrientes, en una Buenos Aires mágica. Así surge Sol de noche.

¿Como surge Sin novedad en el frente?

– Vino mucho después en la década del 80, en el 86. Estaba en un momento particular de mi vida, me estaba separando de mi pareja, quise hacer una historieta donde yo contara mi vida. Es un poco autobiográfico, la mina se llamaba Ella, era la historia de las minas con el amor, el desamor, la vida de todos los días de una mina sola. Era una historieta melancólica, intimista.

¿Por qué utilizar el recurso de los partes de guerra?

– Quería contar la vida como si estuviera en una trinchera.

¿Pero contra quién era lucha?

– La lucha era contra la vida misma, contra lo que les pasaba, los amores que no podían ser, la soledad, era una lucha diaria.

¿Tomó conciencia de la relectura que haría luego el feminismo?

– Yo le hice sin darme cuenta. Lo más loco es que hice Sin novedad… sin pensar en un más allá, que estaba haciendo historieta feminista. Aún hoy no me considero feminista.

Según la entrevistada, su condición de mujer le supuso más obstáculos que exigencias su apellido

¿Por qué cree que está invisibilizada?

– Es un medio muy masculino, consumido por hombres. No había minas en la década del ’50 que leyeran historietas. Si aparentemente en los ’80 había evolucionado, no creo que haya continuado ese camino. En realidad involucionó, hay una cosa de tapar a la mujer. No se le da bola ni importancia. Los lectores sí, pero no los colegas ni los editores. Esto tiene mucho peso porque los dueños de la revista son hombres. Mientras eso siga existiendo habrá un manto de invisibilidad contra todo lo que rompa con el discurso masculino, de la mina al estilo Pampita. Yo hacía la mina clásica, con las tetas caídas, un poco lo que yo era, lo que se veía por la calle. El mundo no es el mundo de las tetonas, de los gatos de Bailando por un sueño.

¿Le rechazaron trabajos?

-Durante años intenté meterme en Clarín. Años de mi vida tratando de entrar, con guiones buenos, no míos. Los presentábamos para la parte de Mujer, ni siquiera se nos ocurría pensar en la contratapa. Intentábamos meternos aunque sea en la parte de Ollas y Sartenes (sonríe) sabiendo positivamente que el “no” era seguro.

¿Cuáles eran las excusas?

– Que era demasiado duro. Le decíamos que le hacíamos algo más light y nos seguían rechazando.

Regreso a la revista Fierro

¿Cómo fue la convocatoria a la segunda etapa de la Fierro?

– Llama Juan (Sasturain), que convoca a toda la gente de la primera etapa. Mi primera historieta es Pica, pica. Hice una sola. Después continué con Museo, con guión de Buscaglia y ahora estamos haciendo La mano.

Salvo Pica, pica, sólo aparece con el dibujo. ¿Por qué no hace  guión?

– Porque quiero volver con algo mío, pero algo bien pensado. Quiero hacer una linda historia. Con Pica pica, que era una traducción de un poema que había hecho en los ’80, recibí una cantidad de palos terribles de la gente. Creía que estaba ante el mismo público de los ’80, pero estoy en otro país, es diferente. La gente lee menos, es una argentina atomizada, limitada.

¿Cómo ve el panorama de la historieta?

-Está muerto, lo veo flojo, no hay revistas de historieta. No hay movimiento. En otros países del mundo, como Europa o Estados Unidos, está mejor.

¿Y la imagen de la mujer?

-La mujer historietista trata de publicar, pero no sé como catalogar la historieta hecha por mujeres. No tiene espacio, antes había más lugares. La historieta ha involucionado, es más machista y retrograda. Y las mujeres, en este contexto, se  quedan con la idea de la revista Billiken, más maternal. Es una elección intima, personal, pero podes hacer otra cosa.

24 comentarios »

  1. Es verdad en muchas cosas de las que dice. Ultimamente la historieta crecio un 1oo x 100 en argentina pero no es original, sigue copiando a los yanquis (los unicos trabajos buenos son de los artistas ultra reconocidos)y el papel de la mujer o no existe o existe en forma secundaria como boba, como la tipica mina que nos gusta a nosotros los hombres (bueno, entonces bien por eso, ja -chiste-), o historietas pura y exclusivamente de chicas. Pero lo que no hay es historietas hechas por mujeres para todos (yo recuerdo a Ann Nocenti pero desaparecio de los guiones y fue hace mucho en el norte, no por estas tierras)
    Que se entienda el comentario, hay artistas pero son los menos.

    Comentario por Wolvie — diciembre 12, 2010 @ 12:05 pm | Responder

  2. ”¿Cómo ve el panorama de la historieta?

    -Está muerto, lo veo flojo, no hay revistas de historieta. No hay movimiento. En otros países del mundo, como Europa o Estados Unidos, está mejor.”

    ¡Gracias! Por fin alguien ”del medio” que lo dice y no se lo guarda.

    Interesante Entrevista.

    Saludos

    José A. García

    Comentario por José A. García — diciembre 12, 2010 @ 3:16 pm | Responder

  3. hola, ¿que tal? me llamo brian y me discriminan por judio.
    brian.

    Comentario por brianjanchez — diciembre 12, 2010 @ 4:29 pm | Responder

  4. Si no publican mujeres es porque no hay mujeres para publicar. La relación entre artistas hombres y mujeres debe ser de 1000 a 1, por lógica es difícil encontrar tantas artistas que valgan la pena.

    ”¿Cómo ve el panorama de la historieta?
    -Está muerto, lo veo flojo, no hay revistas de historieta. No hay movimiento. En otros países del mundo, como Europa o Estados Unidos, está mejor.”

    Comparándonos con Europa y EEUU siempre vamos a estar mal, lo único que falta es que diga que acá se lee menos que en Japón. Y claro. Me parece que la comparativa tendría que ser con el presente cercano, no con los 80 o con paises en los que la historieta siempre tuvo un lugar infinitamente mas grande en la cultura.

    Comentario por gonzalo — diciembre 12, 2010 @ 5:17 pm | Responder

  5. Estaba buena la historia de una bruja-tarotista. Hace rato que no aparece.

    Comentario por Martin Oroná — diciembre 12, 2010 @ 9:21 pm | Responder

  6. ¿Y no te preguntaste por qué la relación es 1000 a 1? No creo que las mujeres tengan algo distinto “naturalmente” que las haga interesarse menos en ser profesionalmente historiestistas. Y dudo que “justo” sea una profesión que no les interesó en estos momentos. Nunca creí en las casualidades, y menos de semejante calibre, ¿no te parece? Todo tiene una explicación histórica y material.

    Comentario por Victoria — diciembre 12, 2010 @ 9:26 pm | Responder

  7. La poca cantidad de mujeres que hagan historieta -exceptuando el manga- se debe a que hay pocas mujeres que las lean. En general hay poca gente que lea, menos que lean historieta, y de esas la minoría son mujeres. Imagino que no deben encontrar lectura de su gusto. El mercado es bastante reducido en propuestas porque es chico y va a lo seguro. En el manga no pasa eso, hay material para todo publico. Así se llega a que haya un montón de mujeres dibujando o estudiando manga, tantos como varones.

    Comentario por gonzalo — diciembre 13, 2010 @ 12:48 am | Responder

  8. Yo que sé, yo como guionista trabajo más con mujeres dibujantes que con hombres.
    Además de las más mentadas hay bastantes mujeres interesadas en esto. Aunque también noto que muchas empiezan a hacer historietas y luego abandonan sin mucha explicación (las compañeras del fanzine de Sole Otero se me vienen a la mente, Lum y Porotto tenían (tienen, supongo que no se murieron) talento para tirar por todos lados.
    Y no Creo que los editores no esten interesados en publicar mujeres. Simplemente me parece que en este momento, eso es repetir un discurso viejo.

    Comentario por Hernán Carreras — diciembre 13, 2010 @ 1:12 am | Responder

  9. En parte la falta de dibujantes mujeres y la falta de publico femenino es un hecho recíproco y viene dado por la cultura que tenemos.
    Si no hay historietas hechas por mujeres (o hay pocas), pocas van a ser las que las lean.
    Eso es cultural y no es ni por una ni por otra cosa, si no por ambas. Un incremento en los medios y revistas para publicar historietas haría mejorar esa situacion, pero hoy en dia se usa mucho el blog y nadie publica. Sacando la fierro y algun que otro fanzine no conozco revistas de historietas y eso habla de lo mal que está la materia en el país, dejando de lado cualquier comparacion con cualquier país.

    Comentario por Agustin — diciembre 13, 2010 @ 1:22 pm | Responder

  10. No hay historietistas porque no hay lectoras y no hay lectoras porque no hay historiestistas… nos quedamos encerrados en los mismos argumentos de “no hay” pero seguimos sin explicar por qué “no hay”. En lo cultural estará la respuesta, más decir que es meramente cultural tampoco hinca profundamente en la cuestión, aunque es un paso (porque faltaba que dijeran que es “natural”).

    Todo esto partiendo de la premisa que vos sostuviste de que es increíblemente menor las mujeres historietistas que los hombres. Si afirmás eso creo que corresponde preguntarnos los por qué, simplemente.

    Comentario por Victoria — diciembre 14, 2010 @ 12:59 am | Responder

  11. Yo soy un dibujante amateur, que por falta de tiempo no puedo practicar lo suficiente, esta es mi opinion:
    Si, la industria está adormilada, pero eso es porque a la mayoria del populus no le interesa, y si bien es cierto eso de que se opaca a la mujer en la historieta argentina, si se le diese un poco de importancia a los creativos, o si se lanzase una propuesta para dar a conocer talentos (como en japon que hay concursos de one shots y demas) se veria mas variedad de trabajos, que, mi criterio dice cambiaria esta perspectiva, lo que hace a esta sensacion de “machismo” es que siempre son los mismos dibujantes los que leemos, es hora de hacerle una transfusion a la historieta argentina y meterle sangre fresca.
    En mis historias si bien la mayoria los protagonistas son hombres, tengo como protagonistas a mujeres (en algunos casos principales), no me gusta opacar y me encanta la diversidad de personajes. Reitero, esta aparente fachada machista se da por el ya hyper desgastado mercado actual.

    Comentario por Ignacio N.A. (ignazz) — diciembre 14, 2010 @ 11:41 am | Responder

    • No entiendo ignacio, vos queres una transfusión cada 2 años? cada 5 ? en los 90 estaba muerto esto, hace unos años a raiz de varias editoriales independientes y luego de la fierro, empezamos a ver dibujantes y escritores nuevos. Ya queres otra transfusión? por mi perfecto, me benificiaría. Pero más que una transfusión prefiero ir remandola de a poco. Entre esa sangre nueva vemos a Laura Vazquez, a Sole Otero, Carochinasky, Aleta Vidal, Alejandra Lunik y Clara Lagos. Esas son las que podemos ver siendo publicadas ahora, en mayor o menor medida. Antes solo podíamos ver a Patricia Breccia y a Maitena.

      La lista la puedo seguir en las que se vienen: Constanza Oroza, Marina Muñoz, Gala Comics, Fer Gris, Vico Coceres, Azul Blaoussotto (este seguro lo escribí mal XD), Pupi Herrera, Mariana Salinas, Paula Ventimiglia, Anita Morra y puedo seguir con un larguisimo Etc. Tal vez no todas tengan la historieta como objetivo principal. Pero ya hicieron y probablemente hagan más a futuro.

      Involucion? Retrograda?… yo digo que algunos padecen ceguera.

      Comentario por Hernán Carreras — diciembre 14, 2010 @ 12:37 pm | Responder

  12. Erica Villar, Andrea Jen, Dani Acosta, Keki, Laura Acosta, Ligia Berg, Derrewyn, Ludeshka, Rocio Zucchi. Nombre 25 mujeres historietistas, que publican de alguna manera u otra. Revistas, Fanzine, Blogs. Y seguro me faltan y desconozco otras tantas.
    Si no las ven, es que no quieren verlas.

    Comentario por Hernán Carreras — diciembre 14, 2010 @ 1:00 pm | Responder

  13. Me olvide de Dolores Orecki por ejemplo

    Comentario por Hernán Carreras — diciembre 14, 2010 @ 1:02 pm | Responder

  14. Hola a todas y todos. Les escribe la autora de la entrevista. Me parece que muy bueno que las declaraciones ded Breccia haya generado todo este debate. Algunas consideraciones generales y preguntas que surgen al leer los comentarios: ¿Por qué si hay tantas mujeres historietistas brillantes permanecen solapadas en el campo? Salvo el caso de Chinasky, que está en la contratapa de Tiempo Argentino, las demás no tienen lugares preponderantes en el medio y en general se las relega a producir sobre temas “femeninos”.
    ¿Por qué la obra de Breccia, que rompa con las estructuras de significación y crea mujeres distintas, reales, cuestionadoras, está solapada en la historia de la historieta?.
    Es verdad que la industria de la historieta pasó por una gran crisis en los 90, que renació a partir del 2004 y que hay pocas revistas donde publicar, pero ¿por qué esos espacios siguen ocupados y dirigidos por hombres?.
    Como en otros campos sociales, existen barreras que impiden el acceso de las mujeres y nos recluyen a hablar de “nuestras cosas” ( depilación, novios, gimnasio, dietas). Obviamente que los cambios no se dan de la noche a la mañana y que llevará tiempo repensar a las mujeres en el campo, tanto como creadoras como protagonistas de las historias.

    Comentario por Elisabet Contrera — diciembre 14, 2010 @ 1:14 pm | Responder

    • “¿Por qué si hay tantas mujeres historietistas brillantes permanecen solapadas en el campo?”
      Es que no es así, hay muchos historietistas de ambos sexos que no tienen lugar, porque hay mas artistas que espacios para publicar. Se publican mas hombres porque hay mas oferta de artistas hombres para elegir.

      Comentario por gonzalo — diciembre 14, 2010 @ 2:59 pm | Responder

      • Esto otro que menciona Elisabet es algo que me había quedado en el tintero. En general las mujeres que se hacen más conocidas son las que explotan los estereotipos de mujeres y quedan encerrado en ello. ¿Por qué una mujer, por ser mujer, jamás podrá escribir un policial como un hombre, Hernán? Nadie habla de dejar de lado géneros sino el estancamiento en los mismos.

        Tampoco hay que tomárselo a la defensiva, no se trata de acusar con el dedo o decir “son todos machistas”… si es por eso, es algo que hasta las mismas mujeres reproducimos y creo que somos las grandes cómplices. No es que sea coercitivo hablar de un tema x para las mujeres, sino que culturalmente está instaurado, está naturalizado, y por ende decimos ¿cuál es el problema? y seguimos de largo.

        Y me parece genial que reconozcas el laburo de varias y que seas optimista con su futuro, ojalá sea así. Sin embargo al día de hoy, sea por culpa de un mercado estanco o no, la realidad es que los nombres famosos son de hombres. Y no es porque “no nos interesa ver”. Si uno es medio geek de la historieta y suele estar en donde se cocinan las cosas, conoce el último nombre de aquel que hizo el último fanzine y si era mujer. Vos las conocerás porque estarás en el ambiente. Aquel que eventualmente lee historietas o que inclusive no le gusta pero conoce nombres, te puede mencionar varios hombres pero una sola mujer: Maitena. Eso denota algo. E insisto: ojalá todas aquellas que mencionás sean el comienzo de algo distinto, como vos predecís.

        Comentario por Victoria — diciembre 14, 2010 @ 7:25 pm

  15. Elisabet:
    Gracias por responder. Pero, con todo respeto, me parece que hablas desde el desconocimiento y con algo de ingenuidad. Nadie las relega a hablar de depilación, novios, gimnasios y dietas. Incluso varias de las autoras que nombre no hacen nada de eso. (Aleta Vidal, Andrea Jen, Fer Gris, Erica Villar, Rocio Zucchi, etc). Y las que lo hacen, lo hacen por voluntad propia (nadie te obliga a nada en un blog y por ejemplo lo de Vazquez Hutnik – Lunik no tiene nada de lo que vos decis y salió en la fierro). Sole Otero trabajó (o trabaja, no estoy al tanto) en la billiken.
    No entiendo, se acusa al medio de machista, pero las mujeres quieren hacer historietas como las hacen los hombres? Por mi perfecto, no tengo ningún drama. Una de aventuras o un policial hecho por mujer nunca va a ser igual a como lo haría un hombre. Pero despreciar el hecho de que hablen de cosas de chicas me parece cerrar el juego y juega en contra de lo que se pretende al darle un lugar a la mujer (que ya tiene en mayor o menor medida) en la historieta argentina.

    Comentario por Hernán Carreras — diciembre 14, 2010 @ 1:34 pm | Responder

    • Sabés que escribí un comentario tan parecido al tuyo que cuando lo ví dije “me lo robó!” Nah, en serio, es lo mismo, pero no quiero sentir que perdí mi tiempo, así que acá va:

      Después de leer todos los comentarios y ver el de Elisabet en particular me surge escribir esto. Y probablemente suena super agresivo el comentario, no va con esa onda pero quizás el problema radica en lo que vos misma decís: querer hablar de “sus cosas” sectoriza el alcance de una obra. Las mujeres tienen bocha de cosas para decir, aportar, dar su visión del mundo y su análisis. Por qué pensar que simplemente “quieren hablar de sus cosas”? Me encantaría leer un comic sobre un asesino serial escrito por una mujer! (de hecho el cine tiene “American Psycho” que fue dirigida por una mujer) O quizás, un cómic erótico que redefina el género como Melinda Gebbie hizo con el gran Moore. El mejor ejemplo de alguien en el medio es Laura Vázquez. Su “entreactos” está re bien y no habla de “sus cosas”. Tampoco planteo que no existan esos comics mediante un comentario facho, sino que está perfecto que estén (así como están los de los hombres que cuentan a cuantas minas se garcharon) pero que no sea ese el denominador, que abran el juego. Hay, en el comic mundial, unos cuantos ejemplos de esto. Saludos!

      Comentario por Nico — diciembre 14, 2010 @ 5:07 pm | Responder

  16. Muchas todavía no tienen un lugar por que están empezando. Ya lo van a tener, por todas las que nombre son minas talentosas y laburadoras. Con ideas y estilos propios. Algunas escriben, otras dibujan, otras hacen ambas. La mayoría tiene menos de 30 años. Tiempo al Tiempo.

    Comentario por Hernán Carreras — diciembre 14, 2010 @ 1:36 pm | Responder

  17. Victoria:
    No me deja responderte como dios manda (o sea dándole responder a tu comentario)pero igual lo hago.
    Empiezo por la fácil: Un policial escrito por una mujer va a ser siempre diferente a uno escrito por un hombre. Seguramente las diferencias sean sutiles, pero van a estar. Es una cuestión de visión y contexto. No la hace ni mejor ni peor, solo diferente. En general (y generalizando muchísimo) los hombres y las mujeres solemos tener una visión ligeramente diferente de las cosas. A eso me refería, no a que una mujer nunca va a escribir tan bien un policial como un hombre, sería ridículo. Masculino o femenino no hace a la calidad.

    Los nombres famosos sean hombres:

    De que nombres estamos hablando? de los que surgieron en los 80 u antes? y ahí sí, sacando a Maitena y Patricia Breccia (tal vez hubiese más)la historieta nacional era dominada por hombres (no se si la denominaría como machista). En los nombres actuales no es tan así.
    Caro Chinaski, la única a la que Elizabet le da un lugar de importancia en la actualidad (basado en que es la única, supuestamente, en un lugar de publicación importante)”milita” en esto de la histroieta desde los 90 en la AHI. Estamos hablando de más de DIEZ años de remarla y remarla para estar donde está. La mayoría de las chicas que yo te nombre, no están hace tanto tiempo. Simplemente por eso no son tan conocidas. Hay todo un movimiento anterior al de los jovenes actuales que esta tomando su lugar. Agrimbau, Ginevra, Productora, Caro Chinaski, sala, etc. Son todos tipos que vienen de aquella epoca.
    La evolución del artista suele tener esos tiempos, a veces menos. Y esto no es solo para las chicas, muchos hombres la remamos pacientemente para empezar a aparecer en un medio tan acotado, pero que de a poco crece.

    Y no salto a la defensiva de nada. Simplemente me parece bastante ignorante y de quedarse hace 20 años, el decir que la historieta actual es machista y retrograda. Genera una visión equivocada de las cosas.

    Volviendo al asunto de los temas que tocan las mujeres, voy a repetir tu pregunta ¿cual es el problema? No hay nada que seguir de largo. ESTA PERFECTO que las mujeres hablen de esas cosas, son ideales para eso, por que yo al menos como hombre, no podría hacerlo bien ni de asomo. No conozco las sensaciones ni las voy a poder conocer. Así como habrá cosas que las mujeres no podrán hacerlo tan bien como los hombres (y realmente no se me ocurre ninguna).

    Todo bien, pero guiarme por el que eventualmente lee historietas para medir lo que estamos hablando es bastante ridículo. Por qué así como solo puede mencionar a Maitena, gracias que va a nombrarte a Quino, Fontanarrosa y Liniers.
    Y el hecho de estar en la “cocina” del ambiente no le quita validez a lo que digo, le da más fuerza, yo sé quienes están, se como funciona y se que decir que en el comic actual no hay chicas, es mentira.

    Comentario por Hernán Carreras — diciembre 15, 2010 @ 9:07 am | Responder

  18. No debe tener mucho sentido contestar algo tan viejo, pero la verdad me fui de vacaciones y me olvidé completamente… y hoy me acordé de esta discusión y ví que hubo una respuesta posterior. Con suerte, tal vez alguien lo lea.

    Simplemente quería aclarar que dado que lo masculino y femenino son construcciones históricas que se le imponen a los sexos y se reproducen socialmente, forman parte de caracterizaciones que se hacen de los individuos. Y un policial será efectivamente diferente a otro pero no por trazarse una línea divisoria entre los sexos, sino por la línea divisora misma que existe entre los individuos y sus particularidades en su crianza y entorno, en donde entra el género (que es diferente del “sexo”). Si yo escribo como “mujer” es porque me enseñaron que una “mujer” escribe así (de forma más o menos directa). No porque efectivamente por tener tetas y vagina nací escribiendo de forma distinta a los hombres. Y de allí que se caiga por su peso propio la idea de que algunas personas son ideales para escribir sobre ciertas cosas y otros no, basándose meramente en el sexo. La historieta en este sentido es entonces una ventana (como toda producción cultural) para analizar por ejemplo si la mujer ha podido romper o no con ciertos estereotipos impuestos desde el nacimiento que hacen que muchas veces lamentablemente vos tengas razón y que nos convirtamos en las únicas indicadas para hablar de ciertas cosas (y que por default no somos las indicadas para hablar de ciertas otras).

    Por eso objetaba la frase en la que decís que una mujer jamás escribirá como un hombre. Pero en ningún momento lo discutí pensando que vos decías que una forma u otra era superior. Apuntaba a otra cosa.

    Yendo al punto ¿es efectivamente retrógrada la historieta hoy en día? No lo sé. No me creo tan conocedora del tema, no consumo tanto comic nacional, sí podría dedicar algunas lineas a otros mercados. Pero fijate que todas las preguntas que realicé fueron sobre comentarios ajenos, justamente indagando sobre la cuestión. No digo, por ejemplo, que lo que dijo Gonzalo sea cierto (que se opone a lo que vos decís), sino que en el caso de que efectivamente las mujeres publiquen menos como él dice, ¿por qué se da?. Ahora, si la afirmación es que sí publican más pero sobre ciertos temas solamente, ¿por qué?. Si esto tampoco es cierto, ¿en qué situación está el mercado realmente? Consulto y opino en base a lo que me están aportando todos uds., siempre teniendo en cuenta que, como dije antes, la historieta es una expresión artística como cualquier otra que ilustra las realidades sociales de fondo (tanto de la producción en sí como su proceso de producción/mercado).

    Finalmente, el mencionar que hay gente distinta a vos que consume o conoce comics de forma distinta, no buscaba desvalidar tu argumento. Sino abrirlo. Para que algo se vuelva una situación generalizada, tiene que llegar a casi todos. Todos sabemos que los mineros son en su mayoría hombres. Alguien me puede decir “no, pero en esta mina que yo trabajo son más mujeres”. Pero si tanto los otros mineros de otras minas como la gente NO MINERA no lo sabe, es porque dista de ser una generalidad o porque aunque lo sea por algo se está “ocultando” (y no pasa necesariamente por una ignorancia de los otros). O tal vez es algo que recién se está gestando, como vos decís, pero eso nos vuelve al primer caso en el que NO es una generalidad, sino que significa que podemos tal vez darnos el lujo de ser optimistas y pensar que en el futuro SÍ lo sea.

    Sí, analogía pedorra la de los mineros. Y perdón si la respuesta es muy ¿sociológica?

    Comentario por Victoria — enero 31, 2011 @ 9:40 pm | Responder

  19. […] en: Agenda — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm – El jueves (3/03) habrá una charla abierta con Patricia Breccia, Diego Parés, El Niño Rodríguez y Luis Scafati como parte de las actividades de la exposición […]

    Pingback por Agenda semanal « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 28, 2011 @ 12:01 pm | Responder

  20. […] Clítoris, que tiempo atrás fuera anunciada en este sitio. Mariela Acevedo, Diego Rosemberg y Patricia Breccia darán la bienvenida al primer número en el Teatro Mandril (Humberto Primo 2758, Capital Federal). […]

    Pingback por Agenda semanal « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 19, 2011 @ 12:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

